Seminarios Torroja: Rehabilitación en marcha del frontón Beti-Jai

Por mcypweb, Mié, 17/01/2018 - 21:48
cartel_-_beti-jai_-_torroja.jpg

En este Seminario Torroja, Dña Mariluz Sánchez Moral, Arquitecta y Jefe del Servicio de Conservación del Patrimonio Inmueble (S.G. Arquitectura y Conservación del Patrimonio – Ayuntamiento de Madrid) nos hablará sobre la rehabilitación de ésta singular instalación, para garantizar su continuidad, recuperar lo que era y prepararlo para lo que será.

El Frontón Beti Jai (“Siempre fiesta” en euskera) comenzó a construirse en 1893, siendo Joaquín Rucoba el arquitecto responsable. Inaugurado un año después, en estos 124 años, ha alojado variadísimas actividades, pero el paso del tiempo y el abandono pusieron en peligro su existencia.

El edificio se encontraba en un estado casi de ruina. La entrada de agua a lo largo de los años había causado grandes daños, especialmente en las cubiertas, en los elementos estructurales, en las fábricas de ladrillo y en los revocos. La vegetación crecía de forma espontánea e incontrolada en paramentos horizontales y verticales.
La propia mano del hombre había colaborado directamente en el deterioro del edificio.

Se realizó una extensa labor de investigación del edificio y de su historia, y simultáneamente se tomaron medidas que garantizaron la seguridad del propio inmueble y de las personas. 

Con los datos obtenidos se definieron las actuaciones, se buscaron las soluciones que permitieran el libre movimiento de las personas en el edificio y que no desvirtuaran el diseño original. Los tiempos en esta intervención, han sido marcados por el propio edificio, cada día nos deparaba una nueva sorpresa.

Todo ello desde el respeto y la admiración, esperando que, en poco tiempo, este edificio de gran valor, se convierta en un lugar que todos podamos disfrutar. 

 

Confirmación de asistencia

Emisión en Directo*

 
*La emisión no necesita confirmación para visionado. Comenzará el día 25/01/18 a las 12:00 hora española

Fecha
Lugar

nstalaciones IETCC
Serrano Galvache, 4
Madrid Madrid
España