MESA REDONDA: Disonancias en el patrimonio cultural madrileño

Por precarisimo, Jue, 25/04/2019 - 12:30
disonancias_en_el_patrimonio_cultural_madrileno_cartel.jpg

 

DISONANCIAS EN EL PATRIMONIO CULTURAL MADRILEÑO

LUNES 6 DE MAYO, A LAS 18:00 EN EL CC BUENAVISTA (Av. Toreros, 5)
 
Esta mesa redonda cuenta con la participación de
Mesa de Patrimonio Histórico Artístico del Foro Local del Distrito de Salamanca, representada por Jaime Tarruell
Madrid Ciudadanía y Patrimonio, con la presencia de:
    -  Su presidenta, Amparo Berlinches
    -  El vocal técnico Alberto Tellería
    -  El vicepresidente Álvaro Bonet
Mesa de Laicismo, con su coordinador Juan Carlos García Dueñas
AAVV Goya-Dalí, el vicepresidente Juan Antonio Aguilera Díaz

Al finalizar este mandato del Ayuntamiento nos parecía importante hacer un breve recorrido por algunos de los casos más significativos del patrimonio cultural de la ciudad de Madrid. No están todos, evidentemente. También somos conscientes de que cada uno de los temas que se van a mencionar aquí daría por sí solo para varias reuniones monográficas.
 
La cultura como faceta social y humana está sujeta a múltiples amenazas. La principal en nuestra época es la derivada de la economía, y más concretamente de la especulación, como veremos en Canalejas (con Alberto Tellería) o el distrito de Salamanca (Jaime Tarruell), que representan dos perfiles diferentes. Canalejas es el paradigma de los lobbies bancos-constructoras y su impacto en la vida práctica de la ciudad (corte de la línea 2 del metro, por ejemplo) es patente, mientras que Salamanca se mueve en el terreno más oscuro y “discreto” de los fondos de inversión internacionales.
 
Pero la economía “pura” no es lo único que nos debe preocupar. También las instituciones y su forma de afrontar o gestionar la defensa del patrimonio cultural.
 
Amparo Berlinches nos comentará el estado de revisión del Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, y sobre todo los riesgos –algunos ya materializados- que corren durante este proceso los bienes no adecuadamente protegidos pero en los que hay consenso respecto a su valor patrimonial.
 
Las instituciones también son agentes económicos y sus necesidades de financiación condicionan su perspectiva (en general, negacionismo) del patrimonio cultural que poseen y el uso social que pide la ciudadanía. Esto nos lo explicará Alvaro Bonet en relación a las Cocheras de Cuatro Caminos.
 
Otras instituciones, como la iglesia católica, tienen legalmente en su haber –a veces de forma discutible y discutida- un patrimonio cultural cuyo origen y régimen fiscal no está claro. Estamos hablando básicamente de las inmatriculaciones. Los problemas para sacar a la luz estas situaciones nos los contará Juan Carlos García Dueñas.
 
Por último queremos mencionar otras servidumbres y estrategias de las instituciones para no proteger el patrimonio cultural bajo su cuidado. La Plaza de Dalí es sistemáticamente negada como hecho cultural por el Ayuntamiento y rehusada su propia responsabilidad. De esta manera el Ayuntamiento se escabulle de su obligación de recuperarla dignamente y darla a conocer, lo que en la práctica significa que hay otros valores e intereses que prevalecen en ese espacio. Lo veremos de la mano de Juan Antonio Aguilera Díaz.
Fecha
-
Lugar

CC Buena Vista
Avenidad de los Toreros, 5
Madrid Madrid
España

Asociación o Plataforma