BLOG

El Consejo de la Cultura de Madrid no contará con mesa sectorial de Patrimonio Cultural

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox todas las enmiendas al nuevo reglamento del Consejo de la Cultura propuestas por la oposición, incluida la que planteaba crear una mesa específica para la defensa del Patrimonio Cultural y el espacio público. Igualmente se ha desechado la proposición de que pudiesen participar en el Consejo las plataformas y asociaciones culturales madrileñas inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos o en cualquier otro registro de la Comunidad o del Estado.

Desde Madrid, Ciudanaía y Patrimonio lamentamos que el Ayto. no haya considerado que el Patrimonio merezca en el Consejo de la Cultura una consideración acorde con su importancia intrínseca, como memoria material e inmaterial de la colectividad y como escenario en el que se desarrollan las restantes manifestaciones culturales; así como que las asociaciones, plataformas y colectivos implicados en su defensa no puedan colaborar activamente con el Consejo para su protección y desarrollo.
 
Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

El Ayuntamiento francés de Royan se hace eco del informe sobre Villa Rosa elaborado por MCyP

En el número de verano de la revista municipal de Royan aparece publicada una noticia referida al informe elaborado por Madrid Ciudadanía y Patrimonio sobre Villa Rosa, en el que se demostraba que la residencia madrileña -actual sede de la Junta municipal del Distrito de Hortaleza- era una réplica casi exacta de la desaparecida Villa Marquisette de la estación balnearia atlántica francesa.

Reproducimos aquí la página 33 del nº 45 de Royanmag donde aparece la noticia, con su correspondiente traducción:

"Una villa royanesa en Madrid.

Este invierno hemos tenido el placer de descubrir la existencia de Villa Rosa, gracias a Vicente Patón (sic), de la asociación para la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de Madrid. (Villa) Rosa es en efecto una réplica casi perfecta de la villa Marquisette, concebida por el arquitecto Paul Quatravaux y construida en 1913 en Pontaillac. Desgraciadamente, este edificio fue demolido en 1969. Ampliamente publicada en las revistas de arquitectura (fotografías, planos, alzados, secciones, detalles), Marquisette sirvió de modelo para la casa de Zacarías Homs Cartañá y su esposa, construida en Madrid en 1922. Alojamiento de los cuadros del partido comunista durante la Guerra Civil española, fue transformada inmediatamente después en una sala de fiestas muy chic, que acogió a Joséphine Baker y Luis Mariano, entre otros (artistas).

Cerrada en 1960, la villa cayó en el abandono hasta su adquisición en 1986 por el Ayuntamiento de Madrid,  que la restaura y convierte en tenencia de alcaldía del distrito de Hortaleza. A pesar de varias modificaciones, Villa Rosa presenta todavía una apariencia muy semejante a la de Villa Marquisette, y conserva en su interior soberbias decoraciones”.

 

Esperamos que esta inesperada relación entre el distrito de Hortaleza y la villa de Royan sirva para dar a conocer el valor arquitectónico y artístico de las villas de la Ciudad Lineal, cuando se incrementan las voces que denuncian su falta de protección.

 

Enlaces relacionados:

Noticias recientes:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Ruta nocturna por la vía verde

 

Ruta nocturna por la vía verde

 

El próximo sábado 17 de julio tendrá lugar la marcha nocturna por la vía verde promovida por la plataforma salvemos la Casa de Campo.

 

Dará comienzo en el metro Eugenia de Montijo a las 21:00 horas, para terminar en el metro Lago a las 24:00 horas.

 

Más información en:

Blog plataforma salvemos la Casa de Campo
Twitter: @SalvemosCasa
Facebook plataforma salvemos la Casa de Campo

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

COMUNICADO de nuestra presidenta a los socios de MCyP

Estimados socios de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Por circunstancias personales, ajenas a mi voluntad, me veo en la necesidad de dejar la presidencia al menos temporalmente.

Esta circunstancia se prolongará quizás hasta el mes de noviembre pero en este tiempo no podré hacerme cargo de seguir con mi actividad en MCyP.

A cargo de esta responsabilidad, aún con la presidencia vacante, quedan los miembros de la Comisión Ejecutiva que con su habitual quehacer podrán continuar con las actividades de la Asociación.

Son tiempos duros y de mucho trabajo, análisis de varios textos legales novedosos, catálogo de Madrid, etc.

Siento mucho no poder asumir la responsabilidad de nuestros pronunciamientos ni participar de forma activa en este periodo.

Espero poder incorporarme a todo ello si se resuelve con bien esta circunstancia y podamos encontrar entre todos una sustitución efectiva y formal  para la presidencia como es mi deseo, ya anunciado en la última asamblea general.

Un saludo efusivo a todos y gracias por estar ahí

Amparo Berlinches

Tipo de post: 

Comunicado contra el monumento al legionario

Comunicado

contra el monumento al legionario

 

 

Con motivo del centenario de la fundación de la Legión, la Fundación Museo del Ejército ha encargado al escultor Salvador Amaya realizar una escultura conmemorativa a partir de un boceto del pintor Augusto Ferrer Dalmau que representa a un legionario de 1921, con el objetivo de entregársela al Ayuntamiento madrileño para que la instale en un espacio público de la capital y sirva de modelo a diversas réplicas que se instalarían en diferentes acuartelamientos.

Sin embargo, al escoger esta imagen para el monumento no se están celebrando los primeros cien años de una división del Ejército que actualmente participa en misiones internacionales bajo un gobierno español democrático, sino su creación como cuerpo expedicionario en la Guerra Colonial del Rif (1909-1927), uno de los episodios más sangrientos, antidemocráticos, y racistas de la Monarquía de Alfonso XIII y la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. En ese conflicto la Legión fue responsable de terribles crímenes de guerra en el antiguo protectorado español del norte de Marruecos, donde participó de forma despiadada en actos como el gaseamiento de la población civil con armas químicas prohibidas por el Tratado de Versalles, y realizó razias contra la población nativa en la retaguardia rifeña, violando sistemáticas a las mujeres, y asesinando a los prisioneros, en muchas ocasiones decapitados y mutilados para usar sus cabezas y extremidades como trofeos de guerra. Esos mismos crímenes perpetrados por unidades militares, tabores africanistas y tercios de la Legión se repitieron posteriormente en la península, para sofocar la Revolución de Asturias (1934), y durante la Guerra Civil española (1936-1939) en lugares como Extremadura y singularmente en Badajoz.

A día de hoy, cuando los países europeos de nuestro entorno, como Francia, Italia, Alemania, Bélgica u Holanda, hacen examen de conciencia y piden perdón por los crímenes cometidos en la colonización africana, resulta inadmisible que España se proponga  glorificar una guerra injusta y especialmente cruel para ambos bandos, pues no se puede olvidar que las tropas regulares españolas estaban formadas por soldados de reemplazo de las clases populares que no podían pagar la cuota que permitía eludir el destino africano, donde fueron víctimas de las cabilas rifeñas que defendían su territorio, como recuerdan episodios tan trágicos como la matanza del Barranco del Lobo o el “desastre de Annual”.

Dados estos antecedentes queda claro que el único monumento admisible respecto a la Guerra del Rif debería estar dedicado a las víctimas de ambos bandos, en vez de exaltar a sus victimarios. España debería activar políticas de cooperación económica y cultural con la población de su antiguo protectorado en el Rif, para que el pasado sangriento y colonial se convierta en un futuro de entendimiento y solidaridad.

Por todo esto resulta inadmisible que el Ayuntamiento de Madrid presidido por Martínez-Almeida acepte la escultura ofrecida por la Fundación Museo del Ejército, pues su política de memoria monumental y conmemorativa no debe exaltar el odio, la violencia extrema, el racismo y el supremacismo inherentes a las guerras coloniales ni deslizarse por senderos antidemocráticos y contrarios a los Derechos Humanos, sino que debe consensuarse con la ciudadanía para reflejar la imagen que desea ofrecer –y ofrecerse- la sociedad democrática actual, y no formarse de aluvión mediante la asunción de donaciones efectuadas por aquellos grupos o estamentos que pueden costearlas.

Tampoco es admisible la anunciada instalación del desafortunado monumento en la emblemática plaza de Oriente, que ya cuenta con numerosos y valiosos elementos conmemorativos, dedicados al rey Felipe IV (obra maestra de la escultura barroca europea realizada por el escultor italiano Pietro de Tacca con la intervención final de su hijo y discípulo Ferdinando, y la colaboración del célebre físico y matemático Galileo Galilei), y –precisamente- a dos víctimas tempranas de la Guerra del Rif: el Capitán Melgar (del escultor Julio González Pola), y el cabo Noval (magnífica pieza de Mariano Benlliure pendiente de una próxima restauración); además de las estatuas dedicadas a diversos reyes procedentes de la serie realizada para coronar el vecino Palacio Real.

Además, la propia plaza constituye uno de los mejores conjuntos urbanísticos de la ciudad desde su ordenación a mediados del siglo XIX (a pesar de alguna desafortunada intervención posterior), estando rodeada por valiosos edificios públicos como el citado palacio (posiblemente el mejor de Europa del siglo XVIII), el Monasterio de la Encarnación y el Teatro Real, todos ellos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), por lo que pedimos al Ministerio de Cultura que establezca los obligados entornos de protección de los edificios estatales señalados, y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid -por su competencia en el Recinto Histórico de Madrid, también declarado BIC– que eviten esta inesperada agresión a tan singular conjunto de la capital.

Otra información relacionada:

 

 

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Debate en torno al patrimonio archivístico y bibliográfico organizado por SEDIC

 

 

El pasado jueves 24 de junio la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) organizó telemáticamente su último “desayuno profesional”, en el que bajo el título Ponte en guardia en defensa del patrimonio documental se abordó la problemática del patrimonio documental y se debatió sobre el papel que los profesionales de los archivos y la documentación deben ejercer en su defensa. Con este fin, se reunió un trío de ponentes formado por John Francisco Cuervo Alonso, presidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas, Carlos Juárez, asesor jurídico del Área de Transparencia y Comunicación del Archivo Histórico GAM (que custodia los testimonios de las víctimas del Conflicto Armado Interno de Guatemala), y Alberto Tellería Bartolomé como vocal técnico de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que contestaron por turno a las cuestiones planteadas por la moderadora Rosario Lopaz, vocal de la junta directiva de SEDIC y vicepresidenta de Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA).

El debate versó sobre como el patrimonio bibliográfico y documental es una parte fundamental del patrimonio de los pueblos, y cómo las instituciones y la ciudadanía deben velar por su protección, amenazada por la política cortoplacista, los intereses económicos, el desinterés y el desconocimiento.
 
En el siguiente enlace puede accederse al debate completo: https://desayunos.sedic.es/, que también se puede ver en Youtube; u oír sólo en audio en Spotify.
 
Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

VIDEO: Conferencia sobre el Patrimonio Artístico de los barrios de Pacífico y Adelfas

El pasado jueves 13 de mayo, la Asociación Cultural Hacenderas organizó una “teleconferencia” titulada El Patrimonio en los barrios de Pacífico y Adelfas. Ayer, hoy y mañana, que fue impartida por Alberto Tellería, Vocal Técnico de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

 

La exposición ha versado sobre el rico –y desigualmente conocido- acervo arquitectónico y artístico de la zona citada, aunque sin pretender elaborar un inventario detallado, pues el objetivo era hablar de la enorme variedad del patrimonio reseñado, desde el histórico y artístico, al industrial, al educativo, al residencial, y a otros inmateriales ligados a la memoria de las gentes que los construyeron y habitaron.

Información adicional: Enlace a la conferencia

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Cuidar Madrid, un catálogo ciudadano de elementos protegidos

Recientemente, y ya con considerable retraso respecto a la previsión legal, el Ayuntamiento ha adjudicado a un equipo dirigido por el arquitecto y urbanista Enrique Bardají la revisión y ampliación del catálogo de elementos protegidos incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM 97). Como es habitual, este catálogo elaborado por profesionales, intentará recopilar todos aquellos edificios y elementos destacados por sus valores arquitectónicos y artísticos.

Sin embargo, hay otros muchos elementos dignos de conservación que no destacan por estos valores, sino por estar ligados a la memoria de la ciudadanía, y que difícilmente pueden ser considerados –ni siquiera detectados- por un equipo profesional, pues su interés reside en el papel que jugaron en la historia de la ciudad y en la vida de sus habitantes, que son quienes les dan su valor al reconocerlos como parte consustancial de sus vidas, y por lo tanto son también los únicos capacitados para apreciarlos y reconocerlos. Se trata lugares y construcciones -muchas veces modestas- ligados a la vida cotidiana de los madrileños (sea cual sea su origen), como sitios de residencia, de trabajo, de ocio, y de convivencia vecinal; ya sean casas obreras, fuentes públicas, espacios de reunión, parques, lápidas conmemorativas, o cualquier otro tipo de elemento que merezca ser conservado para que las generaciones futuras puedan conocer la historia y las vivencias de sus predecesores. 

Por este motivo, Más Madrid impulsa la creación de un catálogo municipal de elementos protegidos con aquellas piezas sugeridas por los vecinos de los barrios y distritos de nuestra ciudad. Este catálogo no pretende ser alternativo al profesional, constituido por construcciones de reconocida valía, sino complementario al mismo, con la intención de ampliar sus horizontes; y el deseable objetivo final de que -una vez revisado con criterios homogéneos- pueda ser asumido por el Ayuntamiento e incorporado al PGOUM.

De este modo, se cumple con las prescripciones del Convenio de Faro, refrendado por España en 2018, que pretende impulsar la participación de la ciudadanía en el proceso continuo “de determinación, estudio, interpretación, protección, conservación y presentación del patrimonio cultural”, entendido como un “conjunto de recursos heredados del pasado que las personas identifican como reflejo y expresión de valores, creencias, conocimientos y tradiciones propios y en constante evolución”.

Para participar en su elaboración no es necesario contar con conocimientos específicos, basta con tener una cuenta de correo electrónico y entrar en este enlace, donde pueden además consultarse los catálogos actuales del Ayuntamiento, contando también con una dirección de correo a la que enviar las dudas y preguntas que pueden surgir en el proceso.

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio damos la bienvenida a esta iniciativa, que esperamos sea felizmente asumida y apoyada por las administraciones correspondientes.

 

Más información:

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Campaña de micromecenazgo para editar un libro sobre la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama

Valbanera Ediciones promueve una cuestación para editar el libro “El Gasco. Paisaje de un sueño ilustrado”, que reúne las imágenes tomadas por el pintor y fotógrafo Fabián Laínez con un minucioso relato histórico redactado por el historiador J. M. Calvo Martínez, para adentrarnos “en un tiempo pasado en el que se creyó que era posible hacer realidad los sueños y las utopías”.

Para más información, consultar el enlace:

 

https://www.verkami.com/projects/30069-la-presa-de-el-gasco-paisaje-de-un-sueno-ilustrado

 

El plazo para participar en esta iniciativa termina el 7 de junio 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

INFORME: MCYP demuestra que la lápida de Largo Caballero en Chamberí estaba protegida

Una de las labores que trata de hacer nuestra asociación con el máximo rigor posible es la de documentar los hechos históricos y averiguar la importancia y valor de nuestro Patrimonio a través de la huella que la vida misma ha dejado en nuestros escritos en archivos, hemerotecas o bibliotecas.

Esta vez, hemos conseguido desentrañar una cuestión que se había cerrado en falso. La placa conmemorativa al politico y estuquista Francisco Largo Caballero -dedicada por el Ayuntamiento de Madrid en 1981 en su lugar de nacimiento, a la sazón, la propia Junta Municipal del Distristo de Chamberí- estaba protegida por el catálogo urbanístico de Bienes del Ayuntamiento de Madrid.

La actual corporación municipal aprobó una propuesta de retirar la placa en el pleno del distrito, y sin mediar informe alguno, ni remitirlo a consideración de la Comisión de Patrimonio (la CPPHAN) se procedió a su eliminación agresiva, provocando que la pieza de mármol se quebrase en múltiples trozos.

En el momento, se alertó de que la placa gozaba de protección, a lo que el consistorio adujo que en realidad la protección de una lápida en la fachada de la Junta, según figuraba en la ficha del PGOUM-97, era en referencia a otra placa anterior de 1926. A pesar de que no se especificaba ningún elemento que permitiese reconocer la lápida (error también del Ayuntamiento), se supuso que se trataba de la más antigua, por presunción de veteranía, pero sin ninguna prueba.

El BREVE INFORME que hoy presentamos, analiza los datos que ya conocíamos, pero aporta una prueba fundamental: una noticia de prensa que demostraría que la placa de 1926 no estaba presente cuando se hizo el catálogo, ya que fue repuesta con posterioridad.

Esta demostración despeja las dudas sobre la protección legal y real de la lápida conmemorativa de Largo Caballero y exige su restauración y reposición a su lugar original. El Ayuntamiento de Madrid debe asumir también las responsabilidades que le correspondan por perpetrar este atentado contra el Patrimonio Histórico y la Memoria de la ciudad.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs