Casa de la calle Fúcar, 6

Por mcypweb, Jue, 20/08/2015 - 15:36
Edificio de la calle Fúcar, 6
Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien
Derribado o desaparecido
ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha
Protección del bien

Está catalogado en el PGOUM de 1997 como:

  • Catálogo de elementos protegidos A - Edificios: Nivel de protección: 3 - Grado de protección: Parcial
  • Catálogo de elementos protegidos B - Elementos singulares: Parques jardines de interés - Nivel de protección: 3
Descripción del bien

En el bajo había un local interesante, la cafetería Reporter, con un patio acristalado y emparrado muy agradable. Recuerdo que allí hacía tertulia Agustín García Calvo los últimos años un día a la semana.

Fuente: EL EDIFICIO DE LA CALLE FÚCAR NÚMERO 6 (BLOG - Música y Pitanzas)

Ese tramo de la calle Fúcar es especialmente poco agraciado. El edificio de al lado es un dispensario de metadona de la Comunida de Madrid, aún tiene un escudo con la corona "almenada" de la República en la fachada, pero no parece tener mayor interés arquitectónico. Mientras que el edificio de enfrente tiene las ventanas tapiadas, de ladrillo, pertenece a Telefónica y sólo almacenan grupos eléctricos, por lo que cuentan los vecinos.

Hubo un proyecto para derribar el dispensario y trasladar el punto de recogida de basura (o de residuos sólidos) que está en otra instalación vecina, también propiedad pública, y unir la calle Fúcar con la Costanilla de los Desamparados con un plazuela. Pero se quedó en proyecto, por lo que se ve.

El topónimo Fúcar, que es un casticismo, cuenta también un poco de historia de esa parte del barrio. Se refiere a los Fugger, banqueros alemanes de Carlos V y Felipe II, una especie de Marios Draghi de la época (aunque entonces no existía un Banco Central), que eran propietarios de minas de mercurio Almadén. El mercurio se enviaba a las Yndias para extraer la plata y el oro. Como Almadén está al sur, la puerta de entrada de mercancías a Madrid era por Atocha. De ahí que los Fugger compraran esos terrenos y tuvieran allí almacenes.

Ubicación del bien

Fúcar, 6
Madrid Madrid
España

Observaciones