BLOGs de MCyP

MANIFIESTO a favor de un PRUG en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Desde MCyP nos hacemos eco del MANIFIESTO -al que nos adherimos y suscribimos- a favor de un Plan Rector de Uso y Gestión responsable para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El más reciente de los Parques Nacionales españoles merece toda nuestra atención en la Comunidad Autónoma más densamente poblada, dados los grandísimos valores ambientales, de flora y fauna y paisajísticos que supone.

Nuestra asociación, muy consciente de la importancia del PATRIMONIO NATURAL como marco vital de las actividades humanas, quiere sumarse a los colectivos firmantes y a los expertos individuales que apoyan este MANIFIESTO.

ENLACES DE LOS COLECTIVOS FIRMANTES:

 

Tipo de post: 

El café del Teatro Pavón recupera sus azulejos históricos

El Teatro Pavón, al inicio de la calle Embajadores, es obra de Teodoro de Anasagasti y fue inaugurado en 1925. Es quizás de los teatros que mejor ha llegado a nuestros días de los que el arquitecto realizó en Madrid. Por su parte, el Teatro Fontalba de Gran Vía desapareció por completo; mientras que poco o nada queda del Real Cinema, el Monumental de Antón Martín ha sufrido tantas transformaciones que apenas es reconocible actualmente. El Pavón, en cambio, fue objeto de una restauración en los 90 en la que se recuperó su fachada, restaurando sus valores originales, recuperando su esgrafiado y reponiendo su torre-reloj con un acabado más contemporáneo, pero fiel al diseño original.

Vistas de época del Teatro y el interior original del Café Pavón. 

El café-bar, en la planta baja del propio teatro, y al que en sus tiempos estaba directamente conectado, acabó quedando aislado de la sala y siguió funcionando hacia la calle. 

Su interior se reformó -como tantos otros- en los años 70, con materiales muy de moda en ese momento. No hay datos de cuánto del bar original se conservaba, pero en principio la reforma setentera se había llevado por delante cualquier vestigio original.

Recientemente, con el cambio de manos, los nuevos inquilinos hicieron una nueva reforma en la que eliminaron los volúmenes y falsos techos de escayola, apareciendo debajo el original de casetones, diseñado por Anasagasti. Esta grata sorpresa ha animado a los responsables del local a embarcarse en otra pequeña recuperación, de lo que parecían restos de un zócalo de cerámica bajo varias capas de pintura. 

Vistas del Café Pavón con la reforma de los 70, y tras la reforma en que se redescubrió el techo. (Imágenes del facebook del Café Pavón).

Al principio sólo se apreciaba una suerte de geometrías en un zócalo ubicado al fondo del bar, tras una pequeña prueba en la que se veía aparecer lo que se denominan azulejos "de arista" o "de cuenca". Esta ténica, de origen árabe, y muy común en la historia de la cerámica mural, se puso de moda a finales del siglo XIX y principios del XX, y fueron varias fábricas sevillanas las que la produjeron, por lo que también se suelen conocer como "azulejos sevillanos".

Aunque se hacían en fábricas el proceso no estaba mecanizado; era en cierta medida artesanal y por tanto no salían dos azulejos idénticos, aunque sí seriados y casi exactos. Esas pequeñas diferencias daban sin embargo vibración y hacían efectos diferentes e irisaciones en el esmalte.

Fueron fabricantes Ramos Rejano, Mensaque Rodríguez o incluso Pickman en la Cartuja, y siendo un producto hasta cierto punto caro, tuvo un gran auge en el Madrid del primer tercio del siglo XX. Antonio Palacios, que incluía la cerámica en sus obras desde el proyecto mismo, empleó este tipo de azulejos por ejemplo en las escaleras y zócalos del Palacio de Telecomunicaciones, en el Hospital de Maudes y en el propio Metro.

Por su parte, Anasagasti también hizo uso en el Teatro Pavón como se ha podido descubrir, escogiendo una serie compuesta de motivos arábigos y alhambreños. Un cuerpo de estrellas de ocho puntas formando una lacería similar a los artesonados, con sendas cenefas trenzadas y un remate con una epigrafía que reza el lema de la dinastía nazarí y que se repite continuamente en las yeserías de la Alhambra: "sólo Alá es vencedor".

Los motivos árabes se pusieron muy de moda en esa época en toda España, y así tenemos el ejemplo en Madrid del Beti Jai, y muchos otros que desparecieron, como el celebérrimo Palacio Xifré, en el Paseo del Prado.

En el Café Pavón han aparecido dos tramos de zócalo casi completo en muy buen estado, y otras dos partes inferiores conservadas: una en el límite de la barra y otra en el extremo opuesto, junto a la escalera de bajada a los aseos. Por desgracia no se conserva más, pero la tarea ha sido muy agradecida, pues el estado en que nos han llegado es bastante bueno, teniendo en cuenta los casi 94 años que tienen.

Tras encontrarse el primer paño, se encomendó la meticulosa labor a una mano especializada. Se contó por ello con el granadino Jorge Nicolás García Ramos, licenciado en Bellas Artes, quien ha procedido a retirar a mano las ocho capas de pintura y yeso que tenía encima la cerámica esmaltada. Tras la limpieza, ha sido necesario reintegrar una fila faltante de azulejos y una lamentable roza que en algún momento dividió en dos el zócalo derecho para la instalación de un enchufe.

Desde MCyP queremos hacernos eco de esta noticia porque constituye un ejemplo de sensibilidad demostrada por parte de los responsables del local hacia la historia del sitio y una muestra de buenas prácticas en las que además de recuperarse se ha puesto en valor para disfrute de toda la clientela y de quien se quiera acercar a verlos por simple curiosidad.

Estado inicial y primeros avances en los que se ve aparecer la epigrafía, la cenefa y las estrellas.

 

Proceso de eintegración pictórica en la roza en el paño derecho y estado final del paño izquierdo.

Paño izquierdo y reintegración del chaflán. En el centro, detalle de la reintegración de la roza. Foto del conjunto recuperado.

Zócalo junto a la escalera. Casi todo se hallaba oculto bajo un tabique y 3 capas de pintura. Así quedó tras la limpieza y recuperación.

Tipo de post: 

El colectivo patrimonial RESCATA incorpora a sus investigaciones/trabajos la experiencia de Madrid Ciudadanía y Patrimonio mediante una VIDEO-ENTREVISTA

 “REHABILITACIÓN” es un proyecto audiovisual enfocado en los procesos de recuperación del patrimonio cultural urbano en las ciudades de Santiago de Chile, La Habana y Madrid entre otras.

El investigador y arquitecto chileno Luis Rolando Rojas, integrante del colectivo RESCATA, es el autor principal del proyecto REHABILITACIÓN

El Colectivo Rescata es una instancia de trabajo interdisciplinario en pro de la conservación y difusión del patrimonio cultural de Chile. En sus propias palabras. “Comprendemos el patrimonio, desde lo intangible, como un instrumento de desarrollo social y, desde lo tangible, como una forma de mejorar la calidad ambiental de los paisajes, tanto urbanos como rurales”.

Dentro de la pluralidad de acciones desarrolladas se encuentra el proyecto Rehabilitación, que tiene como objetivo difundir y contrastar experiencias de desarrollo sostenible en el patrimonio cultural, llevadas a cabo por parte del Estado o las comunidades, como un proyecto a distintas escalas y niveles de avance.

Además de los trabajos desarrollados en Chile, se han grabado dos proyectos:

-       Centro Histórico de La Habana

-       Madrid (Madrid Ciudadanía y Patrimonio).

La entrevista a MCyP fue realizada durante el mes de noviembre de 2017, en la ciudad de Madrid y se publicó el 1 de abril de 2018. Queremos agradecer a la librería TRAFICANTES DE SUEÑOS su amabilidad por prestarnos su espacio para dicha entrevista.

Enlaces y datos de contacto:

 

Tipo de post: 

Balance de la campaña Vereda de Aluche. Julio 2018

Este año la Plataforma Campamento Sí ha abierto un nuevo frente al decidir recuperar un tramo olvidado de la vía pecuaria Vereda Camino de Boadilla del Monte, a la que bautizó como Vereda de Aluche. Pasado el ecuador del 2018 ya se puede hacer un balance de lo realizado y conseguido:

- Se ha puesto en conocimiento público la existencia de un espacio público singular, como es esta vía pecuaria dentro del casco de la capital.
- Se ha reconquistado este espacio urbano como tal, cuando la percepción general era la de un “no espacio” de incierta titularidad que se usaba como vertedero.
- Esta reconquista física se ha conseguido mediante sucesivas plantaciones populares a lo largo de esta vereda, ocupando una franja de terreno por donde el paso de vehículos ya no será posible. Sin embargo, el riego del centenar de arbolillos constituye un problema de logística que no se ha podido solucionar más allá del puro voluntarismo vecinal, al no contar con un punto de toma de agua, ni mucho menos con el compromiso por parte de las empresas que realizan esta tarea para el Ayuntamiento, limitadas por los famosos Contratos Integrales. El mismo problema se repite en la zona de Colonia Jardín, donde se usa el agua de la red pública de forma “irregular”, infundiendo en los regantes la sensación de estar robando al no disponer de permiso formal por parte del Ayuntamiento, que debería facilitar e impulsar estas iniciativas ciudadanas. 
- Se ha procedido –desde una iniciativa no identificada- a la siega y desbroce de la abundante vegetación espontánea surgida tras una primavera especialmente lluviosa, para impedir que los arbolillos de la Vereda puedan perderse en un incendio; amenaza que persiste sobre la enorme finca donde estuvo ubicada la cárcel de Carabanchel por el abundante pasto existente.
- La administración autonómica (Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid), como titular de todas las vías pecuarias tiene conocimiento formal de estas actuaciones y de las reivindicaciones vecinales: clasificación y delimitación de la Vereda de Aluche como indica la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, pues puede haber posible usurpación de la misma según planos urbanísticos que la incluyen dentro de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel
- La administración autonómica (Dirección General de Patrimonio Cultural) es también la responsable de tutelar el patrimonio histórico de la región, incluida la ermita de la Antigua de estilo románico-mudéjar, que es el templo cristiano más antiguo de la capital (siglos XII-XIII), pero cuyo entorno -con chamizos, basuras, escombros y aparcamiento caótico- no se corresponde con su valor histórico y arquitectónico.
- Las Juntas Municipales de Carabanchel y Latina conocen formalmente la situación global de abandono de este camino ganadero que une los dos distritos y que cientos de vecinos utilizan de forma cotidiana, pero que se encuentra en un evidente estado de deterioro por no ser espacio formal de su gestión territorial.
- La situación de esta Vereda de Aluche ha saltado a la opinión pública a través de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y medios digitales), por ello no puede escapar a la atención de los administradores ni menos al olvido.

Vereda de aluche 10 julio 2018

Seguiremos regando los arbolillos a la espera que el Área de Vías Pecuarias y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid asuman sus responsabilidades en la zona y saquen esta Vereda de Aluche de su situación de olvido y abandono; de que la Iglesia vele por el entorno de sus templos; y de que las Juntas  de Carabanchel y Latina articulen las medidas para facilitar el tránsito vecinal en este pasillo ambiental entre los dos distritos.

En definitiva, la acción ciudadana ha conseguido ganar un espacio público, si bien las administraciones están muy alejadas de las pretensiones ciudadanas y también lejos de cumplir la ley que les obliga a tutelar y gestionar el patrimonio público y el bienestar ciudadano.

Juan García Vicente
Plataforma Campamento Si
 

Tipo de post: 

ENTREVISTA a Amparo Berlinches sobre la Plaza de la Armería en @ondamadrid

Crónica de la I Marcha Nocturna 2018 por el Corredor del Suroeste

 

Siguiendo con una tradición ya asentada, de nuevo se realizaba esta clásica marcha nocturna por los terrenos del Corredor Ecológico del Suroeste.

La cita en la salida de Metro de Colonia Jardín es más que simbólica, ya que allí está uno de los extremos de la Cañada Real de Madrid, que discurre hasta el límite con Alcorcón con una amplitud de 75 metros de anchura: en total casi medio millón de metros cuadrados de terreno público.

 

 

Especulación de pisos, NO, Parque de las Moreras, SÍ

Pero toda está superficie de camino ganadero "no tiene papeles" por no haber sido delimitada por la Comunidad de Madrid o –peor aún- los tiene falsos, ya que están inscritos  ilegalmente a nombre del Ministerio de Defensa, cuando al ser parte de un bien demanial, como todas las vías pecuarias, son de dominio público y no pueden inmatricularse a nombre de nadie, y menos aún puestos en venta. Tenemos en el activo de la iniciativa ciudadana el éxito de haber paralizado una subasta que pretendía precisamente esa venta, para construir 260 viviendas; pero este éxito ciudadano no será efectivo hasta que la Cañada Real de Madrid tenga "papeles", o sea, que la Comunidad de Madrid se los conceda mediante la clasificación que obliga la Ley de Vias Pecuarias, Ley 8/1998 de 15 de junio, cuyo vigésimo aniversario acaba de cumplirse, terminando el pasado 30 de junio el plazo para recurrir la resolución por la que esquiva su ineludible responsabilidad legal en este tema

Con el reciente cambio en el Gobierno de España se abre una oportunidad para solucionar este problema, y podamos ver el Parque de las Moreras a  la salida del metro de Colonia Jardin y no unos bloques de viviendas.

 

 

Vía Verde Leganés>Alcorcón>Aluche

La marcha recorre, en paralelo y a cierta distancia, el trazado de la Cañada Real de Madrid que discurre por terrenos delimitados por alambradas militares hasta Venta La Rubia, en el límite de Madrid con Alcorcón; y es que las lindes de de muchos municipios coinciden con los trazados de estos caminos ganaderos, como es el caso de la Vereda de Castilla. que se cruza con la Cañada Real de Madrid en Venta La Rubia, lugar de encuentro de estas vías pecuarias.

La marcha llega a Venta la Rubia cerca de la media noche, tras dos horas de marcha desde Colonia Jardín; siguiendo la Vereda de Castilla, de 20’89 m de anchura, llegamos a la A-5, autovía de Extremadura, que nos corta el paso, por lo que nos desviamos hasta una pasarela elevada para cruzarla y llegar a lo que queremos sea pronto le Via Verde. Se trata de la antigua vía de tren de uso militar que se desmanteló en 2002. 

Ahora se dan las circunstancias para que su trazado desde Leganés hasta Aluche sea una realidad al alcance de la mano, pues los tres municipios por donde discurre se han manifestado a favor de este proyecto; y sólo falta que el Ministerio de Defensa facilite y convenie formalmente esta iniciativa ciudadana.

 

 

Corredor Ecológico del Suroeste

Podemos ver que la extensa red de vias pecuarias en la región madrileña no goza de buena salud por muchas causas, y su utilidad ambiental –como senderos peatonales y corredores ecológicos- apenas se considera. El fondo de estas marchas ciudadanas, junto con otras  iniciativas como las plantaciones, observación de aves, paseos didácticos, visitas de universitarios, etc., tiene  como objetivo la puesta en valor de este enorme territorio sin urbanizar que discurre desde el rio Manzanares- Casa  de Campo hasta el Parque Regional del río Guadarrama, y que es el mayor valor territorial en una región densamente poblada y urbanizada. 

Se impone luchar sin tregua por mantener a raya la mancha de asfalto y cemento que amenaza este espacio natural de miles de hectáreas de terreno, en gran parte de titularidad pública. De nuevo el Ministerio de Defensa tiene la palabra para crear un “Cabañeros madrileño” con estos terrenos de Los Retamares, junto con las numerosas vías pecuarias, caminos públicos y cursos de los arroyos Valchico, Meaques, Retamares, Butarque, de la Madre, etc., que aportan los correspondientes y amplios territorios de dominio público hidráulico de sus márgenes.

La semana entrante el Corredor Ecológico quiere establecer contactos formales con el Ministerio de Defensa  en un novedoso escenario político. Seguiremos informando.

Madrid, 1 de julio de 2018

CORREDOR  ECOLOGICO DEL SUROESTE 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Polémica sobre el futuro del Palacio del Canto del Pico en Torrelodones

 

En un acto celebrado este fin de semana en Torrelodones, las asociaciones culturales del municipio han manifestado su gran preocupación sobre las intenciones de la Dirección General de Patrimonio en relación al futuro del Palacio del Canto del Pico, emblema de este municipio. Construido por el Conde de las Almenas en los años 20 del siglo pasado, reunió la gran colección de arte de su propietario.

Las asociaciones locales critican la lentitud y la ambigüedad de las actuaciones de la Dirección General de Patrimonio sobre este Bien de Interés Cultural (la máxima figura de protección de la Comunidad de Madrid). El palacio fue declarado monumento nacional en 1930, y cedido en herencia por el conde de Las Almenas en 1940 a Francisco Franco “por sus grandes servicios a la patria”. Fue utilizado esporádicamente, hasta que la familia lo vendió en 1987 a un empresario hotelero para convertirlo en un hotel de lujo que nunca llegó a construirse, por las exigencias que supone la adecuación de un monumento y por encontrarse la finca en terrenos protegidos con el nivel B2 del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 

Durante estos 30 años, el palacio ha sufrido un constante deterioro por culpa de su abandono por parte de la propiedad, lo que ha permitido la entrada de numerosos incontrolados que han ido saqueando las estancias. Sin embargo, parece que los bienes de más alto valor han ido canalizándose discretamente hacia el mercado negro del arte. 

En el acto de Torrelodones se ha manifestado la preocupación por la actitud de la Dirección General de Patrimonio que, a juicio de los presentes, no está exigiendo con la adecuada firmeza la devolución de las obras de arte sacadas ilegalmente del palacio, la rehabilitación del edificio y la depuración de responsabilidades. 

Un ejemplo es el sarcófago en alabastro del Duque de Híjar, una obra de arte del siglo XVI del complejo funerario de la Casa de Híjar, que formaba parte de la colección del palacio y que ha aparecido en el hall del hotel Alcázar de Sevilla, propiedad de la familia Ybarra. Su salida de la Comunidad de Madrid es ilegal, ya que la Ley de Patrimonio de la Comunidad prohíbe expresamente la retirada de cualquier elemento de un BIC, y no fue comunicada a la Dirección General de Patrimonio. La ilegalidad fue denunciada en noviembre de 2016 por la  vicepresidenta de la Sociedad Caminera de Torrelodones, y, a pesar de los requerimientos a la Propiedad hechos por la Dirección General de Patrimonio, un año y medio después, el sarcófago sigue en el hotel sevillano. 

“No es entendible que Dª Paloma Sobrini acepte que un elemento de un monumento madrileño, retirado sin su preceptiva autorización, permanezca en un hotel sevillano.  Ha habido una acción ilegal y es deber de la Administración recuperar el bien para la Comunidad de Madrid y abrir un expediente sancionador contra los responsables del expolio. No se puede hacer dejación de las propias responsabilidades. El sarcófago debe volver a nuestra Comunidad y se deben depurar las responsabilidades que procedan.” Afirma Isabel Pérez van Kappel, vicepresidenta de la Sociedad Caminera. 

Ya en 1988, el historiador local José de Vicente, realizó, a petición del propietario, una relación de las obras de arte del palacio, haciendo constar en varias de ellas que el propietario los había retirado para su restauración. Lo cierto es que ninguna de esas obras de arte ha vuelto al BIC, y que esas obras también fueron sacadas sin autorización.

El sábado 30 de junio, en una intervención radiofónica, la Directora General, Paloma Sobrini, declaró que, dado que muchas de las piezas arquitectónicas proceden de otros monumentos, está valorando proceder a la devolución de cada pieza a su origen, para lo cual se han iniciado consultas para recabar la opinión del Consejo Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.  Es decir que, en vez de proteger el monumento, está pensando en desarmarlo.

“La situación del Canto del Pico es más grave de los que pensábamos.  Mientras esta mañana pedíamos a las administraciones implicadas una gestión más eficaz para la conservación del BIC, la Directora General de Patrimonio histórico declaraba en la SER que quizás habrá que “devolver” más elementos a sus lugares de origen, como ocurrió con el claustro gótico valenciano (¿dónde está la réplica pactada?).  ¿Empezamos a devolver entre comunidades todo lo que trasladado por compra-venta?  La colección de arte del conde de las Almenas tiene un origen legitimo y el peligroso precedente de la venta del claustro de Valdigna no puede ser motivo para seguir desmantelando un monumento”.   Señala Antonio Iraizoz, Arquitecto urbanista, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación del Partido de Ciudadanos de Torrelodones y autor de varios estudios sobre la arquitectura del palacio.

“Después de todos estos años, la Dirección General de Patrimonio no puede consentir la displicencia de la propiedad ante sus requerimientos, ni puede admitir como bueno el supuesto compromiso de la propiedad de impedir la entrada al palacio, algo que ha estado incumpliendo durante treinta años.  ¿Qué credibilidad puede merecer alguien que, cuando se le solicita un proyecto de consolidación envía un anteproyecto de hotel que ya ha sido rechazado hace años? Ningún ciudadano se puede reír de la Administración, ni mucho menos en un tema tan delicado como este, en el que han desaparecido durante años numerosos obras de arte, sin que la propiedad lo haya denunciado. El Canto del Pico es un emblema de Torrelodones y solo por su historia merece su conservación. Si el propietario no lo puede restaurar, debería de ser la Comunidad de Madrid la que lo convierta en un Museo/Centro de Interpretación abierto a todos los ciudadanos madrileños”. Ha manifestado Aurora Viejo, Presidenta del Ateneo Cultural de Torrelodones.

 

Torrelodones, 1 julio 2018.


Ateneo Cultural de Torrelodones.      Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

 

Personas de contacto:

  • Isabel P. Van Kappel. 681 21 48 90
  • Eulalia Ramirez   659 25 86 40
  • Antonio Iraizoz  686 45 54 87
  • Ricardo Roquero. 661 488 177

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Patrimonio Nacional se apropia de la plazuela de la Armería

 

Para acceder al popular mirador los ciudadanos tendrán que cruzar un control con su correspondiente escáner y su arco de seguridad. La medida se toma para facilitar el paso desde el Palacio Real al nuevo –y polémico- Museo de Colecciones Reales a los turistas que quieran concatenar la visita de ambos edificios.

Según fuentes de Patrimonio Nacional, las obras -que implican además rasgar una ventana de la Real Armería para convertirla en una puerta, y modificar el pavimento de la plaza, que es de propiedad municipal- ya están licitadas y a punto de ejecutarse.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio quiere denunciar del modo más enérgico este proyecto que sustrae a los madrileños una de las vistas más apreciadas de la ciudad, que a partir de ahora sólo podrá admirarse durante el horario de apertura del nuevo Museo, constituyendo un nuevo hito en la progresiva mercantilización del espacio público y en la “turistificación” de la capital.

 

 

También se instalarán nuevos controles en la Cuesta de la Vega y el Paseo de San Vicente para los ciudadanos que quieran entrar a los jardines del Campo del Moro, a los que ya no podrán visitarse libremente como hasta ahora. De llevarse a cabo esta propuesta, se revertiría en el reinado de Felipe VI la medida tomada por su padre, Juan Carlos I, hace ahora exactamente cuarenta años, con motivo de su onomástica.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

ENTREVISTA sobre la construcción de una torre de 31 plantas sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, MCyP, y Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento que proteja el jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento que proteja el jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas.

Estas asociaciones consideran que este último reducto verde del antiguo Chamartín agrícola reúne valores patrimoniales más que sobrados –históricos, etnográficos, paisajistas, botánicos y medioambientales- para ser declarado Jardín Singular con Nivel 1 de protección.

 

 

A pesar de este interés evidente, en la reciente declaración definitiva del convento como Bien de Interés Patrimonial, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) sólo ha protegido los jardines públicos que anteceden al edificio, excluyendo el coetáneo jardín trasero “de las monjas” y las huertas al norte del mismo, con un criterio tan restrictivo que permitiría adosar nuevas construcciones a la trasera del inmueble. Por esa razón, la recién creada Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, y solicita -junto con MCyP y Ecologistas- al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que asuma la protección que la DGPC se ha negado a imponer, solicitud que ha sido apoyada unánimemente por el Pleno de la Junta Municipal de Chamartín en sesión extraordinaria celebrada el pasado 26 de junio.

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Páginas