Nota de Prensa / Comunicado

Presentada la demanda contra el Plan de Cocheras por nulidad urbanística

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 14 de julio de 2019

PRESENTADA LA DEMANDA CONTRA EL PLAN DE COCHERAS POR NULIDAD URBANÍSTICA

Madrid Ciudadanía y Patrimonio acaba de presentar la demanda judicial contra la Modificación Puntual del Plan General que permite la operación urbanística sobre las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

La Modificación Puntual, aprobada en junio de 2014, entró en vigor solamente tras publicarse las fichas urbanísticas en diciembre de 2018; la solicitud de recurso contra aquella fue admitida a trámite y se acaba de presentar el escrito de demanda con varios puntos.

Tras ser estudiado el expediente en profundidad desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, se han detectado varios motivos que a nuestro juicio constituyen nulidad de pleno derecho de la Modificación Puntual del Plan General, por lo que seguir tramitando el Plan Parcial genera una previsible situación de inseguridad jurídica, y su Aprobación Definitiva en Pleno podría derivar en consecuencias muy gravosas para el interés general, pues obligaría a tremendas indemnizaciones en caso de dictarse la nulidad.

El motivo más destacado en la demanda es la nulidad por proceder esta operación de un convenio de planeamiento entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid, estando expresamente prohibidos dichos convenios por Ley (artículo 245 de la Ley de Suelo) y representaría una subsecuente desviación de poder.

Igualmente consideramos causa de nulidad el exceso de altura, la falta de motivación urbanística, la infracción de la legislación sobre contaminación acústica, la ausencia de alternativas obligatorias del desarrollo en términos ambientales, o la falta de un informe preceptivo, en relación a los recursos hídricos. Finalmente, también existiría un motivo de nulidad por un error numérico, que supone la alteración del equilibrio entre edificabilidad y dotaciones del ámbito, disminuyendo las cesiones; algo que prohíbe el artículo 67 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, y que curiosamente la propia documentación de la Modificación Puntual presumía expresamente cumplir, aun sucediendo exactamente lo contrario.

Todos estos aspectos se han desarrollado debidamente explicados y justificados en el documento de demanda, y podrían deparar en nulidad de pleno derecho del planeamiento en el que se basa la actual tramitación de desarrollo del Plan Parcial de Cocheras.

Por esta razón, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio consideramos imprudente no suspender -al menos hasta que no se dicte sentencia- la tramitación del Plan Parcial en las Cocheras de Cuatro Caminos, ya que en el caso de obtener una sentencia favorable a la demanda, se reducirían 30.500 m2 de edificabilidad residencial, por lo que sería materialmente imposible formalizar el proyecto actual.

No sería la primera vez que sucede; como precedentes, lo planes urbanísticos de la operación-Mahou Calderón, el Palacio de Congresos, el Plan del Bernabéu o el del Estadio Metropolitano, sumándose casos como el de Torre Arias o la Cornisa-Vistillas, todos ellos desarrollos urbanísticos aprobados por la Administración y tumbados luego por los tribunales.

Apelamos al buen juicio de las autoridades para evitar situaciones complejas y de inseguridad jurídica, y que en todo caso prime siempre el interés general, sin olvidar el respeto hacia el Patrimonio Cultural.

Fotografía cortesía de Cristina Hernández, 2019.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

ALERTA: DERRIBAN EL COLEGIO ALEMÁN

Están derribando el antiguo Colegio Alemán de la calle Concha Espina de Madrid.

Como tantas obras de arquitectura del pasado siglo XX, el edificio no está recogido en el catálogo del PGOUM 97, aunque desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se ha instado a su catalogación ante el riesgo de derribo.

Diseño de los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler, dirigido por el arquitecto Willi Schoebel Ungría, que mereció ser recogida en el catálogo de la exposición itinerante Arquitectura alemana hoy, así como ser publicado con detalle en el nº 35 de noviembre de 1961 de la revista Arquitectura, así como en la Guía del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que aunque incompleta, es utilizada habitualmente por la DGPC como un catálogo “no oficial” de aquellos edificios que merecen ser protegidos. (VER Colegio Alemán en la Guía del COAM).

Igualmente fue publicado en el nº 143 de la revista Informes de la Construcción de agosto-septiembre del siguiente año, y se recoge en el reducido catálogo de la fundación DOCOMOMO ibérico: (VER FICHA)

Este nuevo derribo supone una nueva pérdida irreparable para la arquitectura contemporánea de la capital, que hace muy poco sufrió la desaparición del Colegio Hispano-Mexicano de la Ciudad Universitaria, también obra de Schoebel Ungría.

ENLACE al blog de MCyP sobre el derribo del Colegio Hispano-Mexicano.

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Entrevistas, reportajes y artículos sobre el frontón Beti-Jai estas últimas semanas

Desde el lanzamiento de la nueva web el pasado 29 de mayo y la visita de día 13 de junio, el frontón Beti-Jai de Madrid ha sido protagonista de numerosas entrevistas, reportajes y artículos en los medios de comunicación las últimas semanas. Os queremos hacer partícipes del seguimiento que hemos realizado. Esperamos que os guste :-)

 

Visita al frontón Beti-Jai el 13 de junio de 2019

 

 

La Sexta Noticias (10/06/2019)

 

 

El Independiente (13/06/2019)

 

 

Europa Press (15/06/2019)

 

 

Onda Vasca (20/06/2019)

 

Informativos ETB (23/06/2019)

 

 

Radio Ya (27/06/2019)

 

 

Resumen de prensa (ordenado por fecha):

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

METRO mantiene por tercer año consecutivo la reversión de la venta de las Cocheras de Cuatro Caminos

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 2 de julio de 2019

 

METRO MANTIENE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA REVERSIÓN DE LA VENTA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

El ejercicio anual de cuentas de 2018, presentado esta semana por la compañía, refleja una vez más la reversión de la venta de las Cocheras de Cuatro Caminos, que permanecen por tercer año consecutivo como pasivo inmovilizado; Metro sigue “considerando muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta”

Como todos los años, Metro presenta las cuentas anuales del ejercicio anterior a finales de junio. Se acaba de presentar por tanto el ejercicio de 2018, y de nuevo nos encontramos con la situación de las Cocheras de Cuatro Caminos en un terreno resbaladizo.

La compañía continúa dando como muy probable la reversión de la venta de la edificabilidad de la parcela, efectuada en 2014. Y es que cinco años después, el Planeamiento sigue en tela de juicio, con altas probabilidades de no salir adelante, algo de lo que desde Metro son conscientes:

Durante el ejercicio 2018, aunque la mayoría de las reclamaciones interpuestas han sido desestimadas, se han iniciado otros recursos que podrían volver a paralizar la ejecución del planeamiento urbanístico previsto en el recinto y podrían suponer nuevos retrasos e incertidumbres en la ejecución del proyecto. Ante la posibilidad de que el proyecto no sea tramitado por parte del Ayuntamiento de Madrid y con ello la incertidumbre que no pueda ser realizado finalmente, los Administradores, considerando muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta, acordaron que la Sociedad registrara en el ejercicio 2016 la reversión de la venta reconocida en el ejercicio 2014 […]” (pp. 186 y 187 de la Memoria Anual).

Desde las asociaciones civiles encontramos de dudoso interés general que no se haya resuelto todavía un contrato público-privado incumplido por ambas partes de manera sistemática: por parte de Metro al haber vendido un suelo sin planeamiento consolidado, y con un fondo de compleja situación jurídica y sospechas fundadas de nulidad; por la contraparte, por no haber efectuado los pagos en plazo, y por ambas partes al haberse incumplido los plazos y los objetivos.

En este momento, la necesidad y oportunidad de la operación parecen deberse más un empeño económico específico, que a una operación urbanística de interés general en la que la venta lleva tres años deshecha a nivel contable.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Apoyo a Madrid Central

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio tenemos un firme compromiso con el Medio Ambiente y el Patrimonio Natural. Consideramos que la ciudad es un marco de convivencia, y su Patrimonio Histórico es la materialización de un largo recorrido que también se ve amenazado por distintos agentes agresores, entre ellos el vehículo privado.

En los años de desarrollismo, el protagonismo del coche fue responsable de la destrucción de muchos espacios urbanos, edificios históricos y supuso la desintegración de estructuras urbanas como los bulevares, o el eje Recoletos-Castellana, la degeneración de nodos como Atocha y Cuatro Caminos con los grandes excalextric.

Hoy en día, esto es inconcebible desde la planificación de una ciudad sostenible.

Madrid Central no es una apuesta partidista, es una necesidad para la movilidad futura y la calidad del aire. 

Por ello nos adherimos a la Defensa de Madrid Central y suscribimos las acciones públicas de la Plataforma.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

1ª Edición: Certamen fotográfico SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL DE MANZANARES 2019

La Sociedad Caminera presenta su primer concurso fotográfico, previsto para el mes de octubre.


Las bases completas se pueden consultar al final de esta misma publicación. Y a continuación un breve resumen de las mismas:

  • CONCURSANTES

Podrán concurrir a este certamen fotográfico todas las personas que lo deseen, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.

  • TEMA Y FORMATO

 1. LOS CAMINOS.

 Fotografías que hagan referencia, o donde se pueda apreciar claramente que se trata de caminos, sendas, veredas, cañadas y su entorno cercano, como paisajes o puentes o monumentos.

2. FOTO DENUNCIA

  •  Imágenes de situaciones de la contaminación de ríos o montañas, o de construcciones en espacios protegidos, incendios provocados, vertidos, etc. Todo eso es lo que conocemos como agresiones al medio ambiente y que no se debían de producir.
  • Imágenes de caminos cortados o invadidos. A veces nos encontramos con que un camino, que presumimos público, se encuentra cerrado y no podemos transitar por él.
  • FORMATO
  • Las imágenes deberán ser necesariamente originales, inéditas, no habiendo sido presentadas y/o premiadas en otro certamen o concurso fotográfico anteriormente.
  • El tamaño mínimo de las fotografías originales será de 30×40 cm y el máximo de 40 x 50 cmcorrespondiendo este tamaño a la imagen fotográfica y se presentarán sobre soporte rígido (tipo foam o dibond), quedando automáticamente excluidas las que vengan montadas con marco o con cristal. Pudiendo ser en color o blanco y negro

 

  • PRESENTACIÓN

Al dorso de cada fotografía se hará constar el pseudónimo elegido por el participante, el título de la obra y el nº de fotografía (en caso de presentar más de una). Asimismo, se hará constar la modalidad en la que concursa.

En hoja aparte, en sobre cerrado identificado con el pseudónimo, se remitirán los siguientes datos.

  • Título de la obra;
  • Número de la fotografía
  • Nombre y apellidos del autor
  • D.N.I. del participante
  • Domicilio y teléfono de contacto
  • Correo electrónico de los participantes.

En el exterior del sobre se indicará de forma visible la modalidad a la que se opta:

 /LOS CAMINOS O FOTO DENUNCIA/

 

LUGAR ENTREGA Y FECHA PRESENTACION

  • Las obras se presentarán en La sede de la Sociedad Caminera
  • El plazo de admisión comenzará el mes de SEPTIEMBRE 2019 y la fecha exacta se comunicará con un mes de antelación.

 

PREMIOS

  • Habrá dos premios por cada tema

 

EXPOSICIÓN Y PROPIEDAD DE LAS OBRAS

  • La Sociedad Caminera del Real del Manzanares, podrá utilizar las obras premiadas solo con fines culturales, artísticos o publicitarios, citando siempre el nombre del autor; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.
  •  Los autores premiados se comprometen a recoger los premios en el acto de inauguración de Exposición que con motivo del certamen se realizará
  • Todas las fotografías presentadas tendrán que estar libres de derechos a terceros.
  • Todas aquellas fotografías que no cumplan alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases quedarán descalificadas.
  • La mera participación en este Concurso implica la total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo.

 

Descarga (PDF): BASES del CONCURSO

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

VISITA VIRTUAL y 3D al Frontón Beti-Jai de Madrid en el 125 aniversario de su inauguración

Hoy, 29 de mayo de 2019, se cumplen 125 de la inauguración del Frontón Beti-Jai de Madrid. Para conmerarlo hemos preparado estos dos fotomonajes comparando el estado original y el actual desde dos perspectivas de la cancha.

 

 

 

Pero no todo se queda aquí. Hemos colaborado con Ferrovial y el Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de una nueva web para dar a conocer el Beti-Jai. En dicha web podréis encontrar muchos contenidos sobre la historia y curiosidades del Frontón Beti-Jai, las obras realizadas estos últimos años (fotos del antes y después), videos con testimonios, un recorrido mediante una animación 3D por las distintas partes del edificio y una visital virtual a la que se accede a través del botón "Descúbreme".

 

Capturas de la página web

 

Modelo 3D del Frontón Beti-Jai

 

Visita virtual 3D al Frontón Beti-Jai

 

Queremos finalizar dando las gracias al equipo multidisciplinar de Ferrovial que ha liderado el desarrollo de la web, a los responsables del Ayuntamiento de Madrid que tanto han trabajado en recuperar el Beti-Jai y a todas las personas que estos años han ayudado a que el Beti-Jai no desaparezca sino que resurja se sus cenizas.

 

Esperamos que la disfrutéis :-)

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Nuevos actos vandálicos en el Cementerio Civil de Madrid: "Doble asesinato del Libre Pensamiento"

Os traladamos la información que hemos recibido de @CementerioLibro y que nos preocupa sobre actos vandálicos en el Cementerio Civil de Madrid:

 

"Doble asesinato del Libre Pensamiento"


Han robado la placa cuyo epitafio decía  "A todos los Héroes del Libre Pensamiento El Congreso de LibrePensadores 1892" que estaba en la tumba de García Vao. 

También han robado, en el cementerio civil, el busto al primer caricaturísta político.

 

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

DEFENSA del PATRIMONIO: Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

A continuación os trasladamos la carta que hemos redactado con nuestras peticiones en relación al patrimonio histórico madrileño, y que será remitida a todos los partidos que se presentan a las autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid.

Esperamos poder reunirnos con todos aquellos que estén interesados en la defensa de nuestro patrimonio común.

 

Descarga (PDF): Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Política de Declaración de Bienes de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid

El pasado mes de febrero, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) renovó ante la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid la solicitud de declaración como Bienes de Interés Cultural para los siguientes inmuebles y elementos: 

Todas estas solicitudes fueron inicialmente registradas entre junio de 2011 y julio de 2014 -o sea, hace casi cinco años la más reciente entre ellas-, sin que en este plazo de tiempo la DGPC haya sido capaz de iniciar los correspondientes expedientes de incoación.

Por desgracia, la respuesta dada por la Directora General de Patrimonio Cultural -Dª. Paloma Sobrini- a la nueva petición, se limita a reiterar que dichas solicitudes “no han sido desestimadas”, aduciendo la dificultad de recopilar la información documental necesaria, a pesar de que todas fueron acompañadas en su día de los correspondientes informes elaborados por diversos miembros de MCyP, alguno de ellos a petición de la propia DGPC:

Contrastan tantas cautelas con la celeridad que ha mostrado la misma DGPC a la hora de declarar otros elementos –como el Monumento a Cervantes en la Plaza de España- que también venían avalados por informes de MCyP, y con el constante goteo de declaraciones para bienes que –aun reuniendo suficientes condiciones para ello- no han sufrido ninguna amenaza, a diferencia de los arriba citados.

Por este motivo, desde MCyP queremos responder a la Directora General, solicitando que la atención de sus servicios técnicos se dirija prioritariamente a la protección de los bienes en riesgo, para garantizar su protección ante las amenazas que les afectan.

LA DESIGUAL ATENCIÓN A LOS BIC’S SOLICITADOS Y DECLARADOS

En múltiples ocasiones nos hemos dirigido desde esta asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), solicitando y/o reiterando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para sendos edificios o conjuntos urbanos o históricos cuya protección considerábamos urgente. Es ésta una iniciativa reconocida por la legislación de Patrimonio Histórico, que otorga a ”terceros” -es decir, a cualquier ciudadano que lo solicite- la facultad de poder solicitar tal protección.

Desde el año 2013 venimos solicitando la declaración, entre otros  de los siguientes:

  • Jardines de Osuna
  • Quinta de Torre Arias
  • Dehesa de la Villa
  • Colegiata de San Isidro y su medianero palacio de la Duquesa de Sueca
  • Canal de Manzanares
  • Palacio de la Música
  • Casa Vallet de Goytisolo
  • Colegio mayor S. Juan Evangelista
  • Noviciado de las Damas Apostólicas
  • Cocheras de Cuatro Caminos
  • Conjunto de edificios del Casco histórico de Hortaleza…etc

Vemos, sin embargo, cómo estas solicitudes han sido desatendidas, y cómo el punto de mira de la DGPC en cuanto a esta materia, se centra en acciones que si bien son correctas y favorecen la conservación y promoción de los elementos que protege legalmente, estos no están en situación de riesgo como lo están muchos de los mencionados en el listado anterior y por ello han promovido nuestra solicitud.

Añadiremos además que en todos los casos hemos aportado documentados estudios históricos que pudieran fundamentar la resolución oficial y coadyuvar a su rápida resolución.

Ante el silencio o la negativa oficial y dado el tiempo transcurrido, nos hemos dirigido a la DGPC, en espera de una explicación a tal inactividad, reiterando a su vez las solicitudes registradas en su día.

Se nos ha justificado tal demora en lo arduo de elaborar los informes pertinentes en los que basar sus decisiones, mientras vemos que se declaran con mayor celeridad elementos que si bien -y lo queremos reiterar- nos parecen adecuados, se refieren a edificios recién rehabilitados, como la sede del BBVA del arquitecto Sáenz de Oiza, o que no presentan ningún riesgo, como el más reciente referido a los búnkeres de la Guerra Civil, ya protegidos genéricamente por la Disposición Transitoria de la Ley 3/2013.

Querríamos que la política de protección atendiera con el mismo celo -si no mayor, como correspondería al peligro en que están- los bienes solicitados; y también algo que se debería exigir a toda la Administración y que es un derecho legal reconocido: que las solicitudes se respondan en tiempo y de forma explícita, sin que quepa en esta materia el silencio negativo.

Es decepcionante no tener respuestas, no ya positivas a nuestras inquietudes, sino que éstas caigan en un mutismo que solo cabe interpretar como desistimiento y comprobar que en tanto nada se hace por evitar el deterioro o la destrucción de nuestro patrimonio en peligro.

Ante las inminentes elecciones autonómicas y sean quiénes sean los próximos responsables en la materia, solicitamos se reconduzca esta política de “proteger lo protegido” y se acometa la preservación de aquellos elementos que están en riesgo real de desaparición.


Madrid Mayo 2019.

Amparo Berlinches Acín
Madrid Ciudadanía y Patrimonio
-presidente-

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Nota de Prensa / Comunicado