RUTA CIRCULAR: Vías Pecuarias de El Boalo, Rebaño Municipal y Quesería La Maliciosa

Por mcypweb, Lun, 16/04/2018 - 22:10

Ruta circular en la que recorreremos varias de las Vías Pecuarias de este municipio serrano que forma parte del conjunto El Boalo-Cerceda-Mataelpino, con hermosas vistas de la Sierra de los Porrones que abarca desde La Maliciosa hasta La Pedriza.

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 22 de Abril de 2018
Hora: 09.30
Lugar: Saldremos del aparcamiento situado a la espalda del Ayuntamiento y regresamos al mismo lugar 
Distancia: 9 kilómetros aproximadamente
Dificultad: Baja, desnivel máximo de unos 100 metros pero sin grandes pendientes

Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

VIAS PECUARIAS DE EL BOALO

El municipio serrano de El Boalo-Cerceda-Mataelpino es un referente medioambiental en la zona. Cuenta con un rebaño municipal de 140 cabras de la raza guadarrameña, se ha puesto en marcha una pequeña fábrica de quesos que utiliza la leche del rebaño municipal y promueve el compostaje de los residuos domésticos como medio para aprovecharlos y reutilizarlos. Además, cuenta con un buen número de vías pecuarias y su actividad ganadera es importante.

Nada más salir de la zona urbana circularemos por vías pecuarias. Hacia la mitad del recorrido y en un gran descansadero se encuentra la Ermita de San Isidro con la sierra de los Porrones como telón de fondo de una buena parte del recorrido.

A orillas del río Samburiel, que vierte sus aguas en el embalse de Santillana, visitaremos el rebaño municipal y la fábrica de quesos antes de regresar al punto de partida, muy próximo al centro urbano donde poder tomar un aperitivo antes de regresar a casa.

Con la abundante lluvia caída esta primavera encontraremos algunas zonas encharcadas así que se recomienda calzado adecuado y bastón para ayudarse en tales lugares.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Enlace al Formulario de PREINSCRIPCIÓN

¿Cómo llegar?:

En la Carretera M-608 entre Cerceda y Manzanares el Real está la salida hacia El Boalo y Mataelpino por la carretera M-617 que tomaremos hasta llegar a la zona urbana de El Boalo, torciendo a la izquierda en la señal que nos marca Ayuntamiento y la P de aparcamiento. El ayuntamiento se encuentra en la plaza del pueblo, pasaremos por delante del mismo y seguiremos las señales que nos indican como llegar al aparcamiento que está a escasos 100 m de la plaza. Es un aparcamiento de tierra y bastante amplio.

 

Enlace relacionado:

Fecha
Lugar

Aparcamiento situado a la espalda del Ayuntamiento
El Boalo Madrid
España

Asociación o Plataforma