Palacio del Duque del Infantado

Por mcypweb, Lun, 23/12/2019 - 23:06
palacio_del_infantado.png
Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien
Preocupante
ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha
Propietario y/o responsable del bien
Mahou
Protección del bien

INCOADO como Bien de Interés Cultural en 1977

Descripción del bien

[...] edificación de incierto origen, levantada en el segundo cuarto del siglo XVIII sobre el solar que fuera de doña Juana Calderón en 1623, el que perteneciente al Convento de Religiosas de Santa Ana de Juan Reynoso y al doctor Baltasar de Lorenzana contaba con 10.721 pies cuadrados superficiales, aproximadamente 822 m2, que se han mantenido hasta el presente.

[...]

Desde su origen se concibió como un volumen de dos pisos más semisótano y buhardillas vivideras, adaptado a su planta trapezoidal con frente a la calle de Don Pedro y accesorias a la Plazuela de Puerta de Moros y Carrera de San Francisco. En su interior existía un único patio cuadrangular, próximo a la medianería o base del trapecio, con el fin de ventilar e iluminar las dependencias de este sector.

[...]

[...] los frentes del denominado Palacio del Infantado conservan su esencia barroca, con el uso de almohadillados de piedra en encadenados y guarniciones de los huecos de planta baja, éstos enrejados, excepto el central del frente hacia la Carrera de San Francisco que está abalconado y enmarcado con bocel quebrado al modo de las clásicas orejas herrerianas, una solución típicamente churrigueresca que se repite en todos los vanos superiores. El basamento es de piedra granítica, abriéndose puertas en el semisótano hacia esta última vía, dada la diferencia de cota con la calle de Don Pedro, y la cubierta de teja con alero volado de canes de madera. El elemento más singular de las fachadas es la portada principal, moldurada, con balcón de mayor vuelo y remate con óvalo, y en él la heráldica de los Arteaga, duques del Infantado.

Fuente: PALACIOS de MADRID: Palacio del Duque del Infantado

Ubicación del bien

calle de Don Pedro, 1
Madrid Madrid
España

Archivos adjuntos
/sites/madridciudadaniaypatrimonio.org/files/observatorio/palacios_de_madrid_-_palacio_del_duque_del_infantado.pdf