BLOG

El Conjunto arquitectónico de “El Águila”. Un edificio sensato

Amparo Berlinches Acín (arquitecto)
Presidenta Madrid Ciudadanía y Patrimonio

 

El edificio que albergaba la fábrica de cervezas “El Águila” fue construido para tal fin según proyecto del arquitecto Eugenio Jiménez Corera en 1912, cuya ejecución finalizó en 1914.  Inmediatamente se planteó una ampliación importante que debía albergar otras dependencias como cocheras, módulos de proceso, bodegas, silos y heladora. Esta ampliación fue proyectada por Luis Saínz de los Terreros, prolongándose su construcción hasta 1935.

Su acabado en fachadas de ladrillo, sigue pautas constructivas del neomudéjar madrileño, surgido en el S. XIX, pero su diseño responde a un concepto racionalista funcional que sigue pautas de las grandes instalaciones fabriles implantadas en Europa con la revolución industrial.

La racionalidad del conjunto, su concepción funcional era de una percepción inmediata y sus distintos pabellones tan vinculados a su uso inequívoco, conferían al conjunto un impacto singular: calles de distribución con sus andenes, vía férrea interior, sus enormes depósitos de malta  y los edificios periféricos administrativos, componían un resultado de enorme impacto visual y estético.

La fábrica dejó su funcionamiento como tal en los años 80 y aún en estado de abandono no perdió aquel atractivo de volúmenes, espacios, circulaciones, vacíos… que hicieron pensar a la Comunidad de Madrid en la implantación de un Centro de las Artes y la Cultura que empezó a denominarse  “Leguidú”, al modo del modelo parisino.

En 1990 se incoó como Bien de Interés Cultural (BIC), y en 1994 se convoca un concurso internacional de ideas entre arquitectos para ese proyecto cultural. El concurso se falló a favor del estudio de arquitectura Tuñón&Mansilla. Al cambiar el objeto del proyecto, de centro de Cultura a sede de la Biblioteca y Archivo regionales, fue de cierta dificultad convencer a algunas instancias administrativas para que el proyecto, aún con otro fin, fuera redactado por el equipo ganador, pues sus premisas habían sido respetuosas con los edificios existentes y planteaban soluciones adaptables al uso definitivo.

Así se desarrolló y completó el proyecto en 1998. En este periodo, fueron muchas las reuniones, intercambio de criterios, estudio de normativa internacional y características que había de reunir  el futuro edificio. Más de una vez he oído comentar a los arquitectos autores, su sorpresa ante la poco habitual claridad de requerimientos de la Administración sobre el futuro edificio, y más concretamente con el Archivo Regional. Las innumerables visitas de obra, a las que por mi trabajo en la Dirección General de Patrimonio tuve la suerte de asistir, se celebraban con enorme rigor, respondiendo con detalle y exhaustividad a los planos de proyecto. Se cuidaban los detalles, calidades de acabados, señalética y todas las soluciones constructivas y estéticas que hacen de este complejo lo que es hoy: un edificio sensato, modélico en construcción y funcionalidad y, por qué no decirlo: un edificio de una gran belleza que ha sido hasta el momento presente, motivo de orgullo para la Administración responsable. Es objeto de visitas constantes de profesionales de la Arquitectura y los Archivos por su calidad, dotaciones y funcionamiento.

Obtuvo en 2003 el Premio COAM de Arquitectura de Obra Pública Corporativa.

El estudio Tuñón&Mansilla ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra, entre otros Medalla de Oro a las Bellas Artes (2014), Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe (2007).

Ese orgullo oficial y ciudadano por este modelo arquitectónico y funcional parece ha tocado a su fin.

En el momento presente, se pretende romper este equilibrio funcional y estético mediante el traslado a este inmueble de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad, cuya sede actual en un edificio céntrico supone un desembolso en alquiler importante.

¿Pueden razones económicas desvirtuar el sentido de un complejo que funciona?, ¿puede justificar esta acción precisamente la DGPC, encargada de velar por nuestro patrimonio? No olvidemos que el edificio esta incoado BIC y además merece tal consideración no sólo por su calidad monumental, sino por sus contenidos. Es el Archivo Regional. También lo sería la Biblioteca que parece de momento no es objeto de deseo.

La amplitud de espacios del Archivo, justificada por la peculiaridad de su propio trabajo, no puede servir de coartada para colmatar estos locales necesarios con otras funciones que tienen sus propias necesidades espaciales: unos cien funcionarios, con su mobiliario, sus dotaciones propias  y sus propios archivos: expedientes administrativos, proyectos de restauración, Carta Arqueológica…

La carga de personal y material modificará sensiblemente los parámetros de seguridad y control del edificio. Es presumible que la instalación de seguridad y evacuación en caso de incendio no podrá cumplir la Normativa con la carga de personal incrementada. Este es un asunto muy delicado y que deberá supeditarse al dictamen de protección Civil, máxime tratándose de un edificio oficial y público.

Y el cómo. ¿Quién se encargará de la división de espacios?, ¿se ha consultado al arquitecto coautor del proyecto Emilio Tuñón? Nos consta que cuando han surgido problemas en los edificios, este estudio de arquitectura ha respondido a los requerimientos con total dedicación, sin embargo nada conocen de esta decisión.

La sensatez de este edificio se terminará con esta inadecuada y peligrosa ocurrencia.

 

Madrid, 28 Noviembre 2020

 

Enlaces:

--- Las principales organizaciones de documentalistas, archiveros y bibliotecarios solicitan a la Presidenta la paralización del traslado de la Dirección General de Patrimonio Cultural al complejo "El Águila"

 

Prensa:

--- Documentalistas piden a Ayuso no modificar sede El Águila de Archivo Regional (La Vanguardia)

--- Cultura niega que el trasladado de personal al complejo El Águila afecte al Archivo Regional como denuncian asociaciones (COPE)

--- La modificación de la sede del Archivo Regional, "un grave ataque al Patrimonio" (Madridiario)
 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

NOVEDADES sobre el frontón Beti-Jai en la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Durante la sesión de la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebrada el pasado 17 de noviembre, el Grupo Municipal de Más Madrid realizó una pregunta sobre el estado actual del Frontón Beti-Jai de Madrid. Dicha pregunta solicitaba información sobre la situación actual y futura del frontón Beti-Jai, sobre los usos que se prevee implantar mediante el nuevo Plan Especial y sobre el modelo de gestión previsto. Asímismo defendió la lucha de la plataforma ciudadana sin la cual el edificio probablemente no existiría hoy en día.

El Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid respondió a la pregunta realizando las siguientes declaraciones:

  • El Ayuntamiento se encuentra a la espera de la sentencia del TJSM para redactar el proyecto rehabilitación integral, en su última fase, que calcula tendrá un coste de entre 7 y 11 millones de euros.
  • La sentencia pendiente del TSJM es la del recurso presentado por el tercer premiado en el concurso ideas. El contenido de la misma puede afectar a los usos y a las futuras obras a realizar por lo que desde el Ayuntamiento han decidido esperar al fallo.
  • La declaración BIC especifica que los usos deben ser compatibles con la conservación del bien teniendo como uso caraterístico el deportivo y otros usos compatibles.
  • En el PGOUM de 1997 el uso estipulado es el dotacional deportivo singular.
  • En el taller participativo de 2016 se propusieron los usos deportivos.
  • En 2017 el Plan Especial fue declarado nulo de pleno de derecho por no respetar el procedimiento legal establecido.
  • El nuevo borrador del Plan Especial recoge el uso deportivo prioritario, incluyendo la pelota vasca y demás juegos de pelota, usos culturales, usos educativos y usos asociados.
  • El Ayuntamiento apuesta por la gestión indirecta mediante una concesión de obra y gestión, en la que un particular asume la inversión de la restauración. La redacción del proyecto y la gestión deportiva / cultural estarían tuteladas por el ayuntamiento.
  • La situación económica está mal por lo que no descartan otras posibilidades. 
  • El calendario previsto para la finalización de las obras es de 3 años y medio desde el inicio del procedimiento.

El representante de Más Madrid en su turno de réplica concluyó que Manuela Carmena resolvió una herencia difícil derivada de la mala gestión de la expropiación del Frontón Beti-Jai en la época de Ana Botella que desembocó en un justiprecio multimillonario. Así mismo indica que hay una pésima noticia y es que de los 443000 euros de los presupuestos de 2020 sólo se hayan ejecutado 1500 euros y que para el 2021 sólo se han presupuestado 20000 euros. 

Considera sin embargo que es buena noticia la alineación del nuevo borrador del plan especial con los mismos usos (deportivo, cultural, ciudadano) y criterios de conservación que defiende Más Madrid, pero que la cubrición del Beti-Jai supondría un atentado contra la autenticidad del edificio. También defiende la gestión directa a través de Madrid Destino o similar el de la Quinta de los Molinos. Finalmente indica que si deciden entregar el Beti-Jai a promotores privados que con toda probabilidad marchitarán su posible candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco encontrarán una gran oposición social y vecinal.

Empieza en el minuto 40:40 y finaliza en el 48:08


Desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid agradecemos la preocupación del Grupo Municipal de Más Madrid por el Beti-Jai así como la información recibida por parte del Director General de Patrimonio Cultural. Sin embargo nos quedamos preocupados por la paralización durante tanto tiempo de las obras de rehabilitación que creemos debe finalizar el Ayuntamiento antes de proceder a dotar de usos al frontón Beti-Jai. También esperamos que se puedan ampliar y regularizar las visitas al frontón Beti-Jai para que lo puedan conocer todos los ciudadanos que lo deseen. 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

SEDIC, AEFP, ANABAD y MCyP piden que se paralice el traslado de la DGPC al Archivo Regional

Las principales organizaciones de documentalistas, archiveros y bibliotecarios de España, y Madrid Ciudadanía y Patrimonio solicitan a la presidenta de la Comunidad de Madrid que paralice el traslado de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) al complejo “El Águila”, sede del Archivo Regional y de la Biblioteca Joaquín Leguina, por incidir muy negativamente sobre ese edificio y los usos que acoge.

Resulta paradójico que sea la propia DGPC -que tiene entre sus misiones velar por la correcta conservación del patrimonio tanto mueble como inmueble- quien proyecte ocupar dos plantas del Archivo Regional, mermando así el espacio imprescindible para que éste realice adecuadamente su función, y alterando además la rehabilitación ejecutada por los arquitectos Tuñón y Mansilla, que convirtieron la monumental fábrica de cervezas El Águila en un ejemplo modélico de instalación archivística, preparada para asimilar el inevitable crecimiento futuro de este servicio.

Hay que señalar que tanto el Archivo Regional como el inmueble que lo acoge tienen para la DGPC la consideración de Bienes de Interés Cultural, y que seguir adelante con esta propuesta supondría un atentado contra el Patrimonio –mueble e inmueble- de todos los madrileños.

 

Información relacionada:

La Vanguardia: Documentalistas piden a Ayuso no modificar sede El Águila de Archivo Regional

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

‘IN MEMORIAM’ José Ramón Iglesias Veiga (Moncho), historiador especialista en Antonio Palacios

“[…] Fue un placer conversar personalmente contigo. Me parece estupendo que personas jóvenes mantengan ese entusiasmo por la investigación. En Vigo tienes un amigo. Un abrazo.” [Correo de Moncho, 07/11/2019]

Hace año y medio contacté con José Ramón por correo electrónico. La publicación de “Unha viaxe por Galicia”, un libro de dibujos de viaje por Galicia hechos por Antonio Palacios, fue el detonante. Llevo un tiempo estudiando la obra del arquitecto de Porriño, y uno de los referentes era sin duda Iglesias Veiga, de quien tenía en casa varias publicaciones, que vieron la luz desde los años 90, hasta la del año pasado. Palacios es una de las grandes figuras de la arquitectura española del siglo XX, en Galicia pero sobre todo en Madrid.

Moncho era un gran investigador, especialista en su obra y la de Manuel Gómez Román, docente en el instituto Pino Manso de O Porriño, pero ante todo era una persona cariñosa, erudita y cercana. Alguien que sabía enseñar con entusiasmo, que tenía esa capacidad de transmitir; y muy querido, como quedó registrado en el video de su despedida del instituto con la jubilación.

Tras intercambiar varios correos, de los que nacieron valiosas sinergias, me propuse aprovechar las vacaciones en Galicia, recorrer la obra de Palacios y recalar en Vigo, donde por fin pudimos tomar contacto personal.

Fuimos juntos a ver el monasterio de las Salesas de Vigo, obra tardía y ambiciosa, pero inacabada, de Antonio Palacios. En el camino, y bajo el inevitable paraguas en el otoño gallego, pudimos conversar, y atar más cabos. Moncho transmitía entusiasmo.

A los pocos días del regreso a Madrid, Moncho me escribía (tal día como hoy) el mensaje con el que arrancan estas líneas: “En Vigo tienes un amigo”. Resuena cada sílaba en el pulso de mi recuerdo.

Un año después de ese mensaje, Moncho nos ha dejado, produciéndose esa sensación de vacío, de precipicio sobre el mar Atlántico, de vértigo temporal y tristeza. Sin embargo, entre las nubes brumarias, se abre paso la memoria desafiando el miedo al olvido: fue una gran persona, generosa y modesta, con una familia estupenda, con Marisa que tanto le quiere.

Esas personas que se van, pero dejando huella en nuestra memoria, siguen estando presentes. Por eso, sigo teniendo un amigo en Vigo.

Moncho, no descanses aún, que nos acompañarás siempre.

 

Álvaro Bonet. vicepresidente de MCYP

 

ENLACES:

Despedida de sus alumnos en la jubilación (YOU TUBE)

Tipo de post: 

DESTRUIR LA HISTORIA (sobre la destrucción ¿ilegal? de la lápida de Largo Caballero en Chamberí)

Madrid Ciudadanía y Patrimonio critica la retirada y destrucción –aunque sea parcial- de la lapida a Largo Caballero, que vuelve a mostrar el desprecio del Ayuntamiento de Madrid por sus elementos patrimoniales, sometidos a los vaivenes de los intereses políticos de cada momento, así como el desconocimiento de las leyes que los protegen; una actitud tanto más sorprendente cuando el actual alcalde –José Luis Martínez-Almeida- fue previamente Director General de Patrimonio Cultural de la Comunidad.

Además, este acto “vandálico” ejecutado por la propia administración local puede dar pie a otras agresiones similares ejecutadas por grupos extremista que atentan contra piezas que forman parte de la Historia de nuestra ciudad, y que se sentirán implícitamente autorizados por la actitud de la autoridad municipal.

A continuación reproducimos un texto-reflexión de nuestra presidenta, Amparo Berlinches, sobre esta incalificable actuación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Retirada y destrucción de la lápida a Largo Caballero:

"La placa de Largo Caballero, hecha añicos en un almacénEl País (05/11/2020)

"El Ayuntamiento retira la placa a Largo Caballero entre las críticas de Más Madrid y PSOEEl Mundo (15/10/2020)

"El Ayuntamiento de Madrid retira la placa de Largo Caballero en ChamberíABC (15/10/2020) 

"Retirada la placa de Largo Caballero entre críticas de los socialistas y anuncio de recurso en los tribunalesMadridiario (15/10/2020) 

"El Ayuntamiento retira «a martillazos» la placa a Largo Caballero y Más Madrid y PSOE lo llevarán a los tribunalesGacetínmadrid (15/10/2020)

"Madrid: el Ayuntamiento retira la placa de Largo Caballero en ChamberíLa Razón (15/10/2020) 

"Madrid retira "a martillazos" la placa de Largo Caballero y la oposición anuncia que lo llevará a los tribunales20minutos (15/10/2020) 

"Largo Caballero ya no tiene placa en MadridEldiario.es (15/10/2020) 

VÍDEO | Retiran la placa a Largo Caballero  Eldiario.es (15/10/2020)

"Pepe Noja, el escultor que talló la placa de Largo Caballero: "Jamás pensé que a mis 82 años iba a vivir esto"Eldiario.es (18/10/2020) 

 

Ataques vándalicos a las estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto:

El Mundohttps://www.elmundo.es/madrid/2020/10/10/5f8182f721efa03b728b4621.htmlhttps://www.elmundo.es/madrid/2020/11/01/5f9eeb1bfdddff002d8b4641.html

ABChttps://www.abc.es/espana/madrid/abci-vandalizan-estatua-largo-caballero-madrid-pintadas-asesino-y-rojos-no-202010101505_noticia.html

La Vanguardiahttps://www.lavanguardia.com/local/madrid/20201101/49139675697/estatuas-indalecio-prieto-largo-caballero-pintura-madrid.htmlhttps://www.lavanguardia.com/local/madrid/20201010/483980406431/polarizacion-politica-guerra-estatuas-largo-caballero-colon.html

Europapresshttps://www.europapress.es/madrid/noticia-vandalizan-estatua-largo-caballero-nuevos-ministerios-pintadas-asesino-rojos-no-20201010130616.html

Madridiariohttps://www.madridiario.es/asesino-y-rojos-no--vandalizada-la-estatua-de-largo-caballero-de-nuevos-ministerios

Gacetínmadridhttps://gacetinmadrid.com/2020/10/10/asesino-y-rojos-no-vandalizan-la-estatua-de-largo-caballero-en-nuevos-ministerios/

Madridactualhttps://www.madridactual.es/7728249-nuevas-pintadas-en-las-estatuas-de-prieto-y-largo-caballero-en-madrid

Eldiario.eshttps://www.eldiario.es/madrid/rojos-no-escultura-caballero-madrid-aparece-vandalizada-decision-ayuntamiento-borrarlo-callejero_1_6283618.html

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

AUDIO: Ecologistas en Acción y Alcorcón en Bici denuncian la apropiación de un tramo de vía de servicio

MAPA e INVENTARIO de los Frontones madrileños históricos (1847-1944)

 

Desde hace tiempo somos testigos de la confusión -debido a la similitud y reutilización de algunos nombres- a la hora de identificar y ubicar los distintos frontones que poblaron Madrid desde mediados del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX. Por ello hemos creído que sería buena idea realizar un sencillo inventario y ubicarlos -siempre que ha sido posible- en un mapa o foto aérea. 

Es más que probable que no estén todos los que existieron pero sí los más populares o conocidos de la época. No hemos profundizado en los frontones de menor entidad que que formaban parte de las instalaciones de entidades educativas, religiosas, militares, etc.

Si encuentras alguna errata, conoces algún detalle de los frontones de la lista o quieres aportar información sobre algún otro frontón no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

Para poder generar el mapa y el inventario hemos realizado una labor de documentación utilizando las publicaciones de libros y revistas -actuales e históricas- donde se habla de ellos, entradas de blogeros, así como cartografía y fotos aéreas antiguas, para poder identificarlos y ubicarlos. Al final del informe podréis encontrar un interesante recopilatorio de enlaces.

 

Descarga (PDF): INFORME. Frontones madrileños (1847 - 1944)

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

12 años del derribo: la cárcel de Carabanchel continúa en la memoria

Reproducimos la nota de la plataforma por el centro de memoria de la cárcel de Carabanchel con el balance de las dos jornadas online para reivindicar esta lucha ciudadana de un edificio emblemático de la memoria de la represión antifranquista.

1ª Jornada online: "La cárcel de Carabanchel en nuestra memoria colectiva" (1 hora, 24 min.)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

UNA NUEVA VIDA PARA EL PABELLÓN DE LOS HEXÁGONOS (A LA TERCERA VA LA VENCIDA)

UNA NUEVA VIDA PARA EL PABELLÓN DE LOS HEXÁGONOS (A LA TERCERA VA LA VENCIDA)

El pasado miércoles 14 de octubre varios miembros de Madrid Ciudadanía y Patrimonio acudimos a una visita al Pabellón de los Hexágonos del recinto Ferial de la Casa de Campo –obra maestra de los arquitectos José Corrales y Vázquez Molezún-, invitados por la arquitecta Carmen Rojas Cerro, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de ver los trabajos emprendidos para recuperar el emblemático edificio.

En una primera fase éstos se han limitado a realizar un estudio general del inmueble para conocer su estado de conservación así como sus carencias, habiéndose realizado las catas oportunas para valorar el sistema de evacuación de aguas pluviales, cimentación, etc. Simultáneamente un exhaustivo trabajo de documentación ha permitido establecer definitivamente los cambios sufridos por el pabellón en su compleja peripecia, desde su instalación tan efímera como aclamada en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, a su traslado definitivo a Madrid el siguiente año, su adaptación para exposición del Ministerio de Agricultura una década después, o las diversas modificaciones efectuadas por la Escuela Taller que acogió el recinto antes de su definitivo abandono. Como resultado, se ha decidido acertadamente volver al estado inicial establecido por los propios autores, que efectuaron una sensible adaptación del conjunto al clima y paisaje madrileño, organizando sus espacios –de una sorprendente modernidad- en torno a varios patios con el fin de moderar las altas temperaturas de la canícula mesetaria, demostrando al mismo tiempo la extraordinaria flexibilidad del sistema ideado, capaz de adaptarse con naturalidad a cualquier topografía.

Los trabajos proseguirán con la rehabilitación –ya iniciada- de una pequeña parte del edificio donde se alojará una exhibición sobre el propio pabellón, y que servirá como prueba y ejemplo de la metodología a emplear en el resto del inmueble.

Hay que felicitar al Ayuntamiento por el rigor con que ha afrontado la tarea, pues la confrontación de la planimetría localizada con los trabajos realizados in situ permitirá revertir con toda precisión los cambios ejecutados en las sucesivas reformas y recuperar la disposición y volumetría originales; mientras que la obtención de muestras de los materiales empleados permitirá reproducir con fidelidad su materialidad constructiva, con las variaciones imprescindibles para mejorar su comportamiento. Así, las carpinterías de aluminio extruido mantendrán sus secciones y escuadrías originales, pero se verán reforzadas internamente mediante nuevas particiones, y soportarán nuevos vidrios más aislantes; igualmente, los “plementos” que cubrían las singulares “sombrillas” -que constituyen las piezas fundamentales del edificio- serán reproducidos con un aspecto similar pero con mayor ligereza y mejor comportamiento térmico; estando en estudio la posible instalación futura de un sistema de calefacción por suelo radiante con origen geotérmico especialmente respetuoso con el medio ambiente, pues su único objetivo sería templar unos pocos grados el gélido clima invernal madrileño, confiando en que la ventilación natural del edificio y su disposición escalonada en torno a varios patios sombreados por el abundante arbolado de la Casa de Campo basten para suavizar y volver soportables las tórridas temperaturas veraniegas.

Si a esta cuidados intervención sumamos la interesante propuesta de convertir el edificio en un satélite del Museo de Arte Contemporáneo municipal, dedicado en exclusiva a la arquitectura contemporánea –que carece de locales de exposición permanente en nuestra ciudad mas allá de las muestras temporales de la Fundación ICO y de la añorada sala de la Arquería de los Nuevos Ministerios- tendremos una imagen del potencial que puede alcanzar el renovado Pabellón de los Hexágonos, que constituye una de las obras maestras indiscutibles de la Arquitectura española del Siglo XX.

Esperamos que los trabajos ahora emprendidos lleguen a su exitosa culminación –prevista para mediados del próximo año- y se extiendan sin interrupción al resto del edificio para que Madrid recupere definitivamente esta joya arquitectónica que ha de convertirse en foco de atracción para todos los ciudadanos, y muy especialmente para los especialistas, estudiantes, y aficionados a la Arquitectura del mundo entero.

ENLACES

EL MUNDO: "Una segunda vida para el Pabellón de Hexágonos: Madrid estudia incluirlo en el Museo de Arte Contemporáneo"

Guía de Arquitectura del COAM (2003): Pabellón de los Hexágonos

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Los residuos descontrolados de amianto, un problema de salud pública

El uso de la planchas de fibrocemento, un producto barato y muy usado en la España del desarrollismo, conocido por su nombre comercial "Uralita", fue prohibido en 2002 por los problemas de salud que provoca.

Este material, muy presente en todo tipo de construcciones, desde viviendas residenciales a naves industriales, tiene un proceso de retirada y reciclaje costoso por las medidas de seguridad que hay que afrontar para realizar el desmontaje y traslado de forma segura.

Hace unas semana el diario digital Madridiario.com publicaba un largo reportaje con los problemas del amianto en el sur de la capital, en zonas como Getafe o Villaverde: "Los vecinos del sur, en riesgo por los vertidos ilegales de amianto".

Esta semana el grupo Ecologistas en Acción del Suroeste denunciaba un nuevo vertido de amianto en la Colada de Pozuelo, una vía pecuaria de Alcorcón transitada por paseantes, corredores, ciclistas y agricultores que acceden a sus campos de cultivos por ese camino.

Repercusión en prensa:

** Ecologistas en Acción denuncia vertidos ilegales de uralita en Alcorcón (Telemadrid)

** Ecologistas en Acción denuncia vertidos de uralita en Alcorcón (SOY de)

** Los vertidos incontrolados de amianto continúan proliferando por el sur de Madrid (Madridiario)

** Ecologistas en Acción denuncia vertidos de amianto en Alcorcón (La Vanguardia)

** Vertidos de amianto en la Colada de Pozuelo (Ecologistas en Acción)

** Denuncian vertidos de amianto en una zona muy transitada cercana al centro comercial Tres Aguas (Actualidad Sur)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs