Nota de Prensa / Comunicado

"Beti - Jai. El Templo Olvidado" PREMIADO como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo

Nos alegra comunicaros que el documental "Beti - Jai El Templo Olvidado" ha sido premiado como Mejor Documental en la 11ª Edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (FICEE).

Queremos trasladar a todo el equipo de FREEBOX nuestra enhorabuena y esperamos que pronto podamos volver a verlo en pantalla grande o a través de plataformas digitales.

   

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Entorno Escorial convoca un concurso de Fotografía y Vídeo para celebrar su 20º aniversario

 

Este año 2022 se cumplen veinte desde que se fundó la asociación Entorno Escorial (integrada en MCyP), y para conmemorarlo han organizado una competición de fotografía y vídeo titulada El entorno escurialense: LA BELLEZA AMENAZADA, cuya temática gira sobre las afecciones que sufren las villas de El Escorial y San Lorenzo y sus términos municipales.
 
El primer premio es de 300 € y el segundo de 150 €, a los que se sumaran tres menciones, y el plazo de entrega es hasta el 15 de septiembre; reuniéndose un jurado compuesto por Juan Ugalde, Isabel Cañadas, Paul Davies, Sandra Sue y Pablo Simancas (ganador del concurso del décimo aniversario en 2012) para decidir quiénes son los ganadores, que recibirán su galardón en un acto público que se celebrará en octubre.
 
Para más información sobre las bases consultar aquí:

https://entornoescorial.blogspot.com/2022/05/concurso-de-fotografia-y-video-para-el.html
 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

XVII Encuentro de Asociaciones Patrimonialistas - mayo 2022.

XVII ENCUENTRO DE ASOCIACIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

Entre los próximos días 6 y 8 de mayo se celebrará en Almería el XVII Encuentro de Asociaciones en Defensa del Patrimonio, organizado por la Asociación de Amigos de la Alcazaba con la colaboración de SOS Monuments.  

A lo largo del mismo, las trece asociaciones ponentes (incluida Madrid Ciudadanía y Patrimonio) debatirán en cuatro mesas redondas sus experiencias y opiniones sobre cuatro temas de actualidad que afectan al Patrimonio:

-  Con la ley en la mano versará sobre la Legislación estatal y autonómica sobre Patrimonio.

-  Dialogando con la administración describirá las experiencias de interlocución con la administración y de participación en órganos consultivos o de asesoramiento.

-   A los tribunales expondrá diversas acciones judiciales en defensa del Patrimonio.

-   Patrimonio de todos mostrará varios ejemplos de Patrimonio abandonado o en vías de recuperación mediante nuevos usos.   Por último, una quinta mesa redonda titulada Hacia una Unión de Asociaciones de Defensa del Patrimonio reflejará la situación actual en el camino para crear una Federación estatal de asociaciones patrimonialistas.

Hay que destacar, que además de MCyP, figuran entre los participantes varias asociaciones adscritas a la misma, como la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, o el Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

 

ENLACES:

- Noticia en la web de Amigos de la Alcazaba (Almería)

Consulta el 'Manifiesto de Boadilla' redactado en el encuentro de 2018, que tuvo lugar en Madrid.

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

La Fundación Alejandro de la Sota deplora en un comunicado la insistencia del Ayuntamiento en seguir adelante con el proyecto para reutilizar -que no rehabilitar- la antigua fábrica CLESA

La Fundación Alejandro de la Sota deplora en un comunicado la insistencia del Ayuntamiento en seguir adelante con el proyecto para reutilizar –que no rehabilitar- la antigua fábrica CLESA

—CLESA: NO ESTAMOS DE ACUERDO—

Ante el anuncio de ayer por parte del Ayuntamiento de Madrid, que quiere confirmar la construcción de un nuevo proyecto en donde se encuentra la antigua fábrica CLESA, obra del arquitecto Alejandro de la Sota, la Fundación no tiene más remedio, una vez más, y con el mismo sentimiento de frustración pero también de transparencia, que transmitir su total desacuerdo con esta decisión.

Desde el punto de vista de esta institución la obra presentada no “honra a Alejandro de la Sota”, como manifestó la vicealcaldesa del Ayuntamiento en el acto de presentación de ayer, ni rehabilita su obra ni salvaguarda el valor de su arquitectura, según los objetivos del concurso Reinventing Cities. No entendemos un final así para un camino tan largo desde que la sociedad civil, los ciudadanos y unas pocas instituciones conseguimos detener su demolición hace ya años. Ni la protección formal del edificio ni Reinventing Cities lo han logrado. En su convocatoria el concurso dice: “se espera que el proyecto resultante respete el ambiente los valores y el espíritu de la obra original…” Nada de esto puede esperarse de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento.

El concurso tuvo tres proyectos finalistas, y dos de ellos mostraban un esfuerzo real por responder a la arquitectura del proyecto original con la admiración y el convencimiento sincero de ser una obra de arquitectura cargada de sentido, de poética, de emoción y de futuro. Como toda obra singular es un ejemplo lúcido para los arquitectos y un espacio brillante para ser disfrutado por los ciudadanos. No es el momento de recordar su larga influencia y su papel central en el patrimonio de la arquitectura industrial española.

Por lo que conocemos del proyecto aprobado (la documentación de arquitectura que se presentó al concurso), la fábrica CLESA de Alejandro de la Sota se convierte en un mero contendor de lugares comunes desvirtuando de manera irreversible la fuerza del proyecto original. Generar espacios estandarizados puede ser útil cuando se quiere hacer un edificio de nueva planta; hacerlo sobre un edificio patrimonio de la arquitectura industrial es un error. No hablamos pues de funcionalidades para el edificio, hablamos de conservar sus valores arquitectónicos, los que le hacen singular para los arquitectos, para los ciudadanos del barrio en el que se encuentra, para el futuro de la arquitectura industrial, tan escasa y maltratada, de Madrid. El Delegado del Ayuntamiento de Madrid se equivoca profundamente, el patrimonio también se destruye si lo que se conserva pierde totalmente su razón de ser.

Desde la participación en el jurado hasta el día de hoy la Fundación ha intentado colaborar con el Ayuntamiento, sobre quien cae la responsabilidad última de la rehabilitación y conservación. No ha sido posible, y en este desencuentro cada uno tendrá su punto de vista y su responsabilidad. La Fundación en ningún momento ha sentido que esta colaboración pudiera llegar a influir en el resultado final, ni tampoco que se respetara su independencia.

Entendemos que la Comisión para la Protección del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid aún tendrá que intervenir. Quizás estemos a tiempo.

Su abandono durante muchos años por parte de la propiedad era un síntoma, la incapacidad del Ayuntamiento para salvar su valor arquitectónico es la realidad de hoy, al parecer ineludible. Entendemos que es un nuevo fracaso colectivo pero que tiene responsables concretos. Si no hay ninguna voluntad de cambio, solicitaríamos que se retire el nombre de Alejandro de la Sota de cualquier referencia futura. Después de todo, nos quedará el proyecto original en sus planos y en sus fotos, y en los muchos trabajos de arquitectos que han sabido ver en él una obra de referencia internacional.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio apoya este comunicado, y solicita al Ayuntamiento y su Dirección General de Patrimonio Cultural que se replanteen la intervención

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MCyP solicita la declaración como BIC del antiguo edificio de Pianos Montano

Atendiendo a los múltiples valores –arquitectónicos, artísticos, históricos, culturales, industriales, etc.- que convergen en el antiguo edificio de Pianos Montano, Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

[PARA VER INFORME, CLIC AQUÍ]

Es sabido que dicho inmueble, sito en la esquina de las calles de San Bernardino y Dos Amigos,  fue construido entre 1884 y 1890 por Ricardo Montano para alojar un Salón musical y de exposiciones en el que exhibir los pianos que producía la empresa familiar en la fábrica aneja (reconvertida actualmente en un Centro de Mayores municipal). Con este fin encargaron su decoración a los hermanos Daniel y Germán Zuloaga, famosos por trabajos similares para el “Salón Rojo” del Recreo de Burgos o la Diputación de Guipúzcoa; dándose la circunstancia de que el Salón Montano es la única intervención que ha llegado completa y en buen estado hasta nuestros días.

A este valor material se suma su interés histórico como la única sala de audiciones decimonónica ligada a un establecimiento comercial que se conserva en Madrid, escenario de conciertos y recitales de la Edad de Plata de la cultura española, donde debutaron jóvenes promesas como el tenor Francisco Granados, el pianista José (Pepito) Arriola y el violinista Enrique Iniesta, y se consagraron músicos como Pau Casals o Daniel Fortea, sin olvidar los estrenos de numerosas composiciones de José Luis Lloret y Rogelio Villar, por citar sólo los más relevantes.

Por último, no puede dejar de citarse su importancia como establecimiento industrial y comercial de la principal firma madrileña de pianos, que desarrolló aquí instrumentos que merecieron numerosos galardones nacionales e internacionales, incluida una medalla de bronce en la Exposición Universal de París de 1878.

Por todo ello, MCyP considera que esta sobradamente justificada su declaración como BIC, para garantizar que cualquier intervención futura en el edificio Montano y su Salón homónimo salvaguarde íntegramente sus valores, arquitectónicos, tipológicos y decorativos; autorizándose sólo aquellas actividades que sean compatibles con su conservación y disfrute, sin merma de sus valores espaciales ni artísticos, ni de la memoria de los memorables conciertos que albergó en sus días de esplendor.

ENLACES A NOTICIAS ANTERIORES EN NUESTRA WEB:

https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/en-peligro-el-salon-montano-y-sus-obras-de-los-zuloaga

https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/control-de-la-edificacion-visita-el-salon-montano

https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/el-ayuntamiento-revisa-el-inmueble-del-salon-montano

 

-> Observatorio de Patrimonio en peligro

 

Y en la Lista Roja de Hispania Nostra: https://listarojapatrimonio.org/ficha/sala-montano/

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El Ayuntamiento de Madrid impide la realización de un mural en homenaje a la Maestra Justa Freire

En la mañana del pasado sábado 12 de marzo la policía municipal impidió que un grupo de ciudadanos, convocados por la Plataforma por el nombre de la calle Maestra Justa Freire, pudiera realizar un mural en homenaje a esta singular pedagoga. El lugar elegido era un muro cubierto de garabatos que previamente había sido blanqueado, en el cruce de las calles Maestra Justa Freire (hoy renombrada por el Ayuntamiento con el nombre del general franquista Millán Astray) y Blas Cabrera.

La acción se inscribía dentro de la campaña por la vuelta al callejero de Madrid de los nombres acordados en 2017 por el pleno municipal, y que el actual equipo de gobierno ha revertido en el caso de ésta y otras cinco calles

Se da la circunstancia de que el día anterior, 11 de marzo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid se sumaba a los actos en recuerdo de las víctimas de los atentados ocurridos hace dieciocho años, cuando semanas antes había retirado el nombre de “Memorial 11 de Marzo de 2004” a una de estas vías para reponer el de “Caídos de la División Azul”, en recuerdo de los combatientes que lucharon junto a las tropas nazis.

La Plataforma convocante, integrada por movimientos pedagógicos, sindicatos de enseñanza, asociaciones vecinales y memorialistas –incluida MCyP-, hace responsable de esta vulneración de la libertad de expresión al Ayuntamiento de Madrid y al Concejal Presidente de la Junta Municipal de Latina, y reitera su voluntad de continuar la campaña anunciada hasta conseguir revertir el nombre de esta calle y las demás afectadas por la vuelta de denominaciones franquistas al callejero de Madrid.

 

NO A LA VUELTA DE NOMBRES FRANQUISTAS AL CALLEJERO DE MADRID

Estas son las calles en las que se solicita el cambio de nombres:

Maestra Justa Freire en lugar de Gral. Millán Astray 

Institución Libre de Enseñanza en lugar de Hermanos García Noblejas

Barco Sinaia en lugar de Crucero Baleares

Ramón Gaya en lugar de Cirilo Martín

José Rizal en lugar de El Algabeño

Memorial 11 de marzo de 2004 en lugar de Caídos de la División Azul

 

******

 

…Pero el colectivo Unlogic Crew, autor del mural feminista del Barrio de la Concepción, lo ejecuta unos días después

Tipo de post: 

RESERVA de VISITAS GUIADAS al  frontón Beti-Jai desde el día 17/03 a las 10:00

 

RESERVA de VISITAS GUIADAS al  frontón Beti-Jai desde el día 17/03 a las 10:00

 

Del 6 de mayo al 24 de junio y en grupos de hasta 25 personas en vez de 10 como hasta ahora. Una buena noticia.

Podéis reservar en: https://reservaspatrimonio.es/269-visita-guiada-el-fronton-beti-jai

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VISITA al frontón Beti-Jai para evaluar desperfectos y estado de mantenimiento

Preocupados por el estado actual del frontón Beti-Jai y gracias a una visita organizada por Más Madrid, el pasado día 28 de febrero pudimos visitarlo de nuevo. Tras haber pasado ya más de 3 años desde las últimas obras se detecta una falta de mantenimiento que es visible sobre todo en las numerosas humedades de la fachada e interior de las gradas. También es visible el deterioro de la parte frontal de la cubierta de madera.

   

Desde la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid solicitamos al Ayuntamiento que realice las labores de mantenimiento oportunas para solventar dichos desperfectos. Es su obligación, pero en estos años parece que -aparte de en seguridad y pasar la escoba- no ha invertido ni un euro en mantenimiento de un BIC declarado y de titularidad municipal.

Estado de los lambrequines y el frontal de la cubierta de madera.


En nuestra opinión el Ayuntamiento debería afrontar la segunda y definitiva fase de la restauración antes de pensar en su concesión a un privado. De esta forma dicha concesión se adaptaría al frontón Beti-Jai y no como se pretende, que el frontón Beti-Jai se adapte a las necesidades del futuro concesionario a cambio de una cesión del espacio y la realización de las obras.

Detalle de humedades en las paredes interiores de las gradas

 

Detalle de humedades en la fachada interior neomudéjar

 

Finalmente queremos indicar que hemos iniciado una ronda de reuniones con los distintos Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Madrid. Casi todos nos han recibido y no renunciamos a vernos con los que quedan pendientes de ofrecernos respuesta. También nos hemos reunido con la Dirección General de Patrimonio Cultural para solicitar información sobre el nuevo Plan Especial y la futura concesión.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ÉXITO MEDIÁTICO Y POLÍTICO DE LA PRIMERA RUEDA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA ‘M-600: ALTERNATIVAS AL DESDOBLAMIENTO’

El jueves 13 de enero, cuatro integrantes de la plataforma ‘M-600 Alternativas al desdoblamiento’ presentaron sus principales reivindicaciones ante un grupo de periodistas.
 
Primero, tras dos décadas de dejación de funciones del gobierno de la Comunidad de Madrid, repitieron la demanda de la ciudadanía y de los colectivos locales para llevar a cabo urgentes medidas de seguridad vial en la M-600. Entre las posibles acciones están las rotondas, los carriles bici, el templado de tráfico y las barreras de sentido.

Al mismo tiempo, la plataforma pide inversiones en transporte público en toda la zona afectada y planes de movilidad sostenible municipales y comarcales.

También incidieron en los motivos especulativos detrás de un proyecto para una autovía de circunvalación (en efecto una ‘M-60’) que fomentaría la reclasificación masiva de suelos en los municipios afectados, justo en un momento de sobrecalentamiento del mercado inmobiliario.

Por último, comentaron las terribles consecuencias de la autovía en las zonas altamente protegidas que atravesaría: una merma en la calidad de vida y la salud de las personas, la fragmentación del territorio y la destrucción del paisaje, con impactos profundos sobre el patrimonio histórico, la flora y la fauna.

La rueda de prensa resultó en una oleada de publicaciones y menciones en los medios locales y regionales, además de una inmediata reacción política. La primera, a solo dos días del acto de la plataforma, fue la del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez. El político tachó la plataforma de una maniobra de sus ‘oponentes políticos’ y defendió su proyecto a capa y espada. Sin embargo, tuvo que admitir la validez de la primera reivindicación de la plataforma cuando prometió acometer ‘mejoras puntuales’ previos al desdoblamiento, que empezarían de ‘forma inminente’, para reducir los puntos negros de accidentabilidad.

Otro resultado de la rueda de prensa ha sido una contraofensiva política del Partido Popular en los municipios afectados por la nueva M-60. En algunos consistorios, como los de San Lorenzo y Valdemorillo, el PP ha lanzado mociones a favor de la autovía en clave electoralista. Las asociaciones y colectivos políticos de la plataforma están coordinando las respuestas a estas mociones, que no hacen más que repetir las afirmaciones del consejero. A principios de marzo, la plataforma proseguirá su campaña con un acto público en Valdemorillo, con una charla del experto en transporte e infraestructuras de Ecologistas en Acción, Paco Segura, seguida por un encuentro de los grupos y la ciudadanía de ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’.

A lo largo de los próximos meses y años, la plataforma luchará por mejorar la seguridad vial de la M-600 y poner en marcha un auténtico programa de movilidad sostenible en la zona oeste de la Comunidad de Madrid. Así no solo podremos conservar el singular territorio de los municipios y lograr entornos urbanos más habitables para las personas, sino también tomar un paso importante ante la cada vez más acuciante emergencia climática.

En este momento la plataforma cuenta con la participación de 16 asociaciones locales y regionales (incluida Madrid Ciudadanía y Patrimonio), una cuarentena de grupos políticos municipales y de la Comunidad de Madrid, además de buena parte de la ciudadanía de los pueblos afectados.

Más información en:

Noticias aparecidas en los medios:

Noticias aparecidas en la web de MCyP:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

El frontón Beti-Jai en la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayto. de Madrid (18/01/2022)

Os ponemos en antecedentes. El pasado mes de septiembre de 2021 se desestimó el recurso en contra del fallo del concurso de ideas para el Frontón Beti-Jai. Como consecuencia el Ayuntamiento de Madrid se reunió para volver analizar la sentencia y poner en marcha la redacción de un nuevo Plan Especial. Posteriormente, como se publicó en prensa, el frontón Beti-Jai volvió a ser noticia porque entró a formar parte del acuerdo entre el Gobierno municipal y Recupera Madrid para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento.

   

Extracto del acuerdo

En la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Cultura, Turismo y Deporte del 18/01/2022 el Grupo Municipal de Más Madrid realizó una pregunta para obtener información al respecto. A continuación os trasladamos tanto la pregunta como el video de la sesión.

   

 

A la pregunta del Portavoz Adjunto de Más Madrid respondió el Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid indicando que:

  • El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, a través de la Dirección General de Planeamiento, está redactando un nuevo Plan Especial para el Beti-Jai que permita definir el régimen de usos y ampliar el régimen de obras. Será similar al anterior.
  • A finales de 2021 hubo una reunión con el objetivo de planificar y establecer el alcance del Plan Especial así como el calendario o programa de trabajo donde se acordó que: 
    • El Área de Cultura revisará el redactado del Plan Especial anterior y elaborará los informes de impacto de género y viabilidad económica del proyecto.
    • Los Servicios Jurídicos analizarán la sentencia firme y sus implicaciones con la bases del concurso de ideas.
    • El Área de Medioambiente realizará el Informe de Impacto Ambiental donde se tratará la insonorización.
  • El nuevo Plan Especial que se elabore será revisado por técnicos de la D.G de Planeamiento y la D.G. de Patrimonio.
  • En paralelo se trabajará en la concesión administrativa de obra y gestión del Bien.

Tras agradecer la información el portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid indicó que no está en contra de las concesiones administrativas, pero que vigilará que dicha estrategia de gestión no sea una forma de para desarrollar un proyecto sin inversión pública, al gusto del inversor privado y haciendo un mal uso de los recursos públicos. El centro del proyecto debe ser el interés público. También le recuerda que no se ha hecho nada en dos años de legislatura.

Desde la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, vamos a solicitar información para conocer de primera mano el desarrollo de dicho Plan Especial, así como ofrecer nuestra colaboración para intentar evitar los mismos problemas del anterior plan. Una vez que el plan se presente realizaremos las alegaciones que estimemos oportunas para su mejora. Esperamos y deseamos no tener que volver a recurrir a la justicia para evitar que el nuevo plan especial suponga una amenaza para el Frontón Beti-Jai. 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Nota de Prensa / Comunicado