BLOG

Las Cocheras de Cuatro Caminos recogidas en un inventario de 2018 de Patrimonio Industrial becado por el Ayto y la RABASF

El Museo de Historia de Madrid con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) coordinaron una beca de investigación en 2018 que produjo una propuesta de inventario del Patrimonio Industrial del siglo XX en Madrid capital.

Las Cocheras de Cuatro Caminos fueron incluidas en dicho inventario, mucho después de la instrucción judicial que deniega su protección, por lo que la sentencia actual del TSJM obvia la creciente valoración social del conjunto fundacional de Metro de Madrid.

Recientemente hemos tenido noticia en Madrid Ciudadanía y Patrimonio de un informe y un inventario realizados en 2018 en el que se incluyeron las Cocheras históricas de Metro en Cuatro Caminos como Patrimonio Industrial del siglo XX, dentro de una beca de investigación coordinada por el Museo de Historia de Madrid con la colaboración de la RABASF y titulada “Proyecto de investigación sobre el Patrimonio Industrial de Madrid en el siglo XX”. El objetivo propuesto para el mismo fue crear una base de datos para actuaciones museográficas y de difusión con un enfoque de preservación y recuperación patrimonial. El documento concluye con una propuesta de inventario del Patrimonio Industrial de la ciudad.

Es muy notorio el reconocimiento otorgado por este informe al papel de los movimientos sociales y civiles sin ánimo de lucro a la hora de reivindicar este tipo de Patrimonio tan amenazado y desprotegido: “la movilización ciudadana ha sido y es en muchos casos la responsable de la conservación del patrimonio industrial de la ciudad, especialmente inmueble, como forma de preservar la memoria colectiva, la identidad social y económica del territorio”. La autora presenta en su informe la necesidad de proteger el Patrimonio Industrial y plantea la necesidad de “una mayor sensibilidad hacia los bienes industriales de la ciudad que, sin duda, son de los más vulnerables”.

El trabajo trata de “llevar a cabo el Inventario del Patrimonio Industrial Inmueble de Madrid en el siglo XX (IPIIM) […] destinado a concienciar sobre la necesidad de reconocer y proteger las huellas físicas de la actividad industrial. […] y señala la invisibilidad del Patrimonio Industrial como una de las principales causas que lo amenazan: “El objetivo principal de este proyecto de documentación del Patrimonio Industrial de Madrid es que sirva para recuperar, aún más, el sustrato de la civilización industrial madrileña, oculta en numerosos casos por escombros, derribos, polvo y, sobre todo, por silencios”, proponiéndose también “rescatar y conservar los archivos de la industria, los restos materiales y los testimonios de la cotidianeidad del trabajo desempeñado por técnicos, oficiales, obreros y obreras”.

Cabe señalar que, de los 255 Bienes Culturales reconocidos en el municipio de Madrid, tan sólo 15 son industriales, y de estos sólo 2 han sido incorporados en los últimos 25 años. La desatención de la Comunidad de Madrid hacia el Patrimonio Industrial madrileño es evidente, y máxime cuando en 2016 la Asamblea de Madrid aprobó por mayoría una Proposición No de Ley encaminada a la protección de las Cocheras históricas de Metro, hoy ya centenarias.

En resumen, hay muchos nuevos motivos para reiterar su valor como Patrimonio Cultural tanto por su autoría -como obra del genial arquitecto Antonio Palacios (corroborada documentalmente)- como por su inmenso e insustituible valor como Patrimonio Industrial de Madrid.

#SalvemosLasCocheras

 

ENLACES

Documentación del Patrimonio industrial de Madrid en el siglo XX:

Tomo primero. Contextualización

Tomo segundo. Inventario y atlas Patrimonio Industrial.

Foto tuiter, durante la nevada Filomena, 2021.

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Will the ‘Sistine Chapel’ of pelota bounce back as a centre of Spanish culture? (The Observer - 28/02/2021)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Salvemos la casa de Cultura de Chamberí

El próximo día 17 de febrero

a las 16:45  horas

en la Plaza de Chamberí

tendrá lugar una concentración para reclamar la permanencia de la Casa de Cultura de Chamberí

 

 

Programa de actos:

  • Bienvenida a los participantes: “Por qué estamos aquí"
    • Explicación del acto y su organización
  •  Ritmo de Batukada: Presentaciones de colectivos de la Casa
    • Parque Sí    
    • Asociación scout    
    • Club de ajedrez    
    • Olavide Verde    
    • POEMA: Frontera. Francisca Aguirre.     
  • Música de Swing y muestra de baile
    • Despensa Solidaria    
    • Presentación coral de AMPAS    
    • Corazón Verde    
    • Las Esquimas    
    • POEMA: Asamblea. Juan Carlos Mestre.    
  • Ritmos de Batukada
    • Colectivo Martínez Campos    
    • Café feminista    
    • Arrabal Chamberí    
    • El Bancal    
    • POEMA: Angelina Gatell.   
  • Música de Swing y muestra de baile
    • Cultura Bulevar    
    • Tendiendo puentes    
    • Huerto encantado    
    •  ensionistas    
    • Defensa PME    
    • POEMA: Laura Casielles.
  • Ritmos de Batukada
    • Presentación de Asociaciones amigas y Espacios Vecinales presentes.
  • Cierre: Agradecimiento por los apoyos, y animar los espacios vecinales y la autogestión y solidaridad ciudadanas.

 

Observaciones:

  • Habrá un servicio de seguridad que llevará chalecos amarillos, y ayudará a mantener las medidas de prevención de mascarillas y distancia.
  • Para una puesta en escena potente y alegre, cada asociación o colectivo de la Casa llevará pequeñas pancartas que lo identifiquen, y presentará su colectivo acercándose al micro.
  • Pedimos a las Asociaciones amigas y los Espacios Vecinales que vengáis a apoyar, que traigáis también algún tipo de pancarta y que participéis en la presentación.    

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Aparecen nuevos documentos de Antonio Palacios sobre las Cocheras de Cuatro Caminos mientras se deniega su protección injustificadamente

Nuestra línea de investigación en archivos ha desvelado un nuevo expediente de obras en las Cocheras firmado por Antonio Palacios, como arquitecto responsable.

La misma sala del TSJM ha vuelto a fallar a principios de mes el contencioso en el mismo sentido que hace dos años, denegando la pretensión de Madrid Ciudadanía y Patrimonio de proteger el histórico conjunto industrial como BIC.

Desde que en 2014 comenzamos en MCyP la investigación sobre el conjunto histórico de las Cocheras y Talleres de Metro en Cuatro Caminos, ha pasado ya un tiempo; tiempo en el que de ser un lugar olvidado -por falta de luz y focos- ha pasado a ser un emblema del despertar de la conciencia, del reconocimiento social y colectivo al Patrimonio Industrial, en este caso del transporte. El Patrimonio Industrial es una disciplina tardía, incomprendida en muchos casos, y que trata de bienes amenazados -casi- por naturaleza; todas aquellas instalaciones con un eminente carácter funcional, relacionado con el espacio del trabajo, suelen ser sometidas al continuo juicio de su aprovechamiento y a la presión urbanística.

Los Talleres y Cocheras del Metropolitano de Madrid en Cuatro Caminos han sido redescubiertos. No es que no tuvieran valor y repentinamente lo tengan, es que era un Patrimonio Industrial por descubrir, sumido en el letargo y en el olvido. Que se haya vuelto objeto de atención es en parte resultado de haber puesto el punto de mira en ese lugar como posibilidad, antes inmobiliaria y crematística que como oportunidad cultural, democrática y social para la ciudad.

Las Cocheras son obra de Antonio Palacios, como arquitecto oficial de la compañía de Metro. Siempre lo fueron, como el resto de piezas que componen y conforman el Metropolitano de Madrid, el primero de la Península. Hasta ahora no han aparecido los planos de licitación de la obra, y la copia de planos de Metro sólo lleva la del ingeniero supervisor, que por cierto es quien firma también el templete de Gran Vía (que carece de la rúbrica de Palacios).

 

Sin embargo, ya tenemos una referencia más a la traza de Antonio Palacios, quien no sólo fue autor en el origen, sino que se mantuvo al frente de tal cometido el resto de su vida.

Palacios solicitó, tal y como consta en el registro municipal el inicio de obra en 1917, licitó un taller provisional de herrería en 1918 para intendencia de la construcción del edificio, en 1920 solicita las alineaciones traseras de la parcela para terminar de configurar el conjunto y su cerramiento. En 1932 supervisa el recrecimiento del cerramiento, elevándolo de pretil a tapia por el frente visible de la Avenida de Reina Victoria, y guardando el diseño original. Y por último, pasada la Guerra Civil diseña un edificio de sede social en el mismo frente principal, con grandes miradores volcados hacia las Cocheras, e incluyendo un museo, archivo y biblioteca de Metro. Ese edificio, licitado y comenzado en 1940 no llegaría a concluirse, pero no hemos de olvidar que su estructura fue encomendada al gran Eduardo Torroja.

Es por tanto necesario reivindicar esta imprescindible memoria. Las Cocheras de Metro atesoran y representan el progreso de Madrid y de nuestro país y el tránsito hacia la modernidad. Es un Patrimonio Cultural Público y debe conservarse.

La sala que ha instruido el caso de las Cocheras de Cuatro Caminos nos deniega su protección como BIC, porque cuestiona su valor y su autoría, redundando en la sensación de abandono y desamparo que cunde en la ciudadanía cuando ve desaparecer edificios singulares por distintos motivos, sin que se advierta ningún síntoma de cambio que frene esta arrolladora destrucción sistemática.

Es preciso un cambio de mirada, y un compromiso de nuestras Administraciones Públicas, que no pueden seguir dando la espalda a estas cuestiones de forma generalizada.

Madrid, 13 de febrero de 2021

#SalvemosLasCocheras

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

El dintel de la calle Orión del Casco Histórico de Barajas

A tan sólo unos pasos de la Junta Municipal de Barajas tenemos una pequeña porción de historia; en la calle Orión del Casco Histórico de Barajas queda en pie un dintel, en una antigua fachada de una edificación del pueblo de Barajas, del que lamentablemente cada día queda menos; pero por ya sea por azar o por suerte ha sobrevivido en ella un dintel de granito con las siguientes inscripciones: IHS MAR 1578 Son los monogramas de Jesús (IHS) y María (MAR) y el año en que se esculpió, 1578. Lo sorprendente es que el dintel siempre estuvo ahí y nadie hasta ahora ha sabido o querido darle el valor que se merece, es por ello que no sólo debemos proteger y salvaguardar este hallazgo sino también arrojar luz sobre su historia.

Daniel Sánchez García, socio.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Nuestro apoyo al Espacio Vecinal Arganzuela (EVA)

Madrid Ciudadanía y Patrimonio defiende la continuidad del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) en el Mercado de Legazpi.

Ante la anunciada expulsión de la plataforma EVA del Mercado de Legazpi, MCyP insta al alcalde a reconsiderar su postura y renovar la concesión del espacio que ocupa, para que pueda seguir ejerciendo su actividad “cívica, cultural y asistencial, ésta última además de vital importancia en este tiempo de pandemia”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva Tribunahttps://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/almeida-cierra-espacio-vecina-eva/20201229174107182818.html

El Paíshttps://elpais.com/espana/madrid/2021-01-30/los-espacios-de-participacion-ciudadana-de-madrid-se-resisten-a-los-intentos-por-desmantelarlos.html;

https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-30/golpe-a-la-participacion-ciudadana.html;

Eldiario.eshttps://www.eldiario.es/madrid/cruzada-ayuntamiento-madrid-espacios-vecinales_1_7184929.html

Europapresshttps://www.europapress.es/madrid/noticia-espacio-vecinal-eva-recurre-desalojo-mercado-frutas-verduras-previsto-dia-20210202190411.html

Madridiariohttps://www.madridiario.es/el-espacio-vecinal-arganzuela-recurre-ante-la-justicia-su-desalojo-del-mercado-de-legazpi-previsto-para-el-dia-8

Eldiario.eshttps://www.eldiario.es/madrid/alargar-espacios-vecinales-revuelven-almeida-juzgados-eva-pide-cesion-juez-dan-alimentos_1_7186960.html

AAVVhttps://aavvmadrid.org/noticias/el-juzgado-admite-a-tramite-un-recurso-del-espacio-vecinal-arganzuela-por-la-decision-del-ayuntamiento-de-no-renovar-la-cesion-de-su-local/

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Apoyo a la Casa de Cultura y Participación ciudadana de Chamberí

La Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio apoya la renovación de la concesión del local municipal que la Casa de Cultura y Participación ciudadana de Chamberí utiliza para realizar sus actividades participativas, que contribuyen a enriquecer la vida cultural y vecinal del distrito de Chamberí y que se han venido realizando en los últimos años. 

Como respaldo a esa petición se ha redactado la carta que se acompaña y que se ha registrado en el Ayuntamiento de Madrid.

Además, varios socios han respaldado la solicitud a título personal. Invitamos, a quienes lo consideren oportuno, a que se sumen a la petición enviando al Ayuntamiento cartas de apoyo a la renovación de la concesión.

 

Tipo de post: 

Comunicado de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo

LOS DAÑOS DE LA BORRASCA FILOMENA EN

LA CASA DE CAMPO

ABREN UN PROCESO DE ADAPTACION  A 

SITUACIONES IMPREVISTAS

Un fenómeno natural extraordinario, la borrasca Filomena, ha producido en este  espacio verde un daño también extraordinario, afectando a cientos de miles de árboles. Ahora hay que  sacar lecciones para  una gestión que haga frente a los retos del cambio climático y evitar  pérdida de biodiversidad. Se abre así una oportunidad, tras la catástrofe, en la Casa de Campo.   

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo expresa su sentimiento de desolación ante el impacto que Filomena ha dejado en sus 1.722 ha de superficie densamente arbolada. A la vez este sentimiento lo hace extensivo a otras zonas verdes, viarios y parques de la región madrileña  también afectados por un fenómeno impropio, hasta ahora, de estas latitudes del sur de Europa.

La especie vegetal más afectada ha sido el pino piñonero, Pinus pinea, por tener copa aparasolada, adaptada y adecuada para proporcionar sombra en este clima. Al ofrecer una amplia superficie con sus acículas permanentes,  la nieve se acumuló de forma fatal, quebrando ramas e incluso troncos poderosos de forma sorprendente. También abundan los pinos carrascos, Pinus halepensis, que han caído o se han inclinado peligrosamente al haber desarrollado troncos muy altos por plantarse muy próximos unos de otros. La presencia  de estas especies de pinos se debe a repoblaciones  de los años 1950s.

La situación actual, tras Filomena, requiere una dura tarea de retirada de ramas y ejemplares caídos. También una dolorosa e  inevitable labor de tala de miles de ejemplares que han quedado en situación muy precaria. Esto ya produce cierta alarma social y no solo en la Casa de Campo.  

Es  opinión generalizada, en la Mesa del Árbol  que  convocó de urgencia el Ayuntamiento de Madrid tras la nevada, que es preciso evaluar con detenimiento los daños  y actuar sin prisas y con criterios sostenibles. Así se manifestaron la veintena de personas y entidades presentes en la reunión con visión del panorama de parques y zonas verdes de la capital.

La Plataforma entiende que la Casa de Campo no puede estar cerrada en su totalidad durante 50 días, cifra aleatoria por lo demás. La  creciente demanda social de espacios verdes ha venido aumentando por la actual situación de pandemia. Hay capacidad y medios para ir liberando de peligros de daños personales de forma paulatina y será oportuna la apertura de zonas debidamente señalizadas y perimetradas. Todo ello hasta el final de las tareas de saneamiento y  retirada de vegetación.

Se abre una ocasión propicia para mejorar la biodiversidad de la Casa de Campo con respeto incluido para la vegetación espontánea que facilite el desarrollo de flora y fauna .  

Por otro lado, la solución más sostenible es la trituración in situ  de toda la vegetación que se retire , cerrándose el ciclo natural y evitando el traslado a plantas de tratamiento , o aún peor, a vertedero. Los beneficios de esta solución son innegables.

Asimismo, ha de evitarse o minimizarse el uso de maquinaria pesada en las tareas de retirada con atención especial a los abundantes restos de la  Guerra Civil existentes en el parque. La maquinaria pesada actuó de manera desafortunada  hace un tiempo arrasando una línea de trincheras. El Ayuntamiento sabe que  puede contar con personas cualificadas  para colaborar en esa tarea de señalización de estos escenarios para evitar daños irreversibles.  

Para desarrollar  los trabajos,  debidos a esta histórica  nevada, la Casa de Campo ha de ser dotada de  medios y recursos materiales y humanos que garanticen llevar a cabo estas tareas de forma adecuada: Filomena ha dejado al descubierto  deficiencias que exigen mejora y reparación. 

La Plataforma se ofrece a colaborar con la Dirección del parque, como ha venido haciendo desde su creación, dentro de los puntos y aspectos que considera adecuados para la mejora de este espacio tan estimado por toda la población madrileña .

Más información 

Gemma Sánchez    666.74.91.33     

Juan Gª Vicente    654.14.34.71 

Carlos  Buchó 679.99.41.20

Plataforma Salvemos la Casa de Campo

Manifiesto #Árboles necesarios

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Filomena impone una nueva política de arbolado

Filomena impone una nueva política de arbolado. 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se suma al manifiesto #Árboles Necesarios

Súmate al manifiesto.

 

Tras el destrozo provocado en el arbolado por la tormenta Filomena se multiplican las voces ciudadanas que exigen replantearse la política histórica de plantaciones practicada  en Madrid. Expertos medioambientales, ingenieros forestales y agrónomos, jardineros, asociaciones ecologistas y patrimoniales, y vecinos sensibilizados consideran necesario reflexionar sobre las consecuencias del desastre para sacar conclusiones que permitan mitigar los efectos de tormentas futuras y mejorar el arbolado de la capital y la Comunidad madrileñas.

 

Aunque todos coinciden en que los daños han sido provocados por causas naturales y no se pueden buscar responsabilidades por un fenómeno meteorológico destructivo, también convienen en que resulta necesario sacar conclusiones de lo sucedido, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. En primer lugar, hay que señalar que la inmediata labor de retirada de restos, poda, tala y desbroce a ejecutar debe hacerse con criterios profesionales por los especialistas adecuados, apoyándose en la experiencia de los agentes ambientales y forestales, los jardineros municipales, y el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER). Este trabajo se hará procurando sanear aquellos ejemplares que puedan ser salvados -equilibrando sus copas y restañando las heridas sufridas al desgajarse las ramas- y talando sólo los árboles imprescindibles, pero dejando en el terreno aquéllos que no causen problemas evidentes, pues los árboles caídos son refugio de numerosas especies, favorecen el desarrollo de hongos, musgos y líquenes, fertilizan el terreno, y sirven de protección para el rebrote de nuevos retoños. Igualmente, la biomasa obtenida de la retirada de ramas (400 Tm según estimaciones iniciales del Ayto.) debe ser reintegrada a los lugares donde se ha obtenido, incluso triturando in situ los restos caídos.
  2. Después hay que comprobar qué especies han sufrido mayores daños, siendo patente que han sido los árboles de hoja perenne -cuyas copas han retenido mayor carga de nieve- los más afectados; destacando especialmente los pinos piñoneros, tan abundantemente utilizados desde el siglo XIX en las replantaciones de la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, el Parque del Oeste, e incluso en El Retiro; igualmente las demasiado populares arizónicas han sido diezmadas; y también los aligustres, tan forzada y demagógicamente implantados en las estrechas calles del centro de Madrid -que nunca tuvieron árboles- han sufrido graves daños por el mismo motivo.
  3. De esta comprobación pueden sacarse varias enseñanzas, como la necesidad de recuperar para parques y jardines especies autóctonas mejor adaptadas al clima madrileño -enebros, quejigos, encinas, fresnos, espinos, retamas y jaras, etc.- pues aunque no hay garantías de que los mayores ejemplares no se vean afectados (muchas encinas históricas han sufrido desgajamientos), parece evidente que su resistencia a la nevada ha sido mayor que en los ejemplos antes citados, y que también lo será su resistencia a los efectos cada vez más presentes del cambio climático. Estas replantaciones deberán efectuarse siguiendo planes directores medioambientales y paisajistas que prevean la combinación equilibrada de ecosistemas diversos -bosque, sotobosque, dehesas, sotos de ribera, praderas-; estableciendo una distancia adecuada entre los ejemplares para permitir su correcto desarrollo. Además es necesario plantearse la monitorización posterior para comprobar que se desarrollan correctamente, y tomar las medidas oportunas en caso contrario.
  4. Igualmente hay que cuestionarse la obligación de replantar aquellos árboles de alineación mal ubicados en calles demasiado estrechas, que tienen que ser continuamente podados para no afectar a las fachadas cercanas, pues en muchas ocasiones puede ser preferible eliminarlos; más vale tener menos ejemplares sanos y bien criados que muchos enfermos y raquíticos. Además hay que plantear lo inadecuado de utilizar especies de hoja perenne en determinadas vías, pues siguen arrojando sombra en invierno -cuando los vecinos prefieren gozar del sol en las aceras-, convirtiendo en umbrías calles que ya lo son de antemano por su estrechez, y se ha visto además la peligrosidad que comporta su presencia en sitios  transitados. Estas plantaciones deberán atender además otros parámetros naturales, como su buen comportamiento mecánico, rusticidad, resistencia a plagas y enfermedades, etc.; y artificiales -urbanísticos, monumentales, estéticos, históricos y culturales-, para adecuarse al entorno construido.  Hay que insistir por último en la necesidad de buscar mayor biodiversidad, pues el empleo de unas pocas especies repetidas facilita la diseminación de plagas, tanto más graves para el paisaje urbano cuanto más presente esté el tipo afectado; evitando que ninguno supere el 10 % del inventario.
  5. Para cumplir estos objetivos basta apoyarse en documentos ya existentes, como:
    1. Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad
    2. Plan Director de Arbolado Viario
    3. Manual de Plantación de Arbolado Viario
    4. Defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid
  6. Además es necesario dotar a los servicios públicos implicados con los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para estas labores. Es imprescindible contratar urgentemente nuevos trabajadores cualificados para reforzar las plantillas de Parques y Jardines, diezmadas tras muchos años de recortes, y establecer Planes de Empleo Temporales que permitan contratar personal de jardinería y podadores a través de las bolsas de trabajo ya existentes.
  7. Finalmente, debe fomentarse entre la ciudadanía la educación ambiental y el conocimiento de la cultura del árbol; reconociendo los beneficios fundamentales que aportan a nuestras ciudades al aportar el oxígeno que necesitamos y absorber el CO2 y otros compuestos nocivos. Además filtran el polvo, suavizan las temperaturas veraniegas e invernales, frenan la escorrentía y nos ayudan a aprovechar el agua, dan sombra y aportan humedad ambiental, y embellecen calles y paseos; siendo el hogar de la fauna que habita en las ciudades.

 

Manifiestos publicados:

Carta Abierta de los Jardineros y Jardineras del Ayuntamiento de Madrid

Ecologistas en Acción

Petición de firmas en change.org para el "Profesional tratamiento y mantenimiento para los árboles de Madrid tras el paso de Filomena"

 

 

 

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Novedades sobre Villa Rosa (Una villa francesa en La Ciudad Lineal)

 

Villa Rosa

(Una villa francesa en

La Ciudad Lineal)

 

El pasado mes de abril se publicaba en esta misma web un informe sobre Villa Rosa a raíz de descubrirse que era una réplica casi idéntica de Villa Marquisette, una residencia ya desaparecida de la población francesa de Royan.

A causa de la pandemia por coronavirus ese estudio se publicó en primicia sin haber podido consultar el Archivo de Villa, todavía cerrado por aquellas fechas, pero la consulta posterior de los documentos allí custodiados así como el  acceso a otras fuentes ha permitido corregir y ampliar los datos consignados, estableciendo definitivamente su cronología y autoría, así como aportar nuevas informaciones referentes a su uso durante la Guerra Civil y su posterior conversión en sala de fiestas en la posguerra.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs