Fachada, primera crujía y capilla del Hospicio de Madrid (actual Museo de Historia de Madrid)

Por saav, Mar, 19/05/2020 - 11:42

La Congregación de los Esclavos del Santo Nombre de María, constituida en 1612, fundó un Hospicio en 1668, ocupando un pequeño local en la calle Santa Isabel, pero debido a las malas condiciones de salubridad se trasladaron en 1674 a unas casas situadas en la calle Alta de Fuencarral, contando con el auspicio de la Casa Real. Bajo impulso del corregidor de aquel momento, Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, Marqués de Vadillo, se decide derribar aquellas casas y construir un nuevo edificio diseñado por Pedro de Ribera en 1720. Las obras de construcción se desarrollan entre 1721 y 1725. De las construcciones anteriores se conservó la Capilla, trazada por José de Arroyo antes de 1695 en cuyo retablo se expone el lienzo de Luca Giordano (Lucas Jordán) con el tema de San Fernando ante la Virgen. La Capilla queda inserta dentro del edificio proyectado por Ribera que sería ampliado poco después por el mismo arquitecto entre 1725 y 1742, y Francisco Moradillo entre 1742 y 1760, llegando a ocupar 15.000 metros cuadrados.

Llegados al siglo XX la situación del edificio era tan ruinosa que se decidió derribarlo, pero gracias a la lucha de algunos organismos, como la Sociedad Central de Arquitectos, consiguieron su protección al ser declarado, en 1919, Monumento Histórico-Artístico la fachada, la primera crujía y la Capilla. Funcionó como Hospicio hasta 1922, quedando sin uso. Desafortunadamente en 1923 se procede al derribo del antiguo inmueble, lo que provocó la oposición de algunos medios de comunicación y los vecinos de la zona que demandaban espacios públicos. Finalmente el Ayuntamiento adquiere el inmueble en 1924, salvándose la fachada completa a la calle Fuencarral y la Capilla, siendo rehabilitado por Luis Bellido para destinarlo a Museo y Biblioteca. Se respetó la fachada con portada en piedra, permaneciendo el estilo puramente barroco de Ribera. En la fachada realizada en ladrillo, de dos plantas y de marcada horizontalidad, se abren grandes vanos adintelados guarnecidos de piedra, estando los superiores coronados por unos escudos de provincias. Los extremos de la fachada son terminados en dos torres cuadrangulares. Destada la portada de acceso en piedra con decoración exuberante compuesta por un fondo simulando un telón, estípites, óculos, motivos vegetales y un gran escudo real sobre el acceso que enlaza con la parte superior en la que se abre una hornacina donde se ubica el grupo escultórico de San Fernando recogiendo las llaves de Sevilla, obra de Juan Ron. El resto del edificio se adaptó a los nuevos usos. En 1929, se inaugura el Museo Municipal, siendo rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007, tras largos años de reforma.

Image
antiguo_hospicio_de_la_calle_fuencarral_en_la_maqueta_de_1830_del_museo_de_historia_de_madrid.jpg
Image
museo_de_historia_de_madrid_espana_03.jpg
Image
photo_2020-05-19_19-10-27.jpg
Image
museo_municipal_2.jpg
Image
museo_municipal_2.jpg
Image
0432_c_p.jpg
Image
tiempos_nuevos._ano_i_no_2_10_05_1934.jpg
Image
tiempos_nuevos._ano_i_no_14_10_11_1934.jpg
calle Fuencarral, 78 - c/v calle Barceló - c/v calle Jardines del arquitecto Ribera - Madrid
Ubicación

Calle Fuencarral, 78
Madrid Madrid
España

Tipo de Bien
BIC - Monumento
Cronología
Siglo XVIII
Estado del BIC
Declarado
Autor o autores
Pedro de Ribera
Titularidad
Pública
Propietario o tenedor
Ayuntamiento de Madrid
Visitable
Tipo de visita
Visita libre
Posibilidad de visita guiada
Condiciones de visita / Accesibilidad

Horarios:

  • De martes a domingos de 10 a 20 horas.
  • Verano: de martes a domingos de 10 a 19 horas.
  • Cerrado: lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo,  24, 25 y 31 de diciembre.
  •  El desalojo de las salas se hará diez minutos antes del cierre.

Condiciones de la visita:

  • Entrada libre y gratuita. 
  • No es necesario reserva previa para las visitas individuales. Hasta 7 personas no se considera grupo, por lo que no será necesario hacer reserva hasta ese número de visitantes.
  • Ofrecen dos tipos de visitas guiadas: En grupo con guía propio, en grupo con guías del museo. Para más información, consulte el siguiente enlace.
  • Las visitas en grupo serán de un máximo de 20 personas + 1 guía
  • Las reservas se realizarán a través de esta plataforma.
  • Instalación accesible para personas con movilidad reducida, y cuenta con un bucle de inducción magnético.

Contacto:

Contexto cultural

Barroco

Código QR para acceder desde dispositivos móviles
https://madridciudadaniaypatrimonio.org/bic/fachada-primera-crujia-y-capilla-del-hospicio-de-madrid-actual-museo-de-historia-de-madrid