VISITA al Castro de Ulaca y al pueblo de Oco (Ávila)

Por mcypweb, Sáb, 02/06/2018 - 16:14

VISITA AL CASTRO DE ULACA Y AL PUEBLO DE OCO (AVILA)

Domingo 10 de Junio de 2018

El Castro de Ulaca es un yacimiento arqueológico de origen  VETTON, situado en la Sierra de la Paramera, a unos 20 km de la ciudad de Ávila. Ulaca es el más grande de los castros Vettones, en 1931 es declarado Conjunto Historico-Artistico y en 1996 Bien de Interés Cultural (B.I.C)

Oco es una pequeña población situada en la Sierra de Ávila con unas preciosas vistas al Valle Ambles que le ha servido para tener el sobrenombre del Balcón del Valle, de arquitectura rural con construcciones típicas de la zona  y una necrópolis excavada en roca.

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 10 de Junio de 2018
Hora: 08:30h
Lugar: Salimos en autobús del Polideportivo de Torrelodones y finalizaremos en el mismo lugar donde nos dejara el autobús hacia las 17:30.       
Distancia: 6 km en el Castro de Ulaca y 600 metros en el pueblo de Oco
Dificultad: La subida al Castro es bastante pronunciada, con un desnivel  de 300 m y una duración aproximada de 45 minutos y con tramos de  piedras sueltas, nos lo tomaremos con calma disfrutando de lo espectacular del paisaje y  de las formaciones graníticas.
Almuerzo: Cada uno llevara su comida y almorzaremos en el pueblo de Oco.

Os esperamos.

PREINSCRIPCIÓN:

Para esta salida tienen prioridad los socios de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares. Si no se completara la capacidad del autobús, se admitirá a no socios. En ambos casos la asignación de plazas se hará por estricto orden de solicitud.

La actividad es gratuita para los socios y los no socios habrán de pagar en el momento de la salida del autobús 10€ por asistente .

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Enlace al Formulario de PREINSCRIPCIÓN.

VISITA AL CASTRO DE ULACA Y EL PUEBLO DE OCO

Esta ruta se compone de dos visitas distintas, primeramente iremos a ver los restos del Castro de Ulaca en la localidad de Villaviciosa-Solosancho (Ávila) y posteriormente iremos en autobús a visitar el pueblo de Oco y sus tumbas excavadas en roca.

CASTRO DE ULACA.

Este castro está enclavado en lo alto de un gran cerro al que solo es posible ascender a pie, Ulaca constituye todo un prototipo de “opiddium vettón”: en un punto elevado sobre un entorno de difícil acceso y rodeado de murallas.

Además de las murallas, el castro de Ulaca conserva restos de gran importancia, como son el Altar de los Sacrificios, tallado en la roca, la Sauna Ritual relacionada con ritos iniciáticos de los guerreros Vettones, dos casas excavadas y parcialmente restauradas y los restos de piedras cortadas en las canteras.

La visita nos llevara aproximadamente 3 horas y teniendo en cuenta que se encuentra a cerca de 1.500 metros de altitud y la subida de 300 metros se recomienda prever algo de abrigo, calzado adecuado para subir al monte y bastones.

OCO Y SU NECROPOLIS.

Oco es un pequeño pueblo situado en la Sierra de Ávila,  con una preciosa vista al Valle Ambles, lo primero a destacar es su arquitectura rural, con casas típicas de la provincia de Ávila y sus pequeñas obras públicas, potro de herrar, lavaderos etc.

Las tumbas de Oco  están situadas a escasos metros del centro urbano, responde a una necrópolis excavada en la roca, constituida por unos 20 sepulcros, con 10 estructuras concentradas en un núcleo principal, el resto se distribuyen dispersas por el entorno inmediato. Son necrópolis cristianas, aunque la falta de investigaciones en la Sierra de Ávila impide su encuadre cronológico preciso, aunque existen teorías que apuntan a que fueron utilizadas desde el siglo V hasta el siglo XIII.

Fecha
-
Lugar

Polideportivo de Torrelodones
Torrelodones Madrid
España

Asociación o Plataforma