BLOG

COMUNICADO: MCyP ante la crisis del COVID-19

Madrid, 24 de marzo de 2020

Querid@s soci@s y seguidores de Madrid Ciudadanía y Patrimonio,

Queremos en estos días atípicos de cautela y enclaustramiento desearos salud a todos los que estáis pasando esta prueba personal y social, sea cual sea vuestra relación con la pandemia, si es cercana cuidaros mucho o cuidad a vuestros próximos y si no lo es aprovechad este tiempo introspectivo que las circunstancias nos han dado.

Por nuesta parte, seguiremos informando, redactando, investigando y tratando de mantener nuestra labor en defensa del Patrimonio desde casa. Por suerte, tenemos much@s amig@s y gente que colabora desde sus casas, que tienen vistas a lugares y bienes amenazados y que son la mayor garantía de vigilancia.

A tod@s vosotr@s, nuestros deseos de que termine pronto este estado de atención e inevitable encierro para poder continuar con nuestras tareas y podamos seguir compartiendo nuestro mutuo interés por la Cultura y el Patrimonio de Madrid. Siempre sentimos vuestra cercanía y en estos momentos esta vinculación se siente mucho más. Queremos también, con toda la sociedad, agradecer vivamente a los que cuidan de nuestra salud, toda su dedicación en nuestro favor a pesar de su cansancio, riesgo y falta de medios. También a quienes garantizan el bienestar en nuestras casas, bien sea en la cadena de distribución de alimentos, limpieza, y otras muchas labores de intendencia invisibles que han de ser igualmente agradecidas y reconocidas.

Con su buen hacer profesional, la solidaridad y los cuidados mutuos y comunes, y sobre todo mucha paciencia, saldremos adelante.

¡Hasta pronto! Abrazos digitales.

El equipo de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ARCHIVO DE PROYECTOS DEL COLEGIO OFICAL DE ARQUITECTOS DE MADRID COAM: OTRA LLAMADA A SU PROTECCIÓN

Ante el riesgo de destrucción de un número indeterminado de proyectos custodiados en el Archivo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Madrid Ciudadanía y Patrimonio advierte de las consecuencias irreversibles que supondría esta pérdida para el acervo documental madrileño, y exhorta al COAM y las distintas administraciones públicas a colaborar en su conservación.

Con este fin ha redactado el siguiente texto donde resume la situación actual y las consecuencias que se derivarían de no corregir el rumbo adoptado.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

CARTA para el Consejo Cívico y Social de la Candidatura a Patrimonio Mundial del Paseo del Prado-Retiro referida al aparcamiento subterráneo propuesto bajo la Avenida de Menéndez Pelayo

En la sesión del Consejo Cívico y Social creado por el Ayuntamiento en apoyo de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de “El Paseo del Prado y el Retiro, paisaje de las artes y de las ciencias”, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid el pasado día 26 de febrero, la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, el Club de Debates Urbanos y la Asociación de Paisajistas Españoles han presentado conjuntamente una “carta” en la que expresan su inquietud por la posible construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la avenida de Menéndez Pelayo, y desgranan las numerosas interrogantes y afecciones que plantea dicho proyecto.

Desde la organización han replicado que –al igual que los organismos y asociaciones representados- han conocido esta propuesta sólo por la prensa, y que no podían sino cuestionarla, máxime cuando dicho proyecto ya no está en el límite exterior del bien a declarar, sino directamente dentro del mismo, tras haber sido extendido perimetralmente para abarcar la calle de Alcalá y la mencionada avenida de Menéndez Pelayo siguiendo la sugerencia del comisionado de la UNESCO que visitó el área a declarar el pasado mes de octubre.

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio esperamos que el texto presentado permita apreciar la magnitud de los problemas que generaría este aparcamiento y las dificultades casi insalvables para realizarlo sin afectar negativamente a la candidatura madrileña.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Nueva convocatoria del CURSO on-line y gratuito: Nuevas estrategias educativas para el patrimonio industrial, arquitectónico y cultural

Estimado señor o señora,

Mi nombre es Carmen Gómez Redondo, soy profesora de la Universidad de Valladolid y miembro del grupo NEP.

Me pongo de nuevo en contacto con su asociación para informarle de que hemos lanzado una nueva convocatoria del curso: “Nuevas estrategias educativas para el patrimonio industrial, arquitectónico y cultural” que comenzará el próximo 2 de marzo de 2020.

Este curso es on-line y gratuito, se realiza a través de la plataforma de MOOC Miríadax y permite adquirir un certificado al terminar el curso. La duración del curso es de 6 semanas y sus contenidos se centran en la revisión del concepto de patrimonio desde un punto de vista educativo y su documentación y difusión para este fin.

Entendemos que este curso puede ser del interés de los socios de su asociación y de todas aquellas personas vinculadas al patrimonio y su difusión, por lo que le invitamos a dar difusión de esta información.

Puede obtener más información e inscribirse en el curso a través del siguiente enlace:

 https://miriadax.net/web/nuevas-estrategias-educativas-para-el-patrimonio-industrial-arquitectonico-y-cultural-2-edicion-/inicio

 https://www.youtube.com/watch?v=_PLQmXju7s4&feature=youtu.be

Si necesita más información no dude en ponerse en contacto conmigo o con cualquier miembro del equipo.

Muchas gracias por su atención y por la difusión de esta información.

Un cordial saludo

 

Carmen Gómez Redondo

ORCID: orcid.org/0000-0002-7636-0251
ResearcherID: D-6401-2016

Tipo de post: 

MCyP DEFIENDE las antiguas casas de empleados del Canal de Isabel II en Cea Bermúdez

Vista general de las casas para empleados del Canal de Isabel II desde su ángulo sudoriental.

 

El Plan Especial de Reordenación y Mejora del Sistema Dotacional en la C/ Cea Bermúdez 2, y Pza. del Conde de Valle Súchil, en el distrito de Chamberí, prevé implantar un edificio dotacional en el solar que actualmente ocupan las antiguas “casas de empleados” del Canal de Isabel II en el nº 2 de la calle de Cea Bermúdez.

 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio alega que esas viviendas, construidas en 1885, son uno de los ejemplos más antiguos y mejor conservados de residencias obreras promovidas por una empresa para sus empleados, y solicita que sean inscritas en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997; sin que eso impida que puedan rehabilitarse para incorporar los usos dotacionales previstos por el Plan antes mencionado.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ENTREVISTA: Fernando Larumbe habla del estado actual del Beti-Jai y sus posibilidades de futuro en @desdeelrebote con @josemaripulgarm

 

Os trasladamos la entrevista a Fernando Larumbe en el programa "Desde el Rebote" de Onda Fuenmayor en la que habla del estado actual del frontón Beti-Jai así como de sus posibilidades de futuro.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ENTREVISTA: La 'Capilla Sixtina' de la pelota vasca, en Madrid. En el programa @_rtvemarcae de Radio Exterior

Un MUSEO de Metro EXCEPCIONAL

Si las Cocheras de Cuatro Caminos se convierten de Museo del Metro para acoger la colección de coches históricos de la Compañía, que comprenden por lo menos un vagón de cada una de las series utilizadas desde un principio, Madrid podría tener el mejor museo de un ferrocarril metropolitano del mundo.

En efecto, una red de Metro histórica está formada por túneles con sus estaciones, cocheras y talleres, el material móvil, y una central eléctrica para su suministro energético; y se da la singularidad de que Metro de Madrid cuenta con todos estos elementos a lo largo de la Línea 1, la primera en construirse hace ya cien años. Así, tenemos una estación histórica -ya musealizada- en Chamberí, la central eléctrica de la Nave de Motores –también musealizada- en Pacífico (donde asimismo se conserva uno de los vestíbulos originales con su decoración, como en Tirso de Molina), y las cocheras y talleres originales en Cuatro Caminos, donde encontrarían el mejor acomodo posible los vagones históricos que conserva la compañía.

De hecho, podrían realizarse viajes “históricos” con convoyes que partiesen de las cocheras e hiciesen parada en la estación de Chamberí (como ya se hizo hace unos años para una visita de miembros de Europa Nostra), y luego en Pacifico para visitar el vestíbulo y la Nave de Motores. Todos estos elementos son obra además del gran arquitecto Antonio Palacios, verdadero creador de la imagen metropolitana de la capital con obras como el actual Ayuntamiento (antiguo Palacio de Comunicaciones) en la plaza de Cibeles, la sede del Instituto cervantes (antiguo Banco del Río de la Plata) en la calle de Alcalá. la Casa Matesanz en la Gran vía, o el antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes en Cuatro Caminos (muy cerca de las Cocheras de Metro citadas).

No hay duda de que si se llega a instalar el Museo de Metro en las históricas Cocheras de Cuatro Caminos, se conseguiría un conjunto excepcional, donde el valor total superaría a la suma del de las partes.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs