BLOG

Numerosas asociaciones ciudadanas y políticas se oponen al desdoblamiento de la M-600

Numerosas asociaciones ciudadanas y políticas

se oponen al desdoblamiento de la M-600

 

En un manifiesto titulado M-600: Alternativa al desdoblamiento, las organizaciones implicadas –incluida Madrid Ciudadanía y Patrimonio- exigen que se realicen los estudios de tráfico pertinentes, y se implanten de inmediato las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial de conductores, ciclistas y viandantes; que deben ser compatibles con la conservación del patrimonio medioambiental, paisajístico e histórico de los pueblos afectados, y acordes con  los nuevos modelos de movilidad que se perfilan en un futuro próximo.

Las organizaciones, asociaciones, colectivos y partidos políticos que quieran adherirse al Manifiesto pueden comunicarlo enviando un correo electrónico a m600alternativas@gmail.com

Más información:

Asociaciones ciudadanas y partidos políticos piden mejoras en la seguridad de la carretera M-600

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio presentó sus alegaciones al Anteproyecto de ley de medidas urgentes

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio presentó sus alegaciones al

Anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Recuperada una pieza histórica del Archivo de la Villa de Madrid gracias a MCyP

Un prototipo de estantería metálica del siglo XIX, procedente del Archivo municipal, fue identificado por nuestra asociación en Legazpi. La estantería ha sido trasladada recientemente por operarios municipales de nuevo a su sede en el antiguo cuartel de Conde Duque.

El Archivo de Villa es una institución cuya sola existencia es prácticamente un milagro en esta ciudad donde tantos disgustos sufrimos los amantes del Patrimonio Cultural. Su primera mención documental es de 1525, aunque atesora documentos desde la Edad Media, desde el Fuero de la Villa de 1202, a multitud de legajos, actas, censos, y licencias urbanísticas de todas las épocas.

Dos de los enemigos naturales de la conservación documental son el agua y el fuego, por lo que siempre ha habido un interés especial en impedir esta clase de daños. Por ello en el siglo XIX el arquitecto municipal Juan José Sánchez Pescador diseñó unos modelos de librerías de hierro, que se reprodujeron en escala reducida de maqueta, pero también a tamaño real en dos estanterías de pared a escala 1:1 que el Archivo de Villa conservaba en sus instalaciones de Conde Duque, compuestas por un zócalo, unas pilastras a modo de columnillas en su frente, y una cornisa moldurada de remate.

Álvaro Bonet, vicepresidente de MCYP y frecuente usuario del Archivo, que conocía bien estas librerías, identificó en 2019 una estantería de idénticas características en el local que había recibido en cesión del Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) -con el que MCyP colaboraba-, en un ala del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi que anteriormente había ocupado el SAMUR, que al trasladarse dejó algún mobiliario en el interior, incluida la referida estantería, pues su gran peso y compleja forma de montaje dificultaban cualquier traslado por pequeño que fuese. Ese cuarto fue empleado por EVA como biblioteca, y allí es donde la conocimos.

Estantería hallada en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, tal y como se encontraba en 2019.

Medio módulo de pared que conservaba el Archivo de Villa.

Ya entonces MCyP puso en conocimiento del Archivo la existencia de la estantería, aunque sus responsables pensaban que no podía existir un tercer ejemplar, pues tenían los dos que mencionaban los documentos de época. Sin embargo, Bonet demostró que las dos del Archivo eran una sola librería de pared separada por la mitad; siendo la de Legazpi una estantería exenta, con dos caras, pero con idéntico concepto, diseño y detalles.

Antes y después del histórico mueble, en 2019 -en Legazpi- y en la actualidad -en el Archivo-.

Al estar en correcto uso -y en buenas manos- la estantería quedó en Legazpi; no obstante, en 2021, al rescindir el Ayuntamiento la cesión vecinal y expulsar al colectivo EVA del local, saltaron todas las alarmas, ya que desde ese momento el mueble quedaba abandonado a su suerte en un espacio sin utilizar. En ese momento MCyP avisó de nuevo al Archivo de Villa para que estudiasen la posibilidad de rescatarla, dado que su interés en recuperarla era manifiesto. A través de coordinación interna, el propio Archivo -y contando con operarios municipales cualificados- montó el operativo de desmontaje, traslado y remontaje en sus instalaciones. Cabe no sólo felicitar al Archivo de Villa por sus eficaces gestiones, sino también a la Imprenta Municipal, que prestó su colaboración.

Actualmente la histórica estantería se halla situada junto a uno de los módulos originales que ya tenía el Archivo, donde felizmente se han vuelto a reunir. Se trata de otra buena noticia que nos deja este 2021, a pesar de haber sido un año difícil y con tantos sinsabores. Una de esas pequeñas historias que pasan casi desapercibidas, cuando los engranajes cotidianos funcionan casi por casualidad y con discreción.

Las estanterías de Villa, felizmente reunidas en la planta de administración del Archivo.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

El Estado recepciona oficialmente el Pinar de los Belgas, en Rascafría, para incorporarlo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El pasado viernes 17 de diciembre diversas organizaciones ciudadanas que habían suscrito el manifiesto Por el futuro del Pinar de los Belgas, entre las que se cuenta Madrid Ciudadanía y Patrimonio (firmante del manifiesto en favor del Pinar), fueron invitadas a asistir a un acto simbólico del traspaso del monte Cabeza de Hierro -como es conocido también el lugar-, en el que el representante de la antigua Sociedad Anónima Belga de los Pinares del Paular refrendó su entrega a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, que adquirió definitivamente la propiedad para el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) justo dos semanas antes; sumando así las 2.000 ha del monte recién adquirido -con más de un millón de árboles y setecientas especies vegetales- a las 8.000 ha que ya gestiona en el colindante pinar segoviano de Valsaín.

El acto fue pautado por María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora del OAPN, que dio la bienvenida a los asistentes antes de dar paso a las distintas intervenciones. Habló en primer lugar el alcalde de Rascafría, Santiago Marcos, que en una breve alocución manifestó su esperanza en que el OAPN, como nuevo propietario, gestionen el monte con buen criterio y mantenga en la zona el empleo creado por la empresa maderera vendedora. Seguidamente participó Julio Vías en representación de los “guadarramistas”, que recordó su temprana vinculación con el pinar, y señaló la importancia que su explotación sostenible ha tenido para que haya llegado en perfectas condiciones de conservación hasta nuestros días.

El catedrático emérito de Geografía y ecologista temprano Eduardo Martínez de Pisón manifestó su alegría al ver que el “Parque de cumbres” del Guadarrama se convierte también por fin en “Parque de laderas” al incorporar los valles y bosques que caracterizan el lugar, a la espera de que se eliminen definitivamente los inadecuados remontes y pistas que degradan la estación de esquí de Navacerrada. Inmediatamente, el biólogo y catedrático de paleoantropología Juan Luís Arsuaga expresó el valor no sólo material, sino sentimental y simbólico, que tiene este lugar para los vecinos de la Sierra, y dio las gracias a los organismos públicos que han acordado su adquisición. Posteriormente, la Directora Ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruíz, en representación de las organizaciones conservacionistas recordó su importancia para la salvaguarda de algunas especies de aves, entre las que destaca el buitre negro, que encontró en esta propiedad un santuario que permitió asegurar su presencia continuada en la Sierra, desde donde se ha extendido en tiempos recientes para colonizar los montes circundantes.

Nicolás Lecocq, gestor de la empresa explotadora durante los últimos ciento ochenta años, reivindicó la importancia de la industria maderera nacional, y reclamó la incorporación de un sistema similar a las denominaciones de origen, que certifique el origen nacional y sostenible de sus productos, y recordó que la venta del pinar no supone la extinción de la sociedad, que mantiene su aserradero y almacenes en la localidad.

Por último, tras recoger del anterior la llave simbólica del traspaso de la propiedad –realizada apropiadamente en madera- la Vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, respondió a las inquietudes y esperanzas expresadas por los intervinientes, señalando que “la incorporación al patrimonio público del Pinar de los Belgas supone una garantía de continuidad en la gestión y conservación de este enclave de valor ambiental incalculable”, y anunciando una inversión aproximada de 25.000.000 € de su Ministerio en actuaciones en la Sierra de Guadarrama, incluidos 2.000.000 € para la restauración ecológica de las pistas de esquí ubicadas en la vertiente segoviana del Puerto de Navacerrada, tras la caducidad de la concesión.

Para finalizar el acto los asistentes dieron un corto paseo por la margen del río Angostura en dirección al puente homónimo, que les permitió admirar los valores naturales y paisajísticos del lugar.

ENLACES

[VÍDEO]: Un vídeo informa a los ciudadanos de los indiscutibles valores medioambientales, paisajísticos y culturales del Pinar de los Belgas

[Europapress]: Ribera recibe las llaves del Pinar de los Belgas en un acto simbólico junto a defensores de la Sierra de Guadarrama

[Madridactual]: Dos millones para revertir a su estado original las pistas de Navacerrada

[20minutos]: El Gobierno destinará dos millones de euros a revertir a su estado original las pistas de Navacerrada

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

SIETE ASOCIACIONES CIUDADANAS REPRESENTADAS EN EL CONSEJO CÍVICO Y SOCIAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DEL “PAISAJE DE LA LUZ” RECHAZAN EL APARCAMIENTO PROPUESTO POR LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

SIETE ASOCIACIONES CIUDADANAS REPRESENTADAS EN EL

CONSEJO CÍVICO Y SOCIAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DEL

“PAISAJE DE LA LUZ” RECHAZAN EL APARCAMIENTO PROPUESTO

POR LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

 

En una carta dirigida al Consejo Cívico y Social convocado por el Ayuntamiento de Madrid para asesorar y promocionar la candidatura del Paisaje de las Artes y las Ciencias del Retiro-Prado como Patrimonio Mundial, siete asociaciones ciudadanas representadas en el mismo (Amigos de los Jardines del Buen Retiro, Asociación Española de Paisajistas, Club de Debates Urbanos, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Investigart, y Madrid Ciudadanía y Patrimonio) expresan su preocupación por el macroaparcamiento subterráneo promovido por la Comunidad de Madrid en el Hospital del Niño Jesús, y piden al Ayuntamiento que manifieste su rechazo por tratarse de una infraestructura sobredimensionada para las necesidades del Hospital, que atraerá más automóviles a la zona, contraviniendo las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor de la UNESCO para temas relacionados con el Patrimonio Mundial, que ya advirtió sobre el uso intensivo del bien y la necesidad de evitar la acumulación de vehículos en el mismo, pues su afección más importante era “la contaminación atmosférica, provocada principalmente por vehículos privados a motor”.

                Las asociaciones recuerdan asimismo a las administraciones responsables que el Hospital del Niño Jesús fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ya en 1995; se encuentra en el entorno del Parque del Retiro, asimismo declarado BIC como Jardín Artístico desde 1935, y es parte integrante del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por Unesco este mismo año.

Enlaces de interés:

Gacetínmadrid: Luz verde a la ampliación del Hospital Infantil Niño Jesús y la construcción de un aparcamiento subterráneo de 800 plazas.

Europapress: El Ayuntamiento, "muy preocupado" por el aparcamiento subterráneo en el Niño Jesús, dice que la Unesco ha de aprobarlo.

20minutos: El Ayuntamiento espera la aprobación de la Unesco para construir el "mega aparcamiento" en el Hospital Niño Jesús.

Mcyp: CARTA para el Consejo Cívico y Social de la Candidatura a Patrimonio Mundial del Paseo del Prado-Retiro referida al aparcamiento subterráneo propuesto bajo la Avenida de Menéndez Pelayo

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El Festival Robert Capa estuvo aquí reivindica la figura de Jean Laurent

Con motivo de cumplirse el 135º aniversario del fallecimiento del fotógrafo francés afincado en España Jean Laurent, el pasado miércoles 24 de noviembre el Festival Robert Capa estuvo aquí organizó un acto de homenaje en su memoria dividido en dos partes.

En primer lugar los asistentes se dirigieron a la arruinada tumba del artista en el Cementerio de la Almudena, donde se depositó una ofrenda floral y el escritor Javier Sierra leyó una Elegía al inventor de la leptografía, reivindicando su figura y la importancia de su trabajo, al tiempo que se emprendía una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que la restaure, evitando que se pierdan sus restos como es el caso de tantas figuras ilustres de la historia de Madrid.

Seguidamente, la comitiva se trasladó a la esquina de las calles de Granada y Narciso Serra, donde se alza el colegio público de Educación Infantil y Primaria Francisco de Quevedo, que ocupa el antiguo estudio y vivienda de Jean Laurent, construido en 1884 expresamente para ese fin por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Nuevamente Javier Sierra leyó un texto titulado De estudios y escuelas, especialmente dirigido a los niños del centro que participaban en el acto, y que habían elaborado con sus propias imágenes un mural dedicado al ilustre fotógrafo. Después se procedió a colocar una corona de laurel en la fachada, al tiempo que se reivindicaba que el centro educativo pase a denominarse Colegio Jean Laurent. Una sustitución plenamente justificada al tratarse de la propia residencia y taller del famoso fotógrafo, promovida por él mismo, cuya memoria quedaría ligada para siempre al distrito de Retiro donde escogió vivir. Además se reclamó que se instale una lápida en la fachada que recuerde estas circunstancias. A este respecto no hay que olvidar que en Madrid capital ya hay otro instituto de Enseñanza secundaria que honra al gran escritor barroco, por no citar los colegios que llevan su nombre en Fuenlabrada o Alcalá de Henares.

Hay que destacar que ambos actos contaron con la presencia del agregado de Cultura y Audiovisual de la Embajada de Francia, Laurent Coulon.

Tipo de post: 

AGFITEL-Fundación Anastasio de Gracia otorga los Premios Internacionales Peironcely 10 para 2021

 

Los Premios Internacionales Peironcely 10 tienen como objeto distinguir a personas, entidades y colectivos de cualquier lugar del mundo que trabajen por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, en defensa de la herencia cultural de los trabajadores, y en contra de la violencia y la guerra.

Para cumplir estos objetivos los premios se dividen en tres categorías: Igualdad Social, Patrimonio Obrero, y Paz y Memoria, siendo propuestos los candidatos por las asociaciones ciudadanas integradas en la Plataforma #SalvaPeironcely10 (entre las que se encuentra MCyP), que también sugieren un miembro para cada uno de los jurados que han de determinar quiénes entre los nominados se alzarán con los galardones, que en esta edición de 2021 han recaído en: la Red Vecinal de Apoyo Mutuo y Solidaridad Somos Tribu VK, ganadora del Premio Internacional Peironcely 10 a la Igualdad Social; el International Institute of Social History, ganador del Premio Internacional Peironcely 10 al Patrimonio Obrero; y la iniciativa IB-Stolperstein, Premio Internacional Peironcely 10 a la Paz y Memoria.

Los premios –consistentes en un diploma acreditativo y una copia de la escultura P10 modelada por la artista Emma García-Castellano- serán entregados el próximo lunes 20 de diciembre en el transcurso de una gala organizada por la Fundación Anastasio de Gracia en el salón de actos del Goethe-Institut de Madrid (C/ Zurbarán, nº 21), a las 19’00 h. Debido al aforo limitado, es necesario confirmar asistencia llamando el teléfono 91 456 21 31 o escribiendo al correo electrónico agfitel@agfitel.es

Más información en: https://festivalrobertcapaestuvoaqui.es/bases-de-los-premios-internacionales-p10/

Tipo de post: 

Asociaciones ciudadanas y partidos políticos piden mejoras en la seguridad de la carretera M-600

Asociaciones ciudadanas y partidos políticos piden mejoras en la seguridad de la carretera M-600

 

Ante la voluntad manifestada por la Comunidad de Madrid de desdoblar de la carretera M-600 para “mejorar su seguridad”, diez asociaciones locales y regionales (incluida Madrid Ciudadanía y Patrimonio Entorno Escorial) y siete grupos políticos han redactado un Manifiesto “por la seguridad vial de la M-600 y contra su desdoblamiento”, pidiendo al gobierno regional medidas urgentes para solucionar los puntos negros dicha carretera, y rechazando simultáneamente su conversión en autovía por el impacto negativo que tendría sobre el medio natural, el paisaje, el patrimonio histórico, y la calidad de vida de la población de la zona.

Más información:

El Mundo: La nueva autovía 'M-60': la Comunidad desdoblará 52 kilómetros de carretera entre la A-5 y la AP-6

ABC: Madrid desdoblará la M-600, la vía hiperatascada que comunica la AP-6 y la A-5

Europapress: La Comunidad desdoblará la M-600 entre Guadarrama y Navalcarnero

Madridiario: La Comunidad desdoblará la M-600 entre Guadarrama y Navalcarnero

Madridesnoticia: La Comunidad de Madrid desdobla la M-600 entre Guadarrama y Navalcarnero

20minutos: La Comunidad de Madrid desdoblará la M-600 "en todo su trazado" entre Guadarrama y Navalcarnero

Madridpress: La Comunidad desdoblará la M-600

Madrid365: La Comunidad de Madrid desdoblará la M-600 entre Guadarrama y Navalcarnero

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio presenta sus alegaciones a la incoación como BIC de la Quinta de Torre Arias

Madrid Ciudadanía y Patrimonio

presenta sus alegaciones a la incoación como BIC de la

Quinta de Torre Arias

 

Ya en 2014, MCyP solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid la declaración de la Quinta de Torre Arias como Bien de Interés Cultural (BIC), y repitió su petición en 2019, sin obtener resultado. Sin embargo, ha bastado que dicha solicitud fuese presentada por el Ayuntamiento de Madrid para que la DGPC incoe el correspondiente expediente de declaración, mostrando un talante discriminatorio, que relega a la ciudadanía frente a las instituciones.

Aun así, desde MCyP no podemos sino alegrarnos de que por fin vaya a recibir la Quinta de Torre Arias la protección legal que merece, y no hemos dudado en presentar varias alegaciones para perfeccionar el decreto de declaración, especialmente en lo referente a la categoría que se otorga al conjunto –muy difícil de definir en este caso-, en la descripción del palacio –donde se echa de menos alguna referencia a su decorado interior, y en especial a la monumental chimenea trasladada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno a su sede cacereña del Palacio de los Golfines-, y en la imprecisa definición de sus usos futuros.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs