Nota de Prensa / Comunicado

COMUNICADO: MCyP ante la crisis del COVID-19

Madrid, 24 de marzo de 2020

Querid@s soci@s y seguidores de Madrid Ciudadanía y Patrimonio,

Queremos en estos días atípicos de cautela y enclaustramiento desearos salud a todos los que estáis pasando esta prueba personal y social, sea cual sea vuestra relación con la pandemia, si es cercana cuidaros mucho o cuidad a vuestros próximos y si no lo es aprovechad este tiempo introspectivo que las circunstancias nos han dado.

Por nuesta parte, seguiremos informando, redactando, investigando y tratando de mantener nuestra labor en defensa del Patrimonio desde casa. Por suerte, tenemos much@s amig@s y gente que colabora desde sus casas, que tienen vistas a lugares y bienes amenazados y que son la mayor garantía de vigilancia.

A tod@s vosotr@s, nuestros deseos de que termine pronto este estado de atención e inevitable encierro para poder continuar con nuestras tareas y podamos seguir compartiendo nuestro mutuo interés por la Cultura y el Patrimonio de Madrid. Siempre sentimos vuestra cercanía y en estos momentos esta vinculación se siente mucho más. Queremos también, con toda la sociedad, agradecer vivamente a los que cuidan de nuestra salud, toda su dedicación en nuestro favor a pesar de su cansancio, riesgo y falta de medios. También a quienes garantizan el bienestar en nuestras casas, bien sea en la cadena de distribución de alimentos, limpieza, y otras muchas labores de intendencia invisibles que han de ser igualmente agradecidas y reconocidas.

Con su buen hacer profesional, la solidaridad y los cuidados mutuos y comunes, y sobre todo mucha paciencia, saldremos adelante.

¡Hasta pronto! Abrazos digitales.

El equipo de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ARCHIVO DE PROYECTOS DEL COLEGIO OFICAL DE ARQUITECTOS DE MADRID COAM: OTRA LLAMADA A SU PROTECCIÓN

Ante el riesgo de destrucción de un número indeterminado de proyectos custodiados en el Archivo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Madrid Ciudadanía y Patrimonio advierte de las consecuencias irreversibles que supondría esta pérdida para el acervo documental madrileño, y exhorta al COAM y las distintas administraciones públicas a colaborar en su conservación.

Con este fin ha redactado el siguiente texto donde resume la situación actual y las consecuencias que se derivarían de no corregir el rumbo adoptado.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

CARTA para el Consejo Cívico y Social de la Candidatura a Patrimonio Mundial del Paseo del Prado-Retiro referida al aparcamiento subterráneo propuesto bajo la Avenida de Menéndez Pelayo

En la sesión del Consejo Cívico y Social creado por el Ayuntamiento en apoyo de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de “El Paseo del Prado y el Retiro, paisaje de las artes y de las ciencias”, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid el pasado día 26 de febrero, la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, el Club de Debates Urbanos y la Asociación de Paisajistas Españoles han presentado conjuntamente una “carta” en la que expresan su inquietud por la posible construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la avenida de Menéndez Pelayo, y desgranan las numerosas interrogantes y afecciones que plantea dicho proyecto.

Desde la organización han replicado que –al igual que los organismos y asociaciones representados- han conocido esta propuesta sólo por la prensa, y que no podían sino cuestionarla, máxime cuando dicho proyecto ya no está en el límite exterior del bien a declarar, sino directamente dentro del mismo, tras haber sido extendido perimetralmente para abarcar la calle de Alcalá y la mencionada avenida de Menéndez Pelayo siguiendo la sugerencia del comisionado de la UNESCO que visitó el área a declarar el pasado mes de octubre.

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio esperamos que el texto presentado permita apreciar la magnitud de los problemas que generaría este aparcamiento y las dificultades casi insalvables para realizarlo sin afectar negativamente a la candidatura madrileña.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MCyP DEFIENDE las antiguas casas de empleados del Canal de Isabel II en Cea Bermúdez

Vista general de las casas para empleados del Canal de Isabel II desde su ángulo sudoriental.

 

El Plan Especial de Reordenación y Mejora del Sistema Dotacional en la C/ Cea Bermúdez 2, y Pza. del Conde de Valle Súchil, en el distrito de Chamberí, prevé implantar un edificio dotacional en el solar que actualmente ocupan las antiguas “casas de empleados” del Canal de Isabel II en el nº 2 de la calle de Cea Bermúdez.

 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio alega que esas viviendas, construidas en 1885, son uno de los ejemplos más antiguos y mejor conservados de residencias obreras promovidas por una empresa para sus empleados, y solicita que sean inscritas en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997; sin que eso impida que puedan rehabilitarse para incorporar los usos dotacionales previstos por el Plan antes mencionado.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Un MUSEO de Metro EXCEPCIONAL

Si las Cocheras de Cuatro Caminos se convierten de Museo del Metro para acoger la colección de coches históricos de la Compañía, que comprenden por lo menos un vagón de cada una de las series utilizadas desde un principio, Madrid podría tener el mejor museo de un ferrocarril metropolitano del mundo.

En efecto, una red de Metro histórica está formada por túneles con sus estaciones, cocheras y talleres, el material móvil, y una central eléctrica para su suministro energético; y se da la singularidad de que Metro de Madrid cuenta con todos estos elementos a lo largo de la Línea 1, la primera en construirse hace ya cien años. Así, tenemos una estación histórica -ya musealizada- en Chamberí, la central eléctrica de la Nave de Motores –también musealizada- en Pacífico (donde asimismo se conserva uno de los vestíbulos originales con su decoración, como en Tirso de Molina), y las cocheras y talleres originales en Cuatro Caminos, donde encontrarían el mejor acomodo posible los vagones históricos que conserva la compañía.

De hecho, podrían realizarse viajes “históricos” con convoyes que partiesen de las cocheras e hiciesen parada en la estación de Chamberí (como ya se hizo hace unos años para una visita de miembros de Europa Nostra), y luego en Pacifico para visitar el vestíbulo y la Nave de Motores. Todos estos elementos son obra además del gran arquitecto Antonio Palacios, verdadero creador de la imagen metropolitana de la capital con obras como el actual Ayuntamiento (antiguo Palacio de Comunicaciones) en la plaza de Cibeles, la sede del Instituto cervantes (antiguo Banco del Río de la Plata) en la calle de Alcalá. la Casa Matesanz en la Gran vía, o el antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes en Cuatro Caminos (muy cerca de las Cocheras de Metro citadas).

No hay duda de que si se llega a instalar el Museo de Metro en las históricas Cocheras de Cuatro Caminos, se conseguiría un conjunto excepcional, donde el valor total superaría a la suma del de las partes.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

AUDIO: Entrevista al Alberto Tellería sobre la demolición del Real Cinema en @x3razonesRNE

Derriban un volumen que formaba parte del conjunto de la Nave de Motores de Pacífico, obra de Antonio Palacios

La Comunidad de Madrid admite el derribo de una parte de la Central Eléctrica de Metro en Pacífico, que es Bien de Interés Cultural desde 2012. La antigua nave de acumuladores formaba parte del diseño original de Antonio Palacios, de 1923.

La Central de Pacífico es un singular edificio situado en la calle Valderribas, esquina a la calle Sánchez Barcáztegui, que tiene la particularidad de conservar intacta la maquinaria original de producción eléctrica. Diseñada por el arquitecto de Metro, Antonio Palacios entre 1923 y 1924, el edificio se componía de varios volúmenes formando una pieza integral. Cada pieza tenía un uso concreto: oficinas, sala de motores, nave de acumuladores, depósitos subterráneos de combustible y una vivienda exenta a modo de hotelito, para el ingeniero jefe.

El pabellón de acumuludores, ahora derribado, había sufrido reformas que lo alejaban de su diseño original, pero seguía ocupando la misma superficie, y en parte se incorporaban los muros originales. Como se puede ver en la foto del derribo, queda el paso original ahora tapiado, entre la nave de motores y la de baterías.

Cabe plantearse si la interpretación del Patrimonio como una contemplación de restos inconexos es adecuada a la percepción del Bien y ayuda a su interpretación, o por el contrario falsea el discurso y fragmenta su comprensión. Habría miles de intervenciones posibles para este conjunto que no conllevasen la amputación de un volumen que tiene una elevada importancia compositiva con el diseño global del edificio. 

Palacios concibió en esta obra una clarísima diferenciación de los usos específicos de cada parte, dando al conjunto un juego entre las distintas formas, alturas y ritmos. Los retranqueos, cambios de alineaciones y la diferencia de escalas no sólo crean una escenografía urbana de gran interés y riqueza, sino que además ayudan a potenciar su expresión arquitectónica.

La demolición de esta pieza evidencia de nuevo la pobreza de criterios con los que se opera en la ciudad, en la que se desprecian muchos valores y se niega potenciar los existentes para mayor disfrute sensorial de la ciudadanía. 

También son lamentables las continuas agresiones a la obra de Antonio Palacios. En la última década hemos visto desaparecer buena parte de sus diseños para Metro de Madrid, como los antiguos talleres en superficie en la propia calle Valderribas y con salida por la calle Granada. Algunos otros casos, como las Cocheras de Cuatro Caminos, siguen amenazados.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Reunión con la D.G. de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento sobre el frontón Beti-Jai

El pasado jueves 23 de enero fuimos recibidos, en respuesta a nuestra solicitud, por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Nuestro objetivo era el de obtener información de primera mano sobre las intenciones de la actual corporación municipal con respecto al frontón Beti-Jai.

Desde la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" transmitimos una de nuestras peticiones más recurrentes, la necesidad de desarrollar un programas de visitas que permita la ciudadanía conocer y valorar el frontón Beti-Jai. Desde la DGPC nos transmitieron que están organizando dichas visitas a través de una empresa especializada con la que colaboran habitualmente. En los próximas semanas comunicarán el régimen establecido.

Por otra parte solicitamos información sobre los 443.667 euros que figuran en los presupuestos municipales para el Distrito de Chamberí en 2020. Desde la DGPC nos informaron que dicho presupuesto, planificado como continuación del concurso que fue anulado, se va a destinar "en parte" a obras menores como instalar la acometida del agua y la luz de la que carece, mejorar la seguridad y la protección del edificio (humedades, palomas, cerramientos, etc …), así como las distintas necesidades que vayan surgiendo.

Desde la plataforma incidimos en que dicho presupuesto podría destinarse a la restitución de los elementos originales que se encuentran almacenados en la planta baja de las gradas (azulejos, rejerías y carpinterías originales que se pueden usar como modelo) así como a recuperar las pinturas originales de los forjados que tenemos documentadas en numerosas fotos y son fáciles de realizar.

FOTOS: Pinturas y azulejos originales (2010)

FOTOS: Materiales originales almacenados en la planta baja de las gradas.

Otro tema importante tratado en la reunión fue el proyecto a futuro que el Ayuntamiento tiene para el frontón Beti-Jai. Se nos informó que en estos momentos se está a la espera de la resolución del contencioso que interpusieron los ganadores del concurso anulado, de forma que el futuro proyecto que se ponga en marcha tenga la mayor seguridad jurídica. Se está iniciando el trámite para desarrollar un nuevo Plan Especial que, a parte de los usos deportivos que ya tiene asignados, pueda dotar al Beti-Jai de usos culturales que actualmente no tiene asignados. Apuestan por usos deportivos, y culturales compatibles con el monumento, así como que la pelota vuelva al Beti-Jai.

Finalmente, en cuanto al tema de la cubierta consideran que la mejor solución es explorar todas las posibilidades que exisiten para dotar al Beti-Jai de usos deportivos y culturales, y posteriormente decidirse por la que consideren la mejor y más viable. Desde la plataforma reiteramos que para no alterar y respetar el monumento sería necesario no construir una cubierta añadida sobre la original.

La reunión fue satisfactoria para nosotros y queremos agradecer a la DGPC que nos recibieran tan amablemente y nos transmitiesen las intenciones de futuro del Ayuntamiento para el frontón Beti-Jai. Estamos deseosos de que el programa de visitas se ponga en marcha lo antes posible y que el frontón Beti-Jai pueda ser conocido por todos los madrileños y demás personas que nos visitan. Como siempre seguiremos vigilantes y atentos a todo lo que suceda alrededor del Frontón Beti-Jai.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

EL TSJM extiende la declaración BIP a la totalidad de la parcela de las Damas Apostólicas

En una sentencia dictada el pasado 20 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la propiedad contra la declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de parte de los jardines del Noviciado de las Damas Apostólicas del madrileño Paseo de la Habana, y –por el contrario- estima el recurso presentado por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, ordenando la inclusión en la declaración como BIP “además de las edificaciones y la parte sur y oeste del jardín, la parte este y norte de la parcela”, pues “sin perjuicio de que la finca haya sufrido distintas mermas, se considera que la existente debe incluirse como parte de lo que representaba el Noviciado, pues en definitiva completa la singularidad que viene a protegerse con su declaración” como BIP.

Para justificar su decisión, el Tribunal cita el preámbulo de la vigente Ley estatal de Patrimonio, que establece que su valor procede de “la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen”. Igualmente, establece que “no se trata de proteger en sí mismo el jardín o las huertas, sino (…) el conjunto” ya que éste “es lo que presenta interés como rememoranza histórica de la forma de vida que representaba, (…) en la que se configuraba como un todo inseparable” del edificio declarado BIP. Igualmente menciona el informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que destaca “su valor patrimonial como conjunto conventual con su finca, jardines y huerto”, "pues no se conservan en pleno Madrid ejemplos de esta tipología tan completos”, equivalente, en “sentido patrimonial, a reductos únicos como la Quinta de Torre Arias, la Quinta de los Molinos o la cercana Fundación Ramón Menéndez Pidal".

El TSJM igualmente aduce que “la falta de inclusión de un bien en un catálogo” no significa que no pueda corregirse posteriormente, “por apreciar el valor del bien”, pues la interpretación de la ley “ ha de hacerse atendiendo a la realidad social del tiempo” en que se aplica, y en esa interpretación debe cristalizar el sentimiento social que “puede representar un creciente interés por la protección del patrimonio”.

Como no puede ser de otra manera, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que desde un principio ha defendido el valor de este conjunto singular, se congratula del contenido de esta sentencia y felicita a la Asociación en Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa por el resultado obtenido, esperando que la reconstrucción del convento, demolido parcialmente de forma ilegal, se realice prontamente atendiendo a su diseño original, ampliamente conocido por planos, fotografías y –sobre todo- los propios restos conservados, que permiten reproducir con fidelidad las partes desaparecidas.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Nota de Prensa / Comunicado