Alertas patrimonio en peligro inminente, destruido o derribado

Nuevos actos vandálicos en el Cementerio Civil de Madrid: "Doble asesinato del Libre Pensamiento"

Os traladamos la información que hemos recibido de @CementerioLibro y que nos preocupa sobre actos vandálicos en el Cementerio Civil de Madrid:

 

"Doble asesinato del Libre Pensamiento"


Han robado la placa cuyo epitafio decía  "A todos los Héroes del Libre Pensamiento El Congreso de LibrePensadores 1892" que estaba en la tumba de García Vao. 

También han robado, en el cementerio civil, el busto al primer caricaturísta político.

 

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

DEFENSA del PATRIMONIO: Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

A continuación os trasladamos la carta que hemos redactado con nuestras peticiones en relación al patrimonio histórico madrileño, y que será remitida a todos los partidos que se presentan a las autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid.

Esperamos poder reunirnos con todos aquellos que estén interesados en la defensa de nuestro patrimonio común.

 

Descarga (PDF): Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Política de Declaración de Bienes de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid

El pasado mes de febrero, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) renovó ante la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid la solicitud de declaración como Bienes de Interés Cultural para los siguientes inmuebles y elementos: 

Todas estas solicitudes fueron inicialmente registradas entre junio de 2011 y julio de 2014 -o sea, hace casi cinco años la más reciente entre ellas-, sin que en este plazo de tiempo la DGPC haya sido capaz de iniciar los correspondientes expedientes de incoación.

Por desgracia, la respuesta dada por la Directora General de Patrimonio Cultural -Dª. Paloma Sobrini- a la nueva petición, se limita a reiterar que dichas solicitudes “no han sido desestimadas”, aduciendo la dificultad de recopilar la información documental necesaria, a pesar de que todas fueron acompañadas en su día de los correspondientes informes elaborados por diversos miembros de MCyP, alguno de ellos a petición de la propia DGPC:

Contrastan tantas cautelas con la celeridad que ha mostrado la misma DGPC a la hora de declarar otros elementos –como el Monumento a Cervantes en la Plaza de España- que también venían avalados por informes de MCyP, y con el constante goteo de declaraciones para bienes que –aun reuniendo suficientes condiciones para ello- no han sufrido ninguna amenaza, a diferencia de los arriba citados.

Por este motivo, desde MCyP queremos responder a la Directora General, solicitando que la atención de sus servicios técnicos se dirija prioritariamente a la protección de los bienes en riesgo, para garantizar su protección ante las amenazas que les afectan.

LA DESIGUAL ATENCIÓN A LOS BIC’S SOLICITADOS Y DECLARADOS

En múltiples ocasiones nos hemos dirigido desde esta asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), solicitando y/o reiterando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para sendos edificios o conjuntos urbanos o históricos cuya protección considerábamos urgente. Es ésta una iniciativa reconocida por la legislación de Patrimonio Histórico, que otorga a ”terceros” -es decir, a cualquier ciudadano que lo solicite- la facultad de poder solicitar tal protección.

Desde el año 2013 venimos solicitando la declaración, entre otros  de los siguientes:

  • Jardines de Osuna
  • Quinta de Torre Arias
  • Dehesa de la Villa
  • Colegiata de San Isidro y su medianero palacio de la Duquesa de Sueca
  • Canal de Manzanares
  • Palacio de la Música
  • Casa Vallet de Goytisolo
  • Colegio mayor S. Juan Evangelista
  • Noviciado de las Damas Apostólicas
  • Cocheras de Cuatro Caminos
  • Conjunto de edificios del Casco histórico de Hortaleza…etc

Vemos, sin embargo, cómo estas solicitudes han sido desatendidas, y cómo el punto de mira de la DGPC en cuanto a esta materia, se centra en acciones que si bien son correctas y favorecen la conservación y promoción de los elementos que protege legalmente, estos no están en situación de riesgo como lo están muchos de los mencionados en el listado anterior y por ello han promovido nuestra solicitud.

Añadiremos además que en todos los casos hemos aportado documentados estudios históricos que pudieran fundamentar la resolución oficial y coadyuvar a su rápida resolución.

Ante el silencio o la negativa oficial y dado el tiempo transcurrido, nos hemos dirigido a la DGPC, en espera de una explicación a tal inactividad, reiterando a su vez las solicitudes registradas en su día.

Se nos ha justificado tal demora en lo arduo de elaborar los informes pertinentes en los que basar sus decisiones, mientras vemos que se declaran con mayor celeridad elementos que si bien -y lo queremos reiterar- nos parecen adecuados, se refieren a edificios recién rehabilitados, como la sede del BBVA del arquitecto Sáenz de Oiza, o que no presentan ningún riesgo, como el más reciente referido a los búnkeres de la Guerra Civil, ya protegidos genéricamente por la Disposición Transitoria de la Ley 3/2013.

Querríamos que la política de protección atendiera con el mismo celo -si no mayor, como correspondería al peligro en que están- los bienes solicitados; y también algo que se debería exigir a toda la Administración y que es un derecho legal reconocido: que las solicitudes se respondan en tiempo y de forma explícita, sin que quepa en esta materia el silencio negativo.

Es decepcionante no tener respuestas, no ya positivas a nuestras inquietudes, sino que éstas caigan en un mutismo que solo cabe interpretar como desistimiento y comprobar que en tanto nada se hace por evitar el deterioro o la destrucción de nuestro patrimonio en peligro.

Ante las inminentes elecciones autonómicas y sean quiénes sean los próximos responsables en la materia, solicitamos se reconduzca esta política de “proteger lo protegido” y se acometa la preservación de aquellos elementos que están en riesgo real de desaparición.


Madrid Mayo 2019.

Amparo Berlinches Acín
Madrid Ciudadanía y Patrimonio
-presidente-

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

FUEGO EN NOTRE DAME/FEU EN NOTRE DAME DE PARIS

Foto: Ouest-france.fr

Aux françaises

Avec le récente souvenir de l’incendie du Musée National de Rio de Janeiro, nous sommes vraiment desolés par les nouvelles sur le feu qui a détruit le toite de la Cathédrale de Nôtre Dame de Paris.

Ces évenements sont des domages a notre culture, a notre identité, a notre Patrimoine. Parce que c’est pas seulement un Patrimoine de France, mais du tout le monde.

On veut vous envoyer notre solidarité, spécialement aux amis de l'association de Paris Historique. Nous souhaitons que la recuperation de Notre Dame soi possible et la revoir bientôt reconstruit.

 

A los franceses:

Con el recuerdo reciente del incendio del Museo de Río de Janeiro, estamos verdaderamente desolados por las noticias que han llegado sobre el fuego que ha destruido la cubierta de la catedral de Notre Dame de París.

Estos sucesos son daños a nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro Patrimonio. Porque esto no es sólo un daño al Patrimonio de Francia, sino de todo el mundo.

Queremos enviaros nuestra solidaridad, especialmente a los amigos de la Asociación Paris Historique. Deseamos que la recuperación de Notre Dame sea posible y pronto la podamos ver reconstruida.

 

Desolados y conmocionados con la tragedia acontecida en París; así nos deja la espantosa noticia, que ha corrido como la pólvora a las 19h de la tarde. Repentinamente el fuego se ha desatado de forma incontrolable en la techumbre de la catedral de Notre Dame de París, consumiendo prácticamente toda la cubierta en cuestión de horas. La aguja que alcanzaba los 96 metros de altura, realizada en el siglo XIX por Viollet-Le-Duc, se derrumbado con todo su peso sobre la cubierta, posiblemente arrastrando una de las bóvedas góticas consigo. La catedral estaba inmersa en pleno proceso de restauración y habían sido retiradas las esculturas de la aguja hace menos de una semana para su limpieza y consolidación, por lo que se han salvado de las llamas. 

Según informan medios locales, se han puesto a salvo del fuego obras de arte y demás enseres del interior del edificio para evitar su destrucción en caso de colapso total. Sin embargo, a medida que ha ido remitiendo la intensidad del fuego, se ha alejado el peligro de que los muros también se vinieran abajo, garantizando la supervivencia estructural del monumento.

No tenemos palabras al ver cómo se destruye un símbolo de la Historia de la Arquitectura y del Arte universal. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre el conjunto de nuestro Patrimonio, cómo nos relacionamos con él, cómo lo conocemos, lo divulgamos. Conocerlo nos lleva a defenderlo. Son estos sucesos fortuitos, irreversibles y lamentables los que nos deben hacer pensar en la manera de tratar nuestras ciudades, conocer nuestros monumentos y nuestros conjuntos urbanos, y exigir con firmeza a nuestra autoridades un compromiso real y sin fisuras para con todo el Patrimonio, bien sea monumental, inmaterial, artístico, industrial o natural. El verdadero equilibrio entre desarrollo, sostenibilidad y bienestar social pasa inexorablemente por la defensa de nuestro mundo, porque no tenemos otro.

Confiamos en que la catedral de París pueda ser recuperada en todo su esplendor y sirva de aviso general para evitar futuras calamidades semejante, que por desgracia se suma ya a la lista de desastres como los históricos incendios de los teatros de la Fenice de Venecia, el Liceo de Barcelona, o las bibliotecas de Anna Amalia en Weimar, o la de Sarajevo, incendiada en pleno conflicto bélico yugoslavo.

Queremos expresar de nuevo nuestro más profundo lamento y todo nuestro apoyo ante este triste episodio.

Foto: Time

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

COMENTARIOS a la mesa de participación para la revisión del Catálogo de Elementos Protegidos

COMENTARIOS A LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL CATÁALOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS DEL PLAN GENERAL DE MADRID

MCyP ha formado parte de la “Mesa de Participación para la Revisión del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid”, que se ha venido reuniendo en el Ayuntamiento desde junio 2017 hasta el presente, habiendo tenido su última reunión el pasado 27 de marzo.

Han sido casi dos años sin que el resultado haya sido satisfactorio en cuanto a una verdadera y urgente protección de nuestro patrimonio. MCyP entregó en esa última reunión el documento que transcribimos, solicitando la urgente catalogación de algunos de los edificios que corren riesgo de perderse.

Esperamos que el Ayuntamiento, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, pueda atender nuestras propuestas.

Apoyan el documento en cuestión:

  • AMTTA, Asociación madrileña de trabajadores y trabajadoras Arqueología
  • Ecologistas en acción
  • Club de Debates Urbanos
  • Mesa del Patrimonio del Foro Local del Distrito de Salamanca

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Madrid podría construir un Museo Arqueológico en el Manzanares

La ciudad de Madrid presenta profundas desigualdades entre unos distritos y otros. Diferencias que no solo se manifiestan en el nivel de renta entre las distintas partes de la ciudad, sino en todos los aspectos, culturales, educativos, sanitarios. Es llamativo, por ejemplo, que un ciudadano residente en Chamartín tenga una esperanza de vida que supera en seis años a uno que reside en Puente de Vallecas. Mayores niveles de paro, de absentismo escolar, de obesidad, de población inmigrante, e incluso de dependencia funcional y enfermedad mental distinguen a los nueve distritos del Sureste (Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz y San Blas-Canillejas) del resto de la ciudad. Son solo nueve de los veintiún distritos de la capital, pero entre ellos están algunos de los más poblados y su población conjunta supone casi la mitad (44%) de la de la ciudad.

Una iniciativa de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), junto con el Ayuntamiento de la capital, ha creado la Oficina del Sur y Este de Madrid, que pretende hacer una fuerte inversión en estos distritos para reequilibrarlos e igualar esos niveles con los del resto de la ciudad.

Se inició un proceso participativo en el que, en mesas temáticas, colaboraron las asociaciones vecinales y los foros locales de los nueve distritos, y en el proceso han participado también, además del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social del consistorio, el resto de áreas municipales y Juntas de Distrito, así como la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, la CEIM, las universidades Complutense, Politécnica, Autónoma, Rey Juan Carlos, Carlos III y UNED, y los cuatro grupos políticos con representación en el ayuntamiento.

Una de las mesas temáticas fue la de cultura, a la que acudieron, como en todas las demás, representantes de las asociaciones vecinales y de los foros locales de los nueve distritos.

Vista aérea y reconstrucción del caserío del Poblado de la Gavia.

La Mesa de Cultura del Foro Local de Villa de Vallecas ha estado preocupada, desde su origen, allá por 2016, por el gran patrimonio arqueológico que contiene el distrito (industria lítica de los periodos Musteriense y Achelense recogida en las Barranquillas, Poblado Carpetano de la Gavia, de la II Edad del Hierro, yacimiento del Cerro de San Antonio, con restos de la I y la II Edad del Hierro, necrópolis visigoda sobre los restos del Poblado de la Gavia, restos de una alquería musulmana, restos del Canal de Manzanares, del que se mantiene en pie la casa de la cuarta esclusa, el yacimiento de Casa de Murcia, con trincheras de la Guerra Civil, y viviendas trogloditas excavadas en la roca utilizadas hasta bien avanzado el siglo XX).

Vista aérea de la necrópolis visigoda de Vicálvaro (antes de su demolición) Depósitos de sílex de Casa Montero.

Al darnos la oportunidad de hacer propuestas para llevar a las reuniones de la Oficina del Sur y Este, no lo dudamos un instante: presentamos un esbozo de proyecto para un Museo Arqueológico del Manzanares, situado en la casa de la cuarta esclusa, y que contendría restos (si se puede conseguir) de estos yacimientos, así como de otros de los distritos colindantes (las Long Houses de la I Edad del Hierro de Villaverde, tres yacimientos en Vicálvaro -taller de sílex paleolítico de Charco Hondo, necrópolis visigoda con más de 700 tumbas, minas neolíticas de sílex de Casa Montero-, Puente de Vallecas -yacimiento calcolítico de la Loma de la Chiclana- y Moratalaz -yacimiento epipaleolítico del Parque Darwin-).

También propusimos, y dado que el Ayuntamiento de Madrid carece hoy en día de un servicio de arqueología, la creación de uno para los nueve distritos del Sureste, ampliable si fuese necesario al resto de la ciudad.

Finalmente, para nuestro regocijo, en el proceso de evaluación subsiguiente ambas propuestas obtuvieron la máxima calificación, por lo que estamos esperanzados ante la posibilidad de que finalmente se lleven a la práctica. Solo hay que esperar y ver. Los próximos meses y años comprobaremos si finalmente vemos realizada esta aspiración.

José Alberto Castillo. Licenciado en Historia.

Miembro de MCYP y de la Mesa de Cultura del Foro Local de Villa de Vallecas.

 

Casa de la Cuarta Esclusa del Canal del Manzanares

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

DESDE MÁLAGA: Malas noticias, están derribando La Mundial

 

NO HA PODIDO SER TAMPOCO. Aunque vimos una precipitada paralización cautelar hace unas semanas, acabó levantada, como sucediera en Madrid con el TPA. Los jueces daban vía libre a un hecho irreversible, a pesar de estar en marcha el proceso judicial.

Desde que MCyP acudió invitada a unas jornadas en Málaga, allá por 2011, pesaba la amenaza de derribo sobre un edificio de aspecto singular, con interiores lujosos, buenas rejerías y sólida estructura: el palacete Strachan, más conocido como La Mundial, que fue una famosa pensión malagueña. El edificio, ubicado en el llamado Hoyo de Esparteros, era el límite del casco histórico con el cauce del río Guadalmedina, cerca del "Puente de la Esperanza".

Pues esa Esperanza ha desaparecido hoy, domingo 31 de marzo de 2019. Día no laborable; día con una hora menos y un edificio menos en el Patrimonio Histórico Español.

Recordamos que la asociación Málaga REC, una de las muchas que defienden el Patrimonio Malagueño, estuvo en las jornadas de asociaciones y Patrimonio que tuvieron lugar en Madrid, en octubre pasado, y de las cuales surgió el MANIFIESTO DE BOADILLA.

Por eso hoy queremos lamentar este nuevo ataque a nuestra Cultura y a nuestra herencia histórica, por lo que CONDENAMOS EL DERRIBO DE LA MUNDIAL DE MÁLAGA, recordando a los políticos que la conservación del Patrimonio es un deber de las Administraciones Públicas y un derecho constitucional (artículo 46) de toda la ciudadanía.

#RIPLaMundial

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MÁLAGA. Paralizado el derribo de La Mundial

En octubre de 2011, Madrid Ciudadanía y Patrimonio participó en un encuentro en Málaga bajo el título: "Encuentro en Defensa de la Ciudad y el Patrimonio". Ya en aquella ocasión, tuvimos la oportunidad de comenzar el recorrido crítico por los puntos negros del patrimonio histórico malagueño en el Hoyo de Esparteros, viendo el desastre de las demoliciones producidas y la que entonces se señalaba, la del Palacete de Strachan, más conocido como LA MUNDIAL, pensión que albergó el edificio durante décadas.

Hoy LA MUNDIAL ha sido noticia porque empezaba la demolición tantos años anunciada del emblemático edificio, si bien ha sido inmediatamente paralizada de manera cautelar, según avanzaba la Cadena SER.

Aunque estamos en un impasse de incertidumbre y no sabemos qué sucederá en los próximos días, queremos alzar nuestra voz desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, animando a nuestras compañeras y compañeros de Málaga a que sigan luchando por LA MUNDIAL, que vale la pena intentarlo.

LA MUNDIAL cuenta con todo nuestro apoyo desde Madrid, y es que no sólo la conocimos de primera mano en 2011, sino que en octubre de 2018 el colectivo Málaga REC estuvo participando en las jornadas de asociaciones defensoras de Patrimonio Histórico venidas de todas partes de España, donde tuvo lugar la reunión de la que surgió el MANIFIESTO DE BOADILLA.

El espiritu de ese Manifiesto es precisamente la colaboración entre colectivos de Patrimonio.

Desde Madrid, también queremos sumarnos a

#SalvemosLAMUNDIAL

EN PRENSA:

 

ENLACES:

 

CARTEL DE 2011:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

OPINIÓN: La banalidad de despreciar nuestro entorno (#PuertasDeMadrid)

Hay a veces situaciones para las que nadie se explica qué es lo que falla en esta sociedad.

¿Cómo es posible que en el centro histórico, las vecinas y vecinos de Madrid no cuidemos y mimemos el tesoro de ciudad que tenemos?

A pesar de ser una ciudad que ha sufrido guerras, desamortizaciones, destrucciones azarosas, y haber perdido piezas magníficas de nuestro patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y artístico, conservamos un centro histórico de gran interés, con un caserío que no hay en otras capitales europeas, que tuvieron mucho auge con la industrialización y sustituyeron su caserío histórico a finales del XIX y principio del XX, u otras ciudades centro europeas arrasadas en las Guerras Mundiales.

En Madrid tenemos una arquitectura muy variada, y en muchos casos con gran interés, pero no sabemos valorarla. Por sernos cotidiana la despreciamos. Por ese afán publicitario del consumo en que nos incitan a desear lo nuevo por lo nuevo y despreciar lo viejo por lo viejo.

Así es como llegamos a este caso que hoy denunciamos, pero que se repite como una maldición y por goteo constante: la sustitución de carpinterías originales en edificios históricos. Se tiran las puertas de madera buenas, hechas a mano por oficios que cada vez hay menos, se tira un material de primerísima calidad para poner una burla, una caricatura de puerta con aspiración de clase y macoyitas doradas... ¡Una lástima! Una sociedad que desprecia estos valores ¿qué puede aspirar a legar a las generaciones futuras? ¿Una sonrisa de plástico? ¿Un sueño polimérico? ¿la muerte de la vida? ¿la extinción de la estética, del gusto y de la inteligencia?

Tomemos conciencia, y despertemos de esta pesadilla. 

Firmado: @PuertasDeMadrid

SUSTITUCIÓN DE UNA PUERTA ORIGINAL EN LA CALLE MORATÍN, 16 DE MADRID

ESTADO ORIGINAL EN GOOGLE STREETVIEW

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ENTREVISTA sobre el Patrimonio oculto madrileño en La Vuelta al día de @M21madrid

Páginas

Suscribirse a RSS - Alertas patrimonio en peligro inminente, destruido o derribado