En febrero de 2009 el Ayuntamiento de Madrid dio el plácet definitivo al convenio urbanístico pactado con el Arzobispado. Esta firma ratificaba la edificabilidad de oficinas, dotaciones públicas y aparcamientos dentro del Entorno del Monumento de la basílica barroca de San Francisco el Grande, en el Parque de la Cornisa y en los Jardines paisajísticos del Seminario (antes Jardines de Osuna). Todo ello catalogado B.I.C. como “Recinto de la Villa de Madrid en su categoría Conjunto Histórico”, así como “Recinto Histórico en la categoría de Zona Arqueológica”, y en clara oposición al clamor vecinal que reivindicaba dicho ámbito, tras lustros de movilizaciones e infructuosas gestiones que llevaron a la Asociación Amigos de la Cornisa-Vistillas a la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra dicho plan urbanístico.
La aportación del presente Informe patrimonial elaborado por Vicente Patón y Alberto Tellería -en la actualidad presidente y vocal técnico, respectivamente, de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio- fue decisiva para que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en junio de 2010 y más tarde el Tribunal Supremo en noviembre de 2013 declararan ilegal el proyecto.
Enlaces relacionados:
- Descarga (PDF): INFORME sobre los Jardines del Seminario Conciliar y el entorno de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid
- El Arzobispado continúa con sus planes en el mini-vaticano declarado ilegal por el supremo
- El Supremo anula el "mini-Vaticano" (El País - 15/11/2013)
- NOTA DE PRENSA: El Tribunal Supremo anula el recurso del arzobispado de Madrid en relación al "Mini-vaticano"
- La Asociación de Amigos de la Cornisa-Vistillas solicita nuevamente la declaración BIC de los jardines
- La justicia anula el plan para construir un ‘mini-Vaticano’ en Las Vistillas (El País - 02/03/2011)
- El TSJM da la razón a los vecinos de La Cornisa-Vistillas
Comentarios