II VISITA a la casa familiar del escritor Ricardo León (3/06)

Por mcypweb, Jue, 24/05/2018 - 22:43

Situada en el límite entre Galapagar y Torrelodones, guarda un sin número de recuerdos y testimonios del autor, nacido en 1877 y fallecido en 1943, creador de obras que en su momento fueron enormes éxitos de venta y miembro de la RAE desde 1912.

Nos recibirán sus familiares que nos enseñarán su casa y sus recuerdos con abundantes testimonios de las importantes personas con las que se relacionó en su vida.

 



CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 3 de Junio de 2018
Hora:        11.15
Lugar:     Nos reuniremos delante de la Casa de Cultura de Torrelodones en Avenida Rosario Manzaneque nº 1, esquina con Jesusa Lara en Torrelodones Colonia para después andar hasta la casa de Ricardo León.        
Distancia:     menos de 300 metros
Dificultad:     Ninguna, entre calles de Torrelodones Colonia
 

Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

VISITA A LA CASA FAMILIAR DEL ESCRITOR RICARDO LEON

Fernando Díaz De Quijano en un artículo publicado en el periódico El Cultural de 24/08/2012 y que titulaba Ricardo León, el ‘best-seller’ olvidado del novecientos. Menciona que “León vendió nada menos que un millón de ejemplares del Amor de los amores, todo un best-seller de principios del siglo XX, ganó el Premio Fastenrath de la RAE e incluso fue llevada al cine en dos ocasiones: en México, en 1944, y en España, por Juan de Orduña, en 1962. La obra es la máxima expresión del estilo literario de León: el “modernismo castizo”, como lo bautizó el profesor de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Ara Torralba”.

“Otra característica fundamental de la literatura de León es su misticismo, asentado sobre un marcado tradicionalismo católico, con menciones recurrentes a Santa Teresa o Fray Luis de León”.

“Pese al éxito literario, el prestigio académico y las similitudes ideológicas con el régimen franquista, Ricardo León cayó, poco después de su muerte en 1943, en la sima común del olvido español, más espeso que ninguno, tan hondo como la Cueva de Montesinos y tan abrupto como el Tajo de Ronda. Años después de estas palabras, escritas por su colega el académico Emilio García Gómez en ABC en el centenario de su nacimiento, la situación es la misma. Tan sólo el nombre de la biblioteca de Galapagar, el de un colegio de primaria en Málaga, unas cuantas calles y unas pocas entradas perdidas en el inmenso océano de Internet apuntalan su memoria”

“Por eso su familia, y en especial su hijo Fernando y su nieto Ricardo, quieren difundir la figura del escritor. De una manera sencilla, abriendo las puertas del “pequeño Escorial”, como lo llamaba su dueño, para mostrar a todo el que lo desee el legado material del escritor: su extensa biblioteca, situada en una torre con vistas al valle del Guadarrama y presidida por un busto, cómo no, de Cervantes”

Otras referencias disponibles en internet:

https://elpais.com/diario/1977/10/15/cultura/245718008_850215.html

http://citasmiticas.com/autores/ricardo-leon/841/

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Por tratarse de una casa, el grupo está limitado a 30 personas, por estricto orden de preinscripción.

Si hubiera muchos más interesados, hemos concertado con la familia la posibilidad de otro grupo de 30 personas como máximo, el siguiente Domingo día 3 de Junio.

Enlace al Formulario de PREINSCRIPCION

Fecha
Lugar

Nos reuniremos delante de la Casa de Cultura de Torrelodones en Avenida Rosario Manzaneque nº 1, esquina con Jesusa Lara en Torrelodones Colonia para después andar hasta la casa de Ricardo León
Avenida Rosario Manzaneque, 1
Torrelodones Madrid
España

Asociación o Plataforma