Alertas patrimonio en peligro inminente, destruido o derribado

El Palacio de Grimaldi resurge en las excavaciones de Bailén

Con las intervenciones de reforma de la Plaza de España y alrededores ha aparecido la planta baja y sótano del palacio, derribado parcialmente en 1932. Su conservación debería ser indudable.

Desde MCyP vemos con preocupación el destino que les aguarda a los restos aparecidos en las excavaciones de la calle Bailén y Plaza de España. Su magnitud trasciende el concepto de huella arqueológica, convirtiéndose en restos arquitectónicos de gran envergadura, con conservación de solados, escaleras de granito, bóvedas, restos de enlucidos, canalizaciones, etc.

La arqueología es mucho más que restos, es una oportunidad para conocer el pasado y proyectarlo en el futuro. Los profesionales de esta disciplina somos científicos sociales que no podemos ser etiquetados constantemente como paralizadores de obras o liberadores de terreno. Reivindiquemos nuestra función en la configuración del espacio urbano. La arqueología es cultura, la arqueología es ciencia, la arqueología es pública.

Las obras de remodelación de la plaza de España en Madrid han puesto al descubierto hallazgos arqueológicos del palacio Godoy y del cuartel de San Gil en excelente estado de conservación.

Esperemos que dentro de unos meses no tengamos que hablar de oportunidad perdida, el momento es AHORA.

ENLACES

EL MUNDO (14/10/2019): "Los restos hallados en las obras de la calle Bailén pertenecen a los sótanos del Palacio de Godoy"

EL PAÍS (28/11/2019): "Restos excepcionales bajo Bailén

EL PAÍS (28/11/2019): GALERÍA DE FOTOS

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

BAUWELT condena el derribo del colegio Alemán

Imagen del estado actual del Colegio que ilustra el artículo.

La prestigiosa revista alemana de arquitectura Bauwelt publica en su número 23.2019, correspondiente al 12 de noviembre, un artículo firmado por Reiner Wandler denunciando el derribo del antiguo Colegio Alemán de Madrid, paralizado cautelarmente por los tribunales: https://www.bauwelt.de/rubriken/betrifft/Kein-Abriss-Deutsche-Schule-Madrid-Alois-Giefer-und-Hermann-Maeckler-3460071.html

Esta publicación, cuya traducción reproducimos debajo, viene a sumarse así a otros medios arquitectónicos nacionales e internacionales que exigen que se proteja esta obra destacada de la arquitectura del siglo XX (https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/colegio-aleman-madrid-batalla-contra-demolicion/23682).

 

Texto: Reiner Wandler

Madrid  corre el riesgo de perder uno de sus edificios emblemáticos. A principios de julio, comenzó la demolición del antiguo Colegio Alemán en la Avenida de Concha Espina, en el centro norte de la ciudad; sólo unos días después, las obras fueron detenidas como medida cautelar por los tribunales. Ahora hay un debate sobre cómo hay que proteger (o no) el complejo terminado en 1961, que hasta hace cuatro años acogió las escuelas de primaria y secundaria, y durante un tiempo alojo también el jardín de infancia.

Los nuevos propietarios del inmueble, la orden religiosa Hermanos de San Juan de Dios, compraron el complejo tras trasladarse el Colegio Alemán en 2015 al nuevo edificio proyectado en un suburbio más al norte de la capital española por los arquitectos Grüntuch Ernst Architekten (Bauwelt 35.09 y 47.15). Entonces una parte de la antigua sede se convirtió en una escuela para profesionales de la salud, y el resto comenzó a demolerse para la ampliación de la cercana clínica de la orden Hospitalaria.

"Cuando nos enteramos de la demolición del Colegio Alemán, nos sorprendió. Asumimos que la escuela es un edificio protegido", explica el abogado Ramón Caravaca. Su despacho obtuvo el requerimiento judicial y, por lo tanto, el cese temporal de los trabajos de demolición en nombre de la "Asociación para la Defensa del Desarrollo Ecológico Sostenible", una iniciativa muy activa en Madrid.

"El complejo arquitectónico era muy importante para la capital española. Los edificios fueron realmente revolucionarios cuando fueron terminados ", explica Mercedes Pérez-Frías. La arquitecta fue uno de los niños que se trasladaron por primera vez a los nuevos edificios en el año escolar 1960/61. Más tarde, a fines de la década de 1970, trabajó en la oficina de arquitectura de Max Borban, que participó en la construcción original de la escuela y luego diseñó algunas ampliaciones. "La arquitectura abierta y diversa es un paradigma del progreso de la sociedad hacia Europa. Algo así como un reflejo de lo que sucedió en España en ese momento ", dice Pérez-Frías. Muchos en una España gobernada con mano de hierro por el dictador Franco hasta 1975, admiraban a Alemania por el florecimiento de su economía después de una guerra que devastó el país. La escuela en Madrid, que tuvo un presupuesto de seis millones de marcos, fue en su momento el nuevo edificio civil más grande de la República Federal en el extranjero.

Además del simbolismo sociológico del edificio proyectado por los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler -con reconocido prestigio por sus trabajos de posguerra en Frankfurt- en colaboración con el arquitecto local Willy Schöbel Ungría, y Otto Casser (por la antigua Dirección Federal de Construcción), para Pérez-Frías el Colegio  Alemán también es, por supuesto, un ejemplo importante de arquitectura moderna de los años cincuenta y principios de los sesenta. "Es un claro legado de la arquitectura Bauhaus: el diseño espacial, la iluminación, la orientación, la luz y el color, la simplicidad de los materiales, construidos para la eternidad, sin extravagancias ...", dice Pérez-Frías. No es el primer edificio de Schöbel Ungría en desaparecer del paisaje urbano. Hace unos años fue arrasado el Colegio Mayor (Hispano Mexicano), diseñado con el mismo lenguaje arquitectónico.

Lo especial de esta arquitectura es que cada elemento tiene su función claramente definida: cada segmento escolar, desde el jardín de infancia hasta la escuela secundaria, ocupa su propio edificio, y quedan conectados a través de un pabellón de oficinas que albergaba la sala de profesores y la administración de la escuela. Los edificios están perfectamente adaptados al duro clima de Madrid, a los inviernos fríos y los veranos calurosos y soleados. Por ejemplo, el pabellón administrativo se levanta sobre pilotes, dejando en sombra el área de debajo, que forma parte del patio de la escuela. Cabe destacar también la combinación de aperturas grandes y pequeñas que garantizan una buena circulación de aire en las aulas, mientras que los forjados de cada planta se proyectan más allá de las paredes exteriores, sombreando las ventanas. El jardín de infancia separado se conforma como un panal compuesto por salas hexagonales, que permiten una disposición libre de sillas, mesas y áreas de juego, con el piso cubierto de goma. Un pabellón con aseos entre la escuela y la entrada, separado del edificio principal pero accesible a través de zonas cubiertas, divide el patio en dos partes diferenciadas para los pequeños y los estudiantes de secundaria. El vigilante también estaba alojado aquí, y por eso mismo tenía una visión general perfecta de las entradas a los terrenos y los espacios abiertos de la escuela. En total, el Colegio Alemán de Madrid ofreció espacio para 1.300 estudiantes en un solar de 9.000 metros cuadrados.

Toda la planificación se concertó con la comunidad escolar antes de la construcción, que adoptó criterios pedagógicos de vanguardia. Los materiales eran sencillos, pero ya se tratase de hormigón, azulejos o ladrillos rojos, todos estaban sometidos a un estricto control de calidad que no era común en España en ese momento: si un producto no cumplía los criterios previstos, se rechazaba. Además, la tecnología de la calefacción, la electricidad, las persianas de aluminio y los equipos sanitarios, así como los muebles escolares, se importaron de Alemania.

Gracias al éxito judicial del abogado Ramón Caravaca, la ciudadanía se ha enterado de la demolición, y antiguos alumnos del Colegio Alemán recogen hoy firmas en Internet para exigir su preservación e inclusión en la lista de edificios catalogados del Ayuntamiento de Madrid. En cambio, la Orden propietaria, con el apoyo de la administración municipal que ocupa la alcaldía desde junio, ha presentado un recurso contra la orden judicial. "A finales de septiembre tuvieron que presentar sus argumentos, ahora estamos de nuevo en camino", explica Caravaca. Ha encargado valoraciones arquitectónicas porque quiere que arquitectos y expertos en arte defiendan el edificio en los tribunales. "Hasta que se tome una decisión final, bien puede pasar un año", asegura el abogado.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

XV Jornadas en Defensa del Patrimonio Español: "Las administraciones públicas son cómplices en la destrucción del Patrimonio Cultural"

Audio: Hoy por Hoy Málaga (15/10/2019 - Cadena Ser). Haciendo un balance de las Jornadas

 

NOTA DE PRENSA

Málaga, 13 de octubre de 2019

 

LAS ASOCIACIONES REUNIDAS EN LAS XV JORNADAS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL CELEBRADAS EN MÁLAGA COINCIDEN EN DENUNCIAR QUE “LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SON CÓMPLICES EN LA DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL”.

 

Las XV Jornadas en Defensa del Patrimonio Español, organizadas por Málaga REC con la colaboración de SOS Monuments -bajo el título Ciudad VS Marketing-han tenido lugar en Málaga entre el 11 y el 13 de octubre, con sesiones en la Sala Cajamar de la Alameda, el Museo de la Aduana y el Centro Pastoral Pedro Arrupe. Esta cita de asociaciones, que se celebra anualmente, sigue trabajando sobre las premisas establecidas el año pasado en el Manifiesto de Boadilla

Las asociaciones y plataformas participantes han coincidido en que las administraciones públicas incumplen sistemáticamente por acción u omisión con su obligación constitucional de defensa y preservación del Patrimonio Cultural.

Particularmente, se aprecia la constante connivencia de los responsables públicos con operaciones urbanísticas que amenazan edificaciones históricas, estén o no catalogadas, e incluso las reconocidas como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, las autoridades desprecian el papel de las asociaciones civiles que defienden los patrimonios amenazados, rechazando protegerlos, y obligando a la ciudadanía a recurrir a largos y penosos pleitos para impedir su destrucción.

Lejos de preservar el Patrimonio, estas malas prácticas administrativas están generando pérdidas irreversibles con una dinámica destructiva, produciendo un continuo deterioro de nuestras ciudades y paisajes.

Las asociaciones denuncian el incumplimiento constante del artículo 46 de la Constitución Española que establece que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”;e igualmente denuncian que los intereses particulares priman sobre los generales, cuestionando el carácter democrático de nuestra sociedad.

 

“Asistentes a las XV Jornadas posan ante la casa natal de Antonio Cánovas del Castillo, demolida en 2005 por su abandono a pesar de su evidente valor histórico”

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Más verdades sobre un jardín polémico

En un artículo firmado por el Ingeniero de Montes Antonio Prieto Rodríguez con el inapelable título La verdad de un jardín polémico, el autor afirma que “en toda decisión que afecta a intereses encontrados es necesario manejar los datos con el máximo rigor y fundamento científico, sin interponer deseos y emociones que malinterpreten la realidad”. 

Pero si se trata de proporcionar datos con el máximo rigor, aquí van algunos que ha pasado por alto: el Noviciado de las Damas Apostólicas del Paseo de La Habana fue construido por una congregación que ya contaba con sede propia en la calle de Santa Engracia, y que quiso crear un convento suburbano con jardines y huertas en el vecino pueblo de Chamartín, que entonces todavía no formaba parte de Madrid. Dicho convento ha sido declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid, que –sorprendentemente- no ha extendido esta protección a la totalidad de las huertas y jardines que lo rodean y forman parte consustancial del mismo, aunque sí se la ha otorgado al jardín delantero, que considera “de interés reconocido” porque ya figuraba definido en el plano parcelario de Madrid de 1951. En un  informe elaborado por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio  ha quedado demostrado mediante fotografías históricas que el jardín trasero es coetáneo del delantero, por lo que merecería idéntica catalogación, pues si no aparece representado en el citado parcelario es porque se trataba del jardín privativo de las monjas inaccesible a los técnicos que lo dibujaron. Igualmente son históricas las huertas -incluidas en el obligado entorno de protección del BIP- que estuvieron en explotación hasta los años ochenta del pasado siglo, constituyendo el último vestigio del pasado agrícola de Chamartín.

Por lo demás, el autor del artículo antedicho parece desconocer dónde reside el valor patrimonial de un jardín, muy diferente al de una moderna explotación agrícola o maderera; y es que ese valor no se basa en su superficie, ni en el tamaño, variedad, exotismo o edad de los árboles que lo pueblan -por mucho que estas características puedan acrecentarlo-, sino en su historia y en cómo nos permite entender el pasado de una comunidad, sus gustos y aspiraciones. De hecho, basta con que se conserve el límite del recinto y restos de sus trazas -como en el caso que nos ocupa- para que un jardín pueda recibir la consideración de “histórico”, incluso aunque no quede ninguna vegetación en el mismo, ya que al tratarse de un patrimonio ejecutado con un material vivo -que nace, crece y muere- no puede exigírsele la misma inmutabilidad que al patrimonio construido. Y por supuesto que todo este entorno ha sido remodelado hace unos años, pero eso –como ya se ha dicho- no es óbice para negar su valor patrimonial, pues igualmente ha recibido y sigue recibiendo incontables reformas -no siempre deseables- un Jardín Histórico tan indiscutible y reconocido como el del Retiro.

 

Amparo Berlinches Acín

Presidente Madrid Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

XV Jornadas en Defensa del Patrimonio Español ‘19 #JornadasDefensaPatrimonioMLG

Fecha: 

De Viernes, 11 Octubre, 2019 (Todo el día) hasta Domingo, 13 Octubre, 2019 (Todo el día)

Lugar: 

36° 43' 0.2856" N, 4° 25' 33.5856" W

Temas MCyP: 

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio alega a la Modificación Puntual para las Damas Apostólicas

El pasado 16 de julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana  (PGOUM) para la parcela del antiguo noviciado de las Damas Apostólicas en Chamartín, estableciendo un mes de plazo para presentar alegaciones.

Dicha modificación tiene como objetivo incluir este conjunto en el catálogo de edificios protegidos del PGOUM, para adecuarlo a su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid; otorgando el Nivel 2 en Grado Volumétrico a las edificaciones y el Nivel 3 al jardín.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio considera que la catalogación propuesta no responde adecuadamente a los valores arquitectónicos que reconoce el BIP, por lo que solicita en su alegación -registrada el pasado 2 de agosto-  que la protección de los inmuebles sea elevada a Nivel 2 en Grado Estructural, y que la totalidad de la parcela sea inscrita con Nivel 1 en el catálogo municipal de jardines protegidos, pues sus valores históricos, botánicos, paisajísticos y medioambientales son incuestionables.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ALERTA: DERRIBAN EL COLEGIO ALEMÁN

Están derribando el antiguo Colegio Alemán de la calle Concha Espina de Madrid.

Como tantas obras de arquitectura del pasado siglo XX, el edificio no está recogido en el catálogo del PGOUM 97, aunque desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se ha instado a su catalogación ante el riesgo de derribo.

Diseño de los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler, dirigido por el arquitecto Willi Schoebel Ungría, que mereció ser recogida en el catálogo de la exposición itinerante Arquitectura alemana hoy, así como ser publicado con detalle en el nº 35 de noviembre de 1961 de la revista Arquitectura, así como en la Guía del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que aunque incompleta, es utilizada habitualmente por la DGPC como un catálogo “no oficial” de aquellos edificios que merecen ser protegidos. (VER Colegio Alemán en la Guía del COAM).

Igualmente fue publicado en el nº 143 de la revista Informes de la Construcción de agosto-septiembre del siguiente año, y se recoge en el reducido catálogo de la fundación DOCOMOMO ibérico: (VER FICHA)

Este nuevo derribo supone una nueva pérdida irreparable para la arquitectura contemporánea de la capital, que hace muy poco sufrió la desaparición del Colegio Hispano-Mexicano de la Ciudad Universitaria, también obra de Schoebel Ungría.

ENLACE al blog de MCyP sobre el derribo del Colegio Hispano-Mexicano.

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

1ª Edición: Certamen fotográfico SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL DE MANZANARES 2019

La Sociedad Caminera presenta su primer concurso fotográfico, previsto para el mes de octubre.


Las bases completas se pueden consultar al final de esta misma publicación. Y a continuación un breve resumen de las mismas:

  • CONCURSANTES

Podrán concurrir a este certamen fotográfico todas las personas que lo deseen, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.

  • TEMA Y FORMATO

 1. LOS CAMINOS.

 Fotografías que hagan referencia, o donde se pueda apreciar claramente que se trata de caminos, sendas, veredas, cañadas y su entorno cercano, como paisajes o puentes o monumentos.

2. FOTO DENUNCIA

  •  Imágenes de situaciones de la contaminación de ríos o montañas, o de construcciones en espacios protegidos, incendios provocados, vertidos, etc. Todo eso es lo que conocemos como agresiones al medio ambiente y que no se debían de producir.
  • Imágenes de caminos cortados o invadidos. A veces nos encontramos con que un camino, que presumimos público, se encuentra cerrado y no podemos transitar por él.
  • FORMATO
  • Las imágenes deberán ser necesariamente originales, inéditas, no habiendo sido presentadas y/o premiadas en otro certamen o concurso fotográfico anteriormente.
  • El tamaño mínimo de las fotografías originales será de 30×40 cm y el máximo de 40 x 50 cmcorrespondiendo este tamaño a la imagen fotográfica y se presentarán sobre soporte rígido (tipo foam o dibond), quedando automáticamente excluidas las que vengan montadas con marco o con cristal. Pudiendo ser en color o blanco y negro

 

  • PRESENTACIÓN

Al dorso de cada fotografía se hará constar el pseudónimo elegido por el participante, el título de la obra y el nº de fotografía (en caso de presentar más de una). Asimismo, se hará constar la modalidad en la que concursa.

En hoja aparte, en sobre cerrado identificado con el pseudónimo, se remitirán los siguientes datos.

  • Título de la obra;
  • Número de la fotografía
  • Nombre y apellidos del autor
  • D.N.I. del participante
  • Domicilio y teléfono de contacto
  • Correo electrónico de los participantes.

En el exterior del sobre se indicará de forma visible la modalidad a la que se opta:

 /LOS CAMINOS O FOTO DENUNCIA/

 

LUGAR ENTREGA Y FECHA PRESENTACION

  • Las obras se presentarán en La sede de la Sociedad Caminera
  • El plazo de admisión comenzará el mes de SEPTIEMBRE 2019 y la fecha exacta se comunicará con un mes de antelación.

 

PREMIOS

  • Habrá dos premios por cada tema

 

EXPOSICIÓN Y PROPIEDAD DE LAS OBRAS

  • La Sociedad Caminera del Real del Manzanares, podrá utilizar las obras premiadas solo con fines culturales, artísticos o publicitarios, citando siempre el nombre del autor; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.
  •  Los autores premiados se comprometen a recoger los premios en el acto de inauguración de Exposición que con motivo del certamen se realizará
  • Todas las fotografías presentadas tendrán que estar libres de derechos a terceros.
  • Todas aquellas fotografías que no cumplan alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases quedarán descalificadas.
  • La mera participación en este Concurso implica la total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo.

 

Descarga (PDF): BASES del CONCURSO

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Patronato Asilo de Convalecientes de la Santísima Virgen y San Celedonio - Parroquia de San Jorge

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Universidad Antonio de Nebrija

Protección del bien: 

Según el la Guía de la Arquitectura de Madrid del COAM es BIC en categoría de Monumento desde 1996

Según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid tiene protección estructural sólo la parte de la iglesia (la ampliación moderna de Javier Sánchez Barroso), quedando lamentablemente desprotegida la parte más antigua y valiosa que es donde se encuentra la el asilo.

 

Descripción del bien: 

"Fue fundado por los condes del Val como asilo de convalecientes en la antigua cuesta del Zarral que hoy lleva el nombre de los benefactores. Al primitivo edificio, proyectado adaptando su planta lo más posible al perímetro triangular de la parcela inicial, se accede, desde un pabellón de portería, por una amplia rotonda ajardinada a la que se abre la fachada principal; consta de tres pabellones de tres plantas, unidos por galerías cubiertas. El cuerpo central se destinó a la dirección, administración y servicios generales y las dos alas laterales a albergar a los enfermos separados por sexos. "

Fuente: Guía de la Arquitectura de Madrid del COAM

 

 

"En 1930 se proyecta la reforma y ampliación del edificio, construyéndose sendos pabellones para la comunidad religiosa así como la iglesia que se sitúa en el eje de la construcción, con acceso público, completamente independiente del correspondiente al Asilo y en situación diametralmente opuesta al mismo. Su arquitectura es de carácter historicista, ejecutada mediante muros resistentes de fábrica y cubierta de teja plana, con elegantes fachadas de ladrillo visto decorativamente dispuesto, que se desarrollan mediante galerías acristaladas con tres columnatas superpuestas de reminiscencia románica. Se cierra el conjunto mediante una cerca de fábrica revocada en tono claro"

Fuente: Guía de la Arquitectura de Madrid del COAM

 

 

"La Fundación de la Santísima Virgen y San Celedonio fue instituida gracias a la generosidad de los Condes del Val, en cuyo testamento se estipulaba la fundación y sostenimiento de un hospital destinado a convalecientes, dirigido por las Hijas de la Caridad. El edificio, de estilo neomudéjar, fue construido entre 1912 y 1916 en la calle de los Condes del Val. E inaugurado y bendecido por el entonces obispo de Madrid-Alcalá, monseñor José María Salvador y Barrera, el 5 de julio de 1916."

Fuente: Archidiócesis de Madrid

 

 

"Ese primer asilo de convalecientes desarrolló su labor asistencial de forma ininterrumpida hasta los inicios de la Guerra Civil. A comienzos de los años 30 se inaugura la nueva capilla, actual iglesia de San Jorge. Durante la contienda, el asilo se convierte en Hospital Militar de Sangre, lo que provocó la salida de las Hijas de la Caridad, que regresaron tras la contienda. Durante los tres años siguientes, siguió funcionando como hospital, hasta que en junio de 1943 el edificio pasa de nuevo al patronato de la Fundación, que desde 1944 lo convierten en hospital de pobres y convalecientes, ofreciendo además distintos servicios asistenciales."

Fuente: Archidiócesis de Madrid

 

 

Ubicación del bien: 

Condes del Val, 11
Madrid , 40° 27' 20.9304" N, 3° 41' 0.9312" W

Observaciones: 

Archivos adjuntos: 

Nuevos actos vandálicos en el Cementerio Civil de Madrid: "Doble asesinato del Libre Pensamiento"

Os traladamos la información que hemos recibido de @CementerioLibro y que nos preocupa sobre actos vandálicos en el Cementerio Civil de Madrid:

 

"Doble asesinato del Libre Pensamiento"


Han robado la placa cuyo epitafio decía  "A todos los Héroes del Libre Pensamiento El Congreso de LibrePensadores 1892" que estaba en la tumba de García Vao. 

También han robado, en el cementerio civil, el busto al primer caricaturísta político.

 

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Alertas patrimonio en peligro inminente, destruido o derribado