Segundo Encuentro de Asociaciones de Protección del Patrimonio Local, ENAPPAL 2014

Por mcypweb, Mar, 20/05/2014 - 00:37

​Estimadas entidades,

Por la presente queremos hacerle llegar la información de la celebración del II ENAPPAL 2014, que tendrá lugar en el Centro "Hogar Virgen de los Reyes" del Ayuntamiento de Sevilla los días 24 y 25 de Mayo del presente año.

Saludos cordiales

Presentación:

Dar la bienvenida al IIºEncuentro de Asociaciones de Protección del Patrimonio, ENAPPAL 2014, es reconocer el papel que juegan estas en la defensa del Patrimonio Local. Por ello, un año después, queremos invitaros a repetir una experiencia tan gratificante como la que vivimos en la gaditana localidad de Rota el año pasado y que ha quedado recogida tanto en el blog como en el boletín que está accesible en el mismo.

Desde el Comité Organizador, nos gustaría invitaros a que participéis en este II Encuentro, que se celebrará en Sevilla el próximo 24 de mayo y cuya Asociación anfitriona será AHRO, Asociación Histórica Retiro Obrero de Sevilla que cumple este año el X Aniversario de su creación.

Las asociaciones demuestran ser entidades -permanentes o transitorias-, movidas y gestionadas por los ciudadanos, que recogen y canalizan la sensibilidad hacia la pérdida y la  agresión que se ocasiona al patrimonio natural y cultural. Ellos son elementos o colectivos dotados de sensibilidad que percibien los puntos de debilidad, las partes frágiles de la protección del patrimonio. Para ello, se dotan de recursos y medios de comunicación, como este, un encuentro, u otros como plataformas, blogs, campañas, chalas y foros. Y a través de estas actividades,  los ciudadanos apelan al artículo 46 de la Constitución Española, donde se expresa que “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

Son muchos los tipos de atentados que se producen contra este patrimonio: abandono, falta de atención, ausencia de unos registros o inventarios, falta de accesibilidad, deficiente visibilidad o señalización, restauraciones no siempre modélicas o llevadas a cabo por profesionales, muchas veces resultado de una valoración económica por encima de la valoración cultural.

Pero también son muchas las respuestas que articulan las asociaciones para evitar las agresiones o frenarlas: refuerzo de los inventarios y catálogos, alerta y atención frente a un edificio o monumento que se degrada, se olvida o se proyecta demoler, alerta frente a las intervenciones para que cuenten con personal cualificado, se realicen con materiales reversibles y se establezcan correctos protocolos de actuación, atención al patrimonio arqueológico, al patrimonio documental y bibliográfico y sobre todo, difundir y transmitir el valor de los bienes culturales y naturales, convencidos de que compartir es la mejor manera de comprender su importancia y significados.

Todas las experiencias recogidas el año pasado, han dado buena cuenta de lo importante que es transmitir los retos y los buenos resultados, así como lo interesante de trabajar en red. Por ello, os instamos a que forméis parte activa del programa que vamos a preparar entre todas las Asociaciones de protección del patrimonio local, que un año más va a tener el apoyo y la participación de la Universidad de Sevilla, desde el Grupo de Investigación HUM673 SOS Patrimonio y con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, de la especialidad de Conservación y Restauración.

Comité Organizador
http://enappal.wordpress.com/

Fecha
-
Lugar

Centro "Hogar Virgen de los Reyes" del Ayuntamiento de Sevilla
Calle Fray Isidoro de Sevilla, 1
Sevilla Sevilla
España