XVII Marcha a Calatalifa

Por precarisimo, Lun, 16/04/2018 - 21:57
calatalifa_marcha.jpg

Dos salidas: --- 8,45 Aparcamiento del CERCANÍAS Móstoles El Soto (Línea C4)

                   --- 10h Villaviciosa de Odón (cruce entra las calles Cueva de la Mora y Rascafría)

Dos regresos: -- 14h Villaviciosa de Odón (mismo lugar)

                      -- 18h Móstoles CERCANÍAS Móstoles El Soto

Una año más, y ya van diecisiete, los grupos locales de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y Villaviciosa de Odón celebran una marcha senderista hasta el yacimiento arqueológico de Calatalifa, situado a orillas del río Guadarrama en pleno Parque Regional. Esta ciudad creada durante el califato de Córdoba y que fue excavada en una mínima parte a inicios de los años ochenta, aún esconde un valioso patrimonio histórico a pesar de la dejadez de las administraciones competentes. Tras el derrumbe de un arco de un aljibe en 2014, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón buscó impulsar el conocimiento del mismo así como nuevas actuaciones arqueológicas, aunque a fecha actual poco se ha avanzado en estos aspectos, destacando la falta de interés del Parque Regional por la conservación y excavación de este yacimiento singular.

En este sentido, la marcha de este año muestra la solidaridad con Sole, delegada sindical de CGT despedida por denunciar la falta de vigilancia y las deficiencias del Parque Regional. Cabe señalar el acompañamiento de la marcha que en años anteriores Sole y otros vigilantes del Parque han realizado, ofreciendo información ambiental sobre el Parque Regional de primera mano, así como folletos explicativos de rutas para conocer este yacimiento. Lamentamos que esta fundamental tarea de educación ambiental no pueda seguir llevándose adelante por las decisiones políticas tomadas desde la dirección del Parque.

La marcha tendrá este año un doble origen: saldrá a las 8:45 del parking de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto y a las 10:00 de la confluencia de las calles Cueva de la Mora y Rascafría en Villaviciosa de Odón. Ambas marchas confluirán en Calatalifa sobre el mediodía, para visitar los restos arqueológicos y el emplazamiento singular donde se situaba esta enclave árabe. Posteriormente se ofrecerán dos posibilidades de regreso: o bien volver a Villaviciosa de Odón para llegar allí sobre las 14 horas, o bien quedarse a comer a orillas del río Guadarrama y volver a Móstoles conociendo otros enclaves históricos y naturales de la zona.

Fecha
-
Lugar

Salida Móstoles El Soto
Calle Granada
Móstoles Madrid
España

Asociación o Plataforma