Nota de Prensa / Comunicado

Alcanzado el 50% del total en el Recurso de las Cocheras @salvemos4c

La campaña de micromecenazgo colectivo para sufragar los gastos de defensa judicial de las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos logra alcanzar la mitad del objetivo en un mes.

Hoy 23 de abril de 2017 anunciamos que se ha conseguido ya la mitad del dinero necesario para pagar los gastos judiciales del contencioso administrativo interpuesto desde nuestra asociación.

Desde MCyP consideramos insuficientes los motivos para denegar la protección a un conjunto de Patrimonio Industrial, no solo singular sino único en nuestro país. El lugar que fue vientre, corazón y núcleo de funcionamiento del Metro de Madrid desde su origen en 1919.

Hoy 23 de abril de 2017 es el Día del Libro, es el Día de San Jorge o Sant Jordi, es el Día de Castilla y León; se celebran muchas cosas, pero además hoy es el centenario del inicio de las obras de Metro, que comenzaron perforando un pozo en la Puerta del Sol el lunes 23 de abril de 1917, haciendo justo hoy un siglo de aquella hazaña.

Como el dato está mal recogido en bibliografía, desde hace años se sitúa el arranque en el mes de Julio, sin embargo la hemeroteca de época nos indica cómo nuestro suburbano nació tal día como hoy hace cien años.

Desde MCyP lo celebramos con la noticia de haber logrado la mitad del dinero para defender el Patrimonio Histórico de Metro, concretamente las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos.

¡Seguiremos informando! 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Visita oficial a las obras de consolidación del Frontón Beti-Jai

Hemos podido visitar las obras del Frontón Beti-Jai de Madrid acompañados por sus máximos responsables dentro del Ayuntamiento así como los de la empresa que las está llevando a cabo.

Os anunciamos que estamos satisfechos de las actuaciones que se están llevando a cabo en ésta fase de consolidación. Falta todavía por definir y desarrollar la fase de reconstrucción.

 

Fotografía del antes (2010) 

Fotografías de las obras (2017)

Estrenando unas recién compradas botas de seguridad necesarias para acceder, con casco y chaleco, atravesamos con mucha ilusión la puerta lateral que da acceso a la fachada trasera de ladrillo de las gradas del Frontón Beti-Jai. En dicha puerta nos estaban esperando los responsables de la obra tanto del Área de las Artes (patrimonio) del Ayuntamiento como de la empresa que las está llevando a cabo, Ferrovial. Las obras avanzan lentamente lo que permite realizar un trabajo exhaustivo y detallado, que asegurará la correcta restauración.

Muchos de vosotros queréis ver fotos pero no os las podemos enseñar. En las visitas no está permitida la realización de fotos. La normativa de acceso es muy estricta en éste punto. Tan sólo os podemos enseñar éstas de recuerdo de la visita. Está previsto un futuro "Abierto por obras" en el que se podrán visitar los trabajos del frontón Beti-Jai y hacer fotos.

 

 

Durante el recorrido por las distintas áreas visitables del frontón Beti-Jai pudimos comprobar avances significativos:

  • Las obras se centran en la consolidación de la estructura. Las de restauración todavía no están cerradas a la espera del Plan Especial y los futuros proyectos.
  • Se han desmontado y reconstruido los forjados de la planta a la altura de la cancha y la planta baja a la altura de Marqués del Riscal. Acaban de comenzar las de la primera planta. Se han tenido que sustituir vigas en muy mal estado, sin embargo las columnas de fundición se conservan en su integridad.
  • Al desmontar los forjados se han eliminado las pinturas originales que los adornaban, pero nos cuentan que están documentadas para su posterior reproducción.
  • Se ha eliminado toda la compartimentación y rellenos añadidos de las gradas y se ha recuperado su configuración e inclinación originales.
  • Las fachada de ladrillo trasera de las gradas se ha limpiado y se están sustituyendo los ladrillos deteriorados por unos nuevos macizos de idéntica fábrica. Se han recuperado huecos de ventanas originales que se habían destruido.
  • La fachada interior neomudéjar también se ha recuperado por completo. Se ha recuperado configuración original de la ventana destruida (dcha.) que se abrió para el acceso de vehículos. Se han recuperado todos los adornos de la fachada respetando los originales.
  • La fachada exterior que da a la calle del Marqués del Riscal está también recuperada. Se ha repuesto la balaustrada que tenían originalmente los balcones, y las letras que dan nombre al frontón Beti-Jai
  • Asimismo nos han informado que se han realizado labores de documentación exhaustivas sobre los materiales y configuración originales del frontón Beti-Jai para poder recuperar por ejemplo el modelo de tejas planas fabricadas en Valladolid que cubrían los tejados.

Queremos terminar agradeciendo de nuevo al Ayuntamiento la posibilidad de visitar las obras y esperamos con ansias el "Abierto por obras" para que todos podáis entrar y conocer ésta joya que ha estado oculta a la vista tantos años.

Tipo de post: 

ENTREVISTA: Recuperar las riberas del Manzanares en @nohayplaya

El expolio, invasión y robo de los espacios públicos ha sido, y es, una constante en la historia de este país. Es un aspecto que apenas trasciende a la opinión pública ya que el abanico de estos actos es muy amplio y va desde el ámbito público hasta el privado, con lo que la complicidad es múltiple y también silenciosa.

En el caso que nos ocupa, se trata de responsabilidad única de varias administraciones públicas en la ocupación de las dos riberas del Manzanares desde el Puente de los Franceses hasta Somontes, ya en el Monte de El Pardo.

La cadena de instituciones públicas en este robo cómplice es muy completa, en unos casos por acción, en otros casos por omisión y en otros por desidia.

Como ocupantes de la Zona de Servidumbre, ese espacio irrenunciable para poder discurrir por las márgenes de cualquier curso fluvial, tenemos:

  • Ayuntamiento de Madrid (Escuadrón de Caballería; depósito de vehículos y viveros de Migas Calientes)
  • Patrimonio Nacional (instalaciones abandonadas de Playa de Madrid y concesión al Club Deportivo Somontes)
  • Comunidad de Madrid (instalaciones en concesión a la Federación Madrileña de Golf)

Por otro lado, el desastroso diseño de los puentes sobre el Manzanares, obras del Ministerio de Fomento, hacen inviable un paso adecuado por la Zona de Servidumbre bajo la A 6 (Autovía de la Coruña), M-30 y Carretera de Castilla, esta última de titularidad autonómica. En Somontes el paso bajo la M 40 es película de horror.

La depuradora de Migas Calientes ocupa tambien una considerable parte de la ribera del río debido a un desconsiderado proyecto de instalación que obvió mantener el paso obligado que marca la normativa.

El meollo de todo radica en que la Confederación Hidrográfica del Tajo imponga su autoridad y disciplina en este entramado de administraciones en un tramo de poco más de 5 kms en ambas riberas del Manzanares.

Por tanto nada que ver con la cacareada y costosa obra  del Madrid Río, pesada herencia que hay que pagar durante decenios.

La demanda ciudadana por recuperar estos espacios públicos no va a cesar hasta que se plasme, en realidad, un anunciado proyecto en tal sentido con fondos de la Unión Europea para la recuperación de los cauces fluviales dentro de la lucha contra el Cambio Climático. Grandes palabras que no tienen -hasta ahora- reflejo en este escenario.
 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

La ciudadanía abrirá un proceso participativo sobre la Ley del Suelo a pesar del Gobierno de Cifuentes

Hoy, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de la nueva Ley del Suelo. El Gobierno regional ha ignorado las reiteradas solicitudes de participación de colectivos sociales y se ha negado a abrir la preceptiva consulta pública a la que obliga diversa normativa. Ante esta situación, la ciudadanía organizada abrirá un proceso participativo sobre la nueva Ley del Suelo cuyas conclusiones se trasladarán a los grupos parlamentarios para que se defiendan en forma de enmiendas.

Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid muestran su preocupación por la negativa del Gobierno Regional a abrir un proceso participativo sobre la nueva Ley del Suelo. Se trata, posiblemente de la ley más importante que se apruebe esta legislatura por la trascendencia social y ambiental. A pesar de ello, el Gobierno de Cifuentes, ni siquiera ha atendido a la obligación legal de someter los textos normativos a consulta pública antes de iniciar su tramitación parlamentaria.

Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid recuerdan que se les impidió formar parte de la mesa técnica que se creó a finales de 2015 para debatir sobre la Ley del suelo. Su único contacto con el proceso fue una reunión que se les concedió por separado, el año pasado, con el Director General de Urbanismo. Fue una reunión de mero trámite. Ni siquiera se ha tenido acceso al texto que se ha aprobado.

Mª Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción no entiende la tozudez del Gobierno regional. Ya es hora de que la Ley del Suelo se sacuda la carga negativa que la asocia a procesos especulativos y se aleje de la larga sombra de la corrupción. Pero esto no es posible si el Partido Popular sigue teniendo tanto miedo a que la ciudadanía opine.

Vicente Pérez, responsable de urbanismo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, insiste en que el cuadro de problemas de la ciudad relativos a la vivienda, la movilidad, los equipamientos, la actividad económica, la interacción con el medio natural, etc, no se resuelven ensanchando el mapa de la ciudad, sino buscando cambios cualitativos en el cuerpo de las mismas.

Según Nieto y Pérez, los tiempos cambian y la ciudadanía quiere y debe opinar sobre sus pueblos y ciudades, sobre su medio ambiente y su salud, sus centros educativos, zonas verdes, el acceso a la vivienda. Si la Comunidad de Madrid no nos deja, lo haremos igualmente. Por ello, Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid anuncian que a partir de ahora, con o sin el Partido Popular, se abrirá un proceso participativo paralelo al debate parlamentario.

En los meses de abril y mayo están previstas la organización de debates y jornadas con representantes políticos, ayuntamientos, expertos y colectivos sociales. Las conclusiones se trasladarán a los grupos parlamentarios para que se defiendan en forma de enmiendas. Y si este Gobierno y este Parlamento no quieren escuchar, esperan que lo hagan los próximos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

120 años desde el asalto de armas que tuvo lugar en el frontón Beti-Jai (1897)

El 11 de abril de 1897, hace 120 años, se celebró en el frontón Beti-Jai de Madrid una fiesta en beneficio de la Asociación de la Prensa. Días antes en el diario La Época se recoge el siguiente anuncio:

 

Fuente: La Época (08/04/1897)

 

La plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" ha tenido acceso a una entrada original de dicha fiesta con unas interesantes anotaciones a mano en el reverso de la misma: "Beneficio de la Cruz Roja. Dos partidos de pelota a cuarenta tantos y después en la cancha un asalto de armas en el que tomó parte el tirador italiano Pini, el marqués de Cabriñana y otros. La entrada un lleno".

 

 

En los días posteriores los diarios El Nuevo Mundo y La Ilustración Ibérica recogen sendas crónicas sobre la fiesta en las que se describe la pasión de los asistentes por ver en acción al tirador italiano Pini. A continuación recogemos unos extractos de las mismas.

 

Fuente (1 y 2): Nuevo Mundo (22/04/1897)

Fuente (3): La Ilustración Ibérica (24/04/1897)

 

"Estuvo muy acertada la Asociación de la Prensa en la fiesta que organizó el pasado Domingo de Ramos. Todo el mundo sabe el plausible y benéfico fin de estas fiestas de la Asociación de la Prensa. Pero aparte de esto, lo que hay que aplaudir además en su Junta directiva, es el acierto y oportunidad con que sabe aprovechar cualquier coyuntura para ofrecer al público alicientes y atractivos que le seducen é interesan.

Ahora aprovechó la presencia en Madrid del célebre tirador italiano signor Pini, que sobre su notoria fama y celebridad como maestro italiano y como campeón en competencia siempre con los grandes maestros franceses, tenia ahora la aureola de su recientisimo duelo con el aficionado  francés Mr. Toulnegueux.

El signor Pini es un tirador extraordinario y de primera fuerza indudablemente. No es, sin embargo, como algunos periódicos han dicho, el campeón del mundo, en el sentido que esta palabra tiene, es decir, el mejor tirador, después de haberse medido y luchado con los grandes tiradores de primera línea. No hace mucho tiempo se disputó en París este campeonato, el de maestros y aficionados, y aunque allí tiró y se batió el Sr. Pini y obtuvo puesto muy honroso, estuvo sin embargo muy distanciado del campeonato.

Y aunque está fuera de duda que la escuela italiana, á la cual pertenece el Sr. Pini, tiene indudables ventajas para la espada sobre la escuela francesa, por ser escuela menos académica y más práctica y positiva, sin embargo, en sus asaltos con los grandes maestros franceses, con  los que saben prescindir fácilmente de lo mucho que hay de convencional en el florete para atenerse nada más que á lo práctico de la espada, la superioridad á nadie le pudo caber la menor duda que no le ebrrespondió al Sr. Pini.

[...]

Nuestros grabados representan en primer término un retrato del Sr. Pini en traje de tirar, tomado de una hermosa fotografía del Sr. Compañy.

Y el segundo es una instantánea del Sr. Amador del estrado y tablado que se levantaron en el frontón. Nuestra instantánea tomó el asalto entre Pini y Valentini, los dos de la escuela italiana.

 

 

El tercer grabado es una fotografía instantánea del Sr. Pini tirando con el simpático maestro Sr. Carbornell. Nuestros lectores observarán que tiran sin careta. En ese momento están haciendo la muralla, que es una serie de fondos y paradas, que en los grandes asaltos se hacen como preliminares y con el fin de poner el cuerpo y los múscalos en disposición de comenzar el asalto.

Y el último es una vista general del frontón Beti-Jai durante la fiesta. Todas las localidades están ocupadas. Puede decirse que nunca se ha visto un lleno semejante. Es una instanránea que nos tomó el fotógrafo Sr. Amador mientras se jugaba el partido de pelota."

 

Fuente: Nuevo Mundo (22/04/1897)

 
 
 

"Uno de los héroes de Madrid estos días es el célebre Maestro de armas italiano Sr. Pini. Se presentó al público en una función dada en el frontón de Beti-jai á beneficio de la Asociación de la Prensa, y recibió como saludo una calurosa ovación que se  ha repetido después en cuantas partes se ha presentado. Pini es un hombre de gallarda y apuesta figura, de una contextura de atleta que no quita, sin embargo, nada de elegancia á sus movimientos cuando con el acero en la mano combate con hábil y diestro adversario.

[...]

Si el marqués de Cabriñana no hubiera gozado fama merecida de tirador peritísimo, hubiera tenido que abandonar desde el primer momento la noble y meritoria campaña que emprendió contra la inmoralidad municipal, porque cualquier paniaguado de concejal se hubiera atrevido á salirle al paso, y no hubiera quizá faltado quien le hubiera puesto fuera de combate.

Pero se sabía que frente á frente era expuesto agredirle, y esto le dió mucha fuerza para su meritoria campaña. 

La esgrima debía formar parte esencial de la educación de todos los jóvenes, porque fortalece el cuerpo y da más energía al espíritu, y es lástima que no tengamos en España una escuela oficial militar de armas como las que existen en otros países. Particulares aficionados á las armas no han faltado nunca entre nosotros, habiendo sacado buenos discípulos el veterano Zuavo, Botin y tantos otros como han establecido salas de armas en Madrid. 

El noble y caballeresco marqués de Heredia figura todavía, y ojalá figure mucho tiempo, á la cabeza de los buenos aficionados madrileños, y existe un núcleo de jóvenes distinguidos que sobresalen en el ejercicio de las armas."

Fuente: La Ilustración Ibérica (24/04/1897)

 

Finalmente, del blog "La pelota vasca en Madrid", extraemos: "Miguel Salazar, expuntista y nieto del gran pelotari marquinés Narciso Salazar, que triunfó en los frontones de Madrid, España y América, ha tenido el detalle de mandarnos unas fotos de la medalla que ganó su abuelo en la fiesta en beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid celebrada en el Frontón Beti Jai el 11 de abril de 1897".

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

La ciudadanía se implica en defender las Cocheras de Cuatro Caminos @salvemos4c

La campaña de micromecenazgo para el recurso de las Cocheras logra alcanzar una cuarta parte del total del dinero presupuestado en una semana.

El pasado 20 de marzo se lanzaba la campaña para financiar colectivamente el contencioso judicial que Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha interpuesto en el TSJM para recurrir la resolución de la Comunidad de Madrid del pasado 12 de septiembre de 2016 por la que denegaba incoación de expediente de Bien de Interés Cultural para las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos.

La resolución indicaba que a pesar de reconocer en ellas valores formales, espaciales y volumétricos, no eran merecedoras del amparo de una figura como el Bien de Interés Cultural. Desde nuestra asociación consideramos que no han sido valoradas correctamente, dado que constituyen un ejemplo único dentro del Patrimonio Industrial español.

El edificio fue concebido por la Compañía Metropolitano Alfonso XIII para albergar sus depósitos y talleres, y en su diseño participaron los ingenieros Otamendi, Dorda y San Román y como arquitecto Antonio Palacios. Hay testimonios de la implicación de todos ellos desde el origen de la obra en 1917, hace ahora un siglo.

Las Cocheras recogen además de la evolución laboral centenaria, la memoria humana de quienes desarrollaron allí una vida entera entregada al mantenimiento y servicio del Metro, y conservan en buena medida su autenticidad y configuración original.

Para defender este espacio y esta memoria MCyP ha estimado oportuno acudir a los tribunales, generando la necesidad de financiar el procedimiento. La respuesta ciudadana- en muchas ocasiones más sensible al patrimonio madrileño que la propia Administración- ha sido inmediata y no se ha hecho esperar. En una semana se ha alcanzado ya el 25% de la cantidad total, y lo queremos compartir con toda la gente que nos sigue, y animarles a -si no lo han hecho aún- participar con la aportación que estimen

MCyP reconoce y agradece el esfuerzo de quienes ya han colaborado, sabiendo que vivimos una época difícil (¡y además coincidiendo con final de mes!); a todas y todos, GRACIAS por el apoyo, reconfortante y que nos anima a seguir defendiendo las  Cocheras.

Enalces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Los renglones torcidos de las "guías", por Amparo Berlinches (Presidente de MCyP)

LOS RENGLONES TORCIDOS DE LAS “GUIAS”

Es para todos los que trabajamos en la redacción de las llamadas “Guía de Madrid” y “Guías de los pueblos” una enorme satisfacción que vayan a usarse como instrumento eficaz de protección de los elementos arquitectónicos de nuestra ciudad y nuestros pueblos.

La “Guía de Madrid”, en realidad denominada Arquitectura de Madrid, fue un trabajo ingente comenzado en 1999 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) durante la Junta de Gobierno de Chueca Goitia, arquitecto, catedrático de Historia de la Arquitectura y decano preocupado por el patrimonio arquitectónico autor de numerosos libros referidos a Madrid y su historia.

Tuvimos la inmensa suerte de una junta sensible a estos menesteres -en la que se encontraba también el actual decano- y así pudo ponerse en marcha desde la Comisión colegial de Patrimonio creada por aquella junta, la concepción y desarrollo de esta ingente labor. Un nutrido equipo de arquitectos, historiadores y documentalistas dimos al fin materialidad a una publicación que recoge en sus tres primeros tomos lo más relevante de la arquitectura del Casco Histórico y Ensanches, una superficie inscrita en la M-30. Se publicó en 2003.

Chueca tuvo la satisfacción de acudir a la presentación estando ya muy enfermo y siendo ya decano Ricardo Aroca, que gestionó con éxito una financiación externa compartida con el COAM en la que participaron el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid.

Por fortuna la publicación se continuó bajo la dirección del Servicio Histórico del COAM, y se completó la totalidad del municipio de Madrid en un cuarto tomo denominado Periferia publicado en 2007.

“Arquitectura de Madrid”, ¿por qué este nombre?

Nunca pensamos que fuera un catálogo, ni una guía… Estos trabajos han de ser por su propio concepto incompletos pues reflejan una realidad temporal que se agota en sí misma: al día siguiente de su publicación ya habría edificios demolidos y otros que verían la luz…

También éramos conscientes de que en una publicación así habría errores, ausencias, además de que la necesaria selección -que hacíamos en eternas reuniones- no fuera equitativa. No se pudo entrar en muchos edificios, sobre todo viviendas; no se pudo muchas veces encontrar un autor o una fecha pues el archivo colegial tiene periodos vacíos y su accesibilidad, entonces dependiente en gran parte del Archivo General de la Administración y del depósito en unas naves auxiliares, nos restaba operatividad. Por todo ello no quisimos ser pretenciosos y sabíamos que la exhaustividad en esto es imposible y por ello pusimos ese nombre: Arquitectura de Madrid

No es un Inventario, tampoco un Catálogo. Es una herramienta imprescindible para redactar el Catálogo Urbanístico que exige la ley del Suelo; habida cuenta que éste tampoco será nunca un instrumento definitivo pues una ciudad está en constante transformación y las herramientas legales de protección deben revisarse continuamente.

Soporte informático

La publicación inicial fue soportada en DVD, herramienta útil en aquel momento y que felizmente ha sido transcrita a una web accesible http://fcoam.ingra.es Cualquier interesado puede ver su contenido y las administraciones competentes y el propio COAM pueden -y me atrevo a decir que deben- utilizar esta herramienta u otra similar para actualizar toda la información e incidencias que genera la ciudad.

El presente

Son muchas las piezas arquitectónicas que han caído hasta el momento, piezas bien documentadas en la publicación y que por falta de conocimiento y estudio de las administraciones que –curiosamente- la financiaron, han hecho inevitable su destrucción.

Licencias, visados, expedientes de Bienes de Interés Cultural…, todos estos actos administrativos son los que hacen viable la protección de un bien o certifican su muerte.

Por ello ha sido emocionante y gratificante ver que al fin se va a proteger una vivienda singularísima del arquitecto Coderch gracias a la cautela que ha establecido el COAM al proyecto de demolición, al conocer el valor del edificio por nuestra publicación. Bendita sea.

Pero no basta

No basta intentar proteger en el último minuto un elemento frisando la legalidad establecida. Es caro y denodado esfuerzo. Ya se ha visto así en anteriores ejemplos, central CLESA

Lo contenido en esta publicación que tenga mayor interés, debe incluirse en el Catálogo urbanístico con su regulación o declararse Bien de Interés Cultural si lo merece, y siempre sabiendo que esta publicación no es más que una valiosa referencia documental.

La “Guía de los pueblos”.

Recientemente hemos contemplado la desaparición de una vivienda obra del arquitecto Alejandro de la Sota, la tristemente célebre, ahora destruida, Casa Guzmán. Este caso, propio de una sociedad que no conoce ni ama su cultura, que no encuentra compensaciones para quienes deben cuidar de un patrimonio muchas veces insostenible, ha puesto el foco en otra publicación, esta vez de diecisiete tomos (1989–2009) que comprenden una monografía de la arquitectura de todos y cada uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid bajo el título Arquitectura y Desarrollo Urbano. La financiación corrió a cargo de Comunidad de Madrid, COAM y Caja Madrid, y en el volumen XV que incluye Algete estaba bien documentada la referencia a la Casa Guzmán. El catálogo municipal no la contemplaba y el visado de demolición se otorgó sin conocer su valor.

Al parecer el equipo actual del COAM está digitalizando esta publicación para facilitar su conocimiento y difusión. Es evidente que en este tiempo la arquitectura de estos municipios habrá cambiado sustancialmente pero quedará la documentación del momento en que se estudió y el material para justificar la conservación de lo que permanezca.

Sería imprescindible soportar en una web todo este trabajo e ir actualizando sus contenidos. Tarea de los municipios, la Comunidad de Madrid, el propio COAM y quizás algún organismo que pudiera financiar esta labor como se hizo con la primitiva…

Sería estupendo que este esfuerzo de actualizar y difundir en una herramienta informática ágil tuviera esta rentabilidad de la conservación de sus elementos contenidos. Sabemos que esta publicación es libro de cabecera en las bibliotecas de nuestra región, pero eso no nos basta. Siempre hemos pensado que su destino, al igual que en su publicación hermana de la capital, debería ser generar parámetros de protección

Los renglones torcidos de las Guías…

¿Habrá llegado por fin ese momento?


Marzo 2017
Amparo Berlinches Acín
Presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

MICROMECENAZGO para salvar las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos @salvemos4c

INICIAMOS CAMPAÑA DE 'CROWDFUNDING' O MICROMECENAZGO PARA FINANCIAR EL RECURSO JUDICIAL PARA SALVAR LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

El recurso contencioso-administrativo interpuesto por nuestra asociación fue admitido a trámite recientemente.

A menudo vemos desaparecer edificios de gran importancia histórica, con la sensación de impotencia. Las Cocheras de Cuatro Caminos no sólo están a punto de cumplir cien años, sino que son parte indisociable del origen del Metro y sin ellas no se puede entender la historia. Reúne valores más allá de lo arquitectónico, que también, pero que son insustituibles: su simbolismo, la llegada de la modernidad, la tecnología, la memoria del trabajo y de un barrio entero a su servicio; su autenticidad, y a pesar del abandono, su buen estado de conservación. Se trata además de una interesantísima obra colectiva, entre los ingenieros Otamendi, Dorda, San Román y el arquitecto Antonio Palacios, que definió sus detalles arquitectónicos con elegancia.

Más de 20 instituciones culturales y vecinales nos apoyan y han sido recogidas por Hispania Nostra en su Lista Roja de Patrimonio en Peligro. DoCoMoMo, TICCIH, y asociaciones de Patrimonio Industrial regionales, así como la FRAVM, Ecologistas en Acción y Corazón Verde de Chamberí también nos secundan.

Esta defensa que hemos decidido llevar por vía legal supone un coste extraordinario que hemos de afrontar, dado que contratamos los servicios profesionales de abogados y procuradores ajenos a la asociación.

Nuestra Asociación no recibe ningún tipo de subvención pública y se sostiene en las aportaciones de sus socios. Ahora tenemos la ocasión de unir esfuerzos para afrontar que esta pieza de nuestro Patrimonio Industrial, única en toda España, permanezca y se restaure.

Nos proponemos financiar el recurso con ayuda ciudadana para poder hacer frente a este gasto que consideramos necesario, aunque injusto, pues las Cocheras cuentan con el suficiente reconocimiento y apoyo de voces expertas en materia de Patrimonio Industrial; las autoridades competentes deberían estar más preocupadas por proteger y poner en valor nuestro patrimonio que por denostarlo y minusvalorarlo, para no impedir que cuantos intereses incompatibles con la conservación se impongan suponiendo la pérdida del mismo

 

¿CÓMO COLABORAR?

Con una donación de la cantidad que se desee aportar (cualquier esfuerzo será inmensamente agradecido, aunque sugerimos un mínimo de 10€) por ingreso o transferencia poniendo el concepto RECURSO COCHERAS a la cuenta bancaria de MCyP:

BANKIA, IBAN:  ES26 2038 0603 2460 0666 0282

Nos podéis remitir el recibo o mandar el aviso del pago a: salvemoscuatrocaminos@gmail.com indicando si queréis cuántos miembros de la unidad familiar participan en la donación (parejas, hijos, o personas a su cargo).

 

QUÉ RECURRIMOS

Recurrimos la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid denegando la incoación de expediente como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) a las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos.

Esta resolución reconoce un cierto valor "formal, volumétrico y constructivo" aunque insuficiente para ser objeto de una declaración de B.I.C. desde su punto de vista.

Desde MCyP creemos que su valoración subestima las circunstancias que concurren en un bien que no sólo es excepcional, sino único en nuestro país, por lo que interpusimos un Recurso de Alzada administrativo con idéntico resultado.

No nos conformamos con esta resolución, dado que consideramos que la DGPC no protege suficientemente nuestro Patrimonio, como la práctica nos ha enseñado con ejemplos como el de Canalejas, o el Teatro Albéniz, que tampoco fue valorado correctamente en su momento, sin hablar de la ley 3/2013 que esa misma Dirección General promovió con resultado judicial de 8 artículos inconstitucionales.

Por tanto decidimos seguir adelante con las herramientas ciudadanas que nos quedan, que en este caso pasa por ir a tribunales. Las Cocheras de Cuatro Caminos deben ser protegidas y preservadas como Patrimonio Histórico Español.

 

OBJETIVO

El recurso asciende a un total de 4.598 €, desglosados en:

  • gastos de abogado: 3.400 € + 714 € (21% de IVA) = 4.114 €
  • gastos de procuraduría: 400 € + 84 € (21% de IVA) =   484 €

TOTAL                                                                                                  4.598 €

(*)Es posible que se origine algún gasto más por gastos notariales, peritajes, etc.

En caso necesario lo notificaremos debidamente.

Una vez recaudado el monto total se anunciará debidamente. Si hubiera algún remanente MCyP lo destinará a futuros contenciosos para defender otros Patrimonios que actualmente defendemos, incluso aquellos que solidariamente se llevan desde otras asociaciones como el caso del que actualmente sostiene Ecologistas en Acción por la desprotección del Taller de Precisión de Artillería (TPA).

 

FASES DE LA CAMPAÑA

La campaña durará tres meses: del 21 de marzo al 21 de junio, es decir, toda la estación primaveral.

Iremos haciendo público el porcentaje alcanzado conforme vayamos avanzando. Procuraremos mantener las noticias lo más actualizado posible.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

El Defensor del Pueblo aconseja la redacción de un plan de actuación para el Frontón Beti Jai

Según recoge el informe de 2016 del Defensor del Pueblo en sus páginas 592 y 593 (gracias Liliana por pasarnos el enlace) dicho organismo está realizando un seguimiento del estado del Frontón Beti-Jai, solicitando además al Ayuntamiento información periódica sobre las obras que está llevando a cabo. Asímismo recomienda al Ayuntamiento de Madrid la redacción previa de un Plan de actuación, a pesar de la negativa de dicho Ayuntamiento a redactarlo.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

La Casa Guzmán (en modelo 3D)

Modelo 3D de la Casa 'Guzman' del arquitecto Alejandro de la Sota construida en 1971 y derribada en 2015 ///// Recreación Jaime Nadal

Tipo de post: 

Páginas