BLOG

Recogidas 1.520 alegaciones contra la aprobación inicial del Plan Parcial de Cocheras

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 21 de marzo de 2019

RECOGIDAS 1.520 ALEGACIONES CONTRA LA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN PARCIAL DE COCHERAS.

 

El Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo ha revelado la cifra total en la Comisión Permanente. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid tendrá que contestar por escrito y con carácter legal los argumentos expuestos, que han encontrado serias deficiencias en la configuración y tramitación de esta operación urbanística desde su principio. El Plan Parcial y la Modificación Puntual incumplen manifiestamente aspectos legales y urbanísticos, entre ellos el incremento de edificabilidad, las alturas o las rasantes, y el propio proceso administrativo.

El pasado 30 de noviembre se publicaban en el Boletín Oficial las fichas urbanísticas que faltaban desde la Aprobación Definitiva en 2014 de la Modificación Puntual del vigente Plan General Urbano (PGOUM-97), y en la que se basa todo el proyecto urbanizador que afecta a las Cocheras de Cuatro Caminos. Esta falta anulaba legalmente el proceso de tramitación del Plan Parcial, tal y como alegamos los colectivos ciudadanos en julio pasado. La invalidez jurídica fue reconocida por el Ayuntamiento, procediendo a la revocación del acuerdo de Aprobación Inicial del mismo en diciembre. Seguidamente, el pasado 17 de enero de 2019 fue de nuevo aprobado en Junta de Gobierno, abriéndose a su vez un segundo período de exposición pública y alegaciones.

Numerosos colectivos, asociaciones y personas particulares hemos presentado un total de 1520 alegaciones en las que se exponen aquellos puntos en los que se vulneran las Leyes, o que suponen errores o contradicciones. Uno de ellos es que no ha sido repetida la preceptiva Estimación del Plan Parcial en Pleno, por lo que el expediente administrativo seguiría careciendo de validez legal.

De la misma manera, el resto del proceso se podría ver invalidado de raíz, al detectarse otros errores de profundidad, ya que la Modificación Puntual de 2014 no fue aprobada por el órgano competente, ni se justificaba debidamente el incremento de edificabilidad, a lo que se suman errores numéricos en el cálculo de cesiones. El más evidente es tratar de computar como suelo de cesión las partes de viario público existentes actualmente. Estos errores invalidan el planeamiento, que según la Ley de Procedimiento Administrativo Común sería Nulo de Pleno Derecho. 

Finalmente queremos manifestar que -contrariamente a lo expresado en la Comisión Permanente por el concejal Bosco Labrado- el suelo es de origen 100% público, y sigue siendo titularidad única de Metro de Madrid como nos ha acreditado el Registro de la Propiedad a día de ayer, sin cargas registradas y sobre el que pesa únicamente el acuerdo de compraventa no ejecutado, ni ejecutable. Tampoco es cierto que el saldo de la operación sea ceder un 76% de suelo, ya que las cesiones se cifran en un 38% del total edificable. También queremos hacer notar al señor Labrado que el plazo de información pública y alegaciones es un derecho ciudadano, que parece “olvidar” al conminar al Delegado Sr. Calvo a elevar a Pleno la Aprobación Definitiva “al día siguiente de aprobarlo en Junta de Gobierno”. Eso no sería en ningún caso posible, aunque el contenido sea casi el mismo y expresamos por ello nuestro malestar hacia estas peligrosas opiniones.

Los colectivos civiles, desde nuestro compromiso social, seguiremos trabajando por conservar el Patrimonio Cultural Español y velando porque se cumpla la legalidad.

 

#SalvaremosLasCocheras

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Identificada una estatua renacentista de la Casa de Campo en Aranjuez

El escultor Miguel Sobrino González acaba de publicar en la revista Descubrir el Arte la noticia de la identificación de una escultura de un dios fluvial que correspondería al Manzanares y que se hallaba en la exedra de las grutas de Felipe II en los jardines renacentistas de la Casa de Campo. Las Grutas son un pórtico abovedado que servían de muro de contención y separación entre el Resservado Grande y el Reservado Chico. Actualmente sólo se conserva una parte, que fue excavada y estudiada entre 2008 y 2009, apareciendo interesantes restos decorativos y de canalizaciones hidráulicas.

Ahora, con la noticia de este sensacional descubrimiento pone de nuevo el foco en uno de los tesoros patrimoniales de nuestra ciudad, absolutamente desconocido para el gran público y en estado de secular letargo esperando recuperar algún día el esplendor perdido.

No hay tantos jardines renacentistas y mucho menos de la importancia que tuvo este Reservado de la Casa de Campo, comprada por Felipe II a la familia Vargas cuando decidió establecer la capitalidad en Madrid. De hecho, fue la adquisición de este bosque en Madrid uno de los motivos para terminar de fijar aquí la corte.

Por ello nos alegramos de que tras tantos años de oscuridad, vayamos consiguiendo recomponer el puzzle para que en el futuro podamos plantear una recuperación integral de este singular enclave.

Restos aparecidos de la decoración original en el basamento de las Grutas del Reservado, en labra en mármol de carrara. Foto MCyP, diciembre de 2009.

 

ENLACES:

OTROS TEMAS RELACIONADOS:

 

 

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Entrevista a Alberto Tellería sobre el Palacio de la Música en @HoyPorHoy

NOTA de PRENSA: Recurrimos al TSJM la sentencia de cocheras por fundamentarse en un artículo inconstitucional

Descarga (PDF): Recurrimos al Supremo la sentencia de cocheras por fundamentarse en un artículo inconstitucional

 

FE DE ERRATAS

Nuestro equipo jurídico nos informa que no se trata del Supremo a quien recurrimos,

sino de la Sala Especial de Casación del tribunal autonómico, por tanto sigue siendo el TSJM. 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

MÁLAGA. Paralizado el derribo de La Mundial

En octubre de 2011, Madrid Ciudadanía y Patrimonio participó en un encuentro en Málaga bajo el título: "Encuentro en Defensa de la Ciudad y el Patrimonio". Ya en aquella ocasión, tuvimos la oportunidad de comenzar el recorrido crítico por los puntos negros del patrimonio histórico malagueño en el Hoyo de Esparteros, viendo el desastre de las demoliciones producidas y la que entonces se señalaba, la del Palacete de Strachan, más conocido como LA MUNDIAL, pensión que albergó el edificio durante décadas.

Hoy LA MUNDIAL ha sido noticia porque empezaba la demolición tantos años anunciada del emblemático edificio, si bien ha sido inmediatamente paralizada de manera cautelar, según avanzaba la Cadena SER.

Aunque estamos en un impasse de incertidumbre y no sabemos qué sucederá en los próximos días, queremos alzar nuestra voz desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, animando a nuestras compañeras y compañeros de Málaga a que sigan luchando por LA MUNDIAL, que vale la pena intentarlo.

LA MUNDIAL cuenta con todo nuestro apoyo desde Madrid, y es que no sólo la conocimos de primera mano en 2011, sino que en octubre de 2018 el colectivo Málaga REC estuvo participando en las jornadas de asociaciones defensoras de Patrimonio Histórico venidas de todas partes de España, donde tuvo lugar la reunión de la que surgió el MANIFIESTO DE BOADILLA.

El espiritu de ese Manifiesto es precisamente la colaboración entre colectivos de Patrimonio.

Desde Madrid, también queremos sumarnos a

#SalvemosLAMUNDIAL

EN PRENSA:

 

ENLACES:

 

CARTEL DE 2011:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Sentencia firme: Queda derogado el Plan Especial para el Frontón Beti-Jai de Madrid

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha recibido un escrito del juzgado en el que se notifica la declaración en firme de la sentencia de TSJM sobre el contencioso en contra del denominado "Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón ‘Beti-Jai’, situado en la calle del Marqués de Riscal número 7". El Ayuntamiento ha agotado el plazo que tenía para recurrirla por lo que entendemos que asume la derogación de dicho Plan Especial y la consiguiente necesidad de volver a redactar uno nuevo que subsane los errores cometidos.

Foto1: Detalle de las gradas a través de la ventana Foto 2: Detalle de las escaleras recién recuperadas

La primera consecuencia directa ha sido la anulación del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid y el COAM, cuyo fallo conocimos el pasado 22 de noviembre. Además de la derogación del Plan Especial es interesante conocer que el otro motivo de para su anulación ha sido el contenido del Anexo I del Acta 4 del concurso en la que tanto Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, como Carmen Rojas, Coordinadora de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, expresaron sus dudas sobre la viabilidad de ejecutar el primer y el segundo premio.

Foto 3: Cubierta recortando el cielo de Madrid Foto 4: Detalle de la pared izquierda del frontón

Queremos finalizar destacando que la sentencia NO dice que se pueda hacer cualquier cubierta. Dice que no puede evaluar si es o no adecuada hasta que haya un proyecto donde se vea su diseño. Esperamos que el próximo Plan Especial, que tendrá que esperar a la próxima legislatura, aborde la problemática de la cubierta desde un punto de vista más respetuoso con la conservación del patrimonio. Seguiremos vigilantes para que no se añada una cubierta sobre la original de madera que altere de forma irremediable el monumento declarado como Bien de Interés Cultural.

Foto 5: Cancha del frontón Foto 6: Frontis y fachada neomudéjar del Beti-Jai
Foto 7: Detalle de las gradas y la cubierta de madera Foto 8: Detalle de las gradas y la cubierta de madera

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MANIFIESTO de BOADILLA. Un grito colectivo a favor del Patrimonio Cultural

El documento surge tras el encuentro de una treintena de asociaciones y entidades cívicas de defensa del Patrimonio Cultural de toda España y que tuvo lugar en Madrid en octubre pasado.

 

El XIV encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre, terminó con gran éxito de asistencia. 

Las JORNADAS de PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIEDAD organizadas por “Madrid Ciudadanía y Patrimonio” y “SOS Monuments” resultaron una oportunidad de compartir experiencias interesantes, y afrontar nuevos retos, desde la firme creencia que la participación ciudadana en defensa del Patrimonio Cultural no sólo supone un ejercicio de calidad democrática, sino que sobre todo afianza los lazos afectivos hacia nuestra memoria y nuestra cultura. 

Las jornadas sirvieron para estrechar lazos territoriales y abrir nuevas perspectivas concluyendo con la responsabilidad de redactar un MANIFIESTO DE BOADILLA, (llamado así por desarrollarse en esta localidad la segunda jornada al amparo de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte) y que cuenta con el apoyo de todas las entidades participantes. No se trata de un compendio sobre el patrimonio, tan solo de las inquietudes más graves y urgentes que reclaman los distintos colectivos a los responsables políticos.

Colectivos y asociaciones que, reunidos en Defensa del Patrimonio Cultural de España, tenemos la voluntad de constituirnos en una Federación Nacional de Asociaciones que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, y que se manifiestan a favor de la urgente necesidad de la conservación, difusión, promoción y educación en Patrimonio Cultural por parte de la totalidad de la ciudadanía. En el plazo de unas pocas semanas, cuando el Manifiesto haya tenido un breve recorrido, al que se hayan podido sumar más colectivos y sensibilidades, el texto se enviará a los distintos partidos políticos para que estas premisas sean incluidas en los programas electorales y en las agendas políticas. Las Jornadas fueron reconocidas como actividad dentro del Año Europeo Cultural 2018.

Este Manifiesto, nace suscrito por un total de 29 asociaciones/colectivos, dos de ellos de ámbito estatal y el resto procedentes de nueve comunidades autónomas. Los firmantes son un buen reflejo de la muy diversa realidad patrimonial del país: colectivos con pocos socios, y con muchos, creados recientemente o con trayectorias de más de veinte años, que defienden una causa concreta, o una causa general,  de poblaciones pequeñas que no llegan a los cien habitantes o con un carácter autonómico y de carácter ya casi federativo... una cosa es común: el trabajo voluntarista por defender un bien común que pertenece a toda la ciudadanía.

Confiamos en que sean muchas las asociaciones y colectivos que quieran unirse a esta iniciativa para lo cual deben COMPLETAR el siguiente formulario:

 

FORMULARIO de ADHESIÓN al Manifiesto de Boadilla

 

Contactos para más información:

Enlaces relacionados:

 

Firmantes originales del manifiesto

octubre 2018 - 14 febrero 2019

Orden alfabético

 

 

ADHESIONES de ENTIDADES al Manifiesto de Boadilla

 

En orden de recepción de las adhesiones

(Se actualizará periócamente con los nuevos firmantes)

 

Nombre

Logo

Texto de apoyo

Asociación Cultúrika

 

Asociación para a defensa do patrimonio cultural galego

 

Comité de Participación Ciudadana JAÉN

Adhesión al Manifiesto de Boadila.
Un saludo.

Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar

¡Que buena iniciativa! Cachis no nos enteramos antes para estar con vosotros en Boadilla...nuestro apoyo.

Urbs Regia

Reciban el apoyo y la solicitud de miembro de Urbs Regia

Asociacion para la conservación de la Arquitectura Tradicional. Tajamar. Cantabria

 

Conocido el texto del Manifiesto de Boadilla por la presente nota apoyamos en todos sus extremos.

RAFAEL MATA OLMO, Coordinador Grupo Investigación UAM "Paisaje y Territorio en España, Europa mediterránea y América Latina"

 

PARQUE SI EN CHAMBERÍ

Apoyo total a la constitución de la Federación Nacional de Asociaciones, que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, esto nos proporcionará una mayor rapidez de actuación y un mayor peso en la negociación.
La ciudadanía debe ser consciente de la necesidad de proteger nuestro patrimonio cultural
Gracias por el trabajo y contad con el total apoyo de Parque SI en Chamberí

Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa

Como presidente de la asociación del Castillo de Villel de Mesa y en nombre de todos los asociados,nos adherimos a dicho manifiesto y expresamos todo nuestro apoyo a esta iniciativa .Un saludo cordial.
Miguel Angel Zamora Presidente de la Asociacion de amigos del Castillo de Villel de Mesa Guadalajara España

Asociación Baza Histórica

 

Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro

 

ASOCIACION AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO

Nuestra más absoluta adhesión al Manifiesto Boadilla y desde esta pequeña Asociación todo nuestro apoyo a este movimiento.
Saludos.

Asociación Cultural Athenaa de El Ejido (Almería)

Porque el Patrimonio Histórico es la memoria de los pueblos.

Grupo Cultural San Gil

Desde el Grupo Cultural San Gil apoyamos este manifiesto desde nuestra experiencia de más de 30 años en defensa del patrimonio histórico, y en concreto de los jardines, sufriendo el ninguneo de las Administraciones Públicas, una situación que, por pura higiene democrática y por sentido común, ha de mejorar sustancialmente

Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español (4AsE)

 

 Centro de Estudios "Pedro Suárez"

Como asociación dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de las comarcas del Norte de Granada, suscribimos el Manifiesto de Boadilla.

Buxa, Asociación Galega do Patrimonio Industrial

 

"Málaga Monumental" Asociación para la Defensa y Promoción del Patrimonio

Magnifica iniciativa de unir fuerzas y recursos para la defensa del patrimonio de España ante el incumplimiento de las Leyes de protección del patrimonio por parte de las Administraciones

Asociación de Amigos del PatrimonioNatural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas

 

 

ADHESIONES INDIVIDUALES al Manifiesto de Boadilla

 

En orden de recepción de las adhesiones

(Se actualizará periócamente con los nuevos firmantes)

 

Nombre

Texto de apoyo

Carmen Usúa Saavedra

 

Julio Vías Alonso

El patrimonio cultural es de todos y, ante la pasividad de las administraciones, es la sociedad civil la única que puede garantizar su conservación

José-Miguel LORENZO ARRIBAS

 

Irene Carrión Álvarez

 

Antón Iván Ozomek Fernández

Por mil razones hay que apoyar este manifiesto, pero hoy diré solo una: artículo 46 de la Constitución Española

MARÍA JESÚS ARANDA MORENO

 

ESPERANZA DE COIG ODONNELL

 

Jose Ramon Anton Boix

 

Sergio Cebrián Sanz

Soy socio de MCyP, pero me adhiero igualmente a este manifiesto individualmente. La acción en ámbito nacional es fundamental para que la fuerza de las asociaciones locales, provinciales o autonómicas tenga la fuerza suficiente como para ser tomada en cuenta. Esperemos que la iniciativa llegue a buen puerto. Para ello el próximo paso debería ser un programa de acción.

Patricia Amat Clausi

 

Sara Moreno Martinez

 

María José Luis Rivas

 

Pedro Linares García

Somos lo que conservamos.

Antonio Illán Illán

El Patrimonio Cultural es pasado, presente y futuro.

Margarita Ortega, arquitecta diplomada ordeanción del territorio

Total acuerdo con los puntos. Muy completo: importante avance al ampliar el término patrimonio a lo valioso y valorable con criterio amplio superando la visión limitada a lo catalogado y vinculada a la propiedad; obligaciones de las administraciones para conservación activa y no solo control de protección; participación de las asociaciones para desvelar y demandar valoración; formación y participación expertos; papel poder judicial; papel del patrimonio como activo en áreas despobladas y rurales; o creación cuerpo específico de vigilancia y protección.

Carmen Lasarte Polo

Mi apoyo absoluto a la defensa del Patrimonio de la Comunidad de Madrid:paisajistico,cultural,artistico,histórico y social frente a la voracidad de muchos y la negligencia de algunas administraciones.

Ignacio Álvarez Vara

Suscribo plenamente los términos, el propósito y las razones del Manifiesto.

Jesús Salas Martínez

 

Lourdes Rico

 

María Encarnación Goyanes Día

Enhorabuena por hacer oír la voz de la sensatez y por el buen gusto de apreciar lo que nos fue legado. Estoy con vosotros.

Cristina Castro

 

Victoria Carrasco Quílez

 

Teresa Biehn Cañedo

 

TERESA BONILLA LOZANO

 

Aránzazu Álvarez Villalibre

 

Omar García Ovejero

 

Silvia

 

Rosa Marina Ruiz Formento

 

María Giménez Prades

Gracias por esta iniciativa. Como restauradora, futura doctora en Bellas Artes y especialista en Patrimonio Industrial, considero que ya es hora de que ante la pasividad de las autoridades y la lentitud en los procesos de la administración, la ciudadanía forme parte del devenir de su patrimonio y su historia.

Fernando Cortés Pizano

 

Ángela Espinar Santana

 

Elena Gallego Bermúdez

Muy necesario. Gracias, como siempre, por este trabajo

Gloria Collado Guevara

 

Eva Garcia Sempere

 

AMADEU SANCHIS I LABIOS

 

MARIA LUISA GARCIA GARCIA-SAAVEDRA

 

Gonzalo Adrian Heredia

 

Diana Sánchez Mustieles

Desde el blog Patrimonio Industrial Arquitectónico quiero mostrar todo mi apoyo al Manifiesto de Boadilla, hacen falta más movimientos así para poder proteger el patrimonio!

MIGUEL ÁNGEL ZAPATER BASELGA

 

Belén Topete Reguera

 

Isidro Hidalgo

Somos producto de nuestro pasado. 
El pasado hay que conocerlo. Cuidarlo. Protegerlo. Conservarlo. 
Nuestro futuro depende de ello. 
Somos cultura.

Tania Meireles

Como próxima profesional en breve, relacionada con la conservación y restauración del patrimonio, creo es muy importante apoyar esta iniciativa.

Celia Martínez Cabetas

 

Esther Valdés Tejera

 

Esther Valdés Tejera

 

Antonio Jesús Santana Guzmán

A pesar de la existencia de leyes que obligan a la conservación, restauración y enriquecimiento de nuestro Patrimonio, muchas piezas están desapareciendo poco a poco. Aunque esto ocurre en todos los campos, sin duda, la Arquitectura y el Urbanismo están muy acechados en este aspecto. Simplemente hay que cumplir las leyes, así de fácil.

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

OPINIÓN: La banalidad de despreciar nuestro entorno (#PuertasDeMadrid)

Hay a veces situaciones para las que nadie se explica qué es lo que falla en esta sociedad.

¿Cómo es posible que en el centro histórico, las vecinas y vecinos de Madrid no cuidemos y mimemos el tesoro de ciudad que tenemos?

A pesar de ser una ciudad que ha sufrido guerras, desamortizaciones, destrucciones azarosas, y haber perdido piezas magníficas de nuestro patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y artístico, conservamos un centro histórico de gran interés, con un caserío que no hay en otras capitales europeas, que tuvieron mucho auge con la industrialización y sustituyeron su caserío histórico a finales del XIX y principio del XX, u otras ciudades centro europeas arrasadas en las Guerras Mundiales.

En Madrid tenemos una arquitectura muy variada, y en muchos casos con gran interés, pero no sabemos valorarla. Por sernos cotidiana la despreciamos. Por ese afán publicitario del consumo en que nos incitan a desear lo nuevo por lo nuevo y despreciar lo viejo por lo viejo.

Así es como llegamos a este caso que hoy denunciamos, pero que se repite como una maldición y por goteo constante: la sustitución de carpinterías originales en edificios históricos. Se tiran las puertas de madera buenas, hechas a mano por oficios que cada vez hay menos, se tira un material de primerísima calidad para poner una burla, una caricatura de puerta con aspiración de clase y macoyitas doradas... ¡Una lástima! Una sociedad que desprecia estos valores ¿qué puede aspirar a legar a las generaciones futuras? ¿Una sonrisa de plástico? ¿Un sueño polimérico? ¿la muerte de la vida? ¿la extinción de la estética, del gusto y de la inteligencia?

Tomemos conciencia, y despertemos de esta pesadilla. 

Firmado: @PuertasDeMadrid

SUSTITUCIÓN DE UNA PUERTA ORIGINAL EN LA CALLE MORATÍN, 16 DE MADRID

ESTADO ORIGINAL EN GOOGLE STREETVIEW

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ENTREVISTA sobre el Patrimonio oculto madrileño en La Vuelta al día de @M21madrid

Recuperación de los jardines del Palacio de Boadilla

Avanzan poco a poco las obras en los jardines del Palacio del Infante en Boadilla del Monte. Es una buena noticia para nuestro Patrimonio Cultural, tanto desde el punto de vista del paisaje como la arquitectura. El conjunto de palacio y jardines que el infante Don Luis, hermano de Carlos III, encargó en el siglo XVIII a Ventura Rodríguez, empieza a recuperar su esplendor perdido. 

Tras muchos años de reivindicaciones de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla, en que el palacio estuvo cerrado y abandonado, ha cambiado el sino de los tiempos y parece que poco a poco se comprende el potencial del patrimonio en nuestra sociedad. Por un lado, Boadilla ha registrado un incremento de un 31% sus visitas el año pasado; y es que tener algo que enseñar es motivo para el desplazamiento de gente curiosa.

Ahora, cualquiera que se acerque a Boadilla, puede ver el ritmo al que avanzan las obras de recuperación de la huerta baja -la tercera terraza de los jardines- y que cuenta con un proyecto de recuperación del trazado original en retícula con árboles frutales y especies que estuvieron allí presentes, ideado por Lucía Serredi, la misma que ya recuperase el ajardinamiento de la terraza superior.

Una de las acciones más afortunadas en la rehabilitación de los portones bajos ha sido la excavación del basamento, que se encontraba totalmente enterrado, deformando la esbelta proporión del arco. Sin embargo, el terreno de alrededor está tan recrecido que queda en un hoyo. Quizás se podría solucionar ese aspecto rebajando la cota hacia el antiguo arroyo que corría en paralelo por el exterior.

ENLACES:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs