Una numerosa marcha apoya la protección del patrimonio del corredor ecológico del Suroeste

Por precarisimo, Lun, 20/02/2017 - 12:43

Doscientas personas acudieron a la convocatoria de la marcha por el patrimonio  histórico del Corredor Ecológico del Suroeste. El recorrido consistió en la visita al fortín nº3 de la guerra civil, recientemente encontrado, en los alrededores de la Venta de la Rubia, junto al centro comercial Tres Aguas de Alcorcón, y un paseo hasta el Yacimiento de San Babilés en Boadilla del Monte.

Los caminos públicos y vías pecuarias -coladas y veredas- por los que transcurrió la caminata forman parte de un rico patrimonio histórico, que también pedimos que se proteja adecuadamente. En ocasiones, las fincas de cereal y otros cultivos no respetan las medidas de anchura de las vías pecuarias que son de dominio público. Éste es uno de los problemas que esperemos que se resuelva con la protección del Corredor Ecológico, la colaboración de los ayuntamientos y la actuación del Área de Vías Pecuarias.

El día amaneció nublado. La masa de nubes se recortaba sobre el fortín de la guerra civil, que ha permanecido oculto en una explotación agrícola-ganadera hasta fechas recientes. Lo que ha permitido que estuviese protegido, pese a los usos que se le hayan dado. Y mantener la buena conservación de este elemento de la arquitectura militar, precisa un rápido reconocimiento y protección, así como su entorno próximo, pues sin poder contextualizarlo geográficamente el fortín nº3 quedaría gravemente devaluado. En principio, los estudiosos de GEFREMA piensan que era una fortificación tardía -hacia 1938-, que tenía relación con otros dos elementos ya desaparecidos.

El cerro de San Babilés es un enclave privilegiado de los valles que forman la depresión del río Guadarrama. Un arqueólogo nos avanzó los hallazgos de las excavaciones, de esta antigua basílica que anteriormente fue un cementerio visigodo, y hasta donde han podido retroceder, se localiza como lugar de encuentro de poblaciones en la Edad del Hierro, en época megalítica. El yacimiento de San Babilés es un punto de estudio imprescindible para apoyar las investigaciones sobre poblaciones de la antigüedad en los alrededores de esta villas cercanas al Guadarrama.

La marcha ha sido un éxito de asistencia y una muestra de que la ciudadanía es partidaria de proteger este amplio espacio natural, que junto a sus valores naturales y paisajísticos, cuenta con huellas históricas de inestimable valor. Esperamos que esto ayude a un mayor apoyo por parte de las administraciones afectadas.

Otros enlaces:

>> Historia y naturaleza por el corredor ecológico del Suroeste (Campamento SÍ)

>> Dos centenares de personas reivindican el patrimonio del corredor ecológico del Suroeste de Madrid (Villaviciosa Digital)

Tipo de post