Palacio de Monesterio

Por mcypweb, Mar, 25/11/2014 - 00:00
foto-2332.jpg
Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien
Urgente
ENLACE a la Asociación o Plataforma de MCyP relacionada
ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha
Propietario y/o responsable del bien
BBVA
Descripción del bien

Construido en 1611. 

Monesterio aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI, como una magnifica zona de caza. En 1504 los Reyes Catolicos mandan provisión ordenando que "en lo concerniente a las cercas sitas en los términos de las villas de Monasterio y Campillo, pertenecientes a Dª. Teresa Enriquez, se atuviesen al tenor de la ejecutoria ganada por Madrid contra el Real de Manzanares".

En 1594 Felipe II ordena la despoblación de ambos lugares basándose en "... Otro sí, si de la misma ciencia y poderío real absoluto de que en esta presente queremos usar y usamos como Rey y Señor". Así quedó pues decidida su despoblación para convertirlas en bosques de caza para el Rey y dehesas para los frailes jerónimos. Se ajustó el precio con los pobladores, generosamente tasado, que tuvieron que abandonar sus hogares.

En Monesterio el Rey mandó construir una casa de oficios cuyas ruinas se han convertido en nidos de cigüeñas, manteniéndose los restos de una portada, más antigua, con arco de piedra de medio punto y con alfiz.

Fuente: Web de Entorno Escorial

Ubicación del bien

Calle de los Canteros
San Lorenzo de El Escorial Madrid
España