El colectivo ciudadano de urbanismo “corazón verde en Chamberí” convoca un taller de participación urbana para reflexionar sobre la ciudad y el barrio que queremos. Se acercan las elecciones municipales y de la comunidad y pensamos que la ciudadanía tiene mucho que decir, que ofrecer, que proponer.
Llevamos demasiado tiempo sin pensar colectivamente sobre la ciudad en la que vivimos. Y porque tenemos derecho a una ciudad igualitaria, respetuosa con el medio ambiente, adaptada a las personas, a un barrio saludable, acogedor, tranquilizador, que facilite la vida social, ha llegado el momento de que participemos.
No podemos delegar más nuestros deberes como ciudadanos y ciudadanas.
En los últimos tiempos las decisiones municipales han sido tomadas al margen del vecindario: Campo de tiro de golf, en lugar de un parque público; una torre de 25 pisos de casas en el terreno público de las cocheras de Cuatro Caminos; derribo del polideportivo del Vallehermoso para construir en parte del terreno un polideportivo privado; cierre del polideportivo del PMM y de las canchas de baloncesto como decisiones más sonadas. Y no han vendido otros espacios, como el PMM, por razones ajenas a su voluntad.
Toda nuestra herencia, la que deberíamos pasar mejorada a la siguiente generación, está siendo dilapidada para negocios privados y, mientras, nos faltan bibliotecas, espacios y locales públicos para encuentros, reuniones, actos culturales, actividades deportivas, para pasear y respirar, para jugar o para viviendas de alquiler social, espacios para nuestros mayores.
Por ello creemos necesario preparar entre todos un listado de las necesidades y de las pequeñas agresiones que vemos en nuestro entorno, de las soluciones y mejoras que nos harían protagonistas de nuestro derecho a la ciudad.
Queremos que este primer taller sea un primer encuentro para planificar nuestras aspiraciones.