Patronato Asilo de Convalecientes de la Santísima Virgen y San Celedonio - Parroquia de San Jorge

Por mcypweb, Vie, 31/05/2019 - 00:53
la-universidad-antonio-de-nebrija-se-compra-una-iglesia-detras-del-bernabeu.jpg
Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien
En observación
ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha
Propietario y/o responsable del bien
Universidad Antonio de Nebrija
Protección del bien

Según el la Guía de la Arquitectura de Madrid del COAM es BIC en categoría de Monumento desde 1996

Según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid tiene protección estructural sólo la parte de la iglesia (la ampliación moderna de Javier Sánchez Barroso), quedando lamentablemente desprotegida la parte más antigua y valiosa que es donde se encuentra la el asilo.

 

Descripción del bien

"Fue fundado por los condes del Val como asilo de convalecientes en la antigua cuesta del Zarral que hoy lleva el nombre de los benefactores. Al primitivo edificio, proyectado adaptando su planta lo más posible al perímetro triangular de la parcela inicial, se accede, desde un pabellón de portería, por una amplia rotonda ajardinada a la que se abre la fachada principal; consta de tres pabellones de tres plantas, unidos por galerías cubiertas. El cuerpo central se destinó a la dirección, administración y servicios generales y las dos alas laterales a albergar a los enfermos separados por sexos. "

Fuente: Guía de la Arquitectura de Madrid del COAM

 

 

"En 1930 se proyecta la reforma y ampliación del edificio, construyéndose sendos pabellones para la comunidad religiosa así como la iglesia que se sitúa en el eje de la construcción, con acceso público, completamente independiente del correspondiente al Asilo y en situación diametralmente opuesta al mismo. Su arquitectura es de carácter historicista, ejecutada mediante muros resistentes de fábrica y cubierta de teja plana, con elegantes fachadas de ladrillo visto decorativamente dispuesto, que se desarrollan mediante galerías acristaladas con tres columnatas superpuestas de reminiscencia románica. Se cierra el conjunto mediante una cerca de fábrica revocada en tono claro"

Fuente: Guía de la Arquitectura de Madrid del COAM

 

 

"La Fundación de la Santísima Virgen y San Celedonio fue instituida gracias a la generosidad de los Condes del Val, en cuyo testamento se estipulaba la fundación y sostenimiento de un hospital destinado a convalecientes, dirigido por las Hijas de la Caridad. El edificio, de estilo neomudéjar, fue construido entre 1912 y 1916 en la calle de los Condes del Val. E inaugurado y bendecido por el entonces obispo de Madrid-Alcalá, monseñor José María Salvador y Barrera, el 5 de julio de 1916."

Fuente: Archidiócesis de Madrid

 

 

"Ese primer asilo de convalecientes desarrolló su labor asistencial de forma ininterrumpida hasta los inicios de la Guerra Civil. A comienzos de los años 30 se inaugura la nueva capilla, actual iglesia de San Jorge. Durante la contienda, el asilo se convierte en Hospital Militar de Sangre, lo que provocó la salida de las Hijas de la Caridad, que regresaron tras la contienda. Durante los tres años siguientes, siguió funcionando como hospital, hasta que en junio de 1943 el edificio pasa de nuevo al patronato de la Fundación, que desde 1944 lo convierten en hospital de pobres y convalecientes, ofreciendo además distintos servicios asistenciales."

Fuente: Archidiócesis de Madrid

 

 

Ubicación del bien

Condes del Val, 11
Madrid Madrid
España

Archivos adjuntos
/sites/madridciudadaniaypatrimonio.org/files/observatorio/ficha_de_condiciones_urbanisticas.pdf