PRESENTACIÓN de la revista "Frente de Madrid": La GGCC en la Alameda de Osuna

Por mcypweb, Jue, 16/07/2015 - 00:05
Presentación Frente de Madrid (clásico) LOW.jpg

El próximo día 19 de Julio, domingo, se presentará el NÚMERO 27 DE LA REVISTA "FRENTE DE MADRID". Esta edición será un monográfico sobre la Guerra Civil en el Jardín Histórico de la Alameda de Osuna (El Capricho), cuando quedara convertido en Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.

Esta revista, editada por GEFREMA , se ha convertido con el tiempo en todo un referente en la investigación histórica de la contienda española.

NOTA DE PRENSA:

El próximo día 19 de julio en el “Gloria Fuertes”

“Frente de Madrid” presenta un monográfico sobre la Guerra Civil en “El Capricho”

El número 27 de la revista “Frente de Madrid” será un monográfico sobre el Jardín Histórico de “El Capricho” durante la Guerra Civil Española, cuando quedara convertido en el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. El acto de presentación tendrá lugar el próximo día 19 de julio a las 11:00 horas en el centro cultural “Gloria Fuertes” (Avenida de Logroño, 179), y contará con ponencias introductorias a su extenso contenido.

El exhaustivo estudio que presenta esta prestigiosa revista, hasta ahora el más completo realizado sobre el jardín en la contienda, se apoya en las investigaciones de Mª Isabel Pérez Hernández, doctora en Arquitectura y vicepresidenta de la asociación cultural “Amigos de El Capricho”, y Antonio Morcillo López, presidente de GEFREMA y reconocido investigador de la Guerra Civil Española.

La investigación de Mª Isabel Pérez Hernández, que expondrá los resultados de la misma en el acto de presentación, se centra en los hechos que acaecieron en “El Capricho” desde los meses previos a la contienda hasta su final. Apoyándose en una abundante documentación histórica recorre acontecimientos como la incautación del jardín para el Socorro Rojo Internacional, su utilización para base de carros de combate soviéticos T-26B y la instalación del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro a partir de la primavera de 1937.

El estudio de Antonio Morcillo, quien se encargará de realizar la introducción al acto, profundiza en los detalles arquitectónicos y de ingeniería militar del conocido como Refugio del General Miaja, la fortificación subterránea más importante construida durante la Guerra Civil, y de la que ya se ocupara también en el número 11 de esta misma revista, presentando además una novedosa investigación sobre los demás subterráneos del jardín (el Polvorín y la Galería de Escape), de los que no existe ningún estudio hasta la fecha.

 

La revista “Frente de Madrid” está editada por el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), asociación cuyos objetivos se centran en la investigación de todas las vertientes de la Guerra Civil Española en la región madrileña. La revista se ha convertido en todo un referente para los estudiosos de este periodo histórico.

Fecha
Lugar

Centro Cultural Gloria Fuertes
Avenida de Logroño, 179
Madrid Madrid
España