Colegio Alemán de Madrid

Por mcypweb, Mar, 09/07/2019 - 21:40
arquitectura_de_madrid._coam_2.jpg
Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien
Derribado o desaparecido
ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha
Propietario y/o responsable del bien
El gobierno alemán vendió la parcela a los Hermanos de San Juan de Dios, porque deseaba mudar la sede del colegio
Protección del bien

Como tantas obras de arquitectura del pasado siglo XX, el edificio no está recogido en el catálogo del PGOUM 97, aunque desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se ha instado a su catalogación ante el riesgo de derribo.

Descripción del bien

Diseño de los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler, dirigido por el arquitecto Willi Schoebel Ungría, que mereció ser recogida en el catálogo de la exposición itinerante Arquitectura alemana hoy, así como ser publicado con detalle en el nº 35  de noviembre de 1961 de la revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que es utilizada habitualmente por la DGPC como un catálogo “no oficial” de aquellos edificios que merecen ser protegidos. Igualmente fue publicado en el nº 143 de la revista Informes de la Construcción de agosto-septiembre del siguiente año, y se recoge en el reducido catálogo de la fundación DOCOMOMO ibérico.

Este nuevo derribo supone una nueva pérdida irreparable para la arquitectura contemporánea de la capital, que hace muy poco sufrió la desaparición del Colegio Hispano-Mexicano de la Ciudad Universitaria, también obra de Schoebel Ungría.

Catálogo de la exposición: Arquitectura alemana hoy

Ubicación del bien

Avenida de Concha Espina, 32
Madrid Madrid
España

Observaciones

Enlaces:

Archivos adjuntos
/sites/madridciudadaniaypatrimonio.org/files/observatorio/avm_45-98-8.pdf
/sites/madridciudadaniaypatrimonio.org/files/observatorio/revista-arquitectura-1961-n35-pag05-10.pdf
/sites/madridciudadaniaypatrimonio.org/files/observatorio/informes_de_la_construcion._vol._15_no_143_agosto-sept_1962.pdf