Ermita de Nuestra Señora de la Piedad o de Santa María de la Cabeza

Por mcypweb, Vie, 12/11/2021 - 00:17
ermita_torrelaguna.jpeg
Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien
Urgente
ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha
Propietario y/o responsable del bien
Propiedad privada
Protección del bien

Ninguna

Descripción del bien

"Esta ermita tiene su origen en época preislámica aunque los restos actuales datan del siglo XVII de la que se conserva su planta, de una única nave, restos del iconostasio, así como parte de los muros exteriores, del arranque del ábside, y la espadaña. Al pie de uno de los arcosolios, se encuentra el que se dice que fue su sepulcro.

A lo largo del tiempo, sus dueños han sido varios; algunas fuentes indican que fue propiedad del Temple, pasando posteriormente a pertenecer al Arzobispado de Toledo momento, en que se le encargó a la Orden del Císter de Malacuera que se hiciera cargo de ella, siendo así hasta 1511, año en que pasó a los franciscanos de Torrelaguna.

Alrededor del año 1950, la III Asamblea Nacional de Hermandades la declaró “Santuario Nacional de Peregrinación Campesina”, momento en que se decidió que se llevara a cabo su reconstrucción, algo que sin embargo, no llegó a materializarse. En 1976, dejó de pertenecer a la Iglesia y fue vendida a un particular, algo que sigue remarcando el propietario con los numerosos carteles de “Propiedad privada” y “Prohibido el paso” que hay en las inmediaciones."

FUENTE: TORRELAGUNA: la histórica ermita de Santa María de la Cabeza en peligro de derrumbe

Ubicación del bien

Ermita de Santa María de la Cabeza
Torrelaguna Madrid
España