BLOG

CICLO CONFERENCIAS: Cultura y naturaleza en Madrid, estrategias para un mañana

Estimad@s tod@s,

Os adjuntamos información relativa al Ciclo de conferencia Cultura y naturaleza en Madrid, estrategias para un mañana, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El Ciclo tendrá lugar los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año 2019, en la Biblioteca Eugenio Trías situada en los Jardines del Buen Retiro.

¡Será un placer compartir las tardes de los miércoles (a partir de las 19:00 horas) con vosotros!

Un saludo,

 

citerea
c/ Puerto de Santamaría, 49
28043 Madrid – España
tel: (+34) 913 88 39 57

fax: (+34) 913 0034 27
www.citerea.es

Tipo de post: 

La cooperativa de las cocheras de Cuatro Caminos renuncia al Plan Parcial aprobado

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 11 de septiembre de 2019

LA COOPERATIVA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS OBLIGADA POR LOS ARGUMENTOS DE LAS ASOCIACIONES VECINALES Y EN DEFENSA DEL PATRIMONIO A RENUNCIAR AL PLAN PARCIAL APROBADO.

Los errores en la tramitación de la iniciativa urbanística de la Cooperativa Residencial Metropolitan que culminaron con la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) de las Cocheras de Cuatro Caminos el pasado mes de julio, han motivado la renuncia al mismo por parte de dicha Cooperativa. Reconocen que la estimación de la iniciativa urbanística fue previa a la entrada en vigor efectiva del planeamiento, por lo que los tribunales podían declarar nulo su Plan Parcial, tal como solicitaba el recurso interpuesto por las asociaciones.

En las primeras alegaciones que presentamos contra el Plan Parcial en agosto de 2018 señalamos, entre otras cosas, que el planeamiento de 2014 -que permitía construir un rascacielos sobre las Cocheras de Cuatro Caminos- no había entrado en vigor, al no haber sido publicadas sus correspondientes fichas en el Boletín Oficial. El Ayuntamiento reconoció entonces la invalidez del trámite administrativo y dio marcha atrás, pero solo un paso: se publicaron las fichas en el Boletín, teniendo eso sí que iniciar nuevamente la tramitación del Plan Parcial en enero de 2019.

En las siguientes alegaciones, presentadas en febrero de 2019, ya se observaba que la “Estimación de la Iniciativa urbanística” se había producido en 2017, con anterioridad a la publicación de las mencionadas fichas en diciembre de 2018, por lo que dicha iniciativa no estaba respaldada por un planeamiento plenamente vigente cuando fue estimada, resultando nula de pleno derecho cualquier aprobación posterior que partiera de dicha iniciativa. A pesar de las advertencias realizadas de forma oficial, el nuevo equipo de gobierno municipal decidió realizar la “Aprobación Definitiva” en el pleno municipal del pasado 29 de julio, presumiendo de desbloquear una operación urbanística defectuosa.

Ha tenido que ser la propia promotora la que deje en evidencia al Ayuntamiento, que se jactaba de desbloquear el expediente de las Cocheras de Cuatro Caminos, admitiendo que, por seguridad jurídica (tal como afirmábamos nosotros) y para evitar que los tribunales pudieran posteriormente declarar nulo el Plan Parcial, han decidido renunciar oficialmente al mismo. Cabe señalar que desde las asociaciones también hicimos llegar una carta por registro a todos los concejales antes del pleno, indicándoles la inseguridad que la aprobación en pleno podría suponer, aunque hicieron caso omiso.

De esta forma, y en contestación al recurso interpuesto por las asociaciones contra la Aprobación Inicial del PPRI, la Cooperativa ha comunicado al Juzgado que ha presentado ante el Ayuntamiento la renuncia a dicha Iniciativa Privada de Planeamiento, con fecha 31 de julio de 2019 (tan solo dos días después de que el nuevo ayuntamiento aprobara definitivamente el plan parcial), renunciando a su vez a presentar dictamen de contestación al citado recurso de las asociaciones, asumiendo con ello las motivaciones planteadas por nuestras asociaciones para solicitar la anulación del Plan.

Esta renuncia lleva, otra vez más, a la casilla de salida esta operación viciada de irregularidades desde su comienzo; con el agravante de evidenciar los fallos en el control del proceso y la falta de garantías jurídicas para la ciudadanía. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 107, indica claramente que únicamente después de ser aprobada la estimación de la iniciativa urbanística, es posible realizar la tramitación del plan parcial; por lo que, tras la renuncia de la cooperativa a la iniciativa, dicho plan parcial originalmente aprobado en base a aquella iniciativa deberá inevitablemente ser considerado nulo de pleno derecho. 

Hay que recordar, además, que actualmente se encuentran en tramitación judicial tres recursos contra la Modificación de Plan General aprobada en origen en 2014, y que sirve de sustento a toda la operación, además de un recurso contra la denegación de la protección patrimonial de las Cocheras Históricas de Metro existentes en la parcela. Con este panorama judicial, y considerando los repetidos fallos administrativos que han obligado a reiniciar una y otra vez el proceso, consideramos que Metro y la Comunidad de Madrid deberían renunciar a esta operación inmobiliaria contraria al interés general de la ciudadanía, tal como ha hecho ya en su contabilidad oficial la empresa pública de transporte, anulando el ingreso derivado de la venta del suelo público, con objeto de abrir un debate ciudadano sobe el futuro de la parcela que contemple la conservación, rehabilitación y reutilización de las Cocheras Históricas.

 

#SalvemosLasCocheras

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Ecologistas en Acción denuncia la muerte de numerosos árboles adultos en la plaza de España

En un comunicado emitido el pasado día 6, la asociación ecologista denuncia que las obras de reforma de la plaza de España se están efectuando sin adoptar las medidas necesarias para proteger su espléndido arbolado, lo que ha provocado que se sequen numerosos ejemplares adultos, tanto de especies caducas como perennes.

 

Las obras de remodelación de la Plaza de España están matando decenas de árboles adultos


El pasado mes de mayo se iniciaron las obras de remodelación de los jardines de la Plaza de España, promovidas por el Ayuntamiento de Madrid. Ecologistas en Acción que nunca apoyó este proyecto y lo considera innecesario, denuncia el maltrato al arbolado y la muerte de decenas de ejemplares. Según la organización, se está produciendo un grave atentado al arbolado de la ciudad.

Las obras que se están realizando carecen de medidas efectivas preventivas y correctoras que protejan el arbolado consolidado de la Plaza de España, un espacio emblemático de la ciudad. En pleno verano, con las elevadas temperaturas, los árboles han quedado con las raíces descubiertas, lo que ha favorecido su desecación. Esta actuación incumple norma técnica denominada Normas DIN 18920. Protección de árboles, Plantaciones y áreas de vegetación durante trabajos de construcción.

Más de cien árboles de diferentes especies, han perdido las hojas en pleno verano. En las especies caducas: plátanos, catalpas, liquidámbar. Y en las de hoja persistente como diversas coníferas, magnolios o encinas, estas se han marchitado y están cayendo. La mortandad se ha extendido a centenares de arbustos que conformaban la jardinería de la plaza y que se pueden dar por perdidos. Ecologistas en Acción, teme que la pérdida de raíces y masa foliar suponga la muerte de muchos más ejemplares. Actualmente, no se puede conocer el número exacto de árboles muertos por no poder entrar al recinto de obra, pero la organización calcula que pueden ser decenas.

No es la primera vez que la organización llama la atención sobre estas obras, el pasado mes de mayo, cuando se iniciaron, ya mostró su preocupación por el futuro del arbolado y advirtió del riesgo de una ejecución inadecuada.

Más allá de la propaganda municipal que dibuja una espacio frondoso -con más de 1.000 árboles de nueva plantación, una vez finalizadas las obras- la realidad es que en ningún caso se compensará la perdida de arbolado consolidado. Ecologistas en Acción lamenta la desidia municipal.

La organización recuerda que los jardines de Plaza España, así como los Jardines de Sabatini y los jardines de Ferraz, que también se van a ver previsiblemente afectados por estas obras de remodelación, están recogidos en el Catálogo municipal de Parques Históricos y Jardines de Interés, por lo que la falta de medidas efectivas que aseguren su protección es del todo inaceptable.

Las obras consisten en adecuar el aparcamiento, demoler la galería comercial para construir un espacio comercial más grande por el que también se pueda acceder al Metro, ampliación de aceras y remodelación del túnel de Bailén.

Las obras de remodelación se han adjudicado por 62 millones de euros a la U.T.E denominada “FCC Construcción, S.A.-PACSA Servicios Urbanos y del Medionatural, S.L.”, abreviadamente “U.T.E. Reforma Plaza España”.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ENTREVISTA sobre la pelota vasca en Madrid y el frontón Beti-Jai (Buenos Días Madrid de @ondamadrid)

 

Fernando Larumbe repasa el juego de pelota, su historia vinculada a Madrid y el frontón Beti-Jai en una entrevista en la sección ¿Qué pasó con ...? de Buenos Días Madrid (Onda Madrid) el 26/08/2019. 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio alega a la Modificación Puntual para las Damas Apostólicas

El pasado 16 de julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana  (PGOUM) para la parcela del antiguo noviciado de las Damas Apostólicas en Chamartín, estableciendo un mes de plazo para presentar alegaciones.

Dicha modificación tiene como objetivo incluir este conjunto en el catálogo de edificios protegidos del PGOUM, para adecuarlo a su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid; otorgando el Nivel 2 en Grado Volumétrico a las edificaciones y el Nivel 3 al jardín.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio considera que la catalogación propuesta no responde adecuadamente a los valores arquitectónicos que reconoce el BIP, por lo que solicita en su alegación -registrada el pasado 2 de agosto-  que la protección de los inmuebles sea elevada a Nivel 2 en Grado Estructural, y que la totalidad de la parcela sea inscrita con Nivel 1 en el catálogo municipal de jardines protegidos, pues sus valores históricos, botánicos, paisajísticos y medioambientales son incuestionables.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MCyP se va de verbena

En MCyP este año nos vamos de verbena. Ya sabéis que nos gusta mucho difundir nuestro Patrimonio Cultural, y que hay un patrimonio inmaterial, intangible, que es el acervo popular, en este caso las tradicionales fiestas madrileñas que se suceden seguidas: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Las tres fiestas están cerca, las tres en el centro de nuestra ciudad.

Este año nos atrevemos con una innovación; queremos compartir sonidos de otra época. Fueron grabados a principios de siglo en formato de "disco de pizarra" de 78 rpm y cuya reproducción es enteramente mecánica: no hay electricidad, sólo hay que darle cuerda al gramófono.

Hemos seleccionado algunas piezas conocidas de zarzuela para empezar como La Leyenda del Beso, Doña Francisquita o el Barberillo de Lavapiés, pero el plato fuerte será, como no podía ser de otra manera, La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón. Esta versión en un álbum de ocho discos y publicada por Odeón en 1929, sea posiblemente la grabación más antigua que existe de esta famosa zarzuela.

La audición se hará en directo, con un gramófono (o gramola) portátil -al que daremos cuerda ante el gran público- el próximo miércoles 7 de agosto de 2019 a las 19h, y tendrá lugar dentro de las actividades organizadas por el Café Pavón para las fiestas de San Cayetano. Será al aire libre en el exterior del Café, y por tanto de libre acceso.

¡Estáis invitad@s! Os esperamos.

 

 

 

Tipo de post: 

Sobre el Colegio Alemán de Madrid (Carta de Mercedes Pérez-Frías)

La arquitecto Mercedes Pérez Frías, que estudió en el Colegio Alemán y luego acabó participando en su ampliación, rememora sus recuerdos de infancia en El País Madrid: "La arquitectura de Willi Schoebel, en escombros". Aprovechamos esta ocasión para publicar el texto que nos remitió hace unos días, donde desgrana los novedosos valores arquitectónicos, estéticos y constructivos del edificio, que se correspondían perfectamente con el carácter avanzado de la enseñanza que en el mismo se impartía.

 

MEMORIA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CONCHA ESPINA

Hace ya tiempo que terminé mis estudios en el colegio y disfruté de aquel lugar donde pasaba mis días; era diferente, singular y único, y además era mixto, insólito para la época.

Me había interesado saber más de todo aquello que me rodeaba. El cómo, el qué y el porqué. Cómo estaba construido, mas, por eso aun guardo en mi memoria los detalles de todo aquello que despertaba mi curiosidad. Seguramente ese fue uno de los motivos para formar mi futuro como arquitecto, seguido por la influencia y el ejemplo de mi padre.

Mis recuerdos escolares en el Colegio Alemán se remontan al jardín de infancia, entonces en un chalet de Joaquín Costa (1958). Los distintos niveles escolares estaban aún desperdigados, Primaria pasó a una casa en la calle de Claudio Coello, posiblemente el 117 y Secundaria estaría en la calle Fortuny.

Empieza el curso 1960. En ese momento el edificio del nuevo colegio estaba listo. Íbamos a Concha Espina. Las primeras semanas todo estaba por terminar, había que sortear una avenida en obras con la zahorra por compactar, tropezones, polvo, desorientación de alumnos y profesores, pero todos contentos y eficientemente motivados. Aquello era otro mundo.

La parte habilitada para ese curso era Primaria con fachada a Rodríguez Marín, tres núcleos de escaleras y tres plantas, con 18 clases. ¡Yo la estrené! Todo el bloque de clases de ladrillo. Todo era impactante. Nada se parecía a lo conocido. Exteriores de ladrillo visto perfectamente aparejado, aplacado de piedra en frentes de forjados y unas grandes puertas cristaleras de vaivén, dobles. Dentro, unas amplias escaleras con barandas mixtas de perfil metálico y pasamanos imponentes de madera de roble macizo. Los escalones, como todo el resto de pavimentos, de terrazo verde con grandes trozos de mármol claro. Los escalones tenían perfiles de goma antideslizantes en un formato que ocupaba casi 1/3 de la huella y empotrado en el peldaño.

Solo los he vuelto a ver con ese gran formato y espesor en obras alemanas.

Los descansillos de casi 4m de ancho llevaban a dos clases por planta con dos lineales para las chaquetas. Las clases, tenían un ventanal al jardín delantero, grande hasta el techo, con persianas metálicas orientables con manubrio articulado y un ancho voladizo exterior.

En la pared opuesta, una línea de ventanas altas basculantes con manubrio y mecanismo de abre-cierra para proporcionar ventilación cruzada. Esta pared ya tenía un acabado más al uso: acabado contínuo enfoscado granulado fino, tipo piedra.

Un pequeño lavamanos en un rincón para mantener la limpieza de la clase. La pizarra de tres hojas en forma ventana. Los dos paramentos opuestos restantes: ladrillo visto.

La única decoración en la pared principal era una gran pizarra y en la opuesta, un listón de madera de roble con formato en forma de L invertida para colgar trabajos, láminas, dibujos, plafones de trabajo…

Lo más singular de las clases era el tamaño, diseñadas para un volumen de alumnos de 28 máximo sin apreturas.

En cuanto al bloque de Secundaria el concepto y diseño era el mismo, pero cambiaba en el jardín de infancia, donde los espacios, mobiliarios y la proximidad al jardín se hace más patente, todo a escala infantil, incluso los WC y lavabos bajitos. Todo estaba pensado y diseñado hasta el más mínimo detalle, con enorme sensibilidad estética.

El mobiliario en esencia, era fuerte, consistente y hecho para durar y aguantar.

• Sillas diseño ADAM STEGNER: denominada silla sonriente en Pagholz con pies de roble macizo en forma de H, diseño año 60 distribuida por Schulmöbel Flötotto de la antigua Republica Federal de Alemania. El asiento a 45 cm del suelo de madera de haya elaborada con capas impregnadas en solución fenólica y prensada. Silla ergonómica, de las primeras en verse en este país.

• Las mesas de 150 x 60 cm madera igualmente maciza barnizadas con bandeja fija debajo y una robusta pata lateral con elemento de fijación para colgar carteras.

• El bloque aporticado, zona de profesores y aulas especiales, disponían de grandes ventanas de aluminio anodizado robustas, de una sola hoja pivotantes con persianas por dentro.

• Los mecanismos empotrados en el ladrillo visto no tenían señal de error en su colocación.

• Las puertas de acceso a las clases eran grandes, anchas, gruesas y ajustaban mediante galce sobre marco metálico lacado. Disponían de chapa de acero inox en la parte baja de unos 30cm de altura para preservar de patadas.

• Todas las manetas eran ergonómicas de aluminio.

• Los aseos fuera de los bloques de clases e independientes, primaria en un patio y secundaria en su recinto correspondiente separando patios y formando un marco alrededor paisajístico con alguna vegetación. Siempre a escala infantil.

• Percheros fuera de clase

• El edificio de zonas comunes era enorme- pasos perdidos: Laboratorios, exposiciones, fiestas con padres, clase de dibujo, con numerosas pilas cerámicas para las distintas técnicas, grandes ventanales a un jardín arbolado.

• Kleine – grosse Turnhalle (gimnasio pequeño-gimnasio grande), con mucha iluminación natural de pavés de gran altura ( 6-7m) y basculantes bajo el forjado. Todo tipo de aparatos y material, incluidas anillas con un sistema de poleas para acomodar la altura de trabajo, barra sueca, paralelas, potros…

• Sala de música: Musiksaal con piano, violines, flautas traveseras, instrumento típico en la enseñanza alemana.

• Los vestuarios y aseos del gimnasio podían además acoger otros colegios para competiciones, todo era doble, incluidas las duchas en chicos-chicas, dado que la enseñanza era mixta en todas las clases, sin distinción.

El mayor espacio lo protagonizaba el AULA. Era el lugar de la sala de actos con el punto focal hacia el Oeste . En la misma sala, moviendo solo los respaldos de los asientos y mirando hacia el Este, estaba la Capilla, con un elemento separador rígido en toda la altura, que recuerdo como unas enormes puertas plegables recogidas en el lateral de la vidriera sin quitar visibilidad de la misma.

• Los asientos dobles disponían debajo de cada uno de reclinatorio basculante para el doble uso. Este amueblamiento era muy ingenioso, bien pensado y sobre todo de impecable ejecución, ha perdurado a lo largo de los años. De estructura metálica de tubo lacado y asientos, respaldos y reclinatorios en madera también de Pagholz ,que podían ser reemplazados en caso de sufrir algún daño.

• La decoración de este espacio es imponente. Solo una vidriera de hormigón coloreada en el lado Norte, realizada en Berlin por un afamado escultor Paul Corazolla, correspondiendo a la calle Concha Espina. Cortinas tipo screen opacas perfectamente escondidas oscurecían el espacio a voluntad. Los testeros lisos. Decoración minimalista imponente en la capilla solo potenciada por luces flotando del techo alrededor de un circulo rehundido en la escayola y un crucifijo sobre el propio altar. Ningún otro elemento. Allí se oficiaba misa católica y evangélica.

• Una larga fila de soportes para aparca bicis dentro del recinto en paralelo a la verja.

Todos los espacios comunes formaban un marco alrededor de cada edificio que los hilvanaba y unían formal y paisajísticamente. Componían un UNO CONTINUO. El conjunto, excelente ejemplar de la Arquitectura Moderna de mediados del SXX en toda Europa, fiel heredera de una Bauhaus tardía, es actual a día de hoy y forma un perfecto modelo para el análisis formal y funcional de los futuros profesionales que quieran aprender. Todo estaba pensado y construido con mimo, cuidado, análisis funcional preciso.

La filosofía de este conjunto fue: HECHO PARA PERDURAR, como Montecarmelo, la nueva ubicación. Se respiraba armonía, simplicidad y elegancia. Reinaba el silencio en las aulas, imponía respeto, no se oían gritos del exterior gracias a su excelente construcción. Me siento privilegiada y orgullosa, y gracias a mis padres, de haber tenido la oportunidad de haber recibido esta preparación entre sus paredes y haber podido ser parte de su historia, como lo fue mi hermano y lo han sido mis hijos.

Gracias DSM.

“VIVA CONCHA ESPINA DEUTSCH”

Mercedes Pérez-Frías

Arquitecto

23 Julio 2019

 

Enlaces:

--- ¡ALERTA, DERRIBAN EL COLEGIO ALEMÁN!

---

Tipo de post: 

Se reabre la VÍA JUDICIAL para proteger las Cocheras de Cuatro Caminos: ADMITIDO a trámite el Recurso de Casación

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 27 de julio de 2019

SE REABRE LA VÍA JUDICIAL PARA PROTEGER LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS: ADMITIDO A TRÁMITE EL RECURSO DE CASACIÓN

 

El TSJM ha admitido a trámite el recurso de casación de MCyP contra la sentencia que daba la razón a la Comunidad de Madrid basándose en un artículo inconstitucional.

El juzgado nos acaba de notificar mediante auto -dictado el pasado 17 de junio- que se reconocen motivos para impugnar la sentencia, al sentarse “una doctrina sobre las normas autonómicas de aplicación que puede ser gravemente dañosa para los intereses generales al aplicar un precepto declarado inconstitucional”.

La sentencia desestimaba nuestra pretensión de proteger las Cocheras de Cuatro Caminos incoando expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, que garantizase su conservación y recuperación en lugar de su derribo y sustitución.

A pesar de reconocer nuestra labor, puesta en valor e investigación -incluso de darnos cierta parte de razón- el juez estimó la postura potestativa de la Administración para no proteger el edificio, en virtud de la definición del artículo 2.2 de la Ley de Patrimonio; este artículo (declarado inconstitucional en 2014) define como Bienes Culturales aquellos de “valor excepcional”, frente a la definición de la Ley estatal que los define como aquellos “más relevantes”.

El auto de casación reconoce que “se identifican con precisión las normas reputadas como infringidas” y “tras justificar que las infracciones han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la sentencia impugnada” acuerdan la admisión a trámite, tras inadmitir las alegaciones contrarias de la Comunidad de Madrid y la Cooperativa.

Por último, siendo nuestra asociación de la opinión de que las Cocheras de Cuatro Caminos poseen un valor excepcional y merecen en todo caso ser protegidas, en la sentencia ahora impugnada sí se reconocía cierta relevancia del edificio; como demostraba que en el proceso de planeamiento se hubieran protegido tres elementos puntuales, gracias a nuestra labor de estudio y difusión; anteriormente no se había estimado proteger ningún elemento en absoluto.

En resumen: la admisión a trámite del recurso de casación supone reabrir la vía judicial para poder proteger las Cocheras de Cuatro Caminos como Bien de Interés Cultural, que como bien definen los dictámenes de la Comisión de Patrimonio (CPPHAN), se trata de un Patrimonio Industrial valioso. Un motivo más para detener la tramitación del Plan Parcial y hacer una propuesta adecuada e integradora

 

 

#SalvemosLasCocheras

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Un juez paraliza el derribo del Colegio Alemán

Marta Iturrioz Muñoz, titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 26 de Madrid, ha paralizado la demolición del Colegio Alemán  por su valor histórico “como pieza importante de la arquitectura contemporánea de la ciudad”, cuya inclusión en el catálogo de edificios protegidos del Plan General (PGOUM 97) ya había sido solicitada por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

 

Límites del BIC del Conjunto Grupo de Colonias Altos del Hipódromo según el Visor geográfico de Urbanismo del Ayuntamiento

 

Esta paralización se ordena como medida cautelar tras el recurso presentado por la Asociación Española para la Defensa del Desarrollo Ecológico Sostenible (Addes), y  establece -con buen criterio-que “aunque se volviera a construir el edificio, ya no se trataría del original proyectado en 1957, con lo cual el perjuicio irreparable ya habría sido causado, de no quedar suspendida la demolición en este mismo momento, demolición desgraciadamente ya comenzada” (ver enlaces de prensa adjuntos)

El recurso presentado por Addes se basa en que el Colegio Alemán se halla dentro del “Conjunto Grupo de Colonias Altos del Hipódromo”, que está incoado Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de conjunto histórico, dato que no tuve en cuenta la Entidad de Colaboración Urbanística (ECU) que tramitó la licencia de derribo, por lo que no solicitó el preceptivo informe de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN).

Pero el Ayuntamiento, que -obviando que se trata de un único inmueble formado por varios pabellones- había anunciado su intención de proteger “los edificios más singulares” 1 2, como la capìlla/salón de actos y el aulario, anuncia que recurrirá la suspensión cautelar, lo mismo que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, propietaria del inmueble 3 4

Ante este panorama, se ha emprendido una recogida de firmas que ya ha recibido más de 1.800 adhesiones.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Fallece Francisco Rodríguez Pachón, director de la Casa de Campo

Queremos hacernos eco de esta triste noticia: Paco Pachón nos dejó el pasado 17 de julio de 2019. 

Paco era el director gerente de la Casa de Campo desde hace 17 años; todos sus esfuerzos han estado volcados en cuidar, y proteger ese milagro que es la Casa de Campo; milagro en una ciudad que lo frágil desaparece ante la tiranía de intereses espurios o lucrativos, y aunque la Casa de Campo también ha sufrido mucho en su historia moderna (siglo XX), se ha determinado una línea de recuperación en los últimos años tanto en su aspecto ambiental como patrimonial.

Paco nos iba contando con entusiasmo cuando tenía partidas para restaurar patrimonio, y así se ha podido intervenir en distintos elementos como el acueducto de Sabatini, las rejas de la cerca (Antequina, Zarzón, etc..) el propio palacete y sus grutas. En los años que Paco ha dirigido esta reserva natural y patrimonial, se ha podido mantener una relación de amistad y colaboración para poco a poco, ir recuperando el esplendor perdido y restaurar un paisaje cultural.

Han sido especialmente frecuentes los contactos con nuestra plataforma "Salvemos la Casa de Campo", quienes han desarrollado una intensa actividad estos años, trasladando a Paco Pachón, inquietudes, propuestas y colaboración.

A pesar de su enfermedad, hasta hace poco más de un mes Paco seguía al pie del cañón, y ahí ha estado recibiendo a las ya famosas ovejas hace nada ante los medios de comunicación. Por suerte, le pudimos presentar a La Empecinada, nuestra corderita adoptada, que lamentablemente se queda huérfana de la persona que ha hecho posible que la Casa de Campo esté hoy mejor que ayer.

No te olvidaremos, Paco.

 

Paco en el Puente de la Culebra, 2016.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs