VII MARCHA por El Manzanares desde la Casa de Campo hasta Somontes

Por mcypweb, Sáb, 24/03/2018 - 12:43
vii_marcha_riberas.png

 

DOMINGO 8 DE ABRIL . 10 HS EN LA PUERTA DEL RIO/PUENTE DEL REY

 

 

Hola.

Ayer se comunicó, por registro, a Delegación de Gobierno y a Patrimonio Nacional la celebración de la VI Marcha por el Manzanares desde la entrada a la Casa de Campo hasta Somontes. La marcha es de una duración de 4 horas de recorrido llano, eso si con los obstáculos que queremos se quiten lo antes posible : alambradas, invasiones de terreno público, acopio de materiales en la Zona de Servidumbre, instalaciones ilegales en el Club Somontes debajo de la M-40, etc etc.

Como la primavera estará a tope ese día, vamos a ver la explosión de vida en el Manzanares. Poner este evento en la agenda.

Juan

PS. Por otro lado, se puede leer en este artículo de El País lo que supone tener un río vivo contra la idea viejuna y ortopédica de canalizarlos, enterrarlos y "desaparecerlos" con cementos, hormigones y otras lindezas, actuaciones que han sido signo de modernidad durante tiempo. Recordemos la lámina de agua inmóvil y maloliente del Manzanares de antes en su tramo urbano y la situación actual. No hay color.

 

Devolver los ríos a las ciudades

 

 

Hola.

El próximo domingo día 8 celebramos la VII Marcha Madrid>>Somontes todo parece que el esfuerzo y la insistencia realizado ha dado frutos. Podemos celebrarlo y los hechos son que :

 

- Patrimonio Nacional nos informa, se adjunta carta, que se está procediendo a realizar las actuaciones pertinentes para hacer transitables, en su ámbito territorial, los márgenes del río Manzanares por medio de la empresa Tragsa. Ya habiamos visto la colocación de estaquillas hace unos meses, esto indica que se ha procedido a delimitar la Zona de Servidumbre a lo largo del tramo que vamos a recorrer.

 

 

- Pronto empezará a funcionar el semáforo fantasma que se instaló hace meses en el problemático cruce ( el único en todo el recorrido) del vial situado junto al Puente de los Franceses. Ahora sabemos, tras indagaciones varias sin respuesta, que el semáforo citado está motivado por la apertura de un carril bici en esa zona que permita librar el lamentable diseño del nudo generado en esa zona del Puente de los Franceses. De rechazo servirá para ser utilizado por ciclistas y paseantes en el citado nudo. Por todo ello nos hemos de felicitar. La gente que ha abierto esa brecha hemos sido gente que ha marchado a pie, nunca hubo marcha de bicicletas por este problemático punto, y nos colgamos las medallas sin ningún complejo. Sin embargo, damos la bienvenida a la gente en bici, beneficiada de rechazo por nuestra insistencia de varios años que pronto serán beneficiados por trabajo ajeno.

Esperamos que compartir este espacio, en el futuro, no suponga primacía de ciclistas sobre peatones y lo decimos basados en que ya que en el conocido y superutilizado Anillo Ciclista hay un ejemplo similar en el tramo de este anillo que discurre junto a las instalaciones del Real Club Deportivo de Puerta de Hierro hasta la calle Arroyo del Fresno, tramo usurpado al GR 124 / Senda Real, que fue logrado por iniciativas senderistas. Por allí la bici constituye un elemento poco amigo para las personas que no van en vehículo a dos ruedas. Reiteramos el llamamiento a la convivencia, especialmente en este tramo, con la supeditación absoluta de la bici a peatones.

 

El domingo nos veremos quien deseen conocer y disfrutar de los margenes del río en este tramo natural a pesar de las varias y variadas infracciones que han de ser eliminadas más pronto que tarde. Hemos llegado a la VIIª Marcha, no VIª Marcha como aparece en algún lugar por error, pero seguiremos hasta que el paseo por las orillas, ambas, sea posible sin problemas.

 

 

Juan Garcia Vicente

Ecologistas en Acción

Document
Fecha
-
Lugar

Puerta del Río / Puerta del Rey
Madrid Madrid
España

Asociación o Plataforma