EDIFICIO EN LA AVDA. DE LA ALBUFERA, Nº 3

Por mcypweb, Dom, 12/06/2022 - 00:55
EDIFICIO EN LA AVDA. DE LA ALBUFERA, Nº 3
Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien
Urgente
ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha
Propietario y/o responsable del bien
PRIVADO
Protección del bien

Edificio protegido en el PGOUM de 1997

 

Descripción del bien

Fuentes: 

  • Puente de Vallecas. Apuntes históricos por Vicente Martín Morales (martinmorales.vicente@gmail.com)
  • DA ROCHA ARANDA, Óscar: El modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Biblioteca de Historia del Arte, nº 15. Grupo de investigación de Historia del Arte, Imagen y Patrimonio Artístico. Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2009.

En el nº 3 de la actual Avenida de la Albufera existe un edificio modernista que ha perdido su esplendor tras sucesivas reformas. Ha perdido  la decoración de las ventanas y los pináculos del alero.

 

El edificio se construyó en el solar que ocupaba la Tahona Madrileña y la Administración de Correos, según el plano de Facundo López Cañada de 1902.

 

FUENTE: https://www.flickr.com/photos/florentinosanchez/2444237743/in/set-72157611321608013/lightbox/

Este edificio fue terminado de construir en 1902. Tiene un error en la decoración o se modificó después de poner la frase “Asegurada de Incendios”, ya que queda parcialmente tapada esta inscripción.

Según el historiador Óscar da Rocha Aranda, esta construcción “de autor desconocido”, “debió de proyectarse alrededor de 1901 puesto que fue concluida en 1902, según se indica en el dintel de la puerta. Por tanto, su ejecución se llevó a cabo antes que la de alguno de los más reputados y mejor documentados ejemplares del modernismo madrileño”. “Una desafortunada reforma (le) ha privado de parte de su decoración original, especialmente en los huecos y la cornisa, desvirtuando su apariencia. No obstante, la llamativa fachada conserva algunos ornamentos de clara intención modernista, concentrados en las balaustradas, las rejerías y, sobre todo, el exuberante mirador de fábrica y piedra artificial que preside el alzado de la primera planta. Este cuerpo, que subraya el eje axial enlazando el portal con el balcón del segundo piso, se asemeja bastante a las características tribunas del modernisme, al que también remiten el tratamiento decorativo de los elementos vegetales, las columnas pareadas y los animales fantásticos en relieve que sustentan la cartela con las iniciales del primer propietario. Todo ello convierte a este edificio en una excepcional inserción catalana en el paisaje urbano madrileño. Hasta el momento nada sabemos sobre el responsable de tan curioso trabajo. Podría especularse con la intervención de algún arquitecto de origen barcelonés activo en Madrid por aquellas fechas, caso del mencionado Antonio Farrés o del propio José Grases, pero lo cierto es que los rasgos formales y estilísticos propios de esta obra se asemejan poco a los presentes en las realizaciones conocidas de ambos autores. Para mayor extrañeza hay que señalar que un edificio de tan rica ornamentación se ubicaba originalmente en un lugar apartado, a medio camino entre Madrid y el entonces pueblo de Vallecas, a cuyo término municipal pertenecía en el momento de su construcción(1).

 


FUENTE: https://www.flickr.com/photos/florentinosanchez/2444237743/in/set-72157611321608013/lightbox/

En el centro del balcón están grabadas las letras MS entrelazadas, iniciales del propietario, Manuel Santiago Campillo, que murió en este edificio a los 37 años en 1904, dueño del Tejar del Peinado situado en la huerta de Moratalaz entre el Arroyo de Abroñigal y el de las Moreras al lado del Tejar de la Pastora, barrio de Doña Carlota. Manuel estaba casado con Isidora Martín, hija de Hipólito Martín Maroto.. Era hijo de Juan de Dios Santiago Bello (+1898), que en 1895 era vicepresidente de la Asociación de Agricultores, y de Eugenia Campillo Torres (+1887).

 

Esquelas de Dª. Eugenia Campillo, publicada en La Correspondencia de España el 14 de septiembre de 1887; Relación de los donativos ofertados por la familia de Juan de Dios Santiago y Bello y sus operarios del Tejar del Peinado y su explotación hortícola para la suscripción de ayuda a los gastos judiciales del marqués de Cabriñana, publicada en El Liberal el 29 de noviembre de 1895; y esquela del propio Juan de Dios en El Imparcial del 10 de agosto de 1898.

 

La fachada, además de los balcones conservados actualmente, tenía una cornisa superior adornada y adornos en los dinteles de las ventanas según puede apreciarse en una foto de Díaz Casariego tomada en 1935 desde el interior de los Almacenes Tarodo situado enfrente, incendiado el 8 de marzo de1935, y publicada en La Libertad al día siguiente.

 

En esta foto publicada por El Imparcial en 1928 se “aprecia” la cornisa superior y la sombra de la decoración de las ventanas.

 

Conservó la decoración de la fachada hasta los años 1960. En esta foto de 1958 puede “verse” la decoración de la cornisa.

 

 

1963 Foto de Martín Santos Yubero. A la izquierda se observa la decoración de las ventanas.

En los locales del nº 3 de la Carretera de Valencia hubo:

  • 1907 Ferretería de Diego Cañizares
  • 1918 Ferretería de José Mena
  • 1925 Bar Borregón
  • 1925 Ferretería El candado
  • 1928 Alpargatería, Viuda de Beltrán

En 1939 se instala en la planta principal del edificio Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Sección de Información e Investigación.

 

Detalle de una foto de Cortés, publicada en La Esfera. Año XIV, nº 688, 12 de marzo de 1927, con el edificio en el centro, al fondo.
 


(1) DA ROCHA ARANDA, Óscar: El modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Biblioteca de Historia del Arte, nº 15. Grupo de investigación de Historia del Arte, Imagen y Patrimonio Artístico. Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2009; pág. 237.

Ubicación del bien

Avenida de la Albufera, 3
Madrid Madrid
España

Observaciones

Documentación:

Archivos adjuntos
/sites/madridciudadaniaypatrimonio.org/files/observatorio/ficha_de_condiciones_urbanisticas_0.pdf