Sobre la fuente histórica de la calle Santa Isabel

Por precarisimo, Mié, 12/10/2016 - 13:22

Gracias a un tuit de la bloguera Mercedes Gómez (@ArteEnMadrid) conocimos la desparición de parte de la fuente pública de la Calle Santa Isabel, en la frontera entre el barrio de Lavapiés y el barrio de Las Letras. Una calle en la que hace unos meses se han acometido obras de remodelación de la vía urbana.

Es un hecho demasiado habitual en esta ciudad mover estatuas (lo que llamamos en este blog, "el baile de las estatuas") sin aviso a la ciudadanía, como sustituir farolas o bancos públicos.

En el blog Arte en Madrid, que publica la autora de la denuncia, se había dedicado una entrada a esta Fuente de la Calle Santa Isabel contando su historia.

La preocupación por un hurto o un acto de vandalismo parece fuera de lugar. Después que el concejal del Distrito Centro Jorge García Castaño respondiera que está localizada y será restituida al lugar que le corresponde.


El equipo técnico de Madrid Ciudadanía y Patrimonio nos envía un dibujo de la fuente de 1894 de P. Dalmau, publicado en la "Guía" de Manuel Jorreto Paniagua, donde "se ve que el fuste que se conservaba era en origen la base de una farola que, ya puestos, también podrían reponer".

 

 

 

Tipo de post