BLOG

En busca de los estucos perdidos: Investigación histórica de paramentos tradicionales en edificios emblemáticos de Madrid

Bajo este título, la revista Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism ha publicado en su nº 3 de este año un artículo del periodista e historiador César Prieto Pérochon que resume un extenso trabajo de investigación sobre la desconocida labor como estuquista de Francisco Largo Caballero (1869- 1946), ministro de Trabajo durante la II República y presidente del Consejo de Ministros en la Guerra Civil Española, que entró como peón del arte del estuco con nueve años y se retiró como maestro a los cuarenta y uno para dedicarse a la política.


Este trabajo sobre la historia de la albañilería, una disciplina escasamente atendida en la Historia de la Arquitectura, pone de manifiesto la importancia de la investigación bibliográfica y documental, pero también testimonial y directa, para conocer la decoración original de los edificios monumentales madrileños, cuyos estucos originales han sido sustituidos sistemáticamente por pinturas plásticas sin valor.
 
Su publicación en la web de Madrid Ciudadanía y Patrimonio responde a la oferta realizada a socios y colaboradores para divulgar notas, artículos y noticias de patrimonio que sean de interés general y que puedan fundirse libremente.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Patrimonio “franquista” y Memoria Democrática

Patrimonio “franquista” y Memoria Democrática

Ante las afecciones al Patrimonio que implica un concepto restrictivo –y cuando menos discutible- de cómo debe establecerse una Memoria Democrática colectiva, el escrito adjunto señala que no es necesario mutilar ni menoscabar los bienes construidos para modificar su significado ante la ciudadanía.

 

Enlaces relacionados:

 

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ABIERTO el plazo de ALEGACIONES tras la publicación del Plan Especial para el frontón Beti-Jai en el BOCM

Tras la publicación del del anuncio del Plan Especial en el BOCM del 11 de noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado en su web el Expediente nº 135/2022/00629 - Plan especial de mejora en la calle Marqués de Riscal, 7, Frontón Beti Jai. En dicho expediente encontraréis toda la documentación relativa a dicho Plan Especial, así como el enlace para presentar Alegaciones hasta el próximo 13 de diciembre. Curiosamente son las misma fechas que en 201 pero trasladadas 6 años después.

En los próximos días, y tras analizar la documentación, publicaremos un modelo/plantilla para toda aquella persona interesada en usarlo y presentar sus propias alegaciones junto con las nuestras.

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

PODCAST - Cuando los vecinos toman las riendas. Tres proyectos que humanizan la ciudad (El Viaje de Penélope)

Seguimos profundizando esta semana en la ciudad.  Hablamos con tres proyectos en tres ciudades que contribuyen a humanizarla en ámbitos muy distintos:

  • Huerto urbano Benimaclet (Valencia)
  • Bicibús Barcelona
  • Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

ENTREVISTA sobre el nuevo Plan Especial para el Frontón Beti-Jai en Distrito Euskadi (Radio Euskadi)

Nuevo capítulo en la recuperación del histórico frontón #BetiJai de Madrid. El Ayuntamiento ha presentado un nuevo ‘Plan Especial’ para poner en valor este edificio singular y ponerlo en funcionamiento al servicio de la ciudadanía. ¿Amenaza esta propuesta los valores patrimoniales del frontón?. Responde Igor González, portavoz de la plataforma ‘Salvemos el Frontón Beti Jai’.

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Sobre el nuevo Plan Especial para el Frontón Beti-Jai de Madrid

El pasado 19 de noviembre el diario ABC, adelantándose un día a la Nota de Prensa del Ayuntamiento, nos informó de la aprobación previa de un nuevo Plan Especial para el Frontón Beti-Jai de Madrid. A falta de tener en nuestras manos el redactado completo de dicho plan detectamos que se trata de un plan continuista -que sólo corrige defectos de forma del anterior- y que recupera las mismas amenazas patrimoniales:

  • La posibilidad de construir una cubierta "sin alterar la envolvente" - que es un oxímoron- y cuya "superficie cubierta no compute a efectos de edificabilidad" -lo que implicaría dejar descubierto un mínimo del 25% de la cancha (Artículo 6.7.21 del PGOUM de 1997)
  • La posibilidad incrementar un 10% la edificabilidad -opción que sólo se permite en casos muy justificados- para permitir construir bajo la cancha -lo que podría dañar la estructura de las gradas del Frontón Beti-Jai.

Desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid estudiaremos el texto y presentaremos las oportunas alegaciones al mismo. No deseamos tener que volver a recurrir a un nuevo contencioso administrativo, pero no dudaremos en hacerlo si vemos amenazados los valores patrimoniales del Frontón Beti-Jai de Madrid. 

 

ANEXO - PGOUM 1997:

  • Artículo 1.4.8 Obras en los edificios (N-2) - Punto 2:

[...] "Asimismo, se entenderá que la envolvente de un edificio está constituida por todas sus fachadas y cubiertas según se definen en el artículo 6.3.6 excluidas aquéllas que delimitan patios cerrados con superficie inferior al cincuenta por ciento (50%) de la exigida para ellos por la normativa del Plan General."

  • Artículo 6.7.21 Cubrimiento de patios (N-2):

"Salvo prohibición expresa en la normativa de uso o zona, cabrá el cubrimiento de patios de parcela con claraboyas o lucernarios traslúcidos, con las siguientes condiciones:

a) La cubierta se situará por encima de la cota de coronación del más alto de los paramentos de fachada que delimiten el patio.

Los elementos que integren esta cubierta deberán dejar un espacio en todo o en parte del perímetro del patio desprovisto de cualquier tipo de cierre, con los muros del patio, que permita una superficie mínima de ventilación superior al veinticinco por ciento (25%) de la del patio cubierto.

En este caso la superficie cubierta no computará a efectos de edificabilidad.

b) [...]"

Y ello entendiendo que la cubrición del espacio vacío del Beti -Jai no podría equipararse a la del patio de un edificio en manzana cerrada que tendría que atenerse a tal normativa.

 

Resumen de Prensa (gracias Alberto):

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

[Nota de Prensa] Colectivos ciudadanos vuelven a presentar alegaciones contra el proyecto presuntamente ilegal que pretende sustituir las antiguas Cocheras de Metro de Cuatro Caminos

Queridos seguidores del Patrimonio Cultural. Con motivo del aniversario de METRO, que cumple HOY 103 años, hacemos públicas estas ALEGACIONES, junto a otros colectivos ciudadanos con los que habitualmente coincidimos en la defensa de ciertos bienes amenazados por operaciones urbanísticas de dudoso interés general y de acreditado interés particular.

A continuación, se incluyen los documentos en pdf de las Alegaciones presentadas en el registro a nombre de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

VIDEO: Conferencia sobre la Montaña Artificial o “de los Gatos”, del Parque de El Retiro

La histórica mercería Sempere y Oviedo, un local protegido en venta

La histórica mercería Sempere y Oviedo,

un local protegido en venta

Hace dos años que cerró el antiguo almacén de mercería Sempere y Oviedo de la calle del Marqués Viudo de Pontejos, y aunque de momento el vandalismo de los grafitis sólo ha afectado a las lunas de sus escaparates, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio queremos alertar a las autoridades municipales y regionales para que velen por uno de los locales comerciales singulares de la capital, que cuenta con el más alto nivel de protección en el catálogo del Plan General vigente.

Con este motivo, MCyP ha elaborado el presente informe que pretende dar a conocer su valor, esperando que –sea cual sea su destino final- el futuro propietario respete y recupere las características que lo definen.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

REPORTAJE sobre el Frontón Beti-Jai en el videoblog del ex pelotari y comentarista de pelota Mikel Idoate

Un placer la invitación del ex pelotari,  comentarista de pelota y empresario Mikel Idioate para visitar el frontón Beti-Jai de Madrid, y así grabar un reportaje para su videoblog :-)

Nos encantó la cara de sorpresa que se puso al entrar. Ciertamente nadie es consciente de lo grande y bonito que es hasta que entra por primera vez dentro. Fernando y Vicente repasan con Mikel la historia y las características del frontón Beti-Jai. Luego jugaron un tanto para inmortalizar la visita.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Tenéis versión en euskera y castellano :-)

Versión en euskera:

Atentos a la cara de sorpresa al atravesar el muro de acceso en el frontón Beti-Jai. Es una alegría y un orgullo ver la cara de los que entran por primera vez dentro. Me recuerda que aunque mucha gente no daba un duro por verlo así, hoy en día la gente puede disfrutar de él. 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs