Edificio de la antigua Real Casa de la Aduana

Por mcypweb, Dom, 19/07/2020 - 00:40

La primitiva sede de la Casa de la Aduana, creada en 1645 en la actual calle de la bolsa, se quedaba pequeña ante el aumento progresivo de las competencias de la Aduana, lo que llevó a Carlos III a encargar a Francesco Sabatini una nueva sede en 1761, en un solar ocupado por las cabellerizas de la reina, entre la casa-palacio de Juan de Goyeneche -actual Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- y el palacio del marqués de la Torrecilla -hoy desaparecido-.

Inspirado en los grandes palacios italianos del siglo XVI, Sabatini diseña un edificio ajustado a las funciones administrativas que requería la institución con una distribución racional de las dependencias en una planta organizada en torno a tres patios: dos de planta rectangular paralelos a la fachada principal y un tercero en la parte trasera porticado y de planta rectangular, que da luz a escalera principal situada en el centro del eje principal del edificio.

La fachada principal a la calle Alcalá presenta un potente basamento almohadillado que alcanza semisótano, planta baja y entresuelo, donde se abren cinco puertas, sobre el que se alzan los dos pisos superiores en los que se abren vanos, alternándose en la planta principal frontones curvos y triangulares, mientras que los de la segunda planta son adintelados. Remata el conjunto, un friso de modillones pareados bajo el alero. Sobre la entrada principal, situada en la zona central, se abre un amplio balcón sustentado por unas ménsulas con cabeza de león. El vano de acceso al balcón es rematado por el escudo real adoptado por Carlos III en 1759, esculpido por Roberto Michel, según diseño de Sabatini.

El edificio ha sufrido varias remodelaciones, la más destacable es la llevada a cabo en 1944 por Miguel Durán Salgado, mediante la cual se construyó una nueva ala construida siguiendo el estilo arquitectónico de Sabatini en el solar del demolido palacio del marqués de Torrecilla, del que se conservó la portada barroca, atribuida a Pedro Ribera.

En 1846, el edificio pasó a ser sede del Ministerio de Hacienda, hasta la actualidad. Cuenta con un importante Archivo generado desde 1850, aunque en la Guerra Civil se perdieron muchos documentos, y la Biblioteca Central de Hacienda que contiene una colección de textos históricos de la Biblioteca Central y del Archivo Central, con texto especializados en hacienda pública, economía y derecho, aunque también conserva una colección de fotografías de contenido histórico-artístico. 

Image
real_casa_de_la_aduana_madrid_02.jpg
Image
aduana_-_robert_michel.jpg
C/ Alcalá, 3
Ubicación

C/ de Alcalá, 3
Madrid Madrid
España

Tipo de Bien
BIC - Monumento
Cronología
Siglo XVIII
Estado del BIC
Declarado
Autor o autores
Miguel Durán Salgado, Eduardo Gambra Sanz, Ana Jiménez Díaz-Valero, Pedro de Ribera, Francisco Sabatini
Titularidad
Pública
Propietario o tenedor
Estado
Visitable
Tipo de visita
Sólo visitas con cita
Posibilidad de visita guiada
Condiciones de visita / Accesibilidad
Contexto cultural

Barroco-neoclasicismo

Código QR para acceder desde dispositivos móviles
https://madridciudadaniaypatrimonio.org/bic/antigua-real-casa-de-la-aduana