Operación Campamento

Comunicado de la Plataforma por el derecho a la ciudad ante las elecciones generales del 26J

ACTO INFORMATIVO: NO a la construcción de viviendas en la Cañada Real

Nos oponemos a la construcción de 260 viviendas en la Cañada Real de Madrid. El Ministerio de Defensa se apropió indebidamente de bienes de dominio público. La subasta de estos terrenos está prevista para el 28 de abril próximo. Hemos de abortar esta operación especulativa en lo que es la conexión de Los Retamares-Meaques con Casa de Campo en el proyecto del Corredor Ecológico del Suroeste

ACTO INFORMATIVO y RECOGIDA DE FIRMAS

Sábado 5 de Marzo, 11h

Metro: Colonia Jardín

Fecha: 

Sábado, 5 Marzo, 2016 -
De 11:00 hasta 14:00

Lugar: 

Asociacion o Plataforma: 

MARCHA SENDERISTA por el Corredor Ecológico desde Villaviciosa de Odón a Colonia Jardín

La mañana del sábado 6 de Febrero se ha celebrado una marcha senderista para reinvindicar la protección legal del Corredor Ecológico del Suroeste. Distintos grupos vecinales, ecologistas, acompañados por concejales del Ayuntamiento de Villaviciosa, han recorrido a pie en una mañana de invierno agradable, de nubes y cielos bajos, el amplio espacio de terreno comprendido entre el puente de hierro de Villaviciosa de Odón y la Colonia Jardín en Campamento (Madrid).

Los activistas han ido desgranando las amenazas urbanísticas, las barreras de las autovías y otras infraestructuras como el tren ligero, los hitos culturales del futuro Corredor como los restos arqueológicos de San Babilés... y las oportunidades mediambientales de un lugar privilegiado, que necesita ser protegido para reivindicar sus múltiples usos y otorgarle un nuevo valor, que no pase exclusivamente por la creación de nuevas infraestructuras y la urbanización de más viviendas.

Más información sobre la marcha:

- Marcha senderista de Villaviciosa a la Colonia Jardín (Blog Amigos de los Caminos)

 

Tipo de post: 

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad convoca a un debate público sobre la derogación del artículo de las tres alturas

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad convoca a un debate público sobre la modificación de un artículo de la Ley del Suelo. Este lunes 16 de Noviembre a las 19,30h en el Colegio Mayor Universitario "Santa María de Europa" (Calle Cea Bermúdez, 17)

Nota de prensa:

Debate sobre la modificación de la Ley del Suelo by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

AGENDA CONVOCATORIAS: "Debate público sobre las tres alturas"

Tipo de post: 

Campamento SI pide una defensa clara a las instituciones de los caminos públicos

Nota de prensa tras la concentración en contra de la subasta de los terrenos públicos de Campamento, anunciada por el Ministerio de Defensa

Campamento SI. Comunicado by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Enlaces:

- Campamento SI se opone a la subasta de suelo público

- La plataforma Campamento Sí se manifiesta contra la venta de terrenos del Ministerio de Defensa en Colonia Jardín (Madrid Diario)

- Campamento Sí contra la subasta de suelo público en Colonia Jardín (blog Campamento Sí)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

CONCENTRACIÓN CIUDADANA en defensa del suelo público de Campamento

El domingo 1 de noviembre concentración en Colonia Jardín (Metro: Colonia Jardín) a las 11 horas para mostrar el rechazo a las intenciones de subastar los terrenos del Ministerio de Defensa y reclamar estos terrenos como parte del Corredor Ecológico del Suroeste

Fecha: 

Viernes, 30 Octubre, 2015 - 20:15

Lugar: 

Colonia Jardin
Carretera de Aravaca s/n
Madrid , 40° 23' 49.8588" N, 3° 46' 29.4744" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

La Plataforma Campamento SI se opone a la subasta de suelo público en Campamento

El domingo 1 de noviembre concentración en Colonia Jardín (Metro: Colonia Jardín) a las 11 horas para mostrar el rechazo a las intenciones de subastar los terrenos del Ministerio de Defensa y reclamar estos terrenos como parte del Corredor Ecológico del Suroeste

Nota de Prensa Campamento SI by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad rechaza la modificación parcial de la Ley del Suelo propuesta por Ciudadanos

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, como asociación integrante de dicha Plataforma, denuncia que el objetivo de esta modificación de la Ley del Suelo sea el de aprobar las grandes operaciones urbanísticas (Mahou-Calderón, Chamartín, etc.) sin necesidad de modificarlas.

Aunque todos estamos de acuerdo en que la actual limitación a tres alturas precise ser revisada para ajustarla a las exigencias de la ciudad construida, este cambio debe realizarse dentro de una reforma integral de esa Ley, que permita repensar las operaciones planteadas para adaptarlas a las expectativas vecinales y a las necesidades de la ciudad construida. Ni la Operación Mahou- Calderón, ni Chamartín, ni Campamento, ni el Paseo de la Dirección, ni la plataforma de las Cocheras de Cuatro Caminos, ni otras grandes operaciones que condicionarán decisivamente el futuro de la ciudad, pueden concebirse como entidades aisladas, producto de una mera y casual oportunidad de suelo disponible y regidas únicamente por patrones de rentabilidad económica que vienen de un pasado que no se debe mantener ni repetir. Hay  que plantearse la ciudad en su conjunto, y la Ley al servicio de esa visión general. No es el problema la altura de los edificios, sino el utilizar ese recurso especulativo de forma arbitraria y únicamente al servicio de los promotores privados, y sin un debate previo que implique al conjunto de los ciudadanos.

Todos los partidos elegidos democráticamente y actualmente implicados en la mejora de Madrid ciudad y su entorno autonómico, deberían iniciar una acción conjunta y sin otros fines que los de concebir un lugar adaptado a  las exigencias de los ciudadanos, y respetuoso con el patrimonio histórico, natural y paisajístico. No se puede perder esta oportunidad por resoluciones precipitadas ni parcheos indecentes. Confiamos en ellos.

A continuación reproducimos el texto de la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, que suscribimos desde MCyP, y que expresa el sentir y el pensar de unos ciudadanos preocupados por la consolidación de políticas -muchas veces denunciadas- que nunca deberían haberse producido.

Nota de Prensa Plataforma por el Derecho a la ciudad by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Enlaces:

- Vecinos y ecologistas acusan a Ciudadanos de favorecer la especulación urbanística (El País)

Tipo de post: 

Jornada de apoyo al Corredor Ecológico del Suroeste

Doble actividad en apoyo del Corredor Ecológico del Suroeste: Bicicletada y Jornada de Limpieza en el entorno de la Venta de la Rubia, entre los términos municipales de Madrid y Alcorcón

Fecha: 

Domingo, 27 Septiembre, 2015 -
De 10:00 hasta 15:00

Lugar: 

Venta de la Rubia
Depósito del Canal de Isabel II
Alcorcon , 40° 22' 48.2448" N, 3° 49' 19.2288" W

Asociacion o Plataforma: 

Primera reunión con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

El viernes, 17 de Julio, una representación de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo una reunión con la titular del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayto. de Madrid, Celia Mayer. Ha sido una reunión muy positiva a pesar del escaso tiempo, pues la titular se ha mostró muy receptiva y conocedora de la mayoría de los temas comentados.

Primero hemos hecho una breve presentación de MCyP, su estructura, sus objetivos, y forma de actuar, dejando claro nuestro talante abierto y ciudadano. Después hemos pasado a una defensa del carácter amplio que asignamos al Patrimonio como disciplina que engloba otras y que resume el espíritu de la ciudad, desde el Urbanismo, la Arquitectura, la Arqueología y el Medio Ambiente.

Cuando hemos pasado a hablar de algunos temas concretos, destacando los más urgentes, quizá el discurso se ha embarullado un poco porque son muchas cuestiones y muy complejas. Creo que hemos sido algo abrumadores, aunque Celia ha seguido todo ese exceso de información con interés y haciéndonos múltiples preguntas. Las Cocheras de Metro, Torre Arias, Canalejas, el Museo Ambasz, el Retiro, el Palacio de La Música, el Dolmen de Dalí, la Ley de Patrimonio, han sido cuestiones destacadas, aunque también se han mencionado La Cornisa-Vistillas, la Muralla Árabe, Campamento y Corredor Verde, el centro para la Memoria en Carabanchel, La Casa de Campo, el Frontón Beti Jai, el Teatro Albéniz, etc.; quedando en el tintero temas tan importantes en su aspecto cultural como el Ateneo, o el Colegio Mayor San Juan Evangelista, que se tratarán en sucesivas reuniones, pues se ha establecido el compromiso de tener un contacto periódico a partir de septiembre.

Un compendio de estos Temas de patrimonio urgentes se ha enviado posteriormente por correo electrónico a la concejal y su Jefe de Gabinete, para complementar el ejemplar de la Carta abierta de MCyP a los partidos que se entregó en la reunión, en el que hay una relación extensa de los asuntos de Patrimonio que más nos preocupan.

Alerta Patrimonio. Temas Urgentes by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Páginas