Operación Chamartín - Distrito Castellana Norte

DEBATE: Madrid Puerta Norte

Fecha: 

Jueves, 6 Abril, 2017 - 19:00

Lugar: 

Anfiteatro de la Junta Municipal de Chamartín
Príncipe de Vergara 142 Metro: Cruz del Rayo
40° 26' 40.8552" N, 3° 40' 40.2636" W

ACTO VECINAL: Madrid Puerta Norte

Fecha: 

Sábado, 26 Noviembre, 2016 - De 12:00 hasta 14:00

Lugar: 

Centro de Mayores Castilla
Paseo de la Castellana 304
Madrid , 40° 28' 52.356" N, 3° 41' 5.388" W

Comunicado de la Plataforma por el derecho a la ciudad ante las elecciones generales del 26J

Charla-coloquio "Madrid Puerta-Norte" (como alternativa a la Operación Chamartín)

Fecha: 

Miércoles, 8 Junio, 2016 - De 19:30 hasta 21:30

Lugar: 

AA VV Valle Inclán de Prosperidad
Cardenal Silíceo, 21-23 Local 2
Madrid , 40° 26' 42.1728" N, 3° 40' 15.3012" W

ACTO PÚBLICO: Operación Chamartín

Fecha: 

Sábado, 5 Marzo, 2016 - De 11:30 hasta 13:30

Lugar: 

Asociacion o Plataforma: 

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad convoca a un debate público sobre la derogación del artículo de las tres alturas

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad convoca a un debate público sobre la modificación de un artículo de la Ley del Suelo. Este lunes 16 de Noviembre a las 19,30h en el Colegio Mayor Universitario "Santa María de Europa" (Calle Cea Bermúdez, 17)

Nota de prensa:

Debate sobre la modificación de la Ley del Suelo by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

AGENDA CONVOCATORIAS: "Debate público sobre las tres alturas"

Tipo de post: 

Debate público sobre las 3 alturas: ¿Urbanismo sostenible o desbloqueo de la especulación?

Fecha: 

Lunes, 16 Noviembre, 2015 - De 19:00 hasta 21:30

Lugar: 

Colegio Mayor Universitario "Santa María de Europa"
Cea Bermúdez 17
Madrid , 40° 26' 19.5108" N, 3° 42' 32.8032" W

Debate vecinal: Operación Chamartín

Fecha: 

Martes, 17 Noviembre, 2015 (Todo el día)

Lugar: 

Calle Mantuano 51
Centro Cultural Nicolás Salmerón
Madrid , 40° 26' 53.2104" N, 3° 40' 34.3956" W

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad rechaza la modificación parcial de la Ley del Suelo propuesta por Ciudadanos

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, como asociación integrante de dicha Plataforma, denuncia que el objetivo de esta modificación de la Ley del Suelo sea el de aprobar las grandes operaciones urbanísticas (Mahou-Calderón, Chamartín, etc.) sin necesidad de modificarlas.

Aunque todos estamos de acuerdo en que la actual limitación a tres alturas precise ser revisada para ajustarla a las exigencias de la ciudad construida, este cambio debe realizarse dentro de una reforma integral de esa Ley, que permita repensar las operaciones planteadas para adaptarlas a las expectativas vecinales y a las necesidades de la ciudad construida. Ni la Operación Mahou- Calderón, ni Chamartín, ni Campamento, ni el Paseo de la Dirección, ni la plataforma de las Cocheras de Cuatro Caminos, ni otras grandes operaciones que condicionarán decisivamente el futuro de la ciudad, pueden concebirse como entidades aisladas, producto de una mera y casual oportunidad de suelo disponible y regidas únicamente por patrones de rentabilidad económica que vienen de un pasado que no se debe mantener ni repetir. Hay  que plantearse la ciudad en su conjunto, y la Ley al servicio de esa visión general. No es el problema la altura de los edificios, sino el utilizar ese recurso especulativo de forma arbitraria y únicamente al servicio de los promotores privados, y sin un debate previo que implique al conjunto de los ciudadanos.

Todos los partidos elegidos democráticamente y actualmente implicados en la mejora de Madrid ciudad y su entorno autonómico, deberían iniciar una acción conjunta y sin otros fines que los de concebir un lugar adaptado a  las exigencias de los ciudadanos, y respetuoso con el patrimonio histórico, natural y paisajístico. No se puede perder esta oportunidad por resoluciones precipitadas ni parcheos indecentes. Confiamos en ellos.

A continuación reproducimos el texto de la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, que suscribimos desde MCyP, y que expresa el sentir y el pensar de unos ciudadanos preocupados por la consolidación de políticas -muchas veces denunciadas- que nunca deberían haberse producido.

Nota de Prensa Plataforma por el Derecho a la ciudad by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Enlaces:

- Vecinos y ecologistas acusan a Ciudadanos de favorecer la especulación urbanística (El País)

Tipo de post: 

AUDIO y RESUMEN: El “Coloquio sobre la Operación Chamartín”

El pasado jueves 23 de julio, bajo el título “¿Es esta la ciudad que queremos? ¿La ciudad que necesitamos?”, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural Vaguada un interesante debate sobre la Operación Chamartín, en el que intervinieron el titular del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo del Olmo, los concejales de Fuencarral y Chamartín, y diversos representantes de asociaciones vecinales.

Calvo del Olmo asumió la necesidad de urbanizar ese “pasillo” que parte desde Mateo Inurria hasta los confines de Fuencarral, pero lamentó que los terrenos afectados se hayan convertido en un "activo financiero" con el que especular; mientras que los urbanistas ponentes desgranaron las trampas del convenio -firmado y con informes municipales positivos-, que podrían resumirse en: división del área en cinco unidades independientes, pero entre las que se pueden intercambiar edificabilidades; planificación a 18 años de las intervenciones, pero dando prioridad temporal a las actuaciones de los promotores; cuantía limitada de los aportaciones de estos últimos para las intervenciones urbanas (sin explicitar quién pagaría el monto restante, ¿Adif?, ¿Ayuntamiento?, en cualquier caso el erario público); incremento de las viviendas  libres de 10.000 a 23.000 (mientras que las protegidas se reducirían de 3.000 a 1.700); y mantenimiento sin variantes de las conexiones exteriores (es decir, a ese núcleo de 3,5 km de largo definido en la Operación se llegaría por las vías existentes, que ya en este momento están absolutamente obsoletas). Por último, y aunque parezca un tema menor frente a los retos planteados, la representante de MCyP en la sala aludió al absurdo e impracticable traslado de dos ermitas protegidas afectadas por el proyecto.

Ante las exigencias vecinales y profesionales de retirar el convenio, los responsables municipales mostraron su solidaridad, pero sin comprometerse a nada.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Páginas