CONFERENCIA: "Calatalifa, la historia olvidada de Villaviciosa"

Por mcypweb, Lun, 20/10/2014 - 12:16

¿Conoces Calatalifa? ¿Los restos de la ciudad árabe que hay en el término municipal de Villaviciosa de Odón? El próximo 22 de octubre tendrás oportunidad de asistir a una charla informativa sobre este yacimiento arqueológico abandonado por las administraciones.

Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, la revista ACUA y la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón organizan la charla divulgativa “Calatalifa, la historia olvidada de Villaviciosa” el próximo día 22 de octubre, a las 19 horas, en la sala de exposiciones del Coliseo de la Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

En esta charla, el arqueólogo Jesús Rodríguez Morales, coautor del libro “Calatalifa, historia de una fortaleza” resaltará el contexto histórico en el que se edificó la fortaleza y su importancia en el pasado.

Por su parte, Manuel Retuerce Velasco, el director de las excavaciones que se realizaron desde 1980 en los terrenos donde se levantó esta ciudad, nos hablará de las mismas y de la importancia de los restos hallados y, más importante, de los que aún quedan por descubrir.

El villaodonense Alejandro Herrera, que de niño descubrió el yacimiento; y la historiadora y jefa de estudios del Instituto Calatalifa, Maite Fernández Madrid, abordarán la vinculación, personal del primero, y del centro educativo la segunda, con la ciudad árabe.

Este acto forma parte una campaña que tiene como objetivo dar a conocer y revalorizar los restos arqueológicos, de gran valor regional y nacional que se encuentran en el municipio. En 1949 Calatalifa fue declarada, por Decreto del Ministerio de Educación Nacional, Bien de Interés Cultural (zona de protección arqueológica), en la categoría de Castillo.

A muchos vecinos de Villaviciosa de Odón les suena este nombre propio porque así se llama el Instituto Público del municipio o una calle de la localidad. Pero desconocen que se han bautizado de esta manera por los restos de la antigua ciudad árabe que se encuentra en el término municipal y que fue mandada construir por Abderramán III en el siglo X.

Calatalifa es un yacimiento arqueológico solo parcialmente excavado, gran parte de sus hallazgos (cerámica) se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. La adecuada excavación, valoración y difusión de estos restos pueden suponer un gran incentivo cultural, turístico y económico para Villaviciosa de Odón.

Te pedimos que acudas y apoyes esta iniciativa.

 

Fecha
Lugar

Sala de exposiciones del Coliseo de la Cultura
Avenida del Príncipe de Asturias, 163
Villaviciosa de Odón Madrid
España