Alertas patrimonio en peligro inminente, destruido o derribado

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares convoca la II Edición de su Certamen Fotográfico

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares

convoca la

II Edición de su Certamen Fotográfico

 

Este Certamen tiene una doble vertiente, divulgativa y crítica, por lo que incorpora dos categorías diferenciadas: Los Caminos y Foto Denuncia, a las que pueden concurrir los participantes con un máximo de dos imágenes –originales e inéditas- para cada una.

La fecha de entrega  está fijada para los días 4 y 5 de noviembre en la sede de la asociación en Torrelodones.

Más información: Certamen Fotográfico Sociedad Caminera del Real de Manzanares

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

La Dirección General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid solicita a MCyP su colaboración para actualizar el catálogo de Edificios Protegidos del PGOUM

La Dirección General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid

solicita a MCyP su colaboración para

actualizar el catálogo de Edificios Protegidos del PGOUM

Mediante una atenta carta, el Director General de Planeamiento  solicitó a Madrid Ciudadanía y Patrimonio “una lista identificativa de los edificios no catalogados” “de la segunda mitad del siglo XX” que considerase como “representativos de valores para la ciudad”, para que fuesen documentados y analizados por “los servicios técnicos municipales” con el fin de valorarlos a “efectos de perfeccionar el actual catálogo de Edificios Protegidos” del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

 

Por desgracia, esta tarea de revisar –con la debida solvencia- todas las edificaciones construidas en Madrid en la segunda mitad del pasado siglo para valorar su importancia arquitectónica, histórica y social excede con mucho las capacidades de MCyP, y sólo puede ser acometida por equipos técnicos suficientemente dotados, como los contratados por el Ayuntamiento para realizar esta labor (Adjudicación del contrato para revisar el catálogo de bienes protegidos)

Aun así, desde MCyP queremos señalar que para esta labor el Ayto. puede apoyarse en la extensa Guía Arquitectura de Madrid compilada por el Colegio Oficial de Arquitectos. Igualmente sería de interés consultar con este fin la propia página municipal de monumentamadrid, en especial en lo referente a la Gran Vía; así como los diversos informes al respecto publicados en la propia página web de MCyP, en especial el realizado por el arquitecto Jaime Nadal, que incluye una amplia base de datos sobre la arquitectura contemporánea madrileña.

También son interesantes los referidos a algunos inmuebles singulares de indiscutible valor amenazados:

- Casa Vallet de Goytisolo,

- Fábrica Clesa,

- Parque Móvil del Estado,

Algunos ya parcialmente destruidos:

- Mercado de Legazpi,

- Colegio Alemán,

- Edificio España,

O totalmente demolidos, que son desdichados ejemplos que señalan la urgencia para proteger este valioso patrimonio:

- Colegio Mayor Hispano-Mexicano,

- Casa Guzmán,

 

En cualquier caso, sorprende que se haya limitado la consulta a la segunda mitad del siglo XX, cuando algunas de las pérdidas más recientes corresponden a edificios edificados en la primera mitad del pasado siglo o poco antes:

- Operación Canalejas,

- Taller de Artillería,

- Antiguo Noviciado de las Damas Apostólicas en el Paseo de La Habana,

- Conjunto histórico de las Cocheras y Talleres de Metro en Cuatro Caminos, del arquitecto Antonio Palacios,

- Estación de Metro en la Gran Vía, igualmente obra del arquitecto Antonio Palacios,

Y cuando incluso la arquitectura de vanguardia –si nos limitamos a la misma- tiene un recorrido mucho más amplio.

 

Por último, agradecemos el interés mostrado por que Madrid Ciudadanía y Patrimonio colabore en el actual proceso de revisión del catálogo, y recordamos que la necesaria participación ciudadana en el mismo   –promovida por el Convenio de Faro- tiene también su expresión en iniciativas como el catálogo “complementario” Cuidar Madrid, que esperamos sea asumido por la administración municipal para atender otros criterios de protección más allá de los valores estrictamente arquitectónicos y/o artísticos de los edificios. Del mismo modo, desearíamos que la petición que se nos ha formulado se extendiese a otras entidades interesadas en la protección del patrimonio madrileño, como Ecologistas en Acción, o el Club de Debates Urbanos -entre otras-, así como a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid o a la Fundación COAM.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El Ayuntamiento de Las Rozas promueve un centro medioambiental en medio de una fuerte oposición vecinal

El Ayuntamiento de Las Rozas

promueve un centro medioambiental

en medio de una fuerte oposición vecinal

 

El consistorio quiere instalar en los edificios abandonados de la finca de La Talaverona, junto a la Dehesa municipal de Navalcarbón, un centro de formación medioambiental con huertos urbanos para promover el conocimiento de la naturaleza entre el vecindario y los centros escolares (noticia en madridactual). Sin embargo, la inclusión de dos aparcamientos en el complejo –para trabajadores y visitantes, respectivamente- ha generado una fuerte oposición ciudadana, ante la amenaza que supone para la citada dehesa, uno de los espacios naturales más valiosos del municipio; igualmente cuestionan la creación de 79 huertos urbanos junto a un espacio natural de esta valía, que no debe convertirse en un “parque de atracciones”.

Y aunque el Ayuntamiento ha prometido retirar el aparcamiento de visitantes, los vecinos han iniciado una recogida de firmas en Change para frenar la propuesta municipal:

Salvemos la Dehesa de Las Rozas, enlace a change.org

Mas información:

 

 

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

"VUELTA AL COLE": SUCESOS PATRIMONIALES DE ESTE VERANO DE 2021

En un momento (del COVID) en que todo se ha vuelto más digital que nunca, sin embargo, las noticias de Patrimonio Cultural siguen atrapadas en una especie de bucle temporal, en el que seguimos igual o peor que hace varias décadas. Parece que no hubiéramos aprendido nada de la época arrasadora por excelencia: el Desarrollismo de los años sesenta.

Lo peor sin duda ha sido la impunidad con la que el Ayuntamiento de Madrid ha actuado al consentir la demolición de las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, a pesar de haber sido anulado el planeamiento por el TSJM, y por ende siendo la licencia ilegal, tal y como ya se les advirtió desde MCyP. Es un varapalo no sólo contemplar la destrucción del Patrimonio, único e irrepetible, sino encima ver que las propias fuerzas públicas, lejos de cumplir su papel democrático, siempre actúan bajo la sospecha de defender antes intereses particulares que generales. No se comprende además que no hayan encontrado una solución de compatibilidad.

Curiosamente, y a la vez que se destruían las primeras Cocheras y Talleres de Metro -de Antonio Palacios-, con la irónica brutalidad que caracteriza la hipocresía de los tiempos, se coronaba la estación de Gran Vía con una réplica del templete palaciano desaparecido precisamente durante el “desarrollismo” antes mencionado.

En este verano, no obstante, parece haber brillado con fuerza el imposible triple salto mortal de la candidatura UNESCO del Prado-Retiro, obteniendo la nominación de Patrimonio Mundial contra todo pronóstico. Y no porque no lo merezca, sino porque lo han otorgado a pesar de lo desatendido que está el Patrimonio que concierne a esa candidatura, cuando no amenazado por ideas trasnochadas como hacer un macro aparcamiento contra el propio Retiro. El sabor es amargo: cuántas cosas por mejorar en el entorno del Prado-Retiro, como ampliar aceras, reducir tráfico y contaminación, incluso restaurar edificaciones históricas y poner en valor elementos del histórico jardín del Buen Retiro, como el castillete meteorológico, o la montaña artificial, varios años abandonada.

Desde que empezó la pandemia hemos visto desaparecer silenciosamente el Real Cinema, primera gran sala de cine de Madrid, y con una gran trayectoria, que ni la administración local ni autonómica han valorado ni han sabido aprovechar para potenciar la historia de nuestra capital. Estos días van rematando el hotel anodino que los sustituye, construido como un hojaldre de chapados de piedra y pladur.

La aparición de este hotel parece haber ido directamente relacionada con otro cambio de pavimento en la calle Arenal, con un carril central asfaltado que ha suscitado no pocas críticas; aunque en cuestión de obras viarias, la que se lleva la palma es la de la Plaza de España. Con mucho arbolado perdido en la propia plaza, la sensación de caos en el cruce de Bailén con la Cuesta de San Vicente es creciente. La presunta mejora de accesibilidad es dudosa en cuanto se repara en la cantidad de desniveles, muros, y volúmenes de hormigón que emergen y conforman el paisaje, sin terminar de convencer el resultado. Además, finalmente se ha destruido parcialmente el cierre de los jardines de Sabatini que la DGPC aseguró que se iba a respetar. Lo de siempre.

Otros deberes siguen sin hacerse: la Casa de Vicente Aleixandre sigue abandonada y ni siquiera se da el primer paso de protegerla debidamente. Recordemos que la del otro Nobel, Ramón y Cajal, fue vendida y compartimentada para sacar varios pisos a pesar de estar situada en ese Paisaje de las Artes y las Ciencias para el que se ha logrado el título de Patrimonio Mundial. Muy triste, pero para la Comunidad de Madrid la protección sólo parecen merecerla las cosas cuidadas y bonitas, y las que no, no son tratadas como Patrimonio. Un concepto un tanto obsoleto.

En términos de memoria histórica, la ciudadanía democrática se ha llevado un auténtico palo con la justicia, que obliga a reponer el callejero franquista con la vía dedicada a Millán Astray. En otro sentido, con mucha más paciencia y sin ningún afán protagonista, la delegación española del proyecto internacional de Stolpersteine, ha conseguido instalar varios de estos adoquines que recuerdan los lugares donde vivieron personas que fueron secuestradas y arrastradas a campos de concentración. Al menos, un poco de esperanza.
Afortunadamente, de la región también llega alguna buena noticia, como el reciente anuncio de la adquisición por parte del consistorio de Talamanca del Jarama de la antigua cartuja de la localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid sigue con la intención de renovar el catálogo municipal de Bienes Protegidos, y desde Más Madrid se ha lanzado un proyecto ciudadano participativo –bautizado Cuidar Madrid- en el que se brinda abiertamente a realizar coralmente un catálogo complementario de elementos de la ciudad que la gente quiera proteger por su valor, desde arquitectónico a inmaterial o incluso identitario, con especial énfasis en proteger los barrios periféricos, que carecen casi por completo de elementos catalogados, incluso siendo núcleos de población históricos.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

MCyP participa en la Consulta pública del anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid

MCyP participa en la

Consulta pública del anteproyecto de

Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.



El gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Patrimonio Cultural que sustituya la actual, parcialmente anulada por el tribunal constitucional.

El primer paso de este procedimiento es la Consulta pública del anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que ha estado abierta hasta el pasado lunes 9 de agosto.

Desde la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio hemos presentado un texto en el que figuran los  aspectos que consideramos que deben incluirse en la nueva ley y que se exponen más adelante.

 

Más información:

Convenio de Faro.

Principios de La Valleta.

Informe Anken.

Campaña de ciudades Europeas sostenibles.

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MCyP solicita mayor protección para la fábrica CLESA

Interior de la fábrica CLESA en su estado actual. Fotografía: José Manuel Ballester

 

Ante las reticencias provocadas por el resultado del concurso convocado para rehabilitar la antigua fábrica CLESA, obra maestra de la arquitectura industrial madrileña diseñada por Alejandro de la Sota, Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha registrado ante el Ayuntamiento de la capital una solicitud para que la incorpore al catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid con Nivel 1 Integral, con el fin de garantizar su correcta conservación, manteniendo no sólo la materialidad constructiva de su estructura física sino también su espíritu funcional y su carácter industrial.

Asimismo propone que incoe ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid su declaración como Bien de Interés Cultural, para ampliar el demasiado reducido conjunto de arquitecturas del siglo XX que han merecido esa consideración en la región.

 

Renderizaciones del proyecto ganador

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Comunicado contra el monumento al legionario

Comunicado

contra el monumento al legionario

 

 

Con motivo del centenario de la fundación de la Legión, la Fundación Museo del Ejército ha encargado al escultor Salvador Amaya realizar una escultura conmemorativa a partir de un boceto del pintor Augusto Ferrer Dalmau que representa a un legionario de 1921, con el objetivo de entregársela al Ayuntamiento madrileño para que la instale en un espacio público de la capital y sirva de modelo a diversas réplicas que se instalarían en diferentes acuartelamientos.

Sin embargo, al escoger esta imagen para el monumento no se están celebrando los primeros cien años de una división del Ejército que actualmente participa en misiones internacionales bajo un gobierno español democrático, sino su creación como cuerpo expedicionario en la Guerra Colonial del Rif (1909-1927), uno de los episodios más sangrientos, antidemocráticos, y racistas de la Monarquía de Alfonso XIII y la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. En ese conflicto la Legión fue responsable de terribles crímenes de guerra en el antiguo protectorado español del norte de Marruecos, donde participó de forma despiadada en actos como el gaseamiento de la población civil con armas químicas prohibidas por el Tratado de Versalles, y realizó razias contra la población nativa en la retaguardia rifeña, violando sistemáticas a las mujeres, y asesinando a los prisioneros, en muchas ocasiones decapitados y mutilados para usar sus cabezas y extremidades como trofeos de guerra. Esos mismos crímenes perpetrados por unidades militares, tabores africanistas y tercios de la Legión se repitieron posteriormente en la península, para sofocar la Revolución de Asturias (1934), y durante la Guerra Civil española (1936-1939) en lugares como Extremadura y singularmente en Badajoz.

A día de hoy, cuando los países europeos de nuestro entorno, como Francia, Italia, Alemania, Bélgica u Holanda, hacen examen de conciencia y piden perdón por los crímenes cometidos en la colonización africana, resulta inadmisible que España se proponga  glorificar una guerra injusta y especialmente cruel para ambos bandos, pues no se puede olvidar que las tropas regulares españolas estaban formadas por soldados de reemplazo de las clases populares que no podían pagar la cuota que permitía eludir el destino africano, donde fueron víctimas de las cabilas rifeñas que defendían su territorio, como recuerdan episodios tan trágicos como la matanza del Barranco del Lobo o el “desastre de Annual”.

Dados estos antecedentes queda claro que el único monumento admisible respecto a la Guerra del Rif debería estar dedicado a las víctimas de ambos bandos, en vez de exaltar a sus victimarios. España debería activar políticas de cooperación económica y cultural con la población de su antiguo protectorado en el Rif, para que el pasado sangriento y colonial se convierta en un futuro de entendimiento y solidaridad.

Por todo esto resulta inadmisible que el Ayuntamiento de Madrid presidido por Martínez-Almeida acepte la escultura ofrecida por la Fundación Museo del Ejército, pues su política de memoria monumental y conmemorativa no debe exaltar el odio, la violencia extrema, el racismo y el supremacismo inherentes a las guerras coloniales ni deslizarse por senderos antidemocráticos y contrarios a los Derechos Humanos, sino que debe consensuarse con la ciudadanía para reflejar la imagen que desea ofrecer –y ofrecerse- la sociedad democrática actual, y no formarse de aluvión mediante la asunción de donaciones efectuadas por aquellos grupos o estamentos que pueden costearlas.

Tampoco es admisible la anunciada instalación del desafortunado monumento en la emblemática plaza de Oriente, que ya cuenta con numerosos y valiosos elementos conmemorativos, dedicados al rey Felipe IV (obra maestra de la escultura barroca europea realizada por el escultor italiano Pietro de Tacca con la intervención final de su hijo y discípulo Ferdinando, y la colaboración del célebre físico y matemático Galileo Galilei), y –precisamente- a dos víctimas tempranas de la Guerra del Rif: el Capitán Melgar (del escultor Julio González Pola), y el cabo Noval (magnífica pieza de Mariano Benlliure pendiente de una próxima restauración); además de las estatuas dedicadas a diversos reyes procedentes de la serie realizada para coronar el vecino Palacio Real.

Además, la propia plaza constituye uno de los mejores conjuntos urbanísticos de la ciudad desde su ordenación a mediados del siglo XIX (a pesar de alguna desafortunada intervención posterior), estando rodeada por valiosos edificios públicos como el citado palacio (posiblemente el mejor de Europa del siglo XVIII), el Monasterio de la Encarnación y el Teatro Real, todos ellos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), por lo que pedimos al Ministerio de Cultura que establezca los obligados entornos de protección de los edificios estatales señalados, y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid -por su competencia en el Recinto Histórico de Madrid, también declarado BIC– que eviten esta inesperada agresión a tan singular conjunto de la capital.

Otra información relacionada:

 

 

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Debate en torno al patrimonio archivístico y bibliográfico organizado por SEDIC

 

 

El pasado jueves 24 de junio la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) organizó telemáticamente su último “desayuno profesional”, en el que bajo el título Ponte en guardia en defensa del patrimonio documental se abordó la problemática del patrimonio documental y se debatió sobre el papel que los profesionales de los archivos y la documentación deben ejercer en su defensa. Con este fin, se reunió un trío de ponentes formado por John Francisco Cuervo Alonso, presidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas, Carlos Juárez, asesor jurídico del Área de Transparencia y Comunicación del Archivo Histórico GAM (que custodia los testimonios de las víctimas del Conflicto Armado Interno de Guatemala), y Alberto Tellería Bartolomé como vocal técnico de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que contestaron por turno a las cuestiones planteadas por la moderadora Rosario Lopaz, vocal de la junta directiva de SEDIC y vicepresidenta de Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA).

El debate versó sobre como el patrimonio bibliográfico y documental es una parte fundamental del patrimonio de los pueblos, y cómo las instituciones y la ciudadanía deben velar por su protección, amenazada por la política cortoplacista, los intereses económicos, el desinterés y el desconocimiento.
 
En el siguiente enlace puede accederse al debate completo: https://desayunos.sedic.es/, que también se puede ver en Youtube; u oír sólo en audio en Spotify.
 
Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

VIDEO: Conferencia sobre el Patrimonio Artístico de los barrios de Pacífico y Adelfas

El pasado jueves 13 de mayo, la Asociación Cultural Hacenderas organizó una “teleconferencia” titulada El Patrimonio en los barrios de Pacífico y Adelfas. Ayer, hoy y mañana, que fue impartida por Alberto Tellería, Vocal Técnico de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

 

La exposición ha versado sobre el rico –y desigualmente conocido- acervo arquitectónico y artístico de la zona citada, aunque sin pretender elaborar un inventario detallado, pues el objetivo era hablar de la enorme variedad del patrimonio reseñado, desde el histórico y artístico, al industrial, al educativo, al residencial, y a otros inmateriales ligados a la memoria de las gentes que los construyeron y habitaron.

Información adicional: Enlace a la conferencia

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Cuidar Madrid, un catálogo ciudadano de elementos protegidos

Recientemente, y ya con considerable retraso respecto a la previsión legal, el Ayuntamiento ha adjudicado a un equipo dirigido por el arquitecto y urbanista Enrique Bardají la revisión y ampliación del catálogo de elementos protegidos incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM 97). Como es habitual, este catálogo elaborado por profesionales, intentará recopilar todos aquellos edificios y elementos destacados por sus valores arquitectónicos y artísticos.

Sin embargo, hay otros muchos elementos dignos de conservación que no destacan por estos valores, sino por estar ligados a la memoria de la ciudadanía, y que difícilmente pueden ser considerados –ni siquiera detectados- por un equipo profesional, pues su interés reside en el papel que jugaron en la historia de la ciudad y en la vida de sus habitantes, que son quienes les dan su valor al reconocerlos como parte consustancial de sus vidas, y por lo tanto son también los únicos capacitados para apreciarlos y reconocerlos. Se trata lugares y construcciones -muchas veces modestas- ligados a la vida cotidiana de los madrileños (sea cual sea su origen), como sitios de residencia, de trabajo, de ocio, y de convivencia vecinal; ya sean casas obreras, fuentes públicas, espacios de reunión, parques, lápidas conmemorativas, o cualquier otro tipo de elemento que merezca ser conservado para que las generaciones futuras puedan conocer la historia y las vivencias de sus predecesores. 

Por este motivo, Más Madrid impulsa la creación de un catálogo municipal de elementos protegidos con aquellas piezas sugeridas por los vecinos de los barrios y distritos de nuestra ciudad. Este catálogo no pretende ser alternativo al profesional, constituido por construcciones de reconocida valía, sino complementario al mismo, con la intención de ampliar sus horizontes; y el deseable objetivo final de que -una vez revisado con criterios homogéneos- pueda ser asumido por el Ayuntamiento e incorporado al PGOUM.

De este modo, se cumple con las prescripciones del Convenio de Faro, refrendado por España en 2018, que pretende impulsar la participación de la ciudadanía en el proceso continuo “de determinación, estudio, interpretación, protección, conservación y presentación del patrimonio cultural”, entendido como un “conjunto de recursos heredados del pasado que las personas identifican como reflejo y expresión de valores, creencias, conocimientos y tradiciones propios y en constante evolución”.

Para participar en su elaboración no es necesario contar con conocimientos específicos, basta con tener una cuenta de correo electrónico y entrar en este enlace, donde pueden además consultarse los catálogos actuales del Ayuntamiento, contando también con una dirección de correo a la que enviar las dudas y preguntas que pueden surgir en el proceso.

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio damos la bienvenida a esta iniciativa, que esperamos sea felizmente asumida y apoyada por las administraciones correspondientes.

 

Más información:

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Alertas patrimonio en peligro inminente, destruido o derribado