Operación Canalejas

Acción en Canalejas: contra el urbanismo a la carta

La esquina entre Alcalá y Sevilla, un domingo por la mañana, está llena de viandantes: grupos de turistas con cámaras de fotos colgando, gente que va y viene hacia la Puerta del Sol. Detrás de unas redes verdes, se distingue perfectamente el edificio de la antigua empresa de seguros La Equitativa. Unos enormes carteles, escritos en español y en inglés, rodean y cuelgan de la fachada. Es la publicidad que la empresa constructora OHL ha tenido que exponer para lavar su imagen.



La reforma de la manzana de Canalejas ha despertado muchas sensibilidades. La protecciones legales, incluso la ley de patrimonio de la Comunidad de Madrid, ha sido anuladas o rebajadas para poder encajar un proyecto muy agresivo con las construcciones históricas y con un núcleo esencial de la ciudad.

Grupos conservacionistas, como Madrid Ciudadanía y Patrimonio, arquitectos independientes, otras empresas y la ciudadanía se han movido en el terreno legal, y han interpuesto alegaciones al proyecto, demandas judiciales. Un fiscal de Medio Ambiente ha paralizado cautelarmente las obras.

De la mala imagen son conscientes tanto el equipo de arquitectos encargados del proyecto, el Estudio Lamela, como la propiedad. De ahí que intenten impostar una imagen de normalidad y por eso las leyendas de los carteles son todas positivas. Se crea empleo, se respeta la historia, se devuelve a la ciudad unos edificios vacíos. Sin embargo, esta publicidad sólo habla de medias verdades.

El domingo 22 de noviembre un grupo en torno al centenar de personas se reúnen en la calle para mostrar su disconformidad con el acuerdo anunciado entre los propietarios y el Ayuntamiento de Madrid.



Convocados por Ecologistas en Acción, la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Ganemos Centro de Madrid (una de las opciones políticas que formó el proceso de Ahora Madrid, que actualmente gobierna el municipio). La denuncia consiste, en una sola frase contundente, en que no se puede construir una ciudad democrática de espaldas a sus ciudadanos. El cambio de gobierno municipal se hizo bajo la promesa y la condición irrenunciable de acabar con el despotismo de anteriores gobiernos.



Usan un micrófono y un bafle para, en breves parlamentos, ir relatando distintos aspectos de la intervención: situación legal, destrucción patrimonial, procesos de gentrificación y "parque tematización" del centro histórico, etcétera. Algunas activistas han pintado con tiza en las vallas de la obra lemas contrarios a esta operación: "Patrimionio Bien Común" o "Canalejas = Destrucción + Dinero Sucio".

Entre los viandantes, los curiosos y los activistas se mezcla una buena cantidad de profesionales de la arquitectura y el urbanismo, muy respetados en la ciudad, que se han acercado al acto preocupados con lo que sucede. Entre todos se reparten folletos y octavillas del acto reivindicativo.

Una manifestación nacional de Memoria Histórica coincide con el acto a su paso por la calle Sevilla... cuando se decide terminar la concentración ciudadana con un abrazo simbólico a los edificios de Alcalá, que sirva para ilustrar noticias de prensa.



El acto ha sido visto, leído y escuchado entre la cúpula de las empresas responsables de la obra. La semana siguiente nos bombardean desde muchos de los medios que financian -los grandes periódicos y las cadenas de radio- con informaciones blancas sobre lo bien que están tratando al patrimonio más efímero. La guerra de la propaganda continúa...

Enlaces relacionados:

 

Enlaces Prensa:

- Contra Carmena por el expolio de Canalejas (El Español)

- Grupos conservacionistas piden que Madrid no se convierta en parque temático (La Vanguardia)

Prensa/ Propaganda:

- OHL conserva 16.170 objetos del complejo Canalejas (Cinco Días)

- Viaje al interior de la nave que guarda los tesoros de Canalejas (El Confidencial)

- Las obras de arte de Canalejas se guardan y restauran en Azuqueca de Henares (Tele Madrid)

- Canalejas, un mecano de 16.000 piezas (Cadena SER)

- Canalejas, los restos del expolio (El Español)

 

Tipo de post: 

CONCENTRACIÓN CANALEJAS La ciudad es nuestra, ¡recuperémosla!

Fecha: 

Domingo, 22 Noviembre, 2015 -
De 12:00 hasta 14:00

Lugar: 

Calle Alcalá 15 Junto al Casino de Madrid
Madrid , 40° 25' 4.062" N, 3° 42' 1.4832" W

Temas MCyP: 

Acto en defensa del derecho a la ciudad y el patrimonio

Nota de prensa de Ganemos Madrid sobre la Operación Canajelas

Ganemos Centro Canalejas by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la 'Operación Canalejas' a espaldas de la ciudadanía

Operación Canalejas: El Ministerio de Cultura responde por fin... y MCyP interpone recurso de reposición

Una decena de construcciones históricas podrían peligrar con sus actuales propietarios (20 Minutos)

Fco. Pelayo/ 20Minutos

El patrimonio histórico de una ciudad es uno de sus bienes más preciados. Es lo que confiere singularidad, marca diferencias y da valor a un núcleo urbano entre tantos. En este sentido, Madrid posee una riqueza tremenda, de un valor incalculable: desde palacios del siglo XVIII hasta teatros de gran raigambre, pasando por edificios únicos y obras insignes de la arquitectura industrial. Preservar tales joyas debería ser misión obligada para las distintas administraciones, que en los últimos tiempos han hecho oídos sordos e incluso han facilitado el trabajo de las empresas privadas. Esta situación ha conducido a que en estos momentos haya en Madrid capital al menos una decena de edificios históricos cuyo patrimonio podría peligrar después de ser adquiridos por nuevos propietarios, la mayoría vinculados a bancos, constructoras y grandes grupos empresariales.

"En la última legislatura ha habido un entreguismo salvaje a los grandes promotores", asegura Vicente Patón, presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, una asociación permanentemente en lucha por la conservación del patrimonio madrileño. Para Álvaro Bonet, arquitecto y experto en la Historia de Madrid, existe "un estado general de falta de interés por la cultura. Los políticos no se preocupan por defender la identidad y la memoria de la ciudad". Ambos temen que en el futuro se produzcan nuevas pérdidas en el patrimonio de Madrid.

"A pesar de los instrumentos legales que existen para preservar el patrimonio, en los últimos años hemos asistido a una rebaja constante de la protección de los edificios emblemáticos", añade Patón, que opina que la crisis económica ha favorecido este tipo de operaciones: "Los promotores han comprado a precios más bajos y luego han estado apoyados en sus operaciones por los poderes públicos".

Los casos más recientes son los del Complejo Canalejas y el Edificio España. "En el primer caso ya se ha perdido un patrimonio importante porque se ha derribado el interior. En el caso del Edifico España está por ver", afirma Patón. Madrid ha asistido en los últimos años a la desaparición total de algunos bienes patrimoniales como la cárcel de Carabanchel, la casa de la calle Fúcar, 6, o los talleres y naves originales del Metro. Sin embargo, no todo ha sido negativo. Bonet pone como ejemplo la Finca de Torre Arias: "Gracias al trabajo de los jardineros municipales y los vecinos, esta finca emblemática está mejorando su aspecto".
 

20minutos. 21 09 2015 by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio



Ejemplos de patrimonio en peligro
 
Complejo de Canalejas (s.XIX-XX / c/ Alcalá, Sevilla, Carrera de San Jerónimo y Plaza de Canalejas). Este conjunto de siete edificios ya ha perdido parte de su patrimonio tras el derribo del interior del complejo. Actualmente sólo mantiene la fachada. La futura reforma podría alterar un paisaje urbano muy reconocible. Esto ha sido posible por la rebaja de la protección que realizaron el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. "Ha sido destruida su estructura. Los espacios que articulaban el edificio ya no existen. No tiene nada que ver con los edificios originales, aunque hayan conservado las vidrieras y las rejas", dice Vicente Patón. El presidente de OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, compró la antigua sede de Banesto al Banco Santander en 2012 por 215 millones de euros para hacer un hotel y un centro comercial.
 
Edificio España (s. XX / Plaza de España). El Grupo Wanda, propiedad del magnate chino Wang Jianlin, compró en 2014 el emblemático edificio al Banco Santander por 265 millones de euros. La intención de Wanda es reformar el edificio para hacer un hotel y un centro comercial, pero ha propuesto derribarlo todo y reconstruir posteriormente la fachada. El Ayuntamiento se ha opuesto, aunque el interior se podría perder. Tiene catalogación parcial: no se podría tocar ni la fachada ni las galerías comerciales de la planta baja. En su momento fue el primer edificio del mundo de estas caractarísticas construido con hormigón.
 
Antiguo edificio de la UNED (s.XX / Paseo del Prado, 30). El Ayuntamiento de Madrid cedió en 2013 el inmueble durante 75 años a la Fundación Ambasz para realizar un museo donde mostrar la obra del arquitecto argentino Emilio Ambasz, pionero de la arquitectura verde. El Consistorio rebajó la protección el pasado mes de abril y está previsto su derribo. "Es un ejemplo más de un espacio público que acaba en manos privadas", lamenta Patón.
 
Corredera 20 (s.XVIII / Corredera Baja de San Pablo, 20). La sociedad Prime Cities Spain se lo compró al Ayuntamiento en 2014 e incluye en la misma finca el número 39 de la calle del Barco. La intención de los propietarios es hacer pisos. Perteneció a la Orden de Malta y luce el único escudo de la orden en Madrid. Tiene un aire inconfundible de caserón manchego y, pese a estar abandonado, conserva en buen estado los suelos empedrados, los patios y las antiguas cuadras. Goza de protección integral.
 
Palacio de la Música (s. XX / Gran Vía, 35). Bankia (Caja Madrid) lo adquirió en 2008 por 33 millones de euros y empezó a rehabilitarlo para mantenerlo como espacio cultural, pero no lo ha terminado. Actualmente, está a la venta con los trabajos a medio terminar. El Ayuntamiento ha cambiado su uso para que se pueda hacer una tienda o un centro comercial. Esto provocaría previsiblemente la pérdida de valiosos elementos interiores como las butacas, las escaleras o las lámparas. Se ha solicitado su declaración como BIC.
 
Vestíbulo de la Estación del Norte ( s.XIX / Paseo de la Florida, 2). Adif adjudicó este año la explotación del vestíbulo al consorcio formado por las empresas Global Health Consulting, You Show y Wonderland Capital durante 50 años a cambio de 23,35 millones de euros. La intención inicial es convertir el espacio en un recinto dedicado al teatro, una zona de restauración y una academia de artistas. "Tiene una mala configuración espacial para este proyecto", asegura Patón. En su interior destacan las escaleras, las rejas de hierro forjado y los zócalos de madera.
 
Cocheras de Metro de Cuatro Caminos (s.XX / c/ Virgen de Nieva s/n). El Grupo Ibosa se hizo con los terrenos en 2014 por 88,3 millones de euros para construir 443 pisos. "Es un patrimonio industrial con elementos singularísimos. Hablamos de las primeras cocheras de España, que se realizaron a imitación de las cocheras de los ferrocarriles de EE UU y llevan 95 años de servicio ininterrumpido. Se podría hacer un museo único en el mundo, ya que Madrid conserva en buenas condiciones toda la serie histórica de vagones", señala Álvaro Bonet.
 
Teatro Albéniz (s. XX / c/ Paz, 11). Kutxabank se hizo con el edificio después de asumir una deuda de cinco millones de euros que mantenían los anteriores propietarios. De momento es una incógnita el uso que le dará el banco. En estos años se ha planeado, desde derribarlo para hacer pisos de lujo y un centro comercial, hasta mantenerlo como sala. Es un edificio bastante bien conservado con valiosas pinturas y lámparas y con una colección de autómatas única. El Tribunal Supremo ratificó una sentencia del TSJM que obligaba a la Comunidad de Madrid a declarar el edificio Bien de Interés Cultural (BIC), pero aún no lo ha hecho.
 
Palacio de Ustáriz (s.XVIII / c/ San Mateo, 25). De este imponente palacio ya se han perdido los jardines y las caballerizas. Una empresa administrada por un hijo de Botín compró el inmueble por unos 19 millones de euros a Juan Antonio Roca, principal acusado de la 'operación Malaya'. En principio se iba a hacer un hotel y un aparcamiento, pero el proyecto está paralizado. El palacio ha estado sin tejado durante un año, lo que ha podido deteriorar su valioso interior, donde había una sala con lienzos de Goya.
 
20 Minutos (21/09/2015)

20 Minutos (21/09/2015) by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

VIDEO: Madrid exhibe con sonrojo imponentes agujeros turísticos (La Vanguardia - 29/07/2015)

Alberto Tellería habla sobre Canalejas y El Cine Madrid / Frontón Central / Convento del Carmen en este video de "La Vanguardia"

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Primera reunión con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid

Por fin, el pasado jueves 23 de Julio a las 16’00 h tuvo lugar la reunión con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible que Madrid, Ciudadanía y Patrimonio había solicitado por registro el día 7. Por desgracia, el titular del Área, José Manuel Calvo del Olmo, sólo la presidió breves momentos, excusando su asistencia por tener que preparar su ponencia en el debate sobre la Operación Chamartín convocado en el Centro Cultural La Vaguada para las 18’30, por lo que no pudo oír las reivindicaciones y planteamientos expresados por los ocho miembros de MCyP que asistieron, ni tampoco asumir los compromisos que esperábamos de él.

En su lugar, los responsables de atender a nuestros representantes fueron Pilar Pereda, José Luis Infanzón, y Pablo Carralero Orti, que demostraron tener un buen conocimiento del Área y de los temas planteados.

Se abrió la reunión planteando la necesidad de incluir las Cocheras de Cuatro Caminos en el catálogo de edificios protegidos del Plan General (PGOUM), a lo que respondió Infanzón aconsejándonos que solicitásemos a la Comunidad de Madrid su declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.); pero tras informarle de que dicha declaración ya estaba pedida y de que el edificio contaba con valores más que sobrados para merecer protección, Carralero propuso que se iniciasen de inmediato los trámites para llevar el asunto a Pleno en la primera fecha disponible.

El segundo tema tratado fue el Paseo de la Dirección, haciendo ver a los asistentes la absoluta falta de adecuación del Plan que se está ejecutando a los condicionantes topográficos, urbanísticos y patrimoniales del lugar, así como las innumerables alegaciones presentadas por los vecinos. Esta situación fue asumida por los representantes municipales, que admitieron los problemas que genera el Plan aprobado, pero cuya modificación en este momento consideran muy dificultosa por ser una concesión prorrogada de la anterior administración, a la que todavía le quedan dieciséis meses de vigencia de la última prorroga.

En tercer lugar se planteó la situación de Torre Arias, cuyo Plan Especial de Protección ha sido recurrido por los vecinos, estando paralizada cautelarmente su aplicación. En este caso, al tratarse de una propiedad municipal, se consideró que no habrá problema en consensuar con la ciudadanía su futura restauración y gestión, a falta sólo de encontrar la solución técnica más adecuada para modificar el Plan actual.

Se pasó después a cuestionar el Plan para la Plaza de España que presentó el consistorio saliente a pocos meses de las elecciones, y que –a falta de una recusación oficial- los ciudadanos creíamos que estaba en proceso de elaboración. Se nos informó de que dicho Plan había sido abandonado, y que en su lugar se propondría un concurso arquitectónico de ideas para la superficie de la plaza sobre unas bases consensuadas con los vecinos, y que en nuestra opinión deben imponer la conservación tanto de los elementos monumentales y urbanísticos más destacados como del arbolado y vegetación existentes.

Como es de suponer, el siguiente punto tratado fue el Edificio España; mostrándose los representantes municipales contrarios tanto a la rebaja de protección acordada en la pasada legislatura como a su previsto derribo, pero sin ofrecer ninguna decisión al respecto; quizás inconscientes de que dicha desprotección heredada sigue siendo defendida en los tribunales por el actual Ayto. -en continuidad absoluta con la política del PP- frente al recurso interpuesto por Ecologistas en Acción.

A este tema polémico siguió otro no menos conflictivo: la Operación Canalejas, denunciando los representantes de MCyP el derribo ilegal –sin licencia municipal- de dos inmuebles que gozaban de la más alta protección posible al estar declarados B.I.C. Al igual que en el caso anterior, los responsables municipales lamentaron la situación creada pero se mostraron renuentes a exigir responsabilidades a los causantes del destrozo.

Después se expuso la necesidad de establecer un Plan Director para la Casa de Campo que termine con la dispersión actual de competencias, pues son innumerables los organismos administrativos que tienen afecciones sobre la misma, dificultando su entendimiento como un conjunto único, cuyo extraordinario valor medioambiental debería potenciarse mediante la creación de un Corredor Ecológico del Suroeste sobre los terrenos en torno al arroyo Meaques afectados por la Operación Campamento.

Inmediatamente se informó a los representantes municipales de cómo en el último pleno de la anterior corporación se aprobó la cesión sin contrapartidas al Ministerio del Interior de 17.000 m2 adicionales que habrían pasado a ser de titularidad municipal en el solar de la antigua Cárcel de Carabanchel.

Por último, ya casi sin tiempo tras dos horas y media de reunión, se inquirió sobre los proyectos municipales respecto a la abortada revisión del Plan General, se planteó la necesidad de reformar el funcionamiento de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, y se solicitó que las autoridades municipales interviniesen para frenar la degradación del Colegio Mayor San Juan Evangelista por ser un edificio que goza de un elevado nivel de protección.

Terminada la exposición de estos temas, les entregamos una copia de la Carta abierta de MCyP a los partidos, en la que hay una relación extensa de los asuntos de Patrimonio que más nos preocupan, y se planteó la necesidad de retomar los contactos en septiembre para establecer reuniones periódicas en las que tratar de manera monográfica los temas que sean competencia de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. En conjunto, los representantes municipales admitieron estar en un 99% de acuerdo con los planteamientos y objetivos de MCyP, aunque pretextaron innumerables dificultades administrativas, legales y económicas para poder asumirlos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Primera reunión con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

El viernes, 17 de Julio, una representación de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo una reunión con la titular del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayto. de Madrid, Celia Mayer. Ha sido una reunión muy positiva a pesar del escaso tiempo, pues la titular se ha mostró muy receptiva y conocedora de la mayoría de los temas comentados.

Primero hemos hecho una breve presentación de MCyP, su estructura, sus objetivos, y forma de actuar, dejando claro nuestro talante abierto y ciudadano. Después hemos pasado a una defensa del carácter amplio que asignamos al Patrimonio como disciplina que engloba otras y que resume el espíritu de la ciudad, desde el Urbanismo, la Arquitectura, la Arqueología y el Medio Ambiente.

Cuando hemos pasado a hablar de algunos temas concretos, destacando los más urgentes, quizá el discurso se ha embarullado un poco porque son muchas cuestiones y muy complejas. Creo que hemos sido algo abrumadores, aunque Celia ha seguido todo ese exceso de información con interés y haciéndonos múltiples preguntas. Las Cocheras de Metro, Torre Arias, Canalejas, el Museo Ambasz, el Retiro, el Palacio de La Música, el Dolmen de Dalí, la Ley de Patrimonio, han sido cuestiones destacadas, aunque también se han mencionado La Cornisa-Vistillas, la Muralla Árabe, Campamento y Corredor Verde, el centro para la Memoria en Carabanchel, La Casa de Campo, el Frontón Beti Jai, el Teatro Albéniz, etc.; quedando en el tintero temas tan importantes en su aspecto cultural como el Ateneo, o el Colegio Mayor San Juan Evangelista, que se tratarán en sucesivas reuniones, pues se ha establecido el compromiso de tener un contacto periódico a partir de septiembre.

Un compendio de estos Temas de patrimonio urgentes se ha enviado posteriormente por correo electrónico a la concejal y su Jefe de Gabinete, para complementar el ejemplar de la Carta abierta de MCyP a los partidos que se entregó en la reunión, en el que hay una relación extensa de los asuntos de Patrimonio que más nos preocupan.

Alerta Patrimonio. Temas Urgentes by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Complejo de edificios de Canalejas

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Banco Santander

Protección del bien: 

Hay que tener en cuenta que de los seis edificios afectados por este proyecto, dos de ellos –el antiguo Banco Español de Crédito (anteriormente “La Equitativa”) de la calle Alcalá, 14, y el Banco Central Hispano, de la plaza de Canalejas, 1- tienen la consideración de Bien de Interés Cultural, en tanto que el edificio que fue del Crédit Lyonnais, en Alcalá, 8, que estaba protegido con Nivel 1 – Integral, y el edificio de la Banca Sainz, en Alcalá, 12, que estaba protegido con Nivel 2 – Estructural, pasarán a tener una protección baja de Nivel 3 – Parcial. Todas estas rebajas de la protección que antes poseían los edificios, unido a la autorización para que se puedan unir todas las parcelas, derribando todas las estructuras interiores para edificar en su lugar una construcción unitaria, y con una altura igualada para todo el conjunto, supone, entre otras cuestiones, una pérdida de los valores históricos y artísticos de seis piezas muy significativas de la arquitectura bancaria de los siglos XIX y XX, y una grave alteración de un paisaje urbano muy reconocible y consolidado en la memoria de la ciudad.

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Plaza de Canalejas
Madrid , 40° 25' 2.154" N, 3° 42' 1.6236" W

Páginas