SALIDA: Fuente de Cabeza Rubia (17 de Diciembre de 2017)

Por mcypweb, Mar, 12/12/2017 - 23:28

La Fuente de Cabeza Rubia se encuentra junto al hito que marca donde se juntan los territorios de Collado Villalba, Moralzarzal y Galapagar. En esta ocasión accederemos desde la parte alta de la Urbanización de La Berzosa en Hoyo de Manzanares y admiraremos la gran belleza natural de la Sierra de Hoyo, el valle del Río Peregrinos y sus tributarios y la Fuente de Cabeza Rubia al inicio del arroyo del Endrinal.

La zona de Cabeza Rubia figura en documentos históricos como el Libro de la Montería de Alfonso XI y por ella pasan caminos públicos que comunican Collado Villalba, Moralzarzal, Galapagar, Hoyo de Manzanares y Torrelodones y en la primavera de este mismo año fue visitada por asociaciones de estos municipios para resaltar la necesidad de valorar este magnífico entorno y de recuperar los caminos públicos que la cruzan en dirección a los municipios mencionados.

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 17 de diciembre de 2017

Hora:         10:00

Lugar:    Aparcamiento del Parque de La Berzosa, en la parte alta de la Urbanización del mismo nombre, en el camino hacia/desde Hoyo de Manzanares. Posicion UTM 40.614055 -3.933278 

Distancia:   8,5 km

Dificultad:     Media. Senderos y pistas. Algún tramo de fuerte subida

Duración:      4 horas aprox.

 Os esperamos.

 ¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

 

MARCHA CAMINERA: FUENTE DE CABEZA RUBIA

Punto de partida:

Aparcamiento del Parque de La Berzosa, en la parte alta de la urbanización del mismo nombre, en el camino hacia/desde Hoyo de Manzanares, frente a los nros. 8 al 12 de la Avenida de la Berzosa.

Posición UTM 40.614055 -3.933278. Si introducís estos datos en la ventana de búsqueda de Google Maps os marcará el lugar y a continuación podéis pedir que os de las instrucciones de cómo llegar desde el lugar en el que os encontréis.

 Recorrido:

Haremos un recorrido circular de alrededor de 8,5km sobre terrenos principalmente de Hoyo y Moralzarzal hasta alcanzar Fuente de Cabeza Rubia donde se juntan Galapagar, Villalba y Moralzarzal.

La ruta discurre inicialmente por una vía pecuaria y con subida pronunciada de alrededor de 1 km cuando llegaremos al punto mas alto del recorrido. Seguiremos por caminos y sendas de servicio de las conducciones de agua y electricidad y podremos admirar los berrocales de la Sierra de Hoyo, y con un poco de suerte podremos ver las rapaces de la zona en su vuelo o posadas en los riscos más destacados. También la vegetación típica de la sierra y un bosquecillo de pinos ya cerca de Cabeza Rubia que sirvió como vivero hace varias décadas.

Regresaremos por caminos públicos hasta el punto de inicio.

Características:

En el recorrido nos moveremos entre los 900 y 1.100 metros de altura con algún repecho significativo.

Imprescindible calzado adecuado y bastón, se trata de caminos con bastante piedra suelta y zonas de umbría con el suelo helado y/o mojado.

Recorrido no adecuado para carros de niños.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Enlace al Formulario de Preinscripción

 

Fuente de Cabeza Rubia en la actualidad y según un grabado de la Ilustración Española y Americana de 30/10/1884.

 

Recorrido de la ruta

 

FUENTE: Salida 17 de Diciembre de 2017 – Fuente de Cabeza Rubia

Document
Fecha
Lugar

Aparcamiento del Parque de La Berzosa, en la parte alta de la Urbanización del mismo nombre, en el camino hacia/desde Hoyo de Manzanares.
La Berzosa Madrid
España

Asociación o Plataforma