Visita oficial al Frontón Beti-Jai de mano de los responsables de la obra

Por mcypweb, Lun, 07/11/2016 - 13:27

Queremos agradecer la posibilidad de visitar las obras así como las explicaciones sobre las mismas que Antonio Lopera, miembro de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, recibió el pasado miércoles 2 de noviembre.

Por fin tenemos información de primera mano que nos tranquiliza con respecto a las obras que se están llevando a cabo en el interior del mismo. Lo único que no podemos ofreceros es fotos ya que no estuvieron permitidas durante la visita por normativa de la empresa que está llevando a cabo las obras.

En primer lugar nos confirmaron que la cubierta se desmontó con intención de volver a montarla respetando los materiales y técnicas constructivas originales (madera y planchas zinc) para respetar el aspecto original del mismo.

Por otra parte se han llevado a cabo tareas de eliminación de materiales no originales, eliminación de materiales vegetales adheridos las fachadas de las gradas, refuerzo y apuntalamiento de las partes que amenazaban ruina inminente, recuperación y almacenaje de materiales originales para su posterior reposición y creación de moldes de los adornos de la fachada con el objetivo de replicarlos.

A pesar de que las obras parece que van a buen ritmo y son respetuosas con el Frontón Beti-Jai seguimos preocupados por el Plan Especial que es realmente el caballo de Troya que puede hacer que todo lo avanzado se pierda. Dicho plan está enfocado a facilitar la concesión a un inversor del Beti-Jai y no a protegerlo. Abre la posibilidad de actuaciones cuyo único fin es el de rentabilizar la concesión y no a salvaguardar el patrimonio.

Nuestra apuesta está clara, que las obras del Frontón Beti-Jai continúen bajo criterios de conservación del patrimonio y a cargo del ayuntamiento hasta su finalización. Más adelante ya se verá qué tipo de concesión se ajusta al espacio ya restaurado. Seguro que no va a haber problema alguno de buscarle usos al Beti-Jai.

A tal efecto vamos a solicitar reuniones con el A.G. de Cultura y Deporte, responsable de la D.G. de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural que lidera las obras de restauración, y el A.G. de Desarrollo Urbano Sostenible responsable del Plan Especial.

Enlaces relacionados:

Tipo de post