Casa del Contrabandista - Florida Park (Parque de El Retiro)

Casa del Contrabandista del Parque del Retiro

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

Bien de Interés Cultural como parte del conjunto del Parque del Retiro

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Parque del Retiro Madrid , 40° 25' 5.6136" N, 3° 40' 49.206" W

Primera reunión con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

El viernes, 17 de Julio, una representación de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo una reunión con la titular del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayto. de Madrid, Celia Mayer. Ha sido una reunión muy positiva a pesar del escaso tiempo, pues la titular se ha mostró muy receptiva y conocedora de la mayoría de los temas comentados.

Primero hemos hecho una breve presentación de MCyP, su estructura, sus objetivos, y forma de actuar, dejando claro nuestro talante abierto y ciudadano. Después hemos pasado a una defensa del carácter amplio que asignamos al Patrimonio como disciplina que engloba otras y que resume el espíritu de la ciudad, desde el Urbanismo, la Arquitectura, la Arqueología y el Medio Ambiente.

Cuando hemos pasado a hablar de algunos temas concretos, destacando los más urgentes, quizá el discurso se ha embarullado un poco porque son muchas cuestiones y muy complejas. Creo que hemos sido algo abrumadores, aunque Celia ha seguido todo ese exceso de información con interés y haciéndonos múltiples preguntas. Las Cocheras de Metro, Torre Arias, Canalejas, el Museo Ambasz, el Retiro, el Palacio de La Música, el Dolmen de Dalí, la Ley de Patrimonio, han sido cuestiones destacadas, aunque también se han mencionado La Cornisa-Vistillas, la Muralla Árabe, Campamento y Corredor Verde, el centro para la Memoria en Carabanchel, La Casa de Campo, el Frontón Beti Jai, el Teatro Albéniz, etc.; quedando en el tintero temas tan importantes en su aspecto cultural como el Ateneo, o el Colegio Mayor San Juan Evangelista, que se tratarán en sucesivas reuniones, pues se ha establecido el compromiso de tener un contacto periódico a partir de septiembre.

Un compendio de estos Temas de patrimonio urgentes se ha enviado posteriormente por correo electrónico a la concejal y su Jefe de Gabinete, para complementar el ejemplar de la Carta abierta de MCyP a los partidos que se entregó en la reunión, en el que hay una relación extensa de los asuntos de Patrimonio que más nos preocupan.

Alerta Patrimonio. Temas Urgentes by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Respuesta de la DGPH con respecto a la Casa del Contrabandista (Florida Park) de El Retiro

Os adjuntamos la respuesta que hemos recibido a nuestra la denuncia de las obras de consolidación y reforma del Florida Park (La casa del contrabandista), que desfigurarán definitivamente uno de los pocos caprichos conservados de cuando "El Retiro" todavía era jardín real.

Por cierto, para el mismo parque de "El Retiro" para el que quieren obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y del que eliminan los espacios históricos que todavía permanecen. ¿?¿?

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Ya se han iniciado las obras en el antiguo Florida Park

Según nos llega por noticias de prensa y por las fotos de Álvaro Bonet, vemos que se han iniciado obras en el antiguo Florida Park. Esta singular obra del parque del Retiro procede del siglo XIX y fue realizada durante el reinado de Fernando VII. Se conocía como Casa del Contrabandista, y albergaba en su día una noria y un palacete. En el siglo XX fue muy alterada para su conversión en sala de fiestas. Dada su importancia histórica , en un parque para el que el Ayuntamiento ha solicitado junto con el Paseo del Prado, la catalogación como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, debería hacerse una restauración del edificio con el máximo rigor, recuperando su configuración y sentido originales.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ya publicó su opinión sobre este tema mediante una solicitud de restauración científica que se hizo al Ayuntamiento y con un completo informe histórico que se puede consultar en el enlace: MCyP solicita al Ayuntamiento que restaure la Casa del Contrabandista del Parque del Retiro a su estado original.

Galería completa de fotos. Álvaro Bonet

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

MCyP solicita al Ayuntamiento que restaure la Casa del Contrabandista del Parque del Retiro a su estado original.

 El 20 de junio de 2013 terminó la concesión de la sala de fiestas Florida Park en el parque del Retiro. Un año después –según el diario El Mundo- el Ayuntamiento ha otorgado a la empresa Mercado de Fuencarral, S.A. una nueva licencia de explotación por 25 años. Sin embargo, esta concesión entra en abierta contradicción con el valor histórico-artístico del edificio que aloja el restaurante: la antigua Casa del Contrabandista, construida para Fernando VII durante el primer tercio del siglo XIX por el arquitecto neoclásico Isidro González Velázquez.

Este “capricho” se concibió como una noria cubierta a la que se adosaba un lujoso pabellón de descanso con cuatro gabinetes ricamente decorados. Hacia 1928, tras pasar por varios usos, se transformó en el salón de té Viena Park al servicio de los aristocráticos paseantes del inmediato Paseo de Coches. Rebautizado tras la Guerra Civil como Florida Parque –luego Florida Park-, sufrió a partir de entonces diversas ampliaciones que desfiguraron su valiosa traza inicial.

Por eso sorprende que, apenas unas semanas después de la presentación del proyecto de solicitud de Patrimonio Mundial para el Sitio del Retiro-Prado, el Ayuntamiento consolide esta desdichada situación mediante una nueva concesión que no prevé la deseable reversión del edificio a su estado original. Con este motivo, MCyP ha elaborado un informe histórico sobre el edificio y solicitado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid –garante última de los Jardines Históricos- que reconsideren su decisión.

Pincha aquí para descargarte el informe completo

Escritos registrados el 30 de julio, dirigidos al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Tipo de post: