Adiós a Joaquín Roldán Pascual (Chimo)

Por joaquin, Mar, 14/02/2023 - 11:45

Adiós a Chimo

Joaquín Roldán Pascual falleció en Tenerife el día 12 de febrero de 2023.

Le conocía hacía años, en los 80 con motivo de algunas obras municipales, pero no había entonces una relación cercana.

Arquitecto municipal de Madrid, fue autor de numerosas obras, conocidas y celebradas, ya fueran dependencias administrativas: el importante Palacio O´Reilly, sede desde entonces de la Concejalía de Hacienda, colegios en tantos distritos de Madrid, mucha obra nueva y múltiples rehabilitaciones emprendidas, singularmente la Casa de la Panadería en la que puso tanto empeño por recuperar su Salón de Reinos, Casa de Cisneros, Casa de la Villa, Museo de Historia, y un especial interés y trabajo en innumerables monumentos conmemorativos de Madrid. Ahí está su trabajo.

Mi conocimiento más cercano tuvo lugar en 1999, cuando coincidimos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en la Junta de Gobierno de Fernando Chueca. A él se debió la idea de crear una Comisión de Patrimonio que sigue vigente. De esa Comisión y del interés de aquella Junta surgió la Guía de Arquitectura de Madrid del COAM, que tuve el privilegio de dirigir.

Aquella visión primera de su persona, pronto devino en una sólida amistad nacida de su entrega a todo lo que le era cercano y aún lejano. Persona culta, generosa, brillante, con muy sugerentes ideas que transmitía con enorme pasión. Excelente dibujante de cuya pericia e imaginación conservamos sus amigos tantos ejemplos; poeta de sentidos y perfectos sonetos, siempre divertido e incisivo, y tantas cosas que hoy recuerdo con añoranza pero con la conciencia de la inmensa suerte que fue tenerlo cerca.

Gracias a la vida por ello.

Madrid 13 Febrero 2023.

Amparo Berlinches

Más información:

 

 

 

Tipo de post

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.