RUTA GUIADA: La La Operación Garabitas. La otra batalla de Madrid

Por mcypweb, Dom, 24/06/2018 - 13:48

En abril de 1937 el Ejército Republicano realizaría una ofensiva en la Casa de Campo de Madrid y en la carretera de la Coruña, con objeto de tomar las posiciones de la Ciudad Universitaria y ayudar, indirectamente, a los republicanos del Frente Norte, donde se había iniciado el ataque a Bilbao. Fue la primera gran ofensiva republicana realizada por fuerzas del recién creado V Cuerpo de Ejército. Operación poco conocida y que proporciona un nuevo contexto a las operaciones de Mérida y Brunete.

La operación se desarrollaría entre los días 10 y 14 de abril de 1937, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la República, además de su importancia militar, se pretendía obtener un gran espaldarazo moral y propagandístico, que continuaría con la euforia desatada en las filas republicanas tras la Batalla de Guadalajara del mes anterior. Sin embargo la operación, supuso un sangriento fracaso para los republicanos. La Operación Garabitas fue un conjunto de ataques realizados por el ejército republicano en el mes de abril de 1937, cuyo objetivo era el aislamiento y rendición de las posiciones franquistas de la Ciudad Universitaria mediante la toma del cerro Garabitas u otras posiciones que permitiesen el corte de la precaria vía de suministro. De forma indirecta se pretendía aliviar la presión sobre el Frente Norte a donde se había trasladado la acción principal de la contienda desde primeros de abril.

En esta ruta sobre la Operación Garabitas se analizarán los ataques del sector de la sexta División realizados por las columnas de Etelvino Vega y Jesús Martínez de Aragón.

Se iniciará en la vaguada del arroyo Meaques hasta la glorieta de las Siete Hermanas, desde donde se reconstruirá el ataque sorpresa del día 9 de abril a la zona de la cota 650 y cerro de Garabitas de la columna de Vega. Llegados al cerro de Garabitas, desde su amplia panorámica se explicarán las operaciones realizadas sobre la Cuesta de las Perdices y el cerro del Águila.

Se visitará el talud del ferrocarril donde falleció Jesús Martínez de Aragón. Se pasará por los objetivos iniciales de la columna de Aragón: el cerro del Piñonero, la cota 610 o “posición Martínez Aragón”, para dirigirnos finalmente al grupo de edificios de la Torrecilla, próximos al Lago, donde terminará la ruta. La ruta estará guiada por Luis de Vicente Montoya, Vicepresidente de Gefrema y autor del libro 'Operación Garabitas: la otra batalla de Madrid', de reciente publicación, en el que recoge sus años de investigación, documentación y estudio de este poco conocido episodio de la guerra en Madrid, que pudo haber tenido una gran importancia en el desarrollo global del conflicto. 

 

Document
Fecha
Lugar

Metro de Lago
Madrid Madrid
España