Alertas patrimonio en peligro inminente, destruido o derribado

Panteón de hombres ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro

Protección del bien: 

Descripción del bien: 

En el mismo reposan destacadas figuras de la historia de España, varios fallecidos en Francia, repatriados sus restos y ahora abandonados. Para más detalles ver el siguiente documento:

Estudios previos y propuesta de Conservación y Restauración: Monumento funerario “Panteón de Hombres Ilustres” del Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid (Trabajo Fin de Grado de Lucía Sánchez)

"El Cementerio de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción, conocido como la Sacramental de San Isidro, es el cementerio en activo más antiguo de Madrid, en uso desde 1811. Con una superficie de unos 120.000 m2, está situado junto su homónima ermita a la orilla derecha del río Manzanares. Dividido en patios de diferentes épocas y estilos arquitectónicos, ha sido reconocido como “Cementerio Histórico” de Madrid debido a su incalculable valor artístico monumental, así como por el conjunto paisajístico y vegetal que ofrece (Cementerio Sacramental de San Isidro, s.f.).

Con motivo de restituir el honor y rendir culto a importantes personajes del mundo de la cultura de la Ilustración española que habían muerto en territorio francés, se construyó en el patio de la Purísima Concepción de dicho cementerio -el entonces más importante de la Villa de Madrid-, un monumento conjunto para dar digna sepultura a los dramaturgos Leandro Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés; al artista Francisco de Goya y al filósofo Donoso Cortés.

Fue mandado erigir por Real Orden del Ministerio de Fomento en 1884, durante el Gobierno liberal de Mateo Sagasta, bajo la dirección del arquitecto Don Joaquín de la Concha, y el diseño del afamado escultor Ricardo Bellver. En 1885, la sección de Escultura y Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando redacta un informe favorable del proyecto para el que destinan un presupuesto de 29.000 pesetas, siendo aprobado por la Dirección General de Obras Públicas ese mismo año. Sin embargo, sus inquilinos no serían allí enterrados hasta el año 1900, pues durante este tiempo se sumaron una serie de obstáculos administrativos y la indiferencia social." FUENTE: Estudios previos y propuesta de Conservación y Restauración: Monumento funerario “Panteón de Hombres Ilustres” del Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid

Ubicación del bien: 

Panteón de Hombres Ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro Madrid , 40° 23' 59.568" N, 3° 43' 38.4024" W

Observaciones: 

Archivos adjuntos: 

De Panteón de Hombres Ilustres a Panteón de España, un debate abierto

De Panteón de Hombres Ilustres a

Panteón de España, un debate abierto

 

 

El pasado jueves 19 de enero la Asociación Cultural Hacenderas organizó, en la sala Dulce Chacón del Centro Sociocultural Clara Campoamor del distrito de Retiro, un debate sobre el presente y futuro del antiguo Panteón de  Hombres Ilustres, recientemente rebautizado como Panteón de España, en el que intervinieron Alicia Torija López, diputada por Más Madrid en la Asamblea regional, Alberto Tellería como representante de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, y Diego Blázquez, Director General de Memoria Democrática, dependiente de la Secretaría de Estado homónima del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; actuando como moderador Antonio Clemente Colino en representación de la entidad organizadora.  

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Presentación del libro España Fea en el COAM

Presentación del libro España Fea en el COAM

 

El próximo jueves 2 de febrero a las 19:00 horas se presentará en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C/ Hortaleza, nº 63) el libro España Fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia, del periodista Andrés Rubio, en un acto en el que participará el propio autor acompañado por el arquitecto urbanista Enrique Bardají, la arquitecta Amparo Berlinches -en representación de Madrid Ciudadanía y Patrimonio-, la arquitecta exconcejal del Ayto. de Barcelona Itziar González, y el arquitecto Fernando Porras, coautor de la reforma de la plaza de España.

 

 

Fecha: 

Jueves, 2 Febrero, 2023 - 19:00

Lugar: 

COAM
HORTALEZA 63
MADRID , 40° 25' 27.0552" N, 3° 41' 54.6108" W

Temas MCyP: 

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad deniega el BIC a la fábrica CLESA

El pasado 9 de enero la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid dio por fin respuesta a la solicitud presentada en julio del año pasado por la Plataforma Liebre por Gato (a la que pertenece MCyP) para que se declarase la antigua Fábrica CLESA, obra maestra de la arquitectura industrial diseñada por Alejandro de la Sota, como Bien de Interés Cultural (BIC) [ver aquí].

Para sorpresa, decepción e indignación de los solicitantes, esta respuesta ha sido NEGATIVA, a pesar de contar con el apoyo de otras organizaciones especializadas en Patrimonio arquitectónico contemporáneo como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (que también ha visto rechazada su solicitud a este respecto), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y las Fundaciones DOCOMOMO, Arquia, y Arquitectura Contemporánea.

Las razones esgrimidas por la DGPC para rechazar la incoación –fácilmente rebatibles-, se concretan en tres puntos:

  • En primer lugar se alega que parte de los elementos originales del inmueble se han perdido o han sido alterados; obviando que esas pérdidas y alteraciones han sido autorizadas por las administraciones públicas incumpliendo la obligación legal de proteger el Patrimonio que les impone el artículo 46 de la Constitución. Pero es que además –en cualquier caso- esas pérdidas parciales no han mermado el interés arquitectónico del inmueble, que conserva los valores que lo han hecho merecedor de estudios y tesis doctorales –como la que cita la propia DGPC en su respuesta-, y que obligaron al Ayto. a protegerlo oficialmente cuando Metrovacesa pidió la licencia de demolición. Como resultado, se infiere que la DGPC vuelve a incumplir el mandato constitucional de proteger el Patrimonio histórico, artístico y cultural al negarse a amparar un inmueble en peligro de expolio cuyo valor original no se cuestiona.
  • La segunda objeción presentada por la DGPC se refiere a la presencia de amianto en la cubierta de fibrocemento, un problema común a todos los edificios de esa época con una solución tan sencilla como sustituir los elementos afectados por otros similares sin dicho material, en un proceso conocido como “desamiantado” que deberá realizarse obligatoriamente cuando se emprenda su imprescindible rehabilitación.
  • Por último, arguye la DGPC que no se conserva la maquinaria original de la fábrica, aunque ella misma admite que su presencia sólo aportaría “un valor añadido”, pero sin que su ausencia reduzca en absoluto el valor de los contenedores diseñado por De la Sota.

 

Precisamente esas pérdidas patrimoniales aducidas por la DGPC deberían ser las que la indujesen a promover su protección, para evitar la ejecución futura de un proyecto de remodelación que amenace con destruir definitivamente sus valores, ampliamente reconocidos por los medios especializados y la propia ciudadanía madrileña. Rechazar una solicitud de BIC tan consensuada es una dejación de funciones indigna del organismo que debe velar por la conservación del Patrimonio Cultural madrileño y su transmisión a las generaciones futuras.

 

ENLACES A PUBLICACIONES ANTERIORES SOBRE CLESA EN MCyP.es:

https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/madrid-ciudadania-y-patrimonio-respalda-la-critica-del-arquitecto-juan-mera-al-proyecto

https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/mcyp-solicita-mayor-proteccion-para-la-fabrica-clesa

https://madridciudadaniaypatrimonio.org/sites/default/files/pdf-embed-blog/carta_al_ayto._31_07_2021.pdf

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Una nueva mirada al contexto histórico-artístico del Canto del Pico

Con motivo del centenario de la terminación del palacio del Canto del Pico en Torrelodones, el arquitecto Antonio Iraizoz impartió el pasado 30 de noviembre una nueva conferencia sobre el edificio, ubicándolo dentro de las corrientes historicistas imperantes en su época al relacionarlo con ejemplos emblemáticos con los que comparte rasgos formales pero también motivaciones más profundas, ligadas a la personalidad de su promotor, el conde de las Almenas, que buscaba crear un estilo arquitectónico característicamente español.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Patrimonio “franquista” y Memoria Democrática

Patrimonio “franquista” y Memoria Democrática

Ante las afecciones al Patrimonio que implica un concepto restrictivo –y cuando menos discutible- de cómo debe establecerse una Memoria Democrática colectiva, el escrito adjunto señala que no es necesario mutilar ni menoscabar los bienes construidos para modificar su significado ante la ciudadanía.

 

Enlaces relacionados:

 

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ABIERTO el plazo de ALEGACIONES tras la publicación del Plan Especial para el frontón Beti-Jai en el BOCM

Tras la publicación del del anuncio del Plan Especial en el BOCM del 11 de noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado en su web el Expediente nº 135/2022/00629 - Plan especial de mejora en la calle Marqués de Riscal, 7, Frontón Beti Jai. En dicho expediente encontraréis toda la documentación relativa a dicho Plan Especial, así como el enlace para presentar Alegaciones hasta el próximo 13 de diciembre. Curiosamente son las misma fechas que en 201 pero trasladadas 6 años después.

En los próximos días, y tras analizar la documentación, publicaremos un modelo/plantilla para toda aquella persona interesada en usarlo y presentar sus propias alegaciones junto con las nuestras.

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Un año de Patrimonio Mundial, ¿y ahora qué?

Un año de Patrimonio Mundial, ¿y ahora qué?

 

El próximo martes 15 de noviembre a las 19:30 horas la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro organiza una conferencia en la Casa de Vascas sobre Retos y compromisos para el futuro del Paisaje de la Luz, en la que intervendrán Luis Lafuente Batanero, director general de Patrimonio Cultural del Ayto. de Madrid; Alicia Castillo Mena, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); Alicia Torija López, diputada en la Asamblea regional por Más Madrid; y Alberto Tellería Bartolomé, vocal técnico de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

Fecha: 

Martes, 15 Noviembre, 2022 - De 19:30 hasta 20:30

Lugar: 

Casa de Vacas
Calle Alcalá 87 Parque del retiro
Madrid , 40° 25' 9.1128" N, 3° 41' 3.2028" W

Temas MCyP: 

Sobre el nuevo Plan Especial para el Frontón Beti-Jai de Madrid

El pasado 19 de noviembre el diario ABC, adelantándose un día a la Nota de Prensa del Ayuntamiento, nos informó de la aprobación previa de un nuevo Plan Especial para el Frontón Beti-Jai de Madrid. A falta de tener en nuestras manos el redactado completo de dicho plan detectamos que se trata de un plan continuista -que sólo corrige defectos de forma del anterior- y que recupera las mismas amenazas patrimoniales:

  • La posibilidad de construir una cubierta "sin alterar la envolvente" - que es un oxímoron- y cuya "superficie cubierta no compute a efectos de edificabilidad" -lo que implicaría dejar descubierto un mínimo del 25% de la cancha (Artículo 6.7.21 del PGOUM de 1997)
  • La posibilidad incrementar un 10% la edificabilidad -opción que sólo se permite en casos muy justificados- para permitir construir bajo la cancha -lo que podría dañar la estructura de las gradas del Frontón Beti-Jai.

Desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid estudiaremos el texto y presentaremos las oportunas alegaciones al mismo. No deseamos tener que volver a recurrir a un nuevo contencioso administrativo, pero no dudaremos en hacerlo si vemos amenazados los valores patrimoniales del Frontón Beti-Jai de Madrid. 

 

ANEXO - PGOUM 1997:

  • Artículo 1.4.8 Obras en los edificios (N-2) - Punto 2:

[...] "Asimismo, se entenderá que la envolvente de un edificio está constituida por todas sus fachadas y cubiertas según se definen en el artículo 6.3.6 excluidas aquéllas que delimitan patios cerrados con superficie inferior al cincuenta por ciento (50%) de la exigida para ellos por la normativa del Plan General."

  • Artículo 6.7.21 Cubrimiento de patios (N-2):

"Salvo prohibición expresa en la normativa de uso o zona, cabrá el cubrimiento de patios de parcela con claraboyas o lucernarios traslúcidos, con las siguientes condiciones:

a) La cubierta se situará por encima de la cota de coronación del más alto de los paramentos de fachada que delimiten el patio.

Los elementos que integren esta cubierta deberán dejar un espacio en todo o en parte del perímetro del patio desprovisto de cualquier tipo de cierre, con los muros del patio, que permita una superficie mínima de ventilación superior al veinticinco por ciento (25%) de la del patio cubierto.

En este caso la superficie cubierta no computará a efectos de edificabilidad.

b) [...]"

Y ello entendiendo que la cubrición del espacio vacío del Beti -Jai no podría equipararse a la del patio de un edificio en manzana cerrada que tendría que atenerse a tal normativa.

 

Resumen de Prensa (gracias Alberto):

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

[Nota de Prensa] Colectivos ciudadanos vuelven a presentar alegaciones contra el proyecto presuntamente ilegal que pretende sustituir las antiguas Cocheras de Metro de Cuatro Caminos

Queridos seguidores del Patrimonio Cultural. Con motivo del aniversario de METRO, que cumple HOY 103 años, hacemos públicas estas ALEGACIONES, junto a otros colectivos ciudadanos con los que habitualmente coincidimos en la defensa de ciertos bienes amenazados por operaciones urbanísticas de dudoso interés general y de acreditado interés particular.

A continuación, se incluyen los documentos en pdf de las Alegaciones presentadas en el registro a nombre de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Alertas patrimonio en peligro inminente, destruido o derribado