Salvemos la casa de Campo se reúne con Manuela Carmena para hablar del Palacio de los Vargas

Por precarisimo, Jue, 10/11/2016 - 13:22

El pasado 3 de noviembre tuvo por fin lugar la reunión con el grupo de trabajo del Ayuntamiento que se había previsto en el encuentro previo con la alcaldesa Dª. Manuela Carmena el pasado 21 de julio. Por parte del Ayuntamiento asistieron la propia alcaldesa, Edurne Irigoyen, Nacho Murgui y una secretaria, mientras que por la Plataforma estuvimos Carlos Buchó, Rafa Pulido, Antonio Lobo y Luis de Vicente.

La reunión, en general, transcurrió en tono tranquilo y afable. Manuela Carmena defendió la idoneidad de la propuesta de la Biblioteca Gastronómica y Restaurante y descalificó los usos del Palacio de los Vargas como Centro de Interpretación o Museo. Respondimos que estamos de acuerdo con la importancia de la Gastronomía en su aspecto cultural, social y económico y la idoneidad de su propuesta para la ciudad, pero que no ha elegido un lugar adecuado. El palacete de los Vargas tiene unos valores históricos y unas potencialidades sobre el Real Sitio de la Casa de Campo que podrían frustrarse. Su propuesta podría estar en otro lugar de la Ciudad e incluso en el Pabellón de Valencia de la Casa de Campo como ya se lo sugerimos anteriormente. Carmena rechazó, en firme, la opción del Pabellón de Valencia.

Hablamos sobre los valores históricos que tiene el parque en razón a su pasado como Real Sitio que le han conferido la calificación de Bien de Interés Cultural desde el año 2010. Y en el documento de del BIC existe una prescripción de usos para el núcleo histórico que debe ser tenida en cuenta. Carmena propone un ámbito nuevo que proporcione un nuevo enfoque al asunto sobre los usos. Nos propuso una reunión en la Real Academia de las Artes de San Fernando a la cual aceptamos acudir.

Nos dio ocasión de expresar nuestra propuesta de centro de Divulgación. Le hablamos sobre la conveniencia de situar la información general en el Palacete, el lugar más visible y simbólico de la Casa de Campo, lugar de contacto con el visitante donde haya información del “presente” del parque y exposiciones eventuales sobre las numerosas facetas que tiene este lugar, sala de reunión o conferencia, etc. Y otro espacio de tipo museo que acoja su “pasado” y nos vincule con las Grutas y el Jardín. También manifestamos que la Dirección del parque debe estar en el Palacete por ser el lugar más representativo.

Carmena propuso, mas tarde, llegar a un acuerdo entre las propuestas y comenzó por proponer un restaurante como elemento de consenso. Le contestamos que no es lo mismo una cafetería como elemento secundario, que puede ser mínima o incluso no existir, a un restaurante que fuese el protagonista del edificio. No se avanzó más en esta línea.

Se le informó de nuevos elementos que han aparecido desde la última reunión. Sobre la Jornada sobre Patrimonio de la Casa de Campo de la Dirección de Patrimonio de la Comunidad en la Escuela de Arquitectura, sobre las noticias en prensa –en El Mundo y El País- que han sacado a la opinión pública el problema, y sobre las recientes sesiones de las comisiones de las Artes y sobre Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en las que los grupos políticos Ciudadanos y PSOE de forma independiente han manifestado su oposición al proyecto del Centro Gastronómico. Carmena teme que al final se politice el asunto.

Nos despedimos cordialmente a la espera de noticias sobre su nueva convocatoria.

Eso fue a grandes rasgos la reunión.

Tipo de post
Asociación o Plataforma