BLOG

Paseo (virtual) de Jane 2020

Queridos amigos de MCyP,

Como sabéis llevamos desde 2015 participando cada año en el homenaje a la activista y urbanista Jane Jacobs realizando acciones y recorridos por Chamberí, para reivindicar las calles como espacio público de convivencia y encuentro. 

Este año, la situación del COVID nos ha impedido salir en grupo a la calle,  nos dijimos: que teníamos que mantener el espíritu de cariño, defensa e investigación sobre nuestro distrito. Para ello nos propusimos organizar un paseo virtual, pidiendo a los vecinos, que nos desvelasen telemáticamente lugares o curiosidades de Chamberí poco conocidas, con ellas elaboramos este recorrido virtual .

Estamos muy contentas por la participación de los vecinos, que nos han llevado a pasear por todo el distrito descubriéndonos, magníficos edificios, historias asombrosas que hay detrás de algunas esculturas, instituciones poco conocidas, pequeños jardines públicos y privados, personajes que han vivido en Chamberí, pequeños comercios característicos de nuestro barrio, fabricas desaparecidas, … etc.

Hemos hecho un video presentación de nuestro "Paseo de Jane 2020" aquí tenéis el enlace:

Si queréis saber más en archivo adjunto encontraréis unas fichas que resumen las aportaciones de los participantes

Desde "Parque SI en Chamberí" agradecemos la colaboración de todos, la difusión de este paseo y especialmente a las personas que, con su trabajo de coordinación y montaje, han hecho posible este paseo.

 

¡¡Seguimos haciendo barrio a pesar del Covid !!

TODOS JUNTOS PODEMOS

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

VIDEO de la CONFERENCIA: Arturo Mélida Alinari (1849-1902), un arquitecto esteticista en una España finisecular (por Alberto Tellería)

Torres de Colón, la protección inconsciente

Acerca de las Torres de Colón

Las Torres de Colón fueron  en su día un alarde constructivo sin destacable valor estético, hoy son un monstruo desnaturalizado con las sucesivas actuaciones que la propia oficina de su autor propició, su mañana está en cuestión por una pretendida actuación que contraviniendo la esencia de su interés constructivo, añade unas cuantas plantas más a mayor gloria del valor crematístico de su propiedad actual.

Nuestro ayuntamiento en una actuación de una rapidez insólita y de un criterio indefendible, cataloga el monstruo. Sería bueno recordar a los actuales responsables municipales -venimos recordando cosas elementales a corporaciones de todo signo- que hay cientos de elementos de arquitectura contemporánea de nuestra ciudad que merecen su protección con un catálogo serio, pero parece que su hora no va a llegar tampoco en esta ocasión. En su defecto se protege esta singular rareza rizando el rizo de lo incomprensible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transcribimos un artículo del arquitecto Jaime Nadal referente a esta cuestión.

Descarga (PDF): Torres de Colón, la protección inconsciente (por Jaime Nadal)

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

CASA DE CAMPO, MENOS COCHES Y MÁS VERDE

Entidades vecinales y ecologistas, por la eliminación paulatina de aparcamientos dentro de la Casa de Campo. Colocan carteles y plantas en la zona que ha sido acotada por la Policia Municipal  y que era  un aparcamiento disuasorio más.

En julio de 2007 se cumplía una vieja demanda vecinal y ecologista para el parque de la Casa de Campo: se cerraba el paso de cruce de vehículos que utilizaban esta zona verde como atajo para acceder o salir de la capital madrileña.

Los miles de vehículos que transitaban por el parque suponían un evidente deterioro ambiental y un obstáculo para el uso y disfrute del mismo, tal como se proclamaba en la lejana cesión de la Casa de Campo al pueblo de Madrid en 1931.

Aún quedaban ciertas zonas abiertas al tráfico debido a las diversas instalaciones que se levantaron dentro del recinto y que obligan, por contrato, a mantener el acceso con vehículos privados. Sin embargo se mantenían amplias zonas para seguir aparcando vehículos sin medida y que son potenciales puntos de inseguridad a la hora de una supuesta situación de evacuación del parque. 

Por tanto, consideramos que es adecuada la línea de actuación de la Policia Municipal para eliminar de forma paulatina estos aparcamientos en un parque que, además, es Bien de Interés Cultural desde 2010. No cabe ser más consecuente para mantener su identidad como zona verde única en la capital, que situar el uso del coche como hecho marginal y no condicionante para los usos sostenibles del parque.

La superficie acotada frente a la Escuela Superior de Hostelería mide 170 x 50 metros, que estarían a la espera de cambiar su uso de parking por un espacio estancial para las personas que acceden a la Casa de Campo por el Metro de Lago o por la Puerta del Ángel. Además de dos centros educativos, las  piscinas de El Lago y la citada boca de Metro.

Consideramos que ese amplio espacio de 9.000 m2 de parking suponía una barrera para una amplia zona detrás del mismo, que incluso duplica esa considerable superficie.

Ahora queda en manos del Ayuntamiento de Madrid facilitar los medios para hacer de este espacio un lugar amable con la simple instalación de arbolado y mobiliario habitual para los parques que se puede ver por Madrid. Animando a medidas más ambiciosas en este sentido, que siempre serán apoyadas por las personas y entidades sociales defensoras de la Casa de Campo madrileña.

 

Más informacion 
Plataforma Salvemos la Casa de Campo
plataformasalvemoslacasadcampo@gmail.com
 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se adhiere al ‘Manifiesto contra la reforma parcial de la Ley del Suelo’ del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Una treintena de entidades sociales y políticas se han unido para firmar este manifiesto que reivindica también un urbanismo "social y sostenible" en la región.

La asociación MCyP ha firmado, junto a otras organizaciones y plataformas, el ‘Manifiesto contra la reforma parcial de la Ley del Suelo’ del Gobierno de Díaz Ayuso. De esta forma, instan también a iniciar un proceso de diálogo al objeto de conseguir el mayor grado de acuerdo posible en cuanto a la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo en la Comunidad de Madrid. 
 
A este respecto se pide que se ponga en marcha un procedimiento participativo con el fin de consensuar un nuevo texto legal con los colegios y asociaciones profesionales, grupos parlamentarios y partidos políticos, sindicatos, la FRAVM y las entidades sociales interesadas, así como con los Ayuntamientos, a través de la Federación Madrileña de Municipios, con el fin de redactar un nuevo texto legal que tenga encuenta que el Patrimonio se encuentra amenazado por los proyectos actuales.
 
Este manifiesto ha sido firmado también por Ecologistas en Acción, el Club de Debates Urbanos, Observatorio Ciudadano para la Conservación de Sierra de Guadarrama, y la FRAVM,  entre otros.

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

CASO COCHERAS DE CUATRO CAMINOS: EL TSJM FALLA A FAVOR DE MCYP

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima el recurso de casación de nuestra asociación, y anula la sentencia que zanjaba que las Cocheras Históricas de Metro pudieran ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
  • El Tribunal obliga a dictar nueva sentencia sobre el caso, pero ya concurren las circunstancias que estipula la Ley para ser consideradas como BIC.

En enero de 2019, el TSJM desestimó el recurso de nuestra asociación contra la resolución de no incoar expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural para las Cocheras Históricas del Metro de Madrid en Cuatro Caminos por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Nuestra solicitud inicial se basaba en la necesidad de proteger un Patrimonio Industrial valioso -así reconocido por los dictámenes de la Comisión de Patrimonio- ante la amenaza de desaparecer bajo una operación urbanística abusiva y presuntamente contraria a derecho.

Aunque nos asiste, como ciudadanía, el artículo 46 de la Constitución Española, por el cual el Patrimonio Cultural español es per sé valioso, cualesquiera que sean su titularidad, o régimen jurídico, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento habían optado en todo momento por dar vía libre a la destrucción de un Patrimonio Público que entraña el origen de nuestro Metro; un transporte público que no sólo transformó la ciudad en metrópoli bajo la batuta de los ingenieros Otamendi, Mendoza y González Echarte y el cuidado diseño de Antonio Palacios, sino que además ha sido tan celebrado recientemente por haber cumplido un siglo desde su inauguración en octubre de 1919.

Efectivamente, las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos son Patrimonio Industrial valioso, con un potencial cultural de gran calado para una capital europea como Madrid. Constituyen la memoria de un siglo de cambios, memoria del trabajo y de la tecnología.

La nueva sentencia del TSJM -firme e irrecurrible- anula y revoca el fallo de hace un año, por haberse basado en un precepto legal expulsado de la jurisdicción declarado inconstitucional. De esta forma, se obliga a la sala a dar nueva resolución al contencioso sobre si las Cocheras deben ser o no BIC. El tribunal tendrá que basarse en toda la argumentación procesal, por lo que no podemos olvidar el cierto valor ya reconocido anteriormente.

Esperamos que las instituciones públicas y los estamentos políticos sepan estar a la altura en este momento del “Acuerdo para la Reconstrucción”, protejan las Cocheras y modifiquen el planeamiento para hacer compatible su pervivencia.

Aprovechamos para agradecer a todas las personas y entidades que han apoyado nuestra investigación y esfuerzo por defender este Patrimonio Industrial, que recordamos fue preseleccionado entre medio centenar de candidaturas como uno de los 7 elementos del Patrimonio Europeo más amenazado por la asociación Europa Nostra.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA POR EL DERRIBO DEL REAL CINEMA

  • El equipo jurídico de MCYP estima que el derribo del cinematógrafo de 1920 podría constituir un presunto delito contra el Patrimonio.
  • El edificio nunca se demolió; aunque fue reformado en tres ocasiones, conservaba íntegramente su fábrica y su cubierta originales por lo que contaba con la misma protección que el Convento de Chamartín, cuya demolición fue paralizada.
  • La demolición ha dejado ver cómo estaba hecho el edifico, por lo que ha quedado confirmada toda la información documental que presentamos ante la Dirección General de Patrimonio.

Nuestra asociación encontró a principios de año documentación de 1964 que certificaba sin ningún género de dudas que el Real Cinema nunca había sido demolido. Las reformas sucesivas habían enmascarado la fábrica y estructura originales, tal y como se ha podido verificar a simple vista durante el derribo.

Muros de ladrillo macizo, pilares metálicos roblonados, zócalo de cantería de caliza abujardada con cantos pulidos, cubierta de teja plana: todo coincidía con el edificio original y con las descripciones contenidas en los proyectos de reforma de 1943 y 1964.
El Real Cinema, inaugurado en 15 de mayo de 1920, era un cinematógrafo anterior a 1936, por tanto, protegido por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Todos los hechos documentales han sido puestos en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid de buena fe por nuestra parte, sin que los más altos responsables hayan optado por la prudencia de paralizar las obras hasta aclarar la situación. Desde la esfera política en todo momento han asegurado que “no quedaba nada del original”; nada es nada, y aquí quedaba bastante más de lo que en apariencia se podría pensar.

Ahora ya es tarde para mantener el valor de la autenticidad; sin embargo, aún estamos a tiempo de que siga siendo un espacio cultural, y que el Real Cinema resurja como el Ave Fénix de sus escombros, en una nueva materialidad que recupere su espíritu y siga siendo un contenedor de cultura para siempre.
 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Ante la ampliación del Museo Sorolla

La ampliación del Museo Sorolla apenas ha despertado el interés de la prensa a pesar de la inmensa popularidad del pintor y de las consecuencias que puede tener para el propio inmueble y el vecindario circundante. Y esta falta de interés se debe en parte a la exagerada discreción con que ha llevado la propuesta el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, el proyecto presentado, junto a muchas e innegables virtudes, presenta algunos puntos discutibles que pueden afectar a la correcta percepción y valoración del edificio actual, que a su indudable interés arquitectónico une el de haber sido la propia vivienda del pintor y su familia, diseñada siguiendo sus directrices y donada al Estado generosamente por sus herederos con la mayor parte de su contenido, por lo que cuenta con la máxima protección en el catálogo del PGOUM 97 y está declarado Bien de Interés Cultural.

Por ese motivo es imprescindible que el Ministerio de Cultura aporte más información sobre esta propuesta, con planos e informaciones precisas que permitan que sea juzgada como corresponde por los profesionales interesados y la propia ciudadanía, comitente y última destinataria de la misma.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

VIDEO: Viaje por el patrimonio en ruinas de España en el @cafelluvia

En esta ocasión realizamos un nuevo programa de radio en directo desde nuestro canal de YouTube en el que conocemos el patrimonio en ruinas de España. Para esta edición nos acompañan: 

  • Alegra García (Historiadora del arte y cofundadora de Los Laberintos del Arte)
  • Álvaro Bonet (Arquitecto y socio de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio)
  • José L. Díaz (Historiador del Arte, fundador de Arte en ruinas y Ceo de Wazo)
  • Pedro Huertas (Arqueólogo, guía de museos y fundador de Roma no se hizo en un día).

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

¿Una fuente de Juan de Villanueva en Chamberí?

La desaparecida Fuente de Luchana fue construida a finales del siglo XVIII en la plazuela de los Capuchinos de la Paciencia, siendo Fontanero Mayor de la Villa el gran arquitecto neoclásico Juan de Villanueva, a quien puede atribuirse su traza por razones de fecha y estilo.

El informe adjunto pretende restablecer su memoria y enriquecer el conocimiento del Patrimonio Histórico desaparecido en nuestra ciudad.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs