III Marcha por el patrimonio del corredor ecológico del suroeste de Madrid

Por precarisimo, Mar, 08/10/2019 - 12:16
marcha_patrimonio.jpeg

El domingo 13 de octubre volvemos a realizar la ruta por el patrimonio histórico del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid. Desde que en enero de 2017 se conoció la existencia de una fortificación del periodo correspondiente a la Guerra Civil, en la zona norte de Alcorcón, llamado Fortín nº 3, se ha diseñado un recorrido que permite su visita y puesta en relación con otros elementos del patrimonio histórico, como el yacimiento visigodo de San Babilés en Boadilla del Monte.

El paseo transcurre esencialmente por vías pecuarias y caminos públicos, que deben considerarse como parte del patrimonio histórico, cultural y etnográfico del Corredor Ecológico. De las 2.500 hectáreas de los cinco municipios (Madrid, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón) que proponen integrar en el Corredor Ecológico, unas 60 corresponden a vías pecuarias, que junto a los dominios públicos hidráulicos y los caminos de titularidad pública, constituirían una espina dorsal del proyecto.

En esta ocasión, el grupo Ecologistas en Acción con el apoyo de los vocales ambientalistas en la Sección de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid organizan el paseo. La marcha comienza a las 10.00 h. El punto de encuentro es el pasillo central del centro comercial Tres Aguas (autobuses 510, 510a, 518, 551 y línea 3 urbana de Alcorcón). La ruta tiene una distancia total de 14 kilómetros, es de tipo circular y se prevé la posibilidad de retirarse en distintos puntos.

Comenzaremos tomando dirección norte por la vía pecuaria Colada de Pozuelo hasta su cruce con la Vereda de Villaviciosa, donde comentaremos la señalización reciente del Camino Real de Guadalupe. Una ruta de peregrinos desde distintas provincias del centro de la meseta hasta el santuario localizado en la ciudad extremeña de Guadalupe.

Enseguida emprendemos la marcha para, en pocos metros, encontrarnos con el Fortín nº3, los que en este punto quieran dar por concluido el paseo, tienen la oportunidad de hacerlo retornando al punto de inicio en pocos minutos.

Quienes prosigamos lo haremos tomando el histórico Camino de San Babilés que nos conducirá hasta el mojón que indica la confluencia en ese lugar de los términos municipales de Alcorcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

Desde el mojón proseguiremos hasta el yacimiento de San Babilés, al que llegaremos en torno a las 12:00 h., donde personas cualificadas nos hablaran sobre este valioso yacimiento, en el que se vienen realizando sucesivas excavaciones arqueológicas. El pasado 18 de marzo de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó una moción a favor de la inclusión del Cerro de San Babilés en el Corredor Ecológico. También desde este lugar existe la posibilidad de retirarse utilizando el servicio de Metro Ligero en Boadilla del Monte (estaciones Ferial de Boadilla o Cantabria).

Proseguiremos la ruta en dirección SE. por la Vereda Segoviana, que en este primer tramo transcurre en paralelo al interesante Barranco Batanero, hasta cruzar la Vereda de la Cueva de la Mora, continuaremos por la Vereda de Segoviana durante una corta distancia, para abandonar su recorrido original, en busca del Barranco del Pasidre y el futuro trazado de esta vía pecuaria hasta el arroyo de la Madre, en este tramo podremos observar los frutos de las plantaciones populares desarrolladas en esta zona, después cruzaremos bajo la M50, y por un camino y retomando la Vereda de Villaviciosa, cerraremos el circulo y daremos por concluido (15 Km. y 5:00h.) este repaso por los diversos elementos del patrimonio histórico en la zona oeste del Corredor Ecológico.

Queremos reclamar a las administraciones, presentes y futuras, el reconocimiento y protección del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, así como la defensa de sus valores naturales, históricos y culturales. No podemos permitirnos el lujo de perder la última oportunidad de evitar el aislamiento de la Casa de Campo, y de establecer una conexión viable y funcional con el Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama y su entorno.

Fecha
-
Lugar

CC Tres Aguas
Avenida San Martín de Valdeiglesias, 20
Madrid Madrid
España

Asociación o Plataforma