Alertas patrimonio en peligro inminente, destruido o derribado

Salvemos la casa de Cultura de Chamberí

El próximo día 17 de febrero

a las 16:45  horas

en la Plaza de Chamberí

tendrá lugar una concentración para reclamar la permanencia de la Casa de Cultura de Chamberí

 

 

Programa de actos:

  • Bienvenida a los participantes: “Por qué estamos aquí"
    • Explicación del acto y su organización
  •  Ritmo de Batukada: Presentaciones de colectivos de la Casa
    • Parque Sí    
    • Asociación scout    
    • Club de ajedrez    
    • Olavide Verde    
    • POEMA: Frontera. Francisca Aguirre.     
  • Música de Swing y muestra de baile
    • Despensa Solidaria    
    • Presentación coral de AMPAS    
    • Corazón Verde    
    • Las Esquimas    
    • POEMA: Asamblea. Juan Carlos Mestre.    
  • Ritmos de Batukada
    • Colectivo Martínez Campos    
    • Café feminista    
    • Arrabal Chamberí    
    • El Bancal    
    • POEMA: Angelina Gatell.   
  • Música de Swing y muestra de baile
    • Cultura Bulevar    
    • Tendiendo puentes    
    • Huerto encantado    
    •  ensionistas    
    • Defensa PME    
    • POEMA: Laura Casielles.
  • Ritmos de Batukada
    • Presentación de Asociaciones amigas y Espacios Vecinales presentes.
  • Cierre: Agradecimiento por los apoyos, y animar los espacios vecinales y la autogestión y solidaridad ciudadanas.

 

Observaciones:

  • Habrá un servicio de seguridad que llevará chalecos amarillos, y ayudará a mantener las medidas de prevención de mascarillas y distancia.
  • Para una puesta en escena potente y alegre, cada asociación o colectivo de la Casa llevará pequeñas pancartas que lo identifiquen, y presentará su colectivo acercándose al micro.
  • Pedimos a las Asociaciones amigas y los Espacios Vecinales que vengáis a apoyar, que traigáis también algún tipo de pancarta y que participéis en la presentación.    

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Aparecen nuevos documentos de Antonio Palacios sobre las Cocheras de Cuatro Caminos mientras se deniega su protección injustificadamente

Nuestra línea de investigación en archivos ha desvelado un nuevo expediente de obras en las Cocheras firmado por Antonio Palacios, como arquitecto responsable.

La misma sala del TSJM ha vuelto a fallar a principios de mes el contencioso en el mismo sentido que hace dos años, denegando la pretensión de Madrid Ciudadanía y Patrimonio de proteger el histórico conjunto industrial como BIC.

Desde que en 2014 comenzamos en MCyP la investigación sobre el conjunto histórico de las Cocheras y Talleres de Metro en Cuatro Caminos, ha pasado ya un tiempo; tiempo en el que de ser un lugar olvidado -por falta de luz y focos- ha pasado a ser un emblema del despertar de la conciencia, del reconocimiento social y colectivo al Patrimonio Industrial, en este caso del transporte. El Patrimonio Industrial es una disciplina tardía, incomprendida en muchos casos, y que trata de bienes amenazados -casi- por naturaleza; todas aquellas instalaciones con un eminente carácter funcional, relacionado con el espacio del trabajo, suelen ser sometidas al continuo juicio de su aprovechamiento y a la presión urbanística.

Los Talleres y Cocheras del Metropolitano de Madrid en Cuatro Caminos han sido redescubiertos. No es que no tuvieran valor y repentinamente lo tengan, es que era un Patrimonio Industrial por descubrir, sumido en el letargo y en el olvido. Que se haya vuelto objeto de atención es en parte resultado de haber puesto el punto de mira en ese lugar como posibilidad, antes inmobiliaria y crematística que como oportunidad cultural, democrática y social para la ciudad.

Las Cocheras son obra de Antonio Palacios, como arquitecto oficial de la compañía de Metro. Siempre lo fueron, como el resto de piezas que componen y conforman el Metropolitano de Madrid, el primero de la Península. Hasta ahora no han aparecido los planos de licitación de la obra, y la copia de planos de Metro sólo lleva la del ingeniero supervisor, que por cierto es quien firma también el templete de Gran Vía (que carece de la rúbrica de Palacios).

 

Sin embargo, ya tenemos una referencia más a la traza de Antonio Palacios, quien no sólo fue autor en el origen, sino que se mantuvo al frente de tal cometido el resto de su vida.

Palacios solicitó, tal y como consta en el registro municipal el inicio de obra en 1917, licitó un taller provisional de herrería en 1918 para intendencia de la construcción del edificio, en 1920 solicita las alineaciones traseras de la parcela para terminar de configurar el conjunto y su cerramiento. En 1932 supervisa el recrecimiento del cerramiento, elevándolo de pretil a tapia por el frente visible de la Avenida de Reina Victoria, y guardando el diseño original. Y por último, pasada la Guerra Civil diseña un edificio de sede social en el mismo frente principal, con grandes miradores volcados hacia las Cocheras, e incluyendo un museo, archivo y biblioteca de Metro. Ese edificio, licitado y comenzado en 1940 no llegaría a concluirse, pero no hemos de olvidar que su estructura fue encomendada al gran Eduardo Torroja.

Es por tanto necesario reivindicar esta imprescindible memoria. Las Cocheras de Metro atesoran y representan el progreso de Madrid y de nuestro país y el tránsito hacia la modernidad. Es un Patrimonio Cultural Público y debe conservarse.

La sala que ha instruido el caso de las Cocheras de Cuatro Caminos nos deniega su protección como BIC, porque cuestiona su valor y su autoría, redundando en la sensación de abandono y desamparo que cunde en la ciudadanía cuando ve desaparecer edificios singulares por distintos motivos, sin que se advierta ningún síntoma de cambio que frene esta arrolladora destrucción sistemática.

Es preciso un cambio de mirada, y un compromiso de nuestras Administraciones Públicas, que no pueden seguir dando la espalda a estas cuestiones de forma generalizada.

Madrid, 13 de febrero de 2021

#SalvemosLasCocheras

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

El dintel de la calle Orión del Casco Histórico de Barajas

A tan sólo unos pasos de la Junta Municipal de Barajas tenemos una pequeña porción de historia; en la calle Orión del Casco Histórico de Barajas queda en pie un dintel, en una antigua fachada de una edificación del pueblo de Barajas, del que lamentablemente cada día queda menos; pero por ya sea por azar o por suerte ha sobrevivido en ella un dintel de granito con las siguientes inscripciones: IHS MAR 1578 Son los monogramas de Jesús (IHS) y María (MAR) y el año en que se esculpió, 1578. Lo sorprendente es que el dintel siempre estuvo ahí y nadie hasta ahora ha sabido o querido darle el valor que se merece, es por ello que no sólo debemos proteger y salvaguardar este hallazgo sino también arrojar luz sobre su historia.

Daniel Sánchez García, socio.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Comunicado de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo

LOS DAÑOS DE LA BORRASCA FILOMENA EN

LA CASA DE CAMPO

ABREN UN PROCESO DE ADAPTACION  A 

SITUACIONES IMPREVISTAS

Un fenómeno natural extraordinario, la borrasca Filomena, ha producido en este  espacio verde un daño también extraordinario, afectando a cientos de miles de árboles. Ahora hay que  sacar lecciones para  una gestión que haga frente a los retos del cambio climático y evitar  pérdida de biodiversidad. Se abre así una oportunidad, tras la catástrofe, en la Casa de Campo.   

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo expresa su sentimiento de desolación ante el impacto que Filomena ha dejado en sus 1.722 ha de superficie densamente arbolada. A la vez este sentimiento lo hace extensivo a otras zonas verdes, viarios y parques de la región madrileña  también afectados por un fenómeno impropio, hasta ahora, de estas latitudes del sur de Europa.

La especie vegetal más afectada ha sido el pino piñonero, Pinus pinea, por tener copa aparasolada, adaptada y adecuada para proporcionar sombra en este clima. Al ofrecer una amplia superficie con sus acículas permanentes,  la nieve se acumuló de forma fatal, quebrando ramas e incluso troncos poderosos de forma sorprendente. También abundan los pinos carrascos, Pinus halepensis, que han caído o se han inclinado peligrosamente al haber desarrollado troncos muy altos por plantarse muy próximos unos de otros. La presencia  de estas especies de pinos se debe a repoblaciones  de los años 1950s.

La situación actual, tras Filomena, requiere una dura tarea de retirada de ramas y ejemplares caídos. También una dolorosa e  inevitable labor de tala de miles de ejemplares que han quedado en situación muy precaria. Esto ya produce cierta alarma social y no solo en la Casa de Campo.  

Es  opinión generalizada, en la Mesa del Árbol  que  convocó de urgencia el Ayuntamiento de Madrid tras la nevada, que es preciso evaluar con detenimiento los daños  y actuar sin prisas y con criterios sostenibles. Así se manifestaron la veintena de personas y entidades presentes en la reunión con visión del panorama de parques y zonas verdes de la capital.

La Plataforma entiende que la Casa de Campo no puede estar cerrada en su totalidad durante 50 días, cifra aleatoria por lo demás. La  creciente demanda social de espacios verdes ha venido aumentando por la actual situación de pandemia. Hay capacidad y medios para ir liberando de peligros de daños personales de forma paulatina y será oportuna la apertura de zonas debidamente señalizadas y perimetradas. Todo ello hasta el final de las tareas de saneamiento y  retirada de vegetación.

Se abre una ocasión propicia para mejorar la biodiversidad de la Casa de Campo con respeto incluido para la vegetación espontánea que facilite el desarrollo de flora y fauna .  

Por otro lado, la solución más sostenible es la trituración in situ  de toda la vegetación que se retire , cerrándose el ciclo natural y evitando el traslado a plantas de tratamiento , o aún peor, a vertedero. Los beneficios de esta solución son innegables.

Asimismo, ha de evitarse o minimizarse el uso de maquinaria pesada en las tareas de retirada con atención especial a los abundantes restos de la  Guerra Civil existentes en el parque. La maquinaria pesada actuó de manera desafortunada  hace un tiempo arrasando una línea de trincheras. El Ayuntamiento sabe que  puede contar con personas cualificadas  para colaborar en esa tarea de señalización de estos escenarios para evitar daños irreversibles.  

Para desarrollar  los trabajos,  debidos a esta histórica  nevada, la Casa de Campo ha de ser dotada de  medios y recursos materiales y humanos que garanticen llevar a cabo estas tareas de forma adecuada: Filomena ha dejado al descubierto  deficiencias que exigen mejora y reparación. 

La Plataforma se ofrece a colaborar con la Dirección del parque, como ha venido haciendo desde su creación, dentro de los puntos y aspectos que considera adecuados para la mejora de este espacio tan estimado por toda la población madrileña .

Más información 

Gemma Sánchez    666.74.91.33     

Juan Gª Vicente    654.14.34.71 

Carlos  Buchó 679.99.41.20

Plataforma Salvemos la Casa de Campo

Manifiesto #Árboles necesarios

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Filomena impone una nueva política de arbolado

Filomena impone una nueva política de arbolado. 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se suma al manifiesto #Árboles Necesarios

Súmate al manifiesto.

 

Tras el destrozo provocado en el arbolado por la tormenta Filomena se multiplican las voces ciudadanas que exigen replantearse la política histórica de plantaciones practicada  en Madrid. Expertos medioambientales, ingenieros forestales y agrónomos, jardineros, asociaciones ecologistas y patrimoniales, y vecinos sensibilizados consideran necesario reflexionar sobre las consecuencias del desastre para sacar conclusiones que permitan mitigar los efectos de tormentas futuras y mejorar el arbolado de la capital y la Comunidad madrileñas.

 

Aunque todos coinciden en que los daños han sido provocados por causas naturales y no se pueden buscar responsabilidades por un fenómeno meteorológico destructivo, también convienen en que resulta necesario sacar conclusiones de lo sucedido, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. En primer lugar, hay que señalar que la inmediata labor de retirada de restos, poda, tala y desbroce a ejecutar debe hacerse con criterios profesionales por los especialistas adecuados, apoyándose en la experiencia de los agentes ambientales y forestales, los jardineros municipales, y el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER). Este trabajo se hará procurando sanear aquellos ejemplares que puedan ser salvados -equilibrando sus copas y restañando las heridas sufridas al desgajarse las ramas- y talando sólo los árboles imprescindibles, pero dejando en el terreno aquéllos que no causen problemas evidentes, pues los árboles caídos son refugio de numerosas especies, favorecen el desarrollo de hongos, musgos y líquenes, fertilizan el terreno, y sirven de protección para el rebrote de nuevos retoños. Igualmente, la biomasa obtenida de la retirada de ramas (400 Tm según estimaciones iniciales del Ayto.) debe ser reintegrada a los lugares donde se ha obtenido, incluso triturando in situ los restos caídos.
  2. Después hay que comprobar qué especies han sufrido mayores daños, siendo patente que han sido los árboles de hoja perenne -cuyas copas han retenido mayor carga de nieve- los más afectados; destacando especialmente los pinos piñoneros, tan abundantemente utilizados desde el siglo XIX en las replantaciones de la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, el Parque del Oeste, e incluso en El Retiro; igualmente las demasiado populares arizónicas han sido diezmadas; y también los aligustres, tan forzada y demagógicamente implantados en las estrechas calles del centro de Madrid -que nunca tuvieron árboles- han sufrido graves daños por el mismo motivo.
  3. De esta comprobación pueden sacarse varias enseñanzas, como la necesidad de recuperar para parques y jardines especies autóctonas mejor adaptadas al clima madrileño -enebros, quejigos, encinas, fresnos, espinos, retamas y jaras, etc.- pues aunque no hay garantías de que los mayores ejemplares no se vean afectados (muchas encinas históricas han sufrido desgajamientos), parece evidente que su resistencia a la nevada ha sido mayor que en los ejemplos antes citados, y que también lo será su resistencia a los efectos cada vez más presentes del cambio climático. Estas replantaciones deberán efectuarse siguiendo planes directores medioambientales y paisajistas que prevean la combinación equilibrada de ecosistemas diversos -bosque, sotobosque, dehesas, sotos de ribera, praderas-; estableciendo una distancia adecuada entre los ejemplares para permitir su correcto desarrollo. Además es necesario plantearse la monitorización posterior para comprobar que se desarrollan correctamente, y tomar las medidas oportunas en caso contrario.
  4. Igualmente hay que cuestionarse la obligación de replantar aquellos árboles de alineación mal ubicados en calles demasiado estrechas, que tienen que ser continuamente podados para no afectar a las fachadas cercanas, pues en muchas ocasiones puede ser preferible eliminarlos; más vale tener menos ejemplares sanos y bien criados que muchos enfermos y raquíticos. Además hay que plantear lo inadecuado de utilizar especies de hoja perenne en determinadas vías, pues siguen arrojando sombra en invierno -cuando los vecinos prefieren gozar del sol en las aceras-, convirtiendo en umbrías calles que ya lo son de antemano por su estrechez, y se ha visto además la peligrosidad que comporta su presencia en sitios  transitados. Estas plantaciones deberán atender además otros parámetros naturales, como su buen comportamiento mecánico, rusticidad, resistencia a plagas y enfermedades, etc.; y artificiales -urbanísticos, monumentales, estéticos, históricos y culturales-, para adecuarse al entorno construido.  Hay que insistir por último en la necesidad de buscar mayor biodiversidad, pues el empleo de unas pocas especies repetidas facilita la diseminación de plagas, tanto más graves para el paisaje urbano cuanto más presente esté el tipo afectado; evitando que ninguno supere el 10 % del inventario.
  5. Para cumplir estos objetivos basta apoyarse en documentos ya existentes, como:
    1. Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad
    2. Plan Director de Arbolado Viario
    3. Manual de Plantación de Arbolado Viario
    4. Defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid
  6. Además es necesario dotar a los servicios públicos implicados con los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para estas labores. Es imprescindible contratar urgentemente nuevos trabajadores cualificados para reforzar las plantillas de Parques y Jardines, diezmadas tras muchos años de recortes, y establecer Planes de Empleo Temporales que permitan contratar personal de jardinería y podadores a través de las bolsas de trabajo ya existentes.
  7. Finalmente, debe fomentarse entre la ciudadanía la educación ambiental y el conocimiento de la cultura del árbol; reconociendo los beneficios fundamentales que aportan a nuestras ciudades al aportar el oxígeno que necesitamos y absorber el CO2 y otros compuestos nocivos. Además filtran el polvo, suavizan las temperaturas veraniegas e invernales, frenan la escorrentía y nos ayudan a aprovechar el agua, dan sombra y aportan humedad ambiental, y embellecen calles y paseos; siendo el hogar de la fauna que habita en las ciudades.

 

Manifiestos publicados:

Carta Abierta de los Jardineros y Jardineras del Ayuntamiento de Madrid

Ecologistas en Acción

Petición de firmas en change.org para el "Profesional tratamiento y mantenimiento para los árboles de Madrid tras el paso de Filomena"

 

 

 

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Novedades sobre Villa Rosa (Una villa francesa en La Ciudad Lineal)

 

Villa Rosa

(Una villa francesa en

La Ciudad Lineal)

 

El pasado mes de abril se publicaba en esta misma web un informe sobre Villa Rosa a raíz de descubrirse que era una réplica casi idéntica de Villa Marquisette, una residencia ya desaparecida de la población francesa de Royan.

A causa de la pandemia por coronavirus ese estudio se publicó en primicia sin haber podido consultar el Archivo de Villa, todavía cerrado por aquellas fechas, pero la consulta posterior de los documentos allí custodiados así como el  acceso a otras fuentes ha permitido corregir y ampliar los datos consignados, estableciendo definitivamente su cronología y autoría, así como aportar nuevas informaciones referentes a su uso durante la Guerra Civil y su posterior conversión en sala de fiestas en la posguerra.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Una pieza científica singular amenazada de destrucción en el Retiro

Una pieza científica singular amenazada de destrucción en el Retiro

Según nos informa el observador meteorológico Antonio Cabañas, durante las obras de remodelación que se realizan en torno al antiguo castillete del telégrafo óptico del Retiro (pendiente a su vez de una restauración respetuosa que le restituya su romántica silueta almenada) se ha eliminado un pequeño pedestal sin importancia aparente, pero que en realidad es una pieza esencial de la astronomía española, pues fue instalado en 1934 por Arturo Duperier, Jefe de la Sección de Investigación del Servicio Meteorológico Nacional, para sostener el instrumental necesario para estudiar la radiación cósmica, siguiendo la línea iniciada por el laboratorio de Werner Kolhörster en Potsdam (Alemania).

Afortunadamente, gracias a la intervención de nuestro informante, el pedestal ha podido ser recuperado entre los escombros, a la espera de que las autoridades competentes entiendan su importancia histórica y reconstruyan la glorieta circular en que estuvo inicialmente emplazado, con la información pertinente que explique su importancia.

Vuelve a manifestarse en este caso que el Patrimonio Cultural no está formado únicamente por piezas destacadas de gran valor artístico, sino además por todos aquellos elementos que incorporan valores inmateriales ligados a nuestra historia, a la memoria ciudadana, a la ciencia, e incluso los recuerdos sentimentales de la ciudadanía.

Noticias como esta revelan la importancia de una correcta documentación de la ciudad, y tener un equipo multidisciplinar y científico que estudie los procesos, cuyos cambios puedan suponer pérdida de conocimiento o de elementos singulares de valor patrimonial.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

TORRELAGUNA: la histórica ermita de Santa María de la Cabeza en peligro de derrumbe

Ermita de Nuestra Señora de la Piedad o de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna, Comunidad de Madrid.

Cada 9 de septiembre es la festividad de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid. Santa María de la Cabeza se llamaba María Toribia, nació en el siglo XII y era natural de Caraquiz perteneciente entonces al municipio de Torrelaguna.

En este municipio, ubicado en la vega del río Jarama había una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, cuenta la tradición que María Toribia dedicaba gran parte de su vida al cuidado de la misma y a donde acudía todos los días para orar. Estas continuas idas y venidas a la ermita generaron las habladurías de la gente del pueblo, llegando a oídos de San Isidro el cual llegó a estas tierras sirviendo a su amo Iván de Vargas, noble que posiblemente ya ostentase el señorío de Cobeña, otorgado quizás junto a otras tierras y heredades por el rey Alfonso VI tras la conquista de Madrid.

Un buen día, San Isidro que según la tradición visitaba con asiduidad santuarios y ermitas del contorno de Cobeña fue a comprobar si eran ciertas tales habladurías sobre María Toribia, siguiéndola a escondidas quedó atónito al ver como ella haciendo el signo de la cruz, lanzó su mantilla a las aguas del río Jarama y lo atravesó con facilidad. Se cuenta que la Virgen María se le apareció, y cogiéndola un brazo la fue guiando por encima de las aguas del río Jarama.

Años después, María Toribia murió y fue enterrada en esta ermita cuyo advocación cambió y pasó a ser de Santa María de la Cabeza, por el cuidado que tuvo con esta con la ermita y por su posterior santificación hasta que en 1596 se exhumaron las reliquias de la ya Santa María de la Cabeza; posteriormente se trasladarían definitivamente, junto con el cuerpo incorrupto de San Isidro, a la Catedral de San Isidro en Madrid.

Sin duda ateniéndonos a la leyenda y al culto católico de Santa María de la Cabeza la importancia de esta ermita ubicada en el término de Torrelaguna es indiscutible pues se trata del santuario mariano más antiguo de la Comunidad de Madrid y pesar de ello carece de protección patrimonial alguna estando en un completo estado de ruina, algo que ha provocado un colapso recientemente en parte de su nave central.

Esta ermita tiene su origen en época preislámica aunque los restos actuales datan del siglo XVII de la que se conserva su planta, de una única nave, restos del iconostasio, así como parte de los muros exteriores, del arranque del ábside, y la espadaña. Al pie de uno de los arcosolios, se encuentra el que se dice que fue su sepulcro.

A lo largo del tiempo, sus dueños han sido varios; algunas fuentes indican que fue propiedad del Temple, pasando posteriormente a pertenecer al Arzobispado de Toledo momento, en que se le encargó a la Orden del Císter de Malacuera que se hiciera cargo de ella, siendo así hasta 1511, año en que pasó a los franciscanos de Torrelaguna.

Alrededor del año 1950, la III Asamblea Nacional de Hermandades la declaró “Santuario Nacional de Peregrinación Campesina”, momento en que se decidió que se llevara a cabo su reconstrucción, algo que sin embargo, no llegó a materializarse. En 1976, dejó de pertenecer a la Iglesia y fue vendida a un particular, algo que sigue remarcando el propietario con los numerosos carteles de “Propiedad privada” y “Prohibido el paso” que hay en las inmediaciones.

Sin embargo, la importancia y el culto en está ermita se perpetuó hasta la actualidad pues desde hace siglos, cada año en el mes de junio se celebra una romería en sus alrededores.

Es curioso como en la edición impresa de El País del 13 de mayo de 1989 titulado “La tumba de María Toribia.Vecinos de Torrelaguna intentan recuperar el templo de santa María de la Cabeza, esposa de san Isidro” ya se mencionaban los problemas que continúan acuciando la construcción, y cómo por aquel entonces hubo una posibilidad para reconstruirla para el culto valiéndose de una cláusula del contrato de compraventa: "si se rehabilita antes de 1991, el templo podrá ser recuperado para el culto popular".

Pero esto no sucedió, ya sea porque la Iglesia no tenía fondos para recuperarla, ya por la situación jurídica de la propiedad o por falta de interés; y ello a pesar de que la Comunidad de Madrid -por aquel entonces- estaba dispuesta a financiar las obras de rehabilitación.

Recientemente ha colapsado parte de la nave central en un extremo de su fachada frontal algo que según un reconocimiento visual de la misma continuará en este punto de la ermita seguido de un más que probable colapso como en el ábside y muro trasero de la nave central, tal y como se puede vislumbrar en la fotogalería. Por un motivo u otro, lo que está claro es que a pesar de la enorme importancia de la Ermita de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna, por ser parte de la identidad cultural madrileña y un lienzo de nuestro patrimonio histórico, yace en completa ruina y a pocos años de desaparecer por completo.

Daniel Sánchez García / Twitter: @bolo_dsg

VÍDEO EN YOUTUBE

Video de la Ermita de Santa María en Torrelaguna grabada desde un dron.

BIBLIOGRAFIA

- DÍAZ DÍAZ, TERESA. "Santa María de la Cabeza, única santa nacida en la provincia de Guadalajara (Caraquiz, Uceda), de origen judeoconverso". Ajalvir (Madrid). 2008. ISBN 978-84-89788-71-8, págs. 637-654.

- RODRÍGUEZ, JORGE A. La tumba de María Toribia. El País. 13/05/1989

OTRAS FUENTES:

- La Ermita, en el Portal de Turismo de Torrelaguna.

- Santa María de la Cabeza. www.espormadrid.es. 7/09/2006.

 

NOTA: Fotos cedidas a MCYP para este artículo por vecinas de Torrelaguna que no desean ser citadas, 2020.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

VIDEO: Intervención en la Asamblea de Madrid sobre el traslado de la DGPC a la sede del Archivo Regional en el conjunto El Águila

El Conjunto arquitectónico de “El Águila”. Un edificio sensato

Amparo Berlinches Acín (arquitecto)
Presidenta Madrid Ciudadanía y Patrimonio

 

El edificio que albergaba la fábrica de cervezas “El Águila” fue construido para tal fin según proyecto del arquitecto Eugenio Jiménez Corera en 1912, cuya ejecución finalizó en 1914.  Inmediatamente se planteó una ampliación importante que debía albergar otras dependencias como cocheras, módulos de proceso, bodegas, silos y heladora. Esta ampliación fue proyectada por Luis Saínz de los Terreros, prolongándose su construcción hasta 1935.

Su acabado en fachadas de ladrillo, sigue pautas constructivas del neomudéjar madrileño, surgido en el S. XIX, pero su diseño responde a un concepto racionalista funcional que sigue pautas de las grandes instalaciones fabriles implantadas en Europa con la revolución industrial.

La racionalidad del conjunto, su concepción funcional era de una percepción inmediata y sus distintos pabellones tan vinculados a su uso inequívoco, conferían al conjunto un impacto singular: calles de distribución con sus andenes, vía férrea interior, sus enormes depósitos de malta  y los edificios periféricos administrativos, componían un resultado de enorme impacto visual y estético.

La fábrica dejó su funcionamiento como tal en los años 80 y aún en estado de abandono no perdió aquel atractivo de volúmenes, espacios, circulaciones, vacíos… que hicieron pensar a la Comunidad de Madrid en la implantación de un Centro de las Artes y la Cultura que empezó a denominarse  “Leguidú”, al modo del modelo parisino.

En 1990 se incoó como Bien de Interés Cultural (BIC), y en 1994 se convoca un concurso internacional de ideas entre arquitectos para ese proyecto cultural. El concurso se falló a favor del estudio de arquitectura Tuñón&Mansilla. Al cambiar el objeto del proyecto, de centro de Cultura a sede de la Biblioteca y Archivo regionales, fue de cierta dificultad convencer a algunas instancias administrativas para que el proyecto, aún con otro fin, fuera redactado por el equipo ganador, pues sus premisas habían sido respetuosas con los edificios existentes y planteaban soluciones adaptables al uso definitivo.

Así se desarrolló y completó el proyecto en 1998. En este periodo, fueron muchas las reuniones, intercambio de criterios, estudio de normativa internacional y características que había de reunir  el futuro edificio. Más de una vez he oído comentar a los arquitectos autores, su sorpresa ante la poco habitual claridad de requerimientos de la Administración sobre el futuro edificio, y más concretamente con el Archivo Regional. Las innumerables visitas de obra, a las que por mi trabajo en la Dirección General de Patrimonio tuve la suerte de asistir, se celebraban con enorme rigor, respondiendo con detalle y exhaustividad a los planos de proyecto. Se cuidaban los detalles, calidades de acabados, señalética y todas las soluciones constructivas y estéticas que hacen de este complejo lo que es hoy: un edificio sensato, modélico en construcción y funcionalidad y, por qué no decirlo: un edificio de una gran belleza que ha sido hasta el momento presente, motivo de orgullo para la Administración responsable. Es objeto de visitas constantes de profesionales de la Arquitectura y los Archivos por su calidad, dotaciones y funcionamiento.

Obtuvo en 2003 el Premio COAM de Arquitectura de Obra Pública Corporativa.

El estudio Tuñón&Mansilla ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra, entre otros Medalla de Oro a las Bellas Artes (2014), Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe (2007).

Ese orgullo oficial y ciudadano por este modelo arquitectónico y funcional parece ha tocado a su fin.

En el momento presente, se pretende romper este equilibrio funcional y estético mediante el traslado a este inmueble de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad, cuya sede actual en un edificio céntrico supone un desembolso en alquiler importante.

¿Pueden razones económicas desvirtuar el sentido de un complejo que funciona?, ¿puede justificar esta acción precisamente la DGPC, encargada de velar por nuestro patrimonio? No olvidemos que el edificio esta incoado BIC y además merece tal consideración no sólo por su calidad monumental, sino por sus contenidos. Es el Archivo Regional. También lo sería la Biblioteca que parece de momento no es objeto de deseo.

La amplitud de espacios del Archivo, justificada por la peculiaridad de su propio trabajo, no puede servir de coartada para colmatar estos locales necesarios con otras funciones que tienen sus propias necesidades espaciales: unos cien funcionarios, con su mobiliario, sus dotaciones propias  y sus propios archivos: expedientes administrativos, proyectos de restauración, Carta Arqueológica…

La carga de personal y material modificará sensiblemente los parámetros de seguridad y control del edificio. Es presumible que la instalación de seguridad y evacuación en caso de incendio no podrá cumplir la Normativa con la carga de personal incrementada. Este es un asunto muy delicado y que deberá supeditarse al dictamen de protección Civil, máxime tratándose de un edificio oficial y público.

Y el cómo. ¿Quién se encargará de la división de espacios?, ¿se ha consultado al arquitecto coautor del proyecto Emilio Tuñón? Nos consta que cuando han surgido problemas en los edificios, este estudio de arquitectura ha respondido a los requerimientos con total dedicación, sin embargo nada conocen de esta decisión.

La sensatez de este edificio se terminará con esta inadecuada y peligrosa ocurrencia.

 

Madrid, 28 Noviembre 2020

 

Enlaces:

--- Las principales organizaciones de documentalistas, archiveros y bibliotecarios solicitan a la Presidenta la paralización del traslado de la Dirección General de Patrimonio Cultural al complejo "El Águila"

 

Prensa:

--- Documentalistas piden a Ayuso no modificar sede El Águila de Archivo Regional (La Vanguardia)

--- Cultura niega que el trasladado de personal al complejo El Águila afecte al Archivo Regional como denuncian asociaciones (COPE)

--- La modificación de la sede del Archivo Regional, "un grave ataque al Patrimonio" (Madridiario)
 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Alertas patrimonio en peligro inminente, destruido o derribado