Nota de Prensa / Comunicado

MANIFIESTO a favor de un PRUG en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Desde MCyP nos hacemos eco del MANIFIESTO -al que nos adherimos y suscribimos- a favor de un Plan Rector de Uso y Gestión responsable para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El más reciente de los Parques Nacionales españoles merece toda nuestra atención en la Comunidad Autónoma más densamente poblada, dados los grandísimos valores ambientales, de flora y fauna y paisajísticos que supone.

Nuestra asociación, muy consciente de la importancia del PATRIMONIO NATURAL como marco vital de las actividades humanas, quiere sumarse a los colectivos firmantes y a los expertos individuales que apoyan este MANIFIESTO.

ENLACES DE LOS COLECTIVOS FIRMANTES:

 

Tipo de post: 

Polémica sobre el futuro del Palacio del Canto del Pico en Torrelodones

 

En un acto celebrado este fin de semana en Torrelodones, las asociaciones culturales del municipio han manifestado su gran preocupación sobre las intenciones de la Dirección General de Patrimonio en relación al futuro del Palacio del Canto del Pico, emblema de este municipio. Construido por el Conde de las Almenas en los años 20 del siglo pasado, reunió la gran colección de arte de su propietario.

Las asociaciones locales critican la lentitud y la ambigüedad de las actuaciones de la Dirección General de Patrimonio sobre este Bien de Interés Cultural (la máxima figura de protección de la Comunidad de Madrid). El palacio fue declarado monumento nacional en 1930, y cedido en herencia por el conde de Las Almenas en 1940 a Francisco Franco “por sus grandes servicios a la patria”. Fue utilizado esporádicamente, hasta que la familia lo vendió en 1987 a un empresario hotelero para convertirlo en un hotel de lujo que nunca llegó a construirse, por las exigencias que supone la adecuación de un monumento y por encontrarse la finca en terrenos protegidos con el nivel B2 del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 

Durante estos 30 años, el palacio ha sufrido un constante deterioro por culpa de su abandono por parte de la propiedad, lo que ha permitido la entrada de numerosos incontrolados que han ido saqueando las estancias. Sin embargo, parece que los bienes de más alto valor han ido canalizándose discretamente hacia el mercado negro del arte. 

En el acto de Torrelodones se ha manifestado la preocupación por la actitud de la Dirección General de Patrimonio que, a juicio de los presentes, no está exigiendo con la adecuada firmeza la devolución de las obras de arte sacadas ilegalmente del palacio, la rehabilitación del edificio y la depuración de responsabilidades. 

Un ejemplo es el sarcófago en alabastro del Duque de Híjar, una obra de arte del siglo XVI del complejo funerario de la Casa de Híjar, que formaba parte de la colección del palacio y que ha aparecido en el hall del hotel Alcázar de Sevilla, propiedad de la familia Ybarra. Su salida de la Comunidad de Madrid es ilegal, ya que la Ley de Patrimonio de la Comunidad prohíbe expresamente la retirada de cualquier elemento de un BIC, y no fue comunicada a la Dirección General de Patrimonio. La ilegalidad fue denunciada en noviembre de 2016 por la  vicepresidenta de la Sociedad Caminera de Torrelodones, y, a pesar de los requerimientos a la Propiedad hechos por la Dirección General de Patrimonio, un año y medio después, el sarcófago sigue en el hotel sevillano. 

“No es entendible que Dª Paloma Sobrini acepte que un elemento de un monumento madrileño, retirado sin su preceptiva autorización, permanezca en un hotel sevillano.  Ha habido una acción ilegal y es deber de la Administración recuperar el bien para la Comunidad de Madrid y abrir un expediente sancionador contra los responsables del expolio. No se puede hacer dejación de las propias responsabilidades. El sarcófago debe volver a nuestra Comunidad y se deben depurar las responsabilidades que procedan.” Afirma Isabel Pérez van Kappel, vicepresidenta de la Sociedad Caminera. 

Ya en 1988, el historiador local José de Vicente, realizó, a petición del propietario, una relación de las obras de arte del palacio, haciendo constar en varias de ellas que el propietario los había retirado para su restauración. Lo cierto es que ninguna de esas obras de arte ha vuelto al BIC, y que esas obras también fueron sacadas sin autorización.

El sábado 30 de junio, en una intervención radiofónica, la Directora General, Paloma Sobrini, declaró que, dado que muchas de las piezas arquitectónicas proceden de otros monumentos, está valorando proceder a la devolución de cada pieza a su origen, para lo cual se han iniciado consultas para recabar la opinión del Consejo Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.  Es decir que, en vez de proteger el monumento, está pensando en desarmarlo.

“La situación del Canto del Pico es más grave de los que pensábamos.  Mientras esta mañana pedíamos a las administraciones implicadas una gestión más eficaz para la conservación del BIC, la Directora General de Patrimonio histórico declaraba en la SER que quizás habrá que “devolver” más elementos a sus lugares de origen, como ocurrió con el claustro gótico valenciano (¿dónde está la réplica pactada?).  ¿Empezamos a devolver entre comunidades todo lo que trasladado por compra-venta?  La colección de arte del conde de las Almenas tiene un origen legitimo y el peligroso precedente de la venta del claustro de Valdigna no puede ser motivo para seguir desmantelando un monumento”.   Señala Antonio Iraizoz, Arquitecto urbanista, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación del Partido de Ciudadanos de Torrelodones y autor de varios estudios sobre la arquitectura del palacio.

“Después de todos estos años, la Dirección General de Patrimonio no puede consentir la displicencia de la propiedad ante sus requerimientos, ni puede admitir como bueno el supuesto compromiso de la propiedad de impedir la entrada al palacio, algo que ha estado incumpliendo durante treinta años.  ¿Qué credibilidad puede merecer alguien que, cuando se le solicita un proyecto de consolidación envía un anteproyecto de hotel que ya ha sido rechazado hace años? Ningún ciudadano se puede reír de la Administración, ni mucho menos en un tema tan delicado como este, en el que han desaparecido durante años numerosos obras de arte, sin que la propiedad lo haya denunciado. El Canto del Pico es un emblema de Torrelodones y solo por su historia merece su conservación. Si el propietario no lo puede restaurar, debería de ser la Comunidad de Madrid la que lo convierta en un Museo/Centro de Interpretación abierto a todos los ciudadanos madrileños”. Ha manifestado Aurora Viejo, Presidenta del Ateneo Cultural de Torrelodones.

 

Torrelodones, 1 julio 2018.


Ateneo Cultural de Torrelodones.      Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

 

Personas de contacto:

  • Isabel P. Van Kappel. 681 21 48 90
  • Eulalia Ramirez   659 25 86 40
  • Antonio Iraizoz  686 45 54 87
  • Ricardo Roquero. 661 488 177

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Patrimonio Nacional se apropia de la plazuela de la Armería

 

Para acceder al popular mirador los ciudadanos tendrán que cruzar un control con su correspondiente escáner y su arco de seguridad. La medida se toma para facilitar el paso desde el Palacio Real al nuevo –y polémico- Museo de Colecciones Reales a los turistas que quieran concatenar la visita de ambos edificios.

Según fuentes de Patrimonio Nacional, las obras -que implican además rasgar una ventana de la Real Armería para convertirla en una puerta, y modificar el pavimento de la plaza, que es de propiedad municipal- ya están licitadas y a punto de ejecutarse.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio quiere denunciar del modo más enérgico este proyecto que sustrae a los madrileños una de las vistas más apreciadas de la ciudad, que a partir de ahora sólo podrá admirarse durante el horario de apertura del nuevo Museo, constituyendo un nuevo hito en la progresiva mercantilización del espacio público y en la “turistificación” de la capital.

 

 

También se instalarán nuevos controles en la Cuesta de la Vega y el Paseo de San Vicente para los ciudadanos que quieran entrar a los jardines del Campo del Moro, a los que ya no podrán visitarse libremente como hasta ahora. De llevarse a cabo esta propuesta, se revertiría en el reinado de Felipe VI la medida tomada por su padre, Juan Carlos I, hace ahora exactamente cuarenta años, con motivo de su onomástica.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, MCyP, y Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento que proteja el jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento que proteja el jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas.

Estas asociaciones consideran que este último reducto verde del antiguo Chamartín agrícola reúne valores patrimoniales más que sobrados –históricos, etnográficos, paisajistas, botánicos y medioambientales- para ser declarado Jardín Singular con Nivel 1 de protección.

 

 

A pesar de este interés evidente, en la reciente declaración definitiva del convento como Bien de Interés Patrimonial, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) sólo ha protegido los jardines públicos que anteceden al edificio, excluyendo el coetáneo jardín trasero “de las monjas” y las huertas al norte del mismo, con un criterio tan restrictivo que permitiría adosar nuevas construcciones a la trasera del inmueble. Por esa razón, la recién creada Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, y solicita -junto con MCyP y Ecologistas- al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que asuma la protección que la DGPC se ha negado a imponer, solicitud que ha sido apoyada unánimemente por el Pleno de la Junta Municipal de Chamartín en sesión extraordinaria celebrada el pasado 26 de junio.

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

La aprobación municipal del plan de las Cocheras causa una oleada de indignación ciudadana

 

La reacción en redes sociales ha surgido como una explosión con cientos de mensajes y miles de interacciones incesantes en contra de la decisión tomada ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que permite la destrucción de las Cocheras centenarias de Metro y la construcción de un rascacielos de más de 30 plantas en la única zona despejada de Chamberí.

A veces es difícil tomar el pulso a la ciudadanía antes de tomar una decisión; sobre todo si no se escucha a las entidades ciudadanas que aglutinan, en una buena parte, ese colectivo- disperso pero con sentimientos comunes- que es la sociedad.

Ayer el Ayuntamiento de Madrid no escuchó, por enésima vez, a quienes defienden otro modelo de ciudad, un urbanismo consciente de su propia historia, y cuyos suelos públicos son y deban ser siempre, al margen de su uso, públicos y destinados a ofrecer servicios para toda la ciudad. El actual gobierno, prefirió seguir adelante con viejos planes urbanísticos heredados de la anterior etapa, que se distinguió en este campo por aprobar multitud de intervenciones que la justicia acabó tumbando: desde la operación Mahou-Calderón y la del Bernabeu, al Palacio de Congresos, y el Minivaticano, pasando por Torre Arias y el campo de Golf en el Tercer Depósito del Canal; todos ellos planes que vulneraban la ley y los derechos ciudadanos.

El equipo que dirige el consistorio firmó el Pacto contra la especulación urbanística y por el derecho a la ciudad, e incluía en su programa electoral mención expresa a la recuperación del Patrimonio de Chamberí, así como recogía concretamente el proyecto de Corazón Verde. Esta propuesta vecinal defiende la conservación de las naves históricas de las Cocheras, así como por la creación de un espacio unitario en torno al único espacio libre y a cielo abierto del distrito.

De nuevo, con la aprobación inicial de este planeamiento parcial la apisonadora de la administración vuelve a pasar el rodillo por encima de los contribuyentes para plantar una torre que, lejos de suponer una mejora para el barrio, se configura como otra maldición más sobre la maltrecha Historia de Madrid, cuyo Patrimonio Histórico se ve continuamente expoliado.

Las redes son un buen indicio que expresan el malestar que ha causado en el público esta decisión, que pone en entredicho las promesas de superar las malas praxis de la época de los pelotazos inmobiliarios.

Desde los colectivos ciudadanos firmantes, creemos que esta decisión es un grave error y nos movilizaremos para combatirlo.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

NOTA de PRENSA ante la posible aprobación de la construcción de la torre de 31 plantas que destruiría el origen centenario de Metro

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa y MCyP solicitan al Ayuntamiento que proteja el jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas

Ambas asociaciones consideran que este último reducto verde del antiguo Chamartín agrícola reúne valores patrimoniales más que sobrados –históricos, etnográficos, paisajistas, botánicos y medioambientales- para ser declarado Parque Histórico o Jardín Singular con Nivel 1 de protección.

 

 

 

A pesar de este interés evidente, en la reciente declaración definitiva del convento como Bien de Interés Patrimonial, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) sólo ha protegido los jardines públicos que anteceden al edificio, excluyendo el coetáneo jardín trasero “de las monjas” y las huertas al norte del mismo, con un criterio tan restrictivo que permitiría adosar nuevas construcciones a la trasera del inmueble. Por esa razón, la recién creada Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, y solicita al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que asuma la protección que la DGPC se ha negado a imponer.

 

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

ESTADO ACTUAL de los Pabellones de la Estación Militar de Campamento y su entorno

A continuación os mostramos un resumen de las fotos sobre el estado actual de los Pabellones de la Estación Militar de Campamento que nos han remitido denunciando el estado actual de los mismos. Como comentamos en anteriores publicaciones, los lugares catalogados y protegidos por el PGOUM se encuentran en estado de total abandono por parte del Ministerio de Defensa a la espera de un comprador para los terrenos.

No podemos permitir que mientras se espera la llegada de la tantas veces anunciada Operación Campamento los elementos catalogados y protegidos vayan desapareciendo poco a poco del mapa hasta que no quede ninguno en pie. ¿O es esa realmente la intención?

 

ENTORNO

Recordemos que en el PGOUM esta zona está catalogada como Parques y Jardines de Interés Nivel 3. Es una pena que un espacio de semejante calidad medioambiental permanezca cerrado y abandonado a su suerte en vez de ser una zona verde cuidada para el disfrute de los vecinos. 

 

 

CAPILLA

A pesar de ser el edificio más importante de los tres que están catalogados como Edificios de Nivel 2 Estructural ha perdido parte de su cubierta y su interior se encuentra totalmente vandalizado.

 

 

VESTUARIO 1

 

 

VESTUARIO 2

 

 

Enlace relacionado:

Fichas del Observatorio sobre los cuarteles de Campamento:

Fichas del PGOUM 1997:

Tipo de post: 

DENUNCIA: Peligrosa intervención en el paseo de la Fuente del Cura (Miraflores de la Sierra)

Cuarteles de Campamento: Casi todos los elementos protegidos han desaparecido y los que no, peligran bastante

Vista aérea anterior a los derribos

 

Tras la denuncia recibida en nuestro buzón de contacto sobre el estado de los Pabellones de la Estación Militar de Campamento nos hemos puesto a revisar el estado de los bienes catalogados y descatalogados en el PGOUM a lo largo de estos años en torno a la operación sobre los antiguos Cuarteles Campamento. Éramos conscientes los "incómodos" que eran algunos edificios al estar a pie de la A5, pero al verlos dibujados en el mapa del Observatorio del Patrimonio tras completar nuevas las fichas nos damos cuenta que todos han ellos desaparecido (marcados con el señalador negro). Sólo permanecen aquellos más separados de la autovía y la mayoría en un estado lamentable.

 


 

 

Fueron derrribados en el año 2012 la mayoría. Unos como el Edificio de Mando del Polígono de Experiencias, la Iglesia / Capilla neomudéjar de los Cuarteles de Campamento, el Centro Técnico de Intendencia y el Almacén (Cuartel Muñoz Grandes) ya habían sido descatalogados en el Plan Especial de 2006 (APR 10.02), pero otros como el Pabellón Muñoz Grandes de los Cuarteles de Campamento fueron derribados a pesar de estar protegidos tal y como denunciamos en su día. Sólo permanecen en pie la Torre de Tiro del Polígono de Experiencias, los Pabellones de la Estación Militar de Campamento, el Cuartel Alfonso XIII y el Picadero cubierto aunque su estado es de abandono total. 

 

Cambios en el catalogo

 

Catálogo de Elementos protegidos: A - Edificios

 

No hay que olvidar tampoco que la protección afecta también al Catálogo de Elementos protegidos: Parques Históricos y Jardines de Interés ya que los jardines cuentan con un gran número de árboles catalogados. 

 

Catálogo de Elementos protegidos: Parques Históricos y Jardines de Interés

 

Os dejamos a continuación los enlaces a las nuevas fichas del Observatorio así como a la documentación del PGOUM relativa a los elementos protegidos y desprotegidos relacionados con dichas fichas.

Nuevas Fichas del Observatorio (excpeto la del Pabellón Muñoz Grandes):

Fichas del PGOUM 1997:

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Páginas