IV Plantación popular en Campodón: Comienza el año plantando un árbol

Por precarisimo, Mar, 08/01/2019 - 10:06
plantacion_enero_2019_cartel.jpg

Por cuarto año consecutivo los grupos de Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón y Suroeste, integrados en el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste, volvemos a convocaros a la plantación popular que se realiza en la zona de Campodón (Alcorcón) próxima al Arroyo de La Madre. Igual que en anteriores ocasiones, estrenamos año reiterando nuestro compromiso con el nuevo trazado de la vía pecuaria Vereda Segoviana (que según lo previsto discurriría por estos mismos terrenos restableciendo su conexión histórica con la vereda de Villaviciosa y evitando su trazado actual por la trama urbana); con la consolidación y reconocimiento del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid (proyecto que engloba unas 2500 ha. de cinco municipios, de las que unas 60 ha. corresponden a las vías pecuarias); con los  procesos de deslinde de las vías pecuarias en el término municipal de Villaviciosa de Odón y el inicio de las de Alcorcón, (tal y como el pleno de este municipio lo solicitara el 20 de octubre de 2016); y con la protección de la cuenca de recepción  y el Dominio Público Hidráulico del arroyo de La Madre (condición indispensable para la recuperación del parque El Forestal de Villaviciosa de Odón).

La cita es el día 13 de enero, a las 11:00 h. en la Avenida de la Caza, ente las calles de los Monteros y de los Mastines, en la Urbanización Campodón de Alcorcón. La organización proporcionará todo lo necesario para el desenvolvimiento de esta actividad y contaremos con la presencia de personal aportado por el Área de Vías Pecuarias que realizará un primer riego a los plantones.

Aunque mantenemos la colaboración con el Área de Vías Pecuarias en temas como los citados, en esta hora, no podemos eludir manifestar nuestro malestar y oposición al Proyecto de procedimiento de creación de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid en los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón. No resulta aceptable que se utilicen procedimientos reglados para satisfacer los intereses espúreos de instituciones del Estado, como en este caso el Ministerio de Defensa. La obtención de suelo para posteriormente obtener jugosas plusvalías, ni la existencia de campos de golf y clubs sociales parecen encajar en los altos fines que la Carta Magna asigna a las Fuerzas Armadas; esconder la especulación inmobiliaria y la perpetuación de los privilegios de ciertos estamentos militares bajo el paraguas del “interés para la defensa nacional” resulta singularmente reprobable. También descalifica la propuesta que consta en el Proyecto, intentar atribuir a la “nueva” Cañada Real de Madrid una anchura inferior a los 75 metros que resulta la habitual para las Cañadas, y es además, la que se le atribuía en el Proyecto de Clasificación que concluyo por  “desistimiento de oficio”  mediante La Orden 1058/2018, de 11 de mayo, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, publicada en el BOCM nº 128, de 30 de mayo de 2018. Con 35´5 metros ni se asegura su idoneidad para el transito ganadero, ni se posibilita una franja de suelo suficiente para lograr interconectar ecosistemas y espacios naturales, tal y como mantienen en las Justificaciones que acompañan al Proyecto presentado.

Agradeciendo vuestra participación os pedimos que colaboréis en la difusión de esta actividad.

Fecha
-
Lugar

Campodón
Avenida de la Caza
Villaviciosa de Odón Madrid
España

Asociación o Plataforma