MANIFESTACIÓN. Carabanchel: Un centro por la Memoria.#carabanchelporlamemoria

Por mcypweb, Mié, 24/09/2014 - 20:12
Carabanchel001.png

Para quienes estéis interesados en participar:
 
► El inicio de la marcha (a las 12:00 h del domingo 26) será el Colegio de Santa Rita, calle Eugenia de Montijo, 53 (justo al final de General Ricardos, que desemboca-continúa en Eugenia de Montijo). Hay una parada del autobús 34 [Cibeles-Las Águilas] allí mismo. También se puede llegar desde el metro (línea 5) de Eugenia de Montijo, caminando unos diez minutos por la calle Monseñor Oscar Romero (marcado en AZUL en el plano).
 
► El recorrido será el que -pensamos- hacían diariamiente los republicanos encerrados en Santa Rita hasta el solar de la cárcel de Carabanchel. Sus instalaciones fueron construidas por estos presos que, posteriormente, fueron recluidos en la propia prisión que habían construido. Como veréis, parece un recorrido un tanto extraño, pero la zona que evitamos era donde estaba hasta 1965 la finca de Eugenia de Montijo y, claro, no había las calles -más directas- que existen hoy.
 
La distancia a recorrer sera aproximadamente 1,5 kilómetros (marcado en ROJO en el plano)
 
► El final será a la altura del CIE (hasta donde nos dejen llegar) con la lectura de un comunicado y actuación de La Solfónica. 
 
 
 
Como actos símbolicos, destacar que habrá dos "cuerdas de presos", una compuesta por antiguos presos políticos y otra por inmigrantes; así se representará las dos realidades de la cárcel de Carabanchel, su pasado y su presente.
 
También se repondrá la placa de nuestro pequeño "memorial popular", vandalizada hace unos meses y se recolocarán los paneles que, desde prácticamente el momento del derribo, se instalaron (y renovaron) en la valla perimetral que da a la Avenida de los Poblados (se pasa por delante en el itinerario de la marcha).
 
Por último, también el artista Alto creará un mural alusivo en la zona donde está nuestro "memorial popular" (en el extremo SO del solar) -también se pasa por delante o se terminará allí si no nos dejan avanzar más-. 
 
IMPORTANTE: Recordad que este sábado se "cambia la hora"... No vayáis a ir demasiado pronto.
Fecha
Lugar

Anigua cárcel de Santa Rita
Eugenia de Montijo, 53
BUS 34
Madrid Madrid
España