Nota de Prensa / Comunicado

EL TSJM extiende la declaración BIP a la totalidad de la parcela de las Damas Apostólicas

En una sentencia dictada el pasado 20 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la propiedad contra la declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de parte de los jardines del Noviciado de las Damas Apostólicas del madrileño Paseo de la Habana, y –por el contrario- estima el recurso presentado por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, ordenando la inclusión en la declaración como BIP “además de las edificaciones y la parte sur y oeste del jardín, la parte este y norte de la parcela”, pues “sin perjuicio de que la finca haya sufrido distintas mermas, se considera que la existente debe incluirse como parte de lo que representaba el Noviciado, pues en definitiva completa la singularidad que viene a protegerse con su declaración” como BIP.

Para justificar su decisión, el Tribunal cita el preámbulo de la vigente Ley estatal de Patrimonio, que establece que su valor procede de “la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen”. Igualmente, establece que “no se trata de proteger en sí mismo el jardín o las huertas, sino (…) el conjunto” ya que éste “es lo que presenta interés como rememoranza histórica de la forma de vida que representaba, (…) en la que se configuraba como un todo inseparable” del edificio declarado BIP. Igualmente menciona el informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que destaca “su valor patrimonial como conjunto conventual con su finca, jardines y huerto”, "pues no se conservan en pleno Madrid ejemplos de esta tipología tan completos”, equivalente, en “sentido patrimonial, a reductos únicos como la Quinta de Torre Arias, la Quinta de los Molinos o la cercana Fundación Ramón Menéndez Pidal".

El TSJM igualmente aduce que “la falta de inclusión de un bien en un catálogo” no significa que no pueda corregirse posteriormente, “por apreciar el valor del bien”, pues la interpretación de la ley “ ha de hacerse atendiendo a la realidad social del tiempo” en que se aplica, y en esa interpretación debe cristalizar el sentimiento social que “puede representar un creciente interés por la protección del patrimonio”.

Como no puede ser de otra manera, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que desde un principio ha defendido el valor de este conjunto singular, se congratula del contenido de esta sentencia y felicita a la Asociación en Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa por el resultado obtenido, esperando que la reconstrucción del convento, demolido parcialmente de forma ilegal, se realice prontamente atendiendo a su diseño original, ampliamente conocido por planos, fotografías y –sobre todo- los propios restos conservados, que permiten reproducir con fidelidad las partes desaparecidas.

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NOTA de PRENSA: The 7 MOST ENDANGERED 2020. Lista de los 14 sitios del Patrimonio Europeo más amenazados que se anuncia hoy

NOTA DE PRENSA


La Haya / Luxemburgo / Bruselas, 10 de diciembre de 2019

The 7 MOST ENDANGERED 2020
Lista de los 14 sitios del Patrimonio Europeo más amenazados que se anuncia hoy

 

  • Un emblemático edificio del gobierno en Oslo, dañado por el ataque terrorista de 2011, se prevé que será demolido ...
  • Una impresionante fortaleza en Belgrado, profundamente arraigada en la historia europea, está amenazada por un dañino proyecto de teleférico ...
  • Uno de los centros culturales más destacados de Albania y un importante espacio social y público en su capital, ahora se enfrenta a la inminente amenaza de demolición...
  • Un castillo del siglo XIX espectacularmente ornamentado en la Toscana ha sido víctima del deterioro, el abandono y el vandalism…

Son sólo cuatro ejemplos que demuestran la gran variedad de los 14 sitios del Patrimonio Europeo preseleccionados para la lista de los más amenazados, THE 7 MOST ENDANGERED LIST 2020. El programa 7 MOST ENDANGERED está organizado por Europa Nostra, la Voz del Patrimonio Cultural en Europa y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones. Está respaldado por el programa Creative Europe de la Unión Europea.


Los 14 sitios del Patrimonio en peligro preseleccionados son:

  • Teatro Nacional de Albania, Tirana, ALBANIA
  • Karas - Bodegas tradicionales de vino, ARMENIA
  • Monasterio de Khoranashat, región de Tavush, ARMENIA
  • Castillo Jezeří, Horní Jiřetín, REPÚBLICA CHECA
  • Piscina Tapiola, Espoo, FINLANDIA
  • Castillo de Sammezzano, Toscana, ITALIA
  • Parque Arqueológico de Sybaris, ITALIA
  • Ivicke House, Wassenaar, PAÍSES BAJOS
  • Bloque en Y, Barrio del Gobierno, Oslo, NORUEGA
  • Central eléctrica de Szombierki, Bytom, POLONIA
  • Fortaleza de Belgrado y sus alrededores, SERBIA
  • Estadio de Plečnik, Liubliana, ESLOVENIA
  • Cocheras de Metro Cuatro Caminos, Madrid, ESPAÑA
  • Salas egipcias, Glasgow, REINO UNIDO


Las nominaciones fueron presentadas por organismos públicos y de la sociedad civil, que forman parte de la red de organizaciones miembros y asociadas de Europa Nostra de toda Europa. Un comité asesor, compuesto por 15 expertos internacionales, seleccionó los sitios patrimoniales más amenazados sobre la base de su valor histórico y cultural y la urgencia de la amenaza que enfrentan. También tiene en cuenta la participación de la comunidad, el compromiso de las partes interesadas públicas y privadas, la sostenibilidad a largo plazo y el potencial socioeconómico del sitio.

La lista final de los 7 sitios patrimoniales más amenazados de Europa se anunciará en marzo de 2020.

El programa 7 Most Endangered, lanzado en enero de 2013, es una campaña de la sociedad civil para salvar el patrimonio en peligro de desaparición de Europa. Aunque no proporciona financiación directa, crea conciencia, prepara evaluaciones independientes, propone planes de acción viables para movilizar el apoyo público y privado. Puede leerse sobre el impacto positivo del proyecto aquí. 

CONTACTOS DE PRENSA

Madrid Ciudadanía y Patrimonio
contacto@madridciudadaniaypatrimonio.org

Twitter: @madridcyp / @salvemos4C 

MÁS INFO

www.europanostra.org
www.7mostendangered.eu

FOTOS DE ALTA RESOLUCIÓN

    
Información relativa a Europa Nostra

Europa Nostra es la voz de la sociedad civil comprometida con la salvaguardia y la promoción del patrimonio cultural y natural de Europa. Una federación paneuropea de ONG patrimoniales, respaldada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, abarca más de 40 países. Fundada en 1963, hoy es reconocida como la red patrimonial más representativa de Europa. El maestro Plácido Domingo, el famoso cantante y director de ópera, es el presidente de la organización.

Europa Nostra hace campaña para salvar los monumentos, sitios y paisajes en peligro de extinción de Europa, en particular a través del programa 7 Most Endangered. Celebra la excelencia a través de los premios European Heritage Awards / Europa Nostra Awards. Europa Nostra contribuye a formular e implementar estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través de un diálogo participativo con instituciones europeas y la coordinación de la Alianza Europea European Heritage Alliance 3.3. Europa Nostra fue uno de los promotores y organizadores del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 (European Year of Cultural Heritage 2018).

El European Investment Bank Institute (EIB-I) e creó dentro del Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) para promover y apoyar iniciativas sociales, culturales y académicas con las partes interesadas europeas y el público en general. Es un pilar clave del compromiso de la comunidad y la ciudadanía del Grupo BEI.

Creative Europe es el programa de la UE que apoya a los sectores cultural y creativo, permitiéndoles aumentar su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 1.460 millones de euros para 2014-2020, apoya a organizaciones en los campos del patrimonio, las artes escénicas, las bellas artes, las artes interdisciplinarias, la publicación, el cine, la televisión, la música y los videojuegos, así como a decenas de miles de artistas, profesionales culturales y audiovisuales. La financiación les permite operar en toda Europa, llegar a nuevos públicos y desarrollar las habilidades requeridas en la era digital.


Lista de los 14 sitios patrimoniales europeos para
el programa 7 Most Endangered 2020

(ordenados en orden alfabético por país)

 

Teatro Nacional de Albania, Tirana, ALBANIA
El Teatro Nacional de Albania, uno de los centros culturales más destacados de Albania y un importante espacio social y público en su capital, Tirana, ahora se enfrenta a la inminente amenaza de demolición. El Teatro, construido en 1938-39, es un destacado ejemplo de la arquitectura italiana moderna de este período y es un componente urbano integral del eje central monumental de la ciudad. La técnica de construcción se basó en el uso de paneles prefabricados con fibra de madera cementada como parte del movimiento Autarky en Italia y se considera innovadora para su época.
Europa Nostra ya ha expresado públicamente sus sinceras preocupaciones con respecto a la decisión de reemplazar el Teatro con un nuevo edificio contemporáneo. Los planes para destruirlo se han encontrado con protestas populares apoyadas también por expertos, que instan a la ciudad a aprovechar al máximo el potencial existente del Teatro para el enriquecimiento cultural y social de Tirana. La nominación del Teatro Nacional por la Fundación Gjirokastra es parte de esta amplia campaña de la sociedad civil para salvar el edificio.

Karas – Bodegas de vino tradicionales, ARMENIA
Las técnicas tradicionales de vinificación en Armenia corren un grave riesgo de perderse. Los vasos de arcilla distintivos conocidos como "karas" se han utilizado en la tradición de la vinificación en Armenia durante más de 6000 años. Esta práctica finalmente se extendió por todo el Mediterráneo, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos.
Las karas de forma distintiva están hechas por maestros alfareros con un intrincado sistema de bobinado y pueden contener hasta 1500 litros de líquido. A pesar del papel omnipresente que han desempeñado en la cultura del vino de Armenia, las técnicas tradicionales y el conocimiento de hacer karas ahora corren el riesgo de perderse.
La nominación fue hecha por Karas Revival Heritage Project, una organización que se enfoca en el resurgimiento y la transmisión del conocimiento de la fabricación de karas. Un proyecto para la conservación y la valorización de esta artesanía tradicional podría conducir a resultados positivos en términos de educación entre la comunidad local y pone énfasis en la importante conexión entre el patrimonio cultural tangible e intangible.

Monasterio Khoranashat, Región de Tavush, ARMENIA
El monasterio de Khoranashat es un destacado ejemplo de arquitectura armenia de la Edad Media, que se encuentra en el noreste del país, muy cerca de la frontera con Azerbaiyán y rodeado de un paisaje boscoso. En el pasado, era un centro cultural notable, que albergaba tanto un monasterio como una universidad. Hoy, la iglesia todavía funciona como el único lugar de culto para las aldeas cercanas de Chinari y Aygedzor.

De los numerosos edificios construidos en la Edad Media, solo se conservan la iglesia de Sourp Astvatsatsin y la pequeña iglesia de St. Kiraki, tanto en un grave estado de deterioro como en los efectos de trabajos de restauración pasados inapropiados.
El sitio está amenazado tanto por su contexto físico como político. Su ubicación aislada en una zona sísmica propensa a deslizamientos de tierra hace que el trabajo de conservación sea especialmente desafiante, mientras que el conflicto en curso en la frontera de Armenia y Azerbaiyán plantea riesgos considerables para los visitantes.
El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de la República de Armenia es el nominador, mientras que la organización suiza Il Germoglio ya se dedica a obras de caridad en Armenia y esta región y se compromete a apoyar un plan de conservación y gestión para revitalizar el sitio.

Castillo Jezeří, Horní Jiřetín, REPÚBLICA CHECA
Este vasto castillo barroco se encuentra en un extenso estado de deterioro. La intensa actividad minera en las inmediaciones del castillo ha agravado aún más los problemas estructurales durante los 100 años de actividad de la mina y ha alterado gravemente el entorno natural del castillo.
Anteriormente sede de la familia Lobkowicz, el Castillo Jezeří fue un importante centro cultural y social en los siglos XVIII y XIX. Muchas figuras aclamadas fueron alojadas allí y fue el escenario de la primera actuación privada de la tercera sinfonía de Ludwig van Beethoven en 1804. En tiempos más recientes, el castillo sufrió los efectos del abandono total que condujo a la decadencia avanzada que enfrenta hoy.
El castillo sirve como uno de los pocos recuerdos sobrevivientes de las muchas estructuras históricas y paisajes naturales que se perdieron en la actividad minera. El centro histórico de la ciudad más cercano, por ejemplo, fue completamente borrado y el castillo casi había sufrido un destino similar.
El gran tamaño del edificio significa que se necesita un proyecto a largo plazo y costoso para revitalizarlo. La nominación del castillo fue realizada por la Asociación Checa de Propietarios de Castillos y Pazos y cuenta con el apoyo de su propietario, el Instituto del Patrimonio Nacional.

Tapiola Swimming Hall, Espoo, FINLANDIA
Uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura moderna de posguerra en Finlandia está ahora en riesgo de perderse debido al grave deterioro de sus materiales. La necesidad de reparación y consolidación de la estructura de hormigón se ha considerado demasiado costosa para el propietario del edificio, que favorece la demolición del Tapiola Swimming Hall con una nueva estructura que se construirá en su lugar.
Tapiola fue uno de los primeros proyectos de "nueva ciudad" de posguerra en Europa y su diseño sigue la filosofía del movimiento de las ciudades jardín en la planificación urbana. El centro de Tapiola consiste en edificios de diferentes funciones. En el corazón del centro hay un gran lago artificial rodeado de un centro cultural, una torre, una iglesia, un hotel y una sala de natación. Como tal, el Tapiola Swimming Hall, diseñado por el arquitecto Aarne Ervi y completado en 1965, es un símbolo de los ideales europeos de planificación urbana en la Europa de la posguerra.
El nominador del sitio, Europa Nostra Finlandia, pide la restauración del edificio, lo que a su vez garantizaría la integridad del carácter urbano de la ciudad.

Castillo de Sammezzano, Toscana, ITALIA
Este castillo ricamente decorado en la Toscana continúa en peligro de deterioro después de su preselección en la lista de los 7 más en peligro de extinción en 2016. El edificio llamativo y muy querido es raro en Europa gracias a su combinación ecléctica de estilos, típicos de la moda orientalista que fue popular en el momento de su construcción a finales del siglo XIX.
La fuerte influencia de la arquitectura islámica es evidente, con intrincados estucos blancos, deslumbrantes, colores vibrantes y patrones geométricos utilizados en su decoración interior. El castillo también es notable por su parque circundante de 470 acres que alberga una gran variedad de especies de árboles, incluidas 57 secuoyas gigantes.
La falta de mantenimiento, el vandalismo y el robo amenazan el futuro del edificio, y su condición empeora con cada año que pasa. Muchos de los elementos sobresalientes de este edificio especial corren el riesgo de perderse irreversiblemente. Además del nominador del sitio, Imago Mundi Onlus, hay muchos socios en la campaña para asegurar el futuro del edificio, incluido el Movimiento Cívico Save Sammezzano.

Parque Arqueológico de Sybaris, ITALIA
El sitio arqueológico de Sybaris es uno de los sitios arqueológicos más importantes del sur de Italia. Solo parcialmente excavado, el sitio incluye los restos del asentamiento arcaico fundado en el siglo VII a. C. y destruido por Kroton en el siglo VI, el diseño clásico de la ciudad diseñado por Hyppodomus de Mileto y el asentamiento romano posterior.
El sitio enfrenta el desafío de las aguas subterráneas que cubren la mayoría de los restos y por las inundaciones del río Crati.
Aunque el sitio se ha beneficiado recientemente de una importante inversión para mejorar la conservación, la accesibilidad y la mejora de los restos, sigue en peligro. La amenaza del aumento de los niveles de las aguas subterráneas como resultado del cambio climático podría deteriorar aún más la situación.
La nominación de Italia Nostra destaca la necesidad de una gobernanza y gestión más efectiva del patrimonio y los potenciales turísticos. El Panel Asesor de los 7 Más En Peligro ha preseleccionado el Parque Arqueológico de Sybaris para ayudar a definir acciones efectivas inmediatas y de mediano plazo. La decisión del Panel Asesor se produjo unos días antes de que el Ministerio de Cultura italiano otorgara al sitio un nuevo estado para mejorar la gestión adecuada del parque arqueológico y el museo.
 
Ivicke House, Wassenar, PAÍSES BAJOS
Ivicke House, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de La Haya, está en mayor peligro de deterioro debido a la falta de mantenimiento por parte de su propietario privado.
Construido en 1913 en un estilo francés neo-Louis XVI, la casa es una fiel imitación del Hermitage Hunting Lodge ubicado en el parque forestal de Dyrehaven, al norte de Copenhague.
Ivicke House se ha dejado deteriorar durante aproximadamente dos décadas y está cada vez más expuesto a los elementos a través de ventanas rotas, goteras en el techo y canalones y a través de la infiltración de sus paredes.
El propietario privado del sitio ha sido firme en negarse a llevar a cabo cualquier cosa aparte de las reparaciones más mínimas del edificio, en contravención directa de la Ley de Monumentos Nacionales que establece que los propietarios de edificios de importancia patrimonial deben mantener adecuadamente sus propiedades. Los ocupantes ilegales que han ocupado el edificio desde julio de 2018 han llevado a cabo algunas reparaciones de emergencia.
El nominador del sitio, Bond Heemschut, ha estado trabajando en paralelo con Stichting Cuypersgenootschap (Cuypers Society) en su campaña para salvar Ivicke House.

Y-block, Government Quarter, Oslo, NORUEGA
El bloque Y, un edificio icónico del gobierno con significado simbólico, ahora enfrenta el riesgo inminente de demolición. El edificio modernista fue diseñado por el arquitecto Erling Viksjø y fue construido en la década de 1950. Hacia el final de su construcción, Pablo Picasso diseñó dos murales para la decoración del edificio en la innovadora técnica de hormigón arenado, un nuevo método desarrollado por el arquitecto del edificio y el artista Carl Nesjar. “El pescador”, que se encuentra en la fachada y “La gaviota”, ubicada en el interior, son ejemplos raros de arte público producido por Picasso.
En 2011, un terrorista noruego detonó una bomba en The Government Quarter, mató a 8 personas e hirió a 200, antes de viajar al campo juvenil del Partido Laborista noruego, donde asesinó a 69 jóvenes e hirió a otras 66 víctimas.
Los edificios resistieron el ataque, y el sitio ahora actúa como un monumento a todas las víctimas de los ataques. Son un símbolo de la resistencia de los valores democráticos que el terrorista no pudo destruir. Fortidsminneforeningen renovó su nominación del edificio a los 7 más en peligro luego de su preselección en 2016, para detener los planes de demoler el edificio.


Planta de energía de Szombierki, Bytom, POLONIA
Una central eléctrica modernista con un enorme potencial de reutilización está amenazada por el riesgo de demolición. Szombierki funcionó durante casi 80 años y es una de las últimas centrales eléctricas de carbón duro en Europa. Durante las últimas dos décadas, ha estado vacante y se deterioró lentamente a pesar de varios esfuerzos para entregar el sitio a usos culturales.
La monumental arquitectura modernista se caracteriza por sus grandes fachadas de ladrillo rojo oscuro y sus tres esbeltas chimeneas. En tamaño y capacidad, puede inspirarse en plantas de energía similares que se encuentran en el Reino Unido, como la central eléctrica de Battersea y la central eléctrica de Bankside (Tate Modern), que se han convertido con éxito para uso cultural.
Las goteras de techos y ventanas junto con el vandalismo y el robo han acelerado la degradación del sitio. El propietario privado ha llevado a cabo poco mantenimiento, ni se ha proporcionado financiación para adaptar el sitio a nuevos usos. Si no se pueden encontrar soluciones para Szombierki, la planta enfrentará la demolición.
La Fundación para la Protección del Patrimonio Industrial de Silesia, el nominador del sitio, apoya la preservación de este elemento importante y representativo del patrimonio industrial de Silesia.

Fortaleza de Belgrado y sus alrededores, SERBIA
La Fortaleza de Belgrado, un símbolo icónico de la ciudad, está amenazada por un proyecto de teleférico dañino que comprometería drásticamente la integridad del sitio.
La Fortaleza de Belgrado es uno de los monumentos culturales más importantes de la República de Serbia, y la Fortaleza y el paisaje circundante han sido testigos de la presencia de humanos desde el Neolítico, como lo demuestran los restos de celtas, romanos, bizantinos, húngaros. , Períodos búlgaros y serbios de la Edad Media, así como los imperios otomano y de los Habsburgo.
La Fortaleza de Belgrado y su patrimonio arqueológico romano (Ancient Singidunum) están en la Lista Tentativa de la UNESCO como parte de la propiedad del patrimonio mundial transnacional paneuropeo más grande, las Fronteras del Imperio Romano. El Parque Kalemegdan, ubicado en la Fortaleza, es muy querido por los residentes de la ciudad y su posición extraordinaria con vistas a la confluencia de los ríos Sava y Danubio ofrece puntos de vista protegidos de belleza excepcional. El nominador de la Fortaleza de Belgrado y sus alrededores es Europa Nostra Serbia.
 
Estadio Plečnik, Liubliana, ESLOVENIA
Los planes de desarrollo inadecuados están destinados a alterar severamente la integridad del estadio Plečnik.
Construido en 1925, el estadio es uno de los primeros sitios construidos con fines deportivos y de gimnasia en Eslovenia y es uno de los primeros edificios de este tipo en Europa. La instalación al aire libre toma su forma de herradura de antiguos anfiteatros y consta de la arena, tribunas elevadas, una columnata en el lado oriental, una tribuna con columnas en el lado occidental y dos pabellones de música. Es una obra maestra del arquitecto Jože Plečnik.
A Plečnik se le atribuye la forma de la ciudad de Ljubljana y es ampliamente considerado como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en Europa Central. Cada uno de los edificios de Plečnik está designado con un estado de patrimonio especial en Liubliana.
Hasta 2007, el estadio estaba en uso regular. La nueva compañía planea eliminar casi todos los elementos originales del estadio y construir un nuevo estadio en su lugar. También se han planificado nuevas estructuras que incluirían habitaciones de hotel, oficinas y unidades comerciales.
El nominador del sitio, la Asociación de Arquitectos de Ljubljana, se esfuerza por preservar el Estadio en su forma actual.

Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, Madrid, ESPAÑA
Después de más de 100 años de uso continuo, esta estación de metro en el barrio norte de Cuatro Caminos en Madrid ahora enfrenta la amenaza de demolición para dar paso a un gran edificio de apartamentos.

Estas Cocheras y Talleres fueron las primeras que se construyeron para un sistema de Metro en España. Es un ejemplas escaso en Europa y el resto del mundo, que sigue las tipologías arquitectónicas del sistema de Metro de Nueva York, como la cubierta en diente de sierra utilizado en sus naves. Como tal, es una parte esencial de la historia del centenario Metro de Madrid.
Aunque se han perdido algunas partes del conjunto, las estructuras restantes están relativamente bien conservadas. Sin embargo, su abandono y falta de mantenimiento, junto con el uso de materiales inapropiados como las cubiertas de uralita, significa que se necesita una intervención urgente.

La Fundación Ars Civilis es el nominador del sitio y las campañas para el reconocimiento de las Cocheras como un elemento vital de la historia de Madrid y de España.

Salas Egipcias, Glasgow, REINO UNIDO
Después de haber estado vacante durante casi 40 años, los pasillos egipcios de Glasgow, una obra maestra del arquitecto Alexander Thomson, se enfrentan cada vez más al peligro de perderse por completo.
Terminado en 1872, el edificio acogió reuniones públicas, actuaciones musicales y fue el hogar de más de 50 puestos de venta de productos de todo el mundo. El edificio de cinco pisos fue construido en un estilo clásico con una combinación inusual de detalles griegos, egipcios y asirios.
Las unidades de la planta baja se han utilizado constantemente como tiendas, mientras que las plantas superiores han sufrido numerosos cambios y negligencia en los últimos años. La penetración del agua, las alteraciones deficientes y el uso inapropiado de materiales se han combinado para avanzar en el deterioro del edificio. Aunque la mayor parte del diseño interior se ha perdido, la fachada principal del edificio permanece casi intacta.
Se ha otorgado permiso de planificación en varias ocasiones para convertir el edificio en un hotel, pero se han estancado debido a la falta de fondos públicos disponibles para apoyar un desarrollo comercial.
La Sociedad para la Protección de Edificios Antiguos ha nominado el sitio con el apoyo de la Sociedad Alexander Thomson, que apoya la investigación para encontrar un uso alternativo realista para el edificio.


 

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MADRID CIUDADANÍA Y PATRIMONIO celebra su X ANIVERSARIO

En un Salón de Actos casi abarrotado a pesar de las dificultades de acceso causadas por las obras en el Ateneo de Madrid (que por fin está ejecutando su ansiada rehabilitación), se celebró anoche el X Aniversario del acto fundacional de MCyP celebrado el 21 de noviembre de 2009 en ese mismo escenario.

Lista de reproducción de 4 videos con las intervenciones de:

Juan Armindo Hernández (Presidente del Ateneo)

Amparo Berlinches (Presidente de MCyP)

Alberto Tellería (Vocal técnico de MCyP)

Álvaro Bonet (Vicepresidente de MCyP)

 

Abrió la sesión Juan Armindo, presidente del Ateneo, que felicitó a MCyP por su primera década cumplida y dio la bienvenida a los asistentes, animándoles a participar en la activa vida cultural de la institución que preside (y de la que forma parte la “Agrupación para el dialogo Ágora”, integrada en MCyP.

Tomó  después la palabra Amparo Berlinches, presidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que tras agradecer a los invitados su presencia, desgranó un discurso en el que acentuó los objetivos que persigue MCyP, que pueden resumirse en el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Española, que establece que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”, lamentando que sea la sociedad civil la que tenga que velar porque se cumpla este precepto constitucional, tantas veces incumplido por las propias administraciones públicas que deberían imponer su cumplimiento. Pasó después a exponer algunos de los logros obtenidos y las luchas mantenidas por MCyP en todos estos años, haciendo especial hincapié en los temas más actuales.

Siguió después el Vocal técnico Alberto Tellería, con una ponencia en la que intentó desgranar las múltiples declinaciones que confluyen en el Patrimonio: cultural, histórico, artístico, arqueológico, memorial, meodiambiental, paisajístico, popular, laboral, etc., que tantas veces se superponen en un mismo elemento, así como las afecciones -grandes o pequeñas- que lo degradan.

Luego el vicepresidente Álvaro Bonet describió el origen de MCyP hace diez años, los objetivos que desde entonces animan la asociación, y los métodos de trabajo que aplica en la defensa del Patrimonio; expresando la importancia que tiene su conservación para la sociedad; dando después la palabra a los presentes, tanto miembros de MCyP como de otras asociaciones y entidades asistentes.

En el cóctel que siguió al acto, celebrado en el propio restaurante del Ateneo, los asistentes pudieron seguir debatiendo sobre los temas tratados.

 

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XV Jornadas en Defensa del Patrimonio Español: "Las administraciones públicas son cómplices en la destrucción del Patrimonio Cultural"

Audio: Hoy por Hoy Málaga (15/10/2019 - Cadena Ser). Haciendo un balance de las Jornadas

 

NOTA DE PRENSA

Málaga, 13 de octubre de 2019

 

LAS ASOCIACIONES REUNIDAS EN LAS XV JORNADAS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL CELEBRADAS EN MÁLAGA COINCIDEN EN DENUNCIAR QUE “LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SON CÓMPLICES EN LA DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL”.

 

Las XV Jornadas en Defensa del Patrimonio Español, organizadas por Málaga REC con la colaboración de SOS Monuments -bajo el título Ciudad VS Marketing-han tenido lugar en Málaga entre el 11 y el 13 de octubre, con sesiones en la Sala Cajamar de la Alameda, el Museo de la Aduana y el Centro Pastoral Pedro Arrupe. Esta cita de asociaciones, que se celebra anualmente, sigue trabajando sobre las premisas establecidas el año pasado en el Manifiesto de Boadilla

Las asociaciones y plataformas participantes han coincidido en que las administraciones públicas incumplen sistemáticamente por acción u omisión con su obligación constitucional de defensa y preservación del Patrimonio Cultural.

Particularmente, se aprecia la constante connivencia de los responsables públicos con operaciones urbanísticas que amenazan edificaciones históricas, estén o no catalogadas, e incluso las reconocidas como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, las autoridades desprecian el papel de las asociaciones civiles que defienden los patrimonios amenazados, rechazando protegerlos, y obligando a la ciudadanía a recurrir a largos y penosos pleitos para impedir su destrucción.

Lejos de preservar el Patrimonio, estas malas prácticas administrativas están generando pérdidas irreversibles con una dinámica destructiva, produciendo un continuo deterioro de nuestras ciudades y paisajes.

Las asociaciones denuncian el incumplimiento constante del artículo 46 de la Constitución Española que establece que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”;e igualmente denuncian que los intereses particulares priman sobre los generales, cuestionando el carácter democrático de nuestra sociedad.

 

“Asistentes a las XV Jornadas posan ante la casa natal de Antonio Cánovas del Castillo, demolida en 2005 por su abandono a pesar de su evidente valor histórico”

 

 

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NOTA de PRENSA: Se ha celebrado la XV edición del Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Nota de prensa:

Se ha celebrado la XV edición del Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí.
 
Como acto reivindicativo se pintaron los rayos del suelo, con el fin de evocar el diseño y significado original de la obra daliliana.
La participación de concursantes ha sido un poco más baja que otros años, no así de visitantes y espectadores. Aún así hubo mucha calidad y fue una delicia ver la plaza a través de los ojos de los artistas que plasmaron su impronta y particular visión de la plaza en sus obras.
 
Unas 100 niñas y niños han participado en las actividades de pintura, manualidades y lego, llenando de color y bullicio la plaza.
 
El evento se completó con la actuación del grupo Northwest Jazz Lab; del cantante mexicano Omali; y del recientemente fundado Coro Agrupación Coral Plaza de Dalí.
 
En la ceremonia de entrega de premios se recordó el sentido reivindicativo del concurso, cuyo fin es realzar la importancia de la obra de Dalí sita en el Barrio Salamanca patrimonio de toda la ciudadanía madrileña, que estuvo en peligro de desaparecer durante el gobierno de Gallardón, que tuvo que ceder a la lucha vecinal y mantener la plaza prácticamente en su totalidad, aunque cercenó el enlosado del conjunto monumental parte fundamental del mismo. También se hizo una breve descripción del significado y los valores que representa el conjunto escultórico: la humanidad en constante evolución, opuesto al peligroso contexto político en el que se encuentra España y Europa con el resurgir de las fuerzas fascistas, actualmente en el gobierno municipal.
 
Así mismo se apeló a las instituciones públicas, y especialmente a la Junta Municipal del Distrito, a que sigan apoyando los movimientos vecinales y que no se entorpezca la participación ciudadana, base de la convivencia en igualdad y solidaridad.
 
Durante la entrega de premios se hizo una mención especial a Germán Martín Prometeus por su inspiración y defensa de la Plaza Dolmen de Dalí, así como por haber sido el fundador del Concurso y por su constante lucha por la democracia y el cambio en Madrid.
 
Y se recordó a Rosa Laa, recientemente fallecida, que, al frente de Ararte, formó parte de la ejecución y de la instalación de la escultura de la Plaza en el año 1986 y colaboradora habitual del certamen.
 
Los premiados fueron:
 
Categoría adultos:
 
Primer Premio: Pablo Rubén López Sanz
Segundo Premio: Vicente García Fuentes
Premio Tierno Galván de la Asociación de Vecinos Goya-Dalí voto popular: Héctor Romero García
 
Accésit: Gabriel Andrei
Accésit: Jaime Calvo Izquierdo
Accésit: Patricia Jiménez Molina
 
Categoría juvenil:

Primer Premio: Natalia Cue Biryukova
Segundo Premio: Ashley Sofía Vásquez T.
Tercer Premio: Alejandro Cue Biryucov
 
El jurado estuvo formado por:

Alfonso García, Jefe de la Unidad de Cultura de la Junta Municipal
Rosamari Lorenzo, Pintora e ilustradora
Paco Lara, diseñador
José María Martín Hernández, arquitecto y diseñador
Javier Olayo, pintor y escultor
Miguel Redondo, Escuela de Grabado Casa Moneda
Garcilaso Rollán Sánchez, pintor y grabador
 
Además se sorteó entre los asistentes el cuadro más votado por la ciudadanía y 4 pares de entradas para partidos de baloncesto.
 
En este enlace se pueden ver las fotos del evento completo, actuaciones musicales, fotos del concurso y las de los cuadros premiados: https://drive.google.com/drive/u/0/mobile/folders/1kdNTGFrCNEODk1G3ZXkU8_J0JNXOciS2?usp=sharing

 

https://plazadedali.es

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En respuesta a las declaraciones de Eneko Goia, alcalde de Donostia, sobre el Frontón Beti-Jai (CARTA al DIRECTOR de El Diario Vasco)

En relación a las recientes declaraciones a El Diario Vasco de Eneko Goia -alcalde de Donostia- sobre el frontón Beti-Jai de Madrid hemos decidido responder a través de la sección "Cartas al Director". Os adjuntamos a continuación el contenido de nuestra carta, así como las noticias publicadas al respecto en El Diario Vasco durante la semana.

Agadecemos a la asociación Áncora el habernos remitido la información al respecto y mostramos nuestro apoyo en su defensa del edificio de Bellas Artes así como del patrimonio histórico de Donostia.

 

   

Fuente: «Está en nuestras previsiones peatonalizar la calle Garibay» (03/10/2019)

 

   

Fuente: El Icomos planteó a Goia la expropiación (05/10/2019)

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso del frontón Beti Jai de Madrid, cuya expropiación municipal «se previó inicialmente en 6 millones de euros» pero «el Ayuntamiento ha tenido que acabar desembolsando 36 por una sentencia del Tribunal Supremo».

«A ese tipo de situación nos exponemos y hay que decirlo», ha concluido Goia.

Fuente: Goia recalca que un acuerdo para el Bellas Artes sería lo mejor para Donostia (08/10/2019)

 

   

Fuente: Goia critica a quienes «hablan del Bellas desde la irresponsabilidad» (09/10/2019)

 

CARTA AL DIRECTOR

Estimado Sr. D. José Gabriel Mujika.

Los miembros de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, que desde hace más de una década defiende la recuperación del inmueble, observamos con sorpresa que sea precisamente el alcalde de San Sebastián quién más cuestione los pasos dados por el Ayuntamiento madrileño para recuperarlo.

Lo primero, porque el Frontón Beti-Jai es descendiente directo de su homónimo donostiarra diseñado por el arquitecto vasco José Goicoa, que lo fue municipal de San Sebastián. De hecho, los primeros planos presentados por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba para obtener la licencia de construcción se limitaban a adaptar el diseño del frontón easoense al nuevo solar, incluso en los detalles decorativos clasicistas que sólo más tarde se convirtieron al estilo árabe que lo caracteriza. Por tanto, puede decirse que el Beti-Jai nos permite hacernos una idea aproximada del aspecto que ofrecía su desaparecido precedente guipuzcoano, pieza capital del patrimonio donostiarra que ahora –casi- puede admirarse recuperada en Madrid.

En segundo lugar, si el Ayuntamiento de Madrid hubiese apostado desde un principio por hacerse con el inmueble, como era pertinente por sus valores culturales y patrimoniales reconocidos ya desde los años setenta del pasado siglo, podría haberlo adquirido a un coste mucho menor del que finalmente pagó en el torpe proceso de expropiación, pues en tres décadas cambió de propietario a un precio muy inferior al finalmente abonado. Aun así su rentabilidad económica está asegurada, pues es un escenario que puede acoger innumerables eventos de pago además de los partidos de pelota; sin contar el valor patrimonial de recuperar un monumento único en el mundo, que además puede acoger espectáculos culturales de todo tipo: teatro, conciertos, cine, ferias, etc.

En tercer lugar, si el Frontón Beti-Jai aún no tiene un uso definido no es porque el consistorio madrileño no sepa qué hacer con él, sino porque no ha decidido cómo quiere hacerlo, ya que al estar asegurada su rentabilidad futura tiene muchos pretendientes. De hecho, el Plan Parcial municipal anulado por los tribunales estaba diseñado para otorgar su explotación a un concesionario privado, que además de pagar el correspondiente canon se haría cargo de terminar la rehabilitación del inmueble (incluida una costosa e inadecuada cubierta sobre la cancha), lo que indica cuánto dinero puede llegar a generar.

En suma, que utilizar el Frontón Beti-Jai como un ejemplo de mala praxis municipal no tiene ningún sentido, pues se trata de una inversión de futuro, que con una gestión adecuada puede proporcionar réditos económicos, pero también –y sobre todo- deportivos, culturales, turísticos y ciudadanos, que son a los que deben aspirar prioritariamente las autoridades municipales, y que en cualquier caso serán muy superiores a los costes de inversión necesarios.

 

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PRESENTAMOS la nueva WEB de las Cocheras Históricas de Metro


NOTA DE PRENSA. – Madrid, 11 de octubre de 2019


PRESENTAMOS LA NUEVA WEB DE LAS COCHERAS HISTÓRICAS DE METRO

Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos Cuatro Caminos lanzamos con motivo del Centenario de Metro una página web sobre sus históricas Cocheras en Cuatro Caminos.

A las puertas de cumplir un siglo el próximo día 17, las Cocheras Históricas de Metro de Madrid en Cuatro Caminos siguen amenazadas por un proyecto urbanístico que en ningún momento ha buscado la posibilidad de compatibilizar la intervención urbanística con la conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y en este caso Industrial que suponen los primeros talleres ferroviarios de Metro en España.

Al encontrarse ocultas a la vista de la ciudadanía detrás de una tapia, es un Patrimonio que ha permanecido olvidado durante mucho tiempo, hasta el punto de no llegar a valorarse correctamente.

Actualmente, y después de haberlas estudiado intensamente, creemos que la mejor forma de conocerlas es hacerlas accesibles a todas las personas, y no pudiendo acceder físicamente la mejor forma es sin duda virtualmente. 

Se puede acceder en la siguiente dirección de internet: https://cocherascuatrocaminos.es/

El soporte de la nueva web nos permite además de conocer el edificio, generar una lectura de realidad aumentada: podemos conocer su interior, podemos recorrer su historia acompañando a la del Metro de Madrid, podemos hablar de su arquitectura y de su contexto en el panorama cultural internacional, y de las posibilidades que tendría este espacio para ser un referente si se convirtiera en un concentrador de cultura. 

La mejor manera de contextualizar la colección histórica de Coches Clásicos de Metro, algunos de ellos expuestos desde hace unos meses en la estación de Chamartín, sería sin duda en el edificio histórico que les es propio: los Talleres y Cocheras originales, sin los cuales Metro no habría podido funcionar.

Es parte de nuestra Historia Tecnológica, y aún hoy algunos políticos siguen llevando las gafas de ver de cerca que no les permite atisbar la escala y verdadera magnitud que este Patrimonio Industrial Valioso comporta no solo para el barrio, sino para la ciudad, y no sólo para la ciudad, sino para nuestra herencia cultural a nivel global.

Por último, queda significar la importancia del hecho inmaterial, un Patrimonio de muy reciente reconocimiento. La memoria laboral de un siglo de historia, con su evolución tecnológica, sus oficios, retos, y hechos tan significados como la Guerra Civil o históricas huelgas, dibujan la importancia de este centro neurálgico de nuestro Metropolitano; corazón y núcleo de 100 años ininterrumpidos de funcionamiento.

La nueva web pone en evidencia la necesidad de proteger nuestro Patrimonio Cultural, y confiamos en que permita entender nuestra posición como Acción Pública, que no va en contra de nadie, sino exclusivamente a favor del Patrimonio.

#SalvemosLasCocheras

www.cocherascuatrocaminos.es

 

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El TSJM ANULA el Plan Urbanístico del demolido Taller de Precisión de Artillería en dos sentencias simultáneas

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 9 de octubre de 2019

EL TSJM ANULA EL PLAN URBANÍSTICO DEL DEMOLIDO TALLER DE PRECISIÓN DE ARTILLERÍA EN DOS SENTENCIAS SIMULTÁNEAS

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado parcialmente dos recursos y tumba el Plan Parcial del antiguo Taller de Precisión de Artillería (TPA) en la calle Raimundo Fernández Villaverde. Desde las asociaciones civiles vemos con preocupación la inseguridad jurídica con la que las administraciones sacan adelante planes muy cuestionables.

Si bien no siempre todas las cosas que dañan el interés público son ilegales, aunque sí puedan ser ilegítimas, con frecuencia aquellas actuaciones que tienden a primar intereses particulares sobre el interés general suelen hacerlo, por su difícil encaje jurídico, bordeando la legalidad de tal manera que terminan por infringir inevitablemente numerosos preceptos legales.

En los últimos años venimos experimentando, con demasiada frecuencia, una interpretación de la legislación urbanística que busca su justificación principal en los derechos individuales, por encima de los derechos colectivos. Sin embargo, la imposibilidad de justificar dicha preeminencia de lo individual sobre el Bien Común, en materia de urbanismo, ha llevado reiteradamente a las administraciones públicas a aprobar planes urbanísticos con pies de barro y dudosa legalidad. Paradójicamente, en los últimos años nos hemos cansado de escuchar que esto se debía a la necesidad de alcanzar una pretendida seguridad jurídica, que como vemos finalmente tiende a generar el efecto inverso: la inseguridad permanente, al ser anulados por la justicia dichos planes. 

Desde las asociaciones que hemos apoyado la conservación de un conjunto como el del TPA veíamos no sólo la importancia de su esencia patrimonial, sino las posibilidades sociales que ofrecía un suelo público con grandes posibilidades de destinarse, por completo, para equipamientos públicos de calidad para la ciudad, en un entorno con grandes carencias de dotaciones para sus habitantes. Pero en Madrid parece que sólo importa hacer caja; aunque hacer caja al final sirva para pagar las indemnizaciones que la propia administración acaba generando con procesos tan viciados como este, en el que la aprobación definitiva de dicho planeamiento en noviembre de 2015, pese a las reiteradas advertencias realizadas entonces por las asociaciones vecinales, ecologistas y de defensa del patrimonio, supuso la consolidación de derechos para los propietarios del solar por los que ahora el ayuntamiento deberá responder con el dinero de toda la ciudadanía. 

La estimación parcial de los dos recursos interpuestos por un particular (respecto al que el tribunal reconoce, entre otras causas, el incumplimiento de la exigencia legal de destinar una reserva del 10% del suelo para vivienda sujeta a un régimen de protección pública) y por Ecologistas en Acción, contando en todo caso con el apoyo de las asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio-Parque sí en Chamberí, Corazón Verde de Chamberí y Madrid Ciudadanía y Patrimonio-, ha supuesto la nulidad de pleno derecho del Plan Parcial aprobado. 

Exigiremos por ello al Ayuntamiento que -en cumplimiento de la sentencia, y puesto que la anulación del Plan conlleva el decaimiento automático de las licencias de nueva edificación otorgadas- obligue a la paralización de las obras y la a demolición de lo edificado en base a un planeamiento ya ilegalizado. El empeño municipal de aprobar un plan parcial sin la debida justificación legal, no solo supuso la pérdida irreparable en diciembre de 2016 de un conjunto edificado con enorme valor histórico y arquitectónico (por más que las administraciones encargadas de defender dicho patrimonio en nuestra ciudad se empeñen reiteradamente en hacer la vista gorda permitiendo el expolio de edificios y obras de incalculable valor), sino que ahora nos ha dejado en el barrio nuestro particular “Algarrobico de Chamberí”, símbolo de una cultura del pelotazo urbanístico que debemos desterrar definitivamente de nuestra ciudad, para lo cual resulta imprescindible la demolición de esta obra construida al margen del debido amparo legal. 

También recordamos que actualmente el Ayuntamiento tiene en tramitación un planeamiento urbanístico en las Cocheras de Cuatro Caminos, no muy lejos del TPA. Ya advertimos semanas antes del Pleno del 29 de julio pasado, que la aprobación definitiva en Cuatro Caminos, con una tramitación administrativa viciada de irregularidades y una ordenación que no cumple la normativa urbanística, podría igualmente generar inseguridad jurídica y acabar pasando factura al patrimonio histórico, a la calidad urbanística de su entorno, y a las propias arcas madrileñas. A pesar de ello, el gobierno municipal sigue adelante con la tramitación. Son demasiados los paralelismos entre ambos casos, con el agravante de que Cocheras nos encontramos con presuntas irregularidades mucho más flagrantes que en el TPA. 

Lamentamos mucho que esta sentencia haya llegado tarde para el TPA, pero celebramos que la justicia corrija los desmanes y errores de la administración.

Foto @pramiro_

 

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