A los 90 años ... Ruta por los Grupos escolares inaugurados el sábado 11 de febrero de 1933

Por mcypweb, Vie, 10/02/2023 - 01:58
A los 90 años_cartel.jpg

“A los 90 años…”

Ruta por los Grupos escolares inaugurados el sábado 11 de febrero de 1933.

 

El próximo sábado 11 de febrero, se realizará una ruta guiada por los tres Grupos Escolares supervivientes de los cinco inaugurados ese día durante la II República, hace exactamente noventa años.

Con esta ruta se inicia la conmemoración del impulso a la educación pública y laica, materializado con la inauguración de dieciocho Grupos Escolares en tres fechas sucesivas del año 1933: el 11 de febrero, el 14 de abril y el 6 de noviembre. Este esfuerzo por dar respuesta a la demanda de escolarización en Madrid no tiene parangón en nuestra historia, y ejemplifica el compromiso de la II República frente a la desidia de la Monarquía que en el período 1922-1930 sólo había construido seis Grupos Escolares.

Hoy, al cumplirse noventa años de aquel histórico avance para la educación, la Plataforma “Calle de la Maestra Justa Freire” convoca a la ciudadanía madrileña a festejar este hito.

ITINERARIO

Primera parte: Grupo Escolar “Rosario Acuña”

El distrito de Latina era uno de los que presentaba tasas más acuciantes de desescolarización infantil. Por esta razón, uno de los primeros Grupos Escolares se construyó en este distrito: el “Rosario Acuña”, dirigido por la maestra Julia Álvarez Resano. Nuestra comitiva partirá a las 10’00 h de la estación de Metro Alto de Extremadura y desde allí se dirigirá al actual Centro Sociocultural “Rosario de Acuña”, donde un colectivo de vecinas que ha recuperado el nombre de aquel Grupo Escolar nos ofrecerá lecturas poéticas y una sencilla dramatización. Después de este encuentro con Rosario y a Julia, a las 11’30 h llegaremos a la estación de Metro de Puerta del Ángel para desplazarnos hasta la de Tribunal.

Segunda parte: Grupos Escolares “Pablo Iglesias” y “Lope de Rueda”

A las 11’45 h seremos recibidos en los Jardines del Arquitecto Ribera, entre las calles Barceló y Beneficencia, por Dionisio Prieto, maestro y director del Grupo Escolar “Pablo Iglesias” en el antiguo distrito del Hospicio, quien nos invitará a participar en un espectáculo musical. En este lugar conoceremos también a algunas de las autoridades republicanas que formaron parte de la comitiva oficial que recorrió los cinco colegios inaugurados en aquella fecha.

Después de este festejo, hacia las 12’30 h nos dirigiremos a la “Casa del Pueblo” en la calle Piamonte, nº 2, donde nos encontraremos con maestras y maestros sindicalistas. Continuaremos hacia la “Plaza de la Independencia” y en la antigua “Casa del Maestro” se sumarán a la comitiva las maestras Virtudes Luque y Rosa Cobo, directoras respectivamente de los Grupos Escolares “Tomás Bretón” y “Blasco Ibáñez” inaugurados también en este día. Ya en el Parque del Retiro, ambas nos hablarán sobre sus colegios. Cruzaremos este Parque abierto al pueblo de Madrid por la I República, cuyo 150 aniversario también se conmemora en este día, hasta llegar a las 13’30 h al Grupo Escolar “Lope de Rueda” donde nos esperará su directora, Estrella Cortich. Con las palabras que nos dirigirá esta maestra y pedagoga, cerraremos esta jornada histórica.

 

Descarga (PDF): PROGRAMA: "A los 90 años ... Ruta por los Grupos escolares inaugurados el sábado 11 de febrero de 1933"

 

Document
Fecha
Lugar

Junto a la boca de Metro de Alto de Extremadura
Paseo de Extremadura 158
Madrid Madrid
España