RUTA: Quijorna y Valdemorillo. Y visita al museo “Brunete en la memoria”

Por mcypweb, Dom, 11/03/2018 - 15:49

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 18 de MARZO de 2018

Hora: 9:30

Lugar: Parque frente al Colegio Público de Quijorna.

Distancia: 12 km

Dificultad: Media. Recorrido por caminos, hay que salvar algunas rampas de unos 100 metros de desnivel.

Duración: 4 horas aprox.

 

Os esperamos.

 

MARCHA CAMINERA:

Punto de partida:

La cita es en la misma entrada del Colegio Público de Quijorna, situado en el paseo de la Cañada, calle que es la propia Cañada Real Segoviana a su paso por el pueblo.

 

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

 

Convocatoria en Web Caminera

 

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente la FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

  • Recorrido y características:

Se trata de una ruta circular que discurre por los términos de Quijorna y Valdemorillo, recorriendo una distancia de unos 12 Km. Generalmente transitaremos por buenos caminos, aunque deberemos subir o bajar tres rampas de cierta importancia, con desniveles de unos 80 a 100 metros cada una.

Batalla de Brunete: En julio de 1937 el Ejército republicano decidió tomar la iniciativa en el frente de la sierra lanzando una ofensiva cuyo propósito era alejar al Ejército sublevado de la ciudad de Madrid y al mismo tiempo, aliviar la situación propia en el frente Norte. Estas operaciones fueron conocidas como batalla de Brunete.

Los pueblos de Quijorna y Valdemorillo fueron un importante escenario de esta batalla, que al terminar favoreció que aparecieran sendas líneas fortificadas, quedando en la actualidad numerosos vestigios de las obras que el ejército republicano construyó en estos lugares. En la ruta propuesta, podremos llegar hasta dos de sus fortines de hormigón, varias decenas de metros de trinchera, un par de depósitos de materiales y el puesto de mando del V Cuerpo de Ejército. Más adelante, una vez ganada la línea de alturas, veremos el valle del arroyo de Valdeyerno y su desembocadura en el río Perales, zona de fuertes combates en la fase final de la batalla. También nos acercaremos a la casa de los Llanos, sobre la que seguramente se desencadenó el primer ataque republicano durante la ofensiva y junto al que, una vez ocupado, se situó una batería artillera.

Museo de Brunete en la memoria. En esta ocasión va a ejercer como guía Ernesto Viñas, que ya ha colaborado en distintas rutas e investigaciones camineras y que conoce bien el desarrollo de esta batalla de 20 días de duración y los frentes defensivos posteriores.

Hoy, 80 años después de que se desarrollase la batalla de Brunete, todavía ha sido posible recuperar una parte del material utilizado y que quedó desde entonces abandonado sobre el terreno. Con este y con los documentos, fotos y mapas que se han ido encontrando en distintos archivos a lo largo de los últimos años, el grupo de estudio Brunete en la memoria ha creado el embrión de un museo, archivo y oficina de rastreo de combatientes, que nosotros vamos a poder visitar una vez finalizada la ruta.

Hornos de Cal y actividad minera: Otro atractivo de la zona de Quijorna – Valdemorillo es que desde mucho tiempo atrás ha estado ligada a la extracción y secado de cal mediante hornos y a la fabricación de ladrillos y tejas. Actualmente también siguen en pie restos de estos hornos, quedando incluso alguno de ellos completo. Existen también evidencias de la actividad minera y extractiva vinculada a la fábrica de vidrio y porcelana de Giralt Laporta, que entre principios del siglo XIX y 1937 funcionó en el centro del pueblo de Valdemorillo.

Junto a estos elementos bélicos y los pertenecientes la vieja economía local, la ruta, que además discurre en un buen tramo por una cañada de ganados, nos permitirá ver excelentes paisajes del llano a un lado y de la Sierra al otro. No en vano estaremos sobre el primer escalón del Sistema Central viniendo de la Meseta Sur.

IMAGENES MUSEO “BRUNETE EN LA MEMORIA”

Fecha
Lugar

Parque frente al Colegio Público de Quijorna
Quijorna Madrid
España

Asociación o Plataforma