Visita oficial a las obras de consolidación del Frontón Beti-Jai

Por mcypweb, Lun, 17/04/2017 - 22:45

Hemos podido visitar las obras del Frontón Beti-Jai de Madrid acompañados por sus máximos responsables dentro del Ayuntamiento así como los de la empresa que las está llevando a cabo.

Os anunciamos que estamos satisfechos de las actuaciones que se están llevando a cabo en ésta fase de consolidación. Falta todavía por definir y desarrollar la fase de reconstrucción.

 

Fotografía del antes (2010) 

Fotografías de las obras (2017)

Estrenando unas recién compradas botas de seguridad necesarias para acceder, con casco y chaleco, atravesamos con mucha ilusión la puerta lateral que da acceso a la fachada trasera de ladrillo de las gradas del Frontón Beti-Jai. En dicha puerta nos estaban esperando los responsables de la obra tanto del Área de las Artes (patrimonio) del Ayuntamiento como de la empresa que las está llevando a cabo, Ferrovial. Las obras avanzan lentamente lo que permite realizar un trabajo exhaustivo y detallado, que asegurará la correcta restauración.

Muchos de vosotros queréis ver fotos pero no os las podemos enseñar. En las visitas no está permitida la realización de fotos. La normativa de acceso es muy estricta en éste punto. Tan sólo os podemos enseñar éstas de recuerdo de la visita. Está previsto un futuro "Abierto por obras" en el que se podrán visitar los trabajos del frontón Beti-Jai y hacer fotos.

 

 

Durante el recorrido por las distintas áreas visitables del frontón Beti-Jai pudimos comprobar avances significativos:

  • Las obras se centran en la consolidación de la estructura. Las de restauración todavía no están cerradas a la espera del Plan Especial y los futuros proyectos.
  • Se han desmontado y reconstruido los forjados de la planta a la altura de la cancha y la planta baja a la altura de Marqués del Riscal. Acaban de comenzar las de la primera planta. Se han tenido que sustituir vigas en muy mal estado, sin embargo las columnas de fundición se conservan en su integridad.
  • Al desmontar los forjados se han eliminado las pinturas originales que los adornaban, pero nos cuentan que están documentadas para su posterior reproducción.
  • Se ha eliminado toda la compartimentación y rellenos añadidos de las gradas y se ha recuperado su configuración e inclinación originales.
  • Las fachada de ladrillo trasera de las gradas se ha limpiado y se están sustituyendo los ladrillos deteriorados por unos nuevos macizos de idéntica fábrica. Se han recuperado huecos de ventanas originales que se habían destruido.
  • La fachada interior neomudéjar también se ha recuperado por completo. Se ha recuperado configuración original de la ventana destruida (dcha.) que se abrió para el acceso de vehículos. Se han recuperado todos los adornos de la fachada respetando los originales.
  • La fachada exterior que da a la calle del Marqués del Riscal está también recuperada. Se ha repuesto la balaustrada que tenían originalmente los balcones, y las letras que dan nombre al frontón Beti-Jai
  • Asimismo nos han informado que se han realizado labores de documentación exhaustivas sobre los materiales y configuración originales del frontón Beti-Jai para poder recuperar por ejemplo el modelo de tejas planas fabricadas en Valladolid que cubrían los tejados.

Queremos terminar agradeciendo de nuevo al Ayuntamiento la posibilidad de visitar las obras y esperamos con ansias el "Abierto por obras" para que todos podáis entrar y conocer ésta joya que ha estado oculta a la vista tantos años.

Tipo de post