Ruta por el otro Madrid. Un viaje a la especulación a gran escala

Por mcypweb, Lun, 08/12/2014 - 23:03
Cartel Ruta especulación a gran escala.jpg

Este fin de semana del 13 de diciembre hay una interesante excursión que organizan conjuntamente Ecologistas en Acción y SODePAZ para continuar descubriendo "otro urbanismo" madrileño. Te invitamos a participar y difundir esta acción.

En julio de 2013 el Ayuntamiento de Madrid aprobó la llamada “Revisión exprés” de su Plan General de Urbanismo para urbanizar el 15% de su término municipal y edificar hasta 135.000 nuevas viviendas, relegalizando lo que el Tribunal Supremo había declarado nulo en sentencias de 2007 y 2012. En ellas, se anulaban hasta 22 ámbitos del Plan General, como la Operación Campamento, Valdebebas, Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones o Los Cerros.

Son los denominados “Nuevos Desarrollos”, en realidad gigantescas operaciones especulativas a mayor beneficio de los sectores inmobiliarios y de las infraestructuras para perpetuar  el actual modelo de ciudad social y ambientalmente insostenible, que insiste en proponer como salida a la crisis las mismas recetas que la provocaron…

QUÉ: Segunda Ruta por el otro Madrid. Un viaje a la especulación a gran escala.

CUÁNDO: Sábado 13 de diciembre de 2014

INSCRIPCIONEScentrosocial@sodepaz.org

DÓNDE: Centro Social SODePAZ, Calle La Palma 69 a las 10h00 de la mañana

SODePAZ y Ecologistas en Acción recorreremos en autobús los últimos espacios libres de urbanización donde se pretende desarrollar la mayor operación especulativa desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La 2ª Ruta por el Otro Madrid, continuación de la desarrollada el pasado 23 de octubre para visualizar los efectos del despilfarro urbanístico de la última década, recorrerá los puntos emblemáticos de los citados ámbitos, así como los terrenos vinculados a infraestructuras como la T4 aeroportuaria, autovías y autopistas, el Campus de la Justicia, la Ciudad del Santander o la posible ubicación del renovado intento por instalar un complejo de ocio sucesor de Eurovegas entre los términos municipales de Madrid y Alcorcón.

Se trata de denunciar las tramas e intereses ocultos tras esos “desarrollos” y alertar de las consecuencias de seguir apostando por el ladrillo como único motor de la economía madrileña.

ITINERARIO:

  1. Salida Autobús desde el Centro Social SODePAZ, Calle La Palma 69.
  2. Conoceremos los proyectos ligados a la T4 del Aeropuerto, el Campus de la Justicia, y los desarrollos de Valdebebas.
  3. Subiremos al Cerro Almodóvar para ver los inmensos desarrollos paralizados del Sureste y explicar las implicaciones de los PAUs de Valdecarros, Los Berrocales y Los Ahijones, así como la proliferación de infraestructuras de transporte (M-45, M-50, M-31, radiales de peaje).
  4. Nos desplazamos al Suroeste para visitar los terrenos de la Operación Campamento (Madrid) y el Distrito Norte (Alcorcón), donde se han sucedido los proyectos especulativos, Eurovegas incluida, por fortuna no realizados (por el momento).  Aprovecharemos para pasar por la Ciudad Financiera del Santander (Boadilla).
  5. Finalizamos a las 15.00 hs en el centro de la ciudad, donde nos dejará el autobús

 

Fecha
Lugar

Centro Social SODePAZ
Calle de la Palma, 69
Madrid Madrid
España