Quijorna: Caminata por la ruta de los hornos de cal del Vétago

Por precarisimo, Mié, 06/10/2021 - 20:32
quijorna_horno.jpg

El próximo lunes 11 de octubre de 2021 Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid organiza una caminata circular, saliendo a las 10:30 h. y volviendo sobre las 14:30 h. al aparcamiento público de Quijorna (C/ Nabera). Se saldrá por la Cañada Real Segoviana, para entrar en el término de Valdemorillo y llegar hasta la base del Cerro del Castillejo, en la zona del Vétago, donde se iniciará el retorno tomando el camino que sale hacia el suroeste, para volver al aparcamiento público de Quijorna. El recorrido  pasa junto a 16 restos de hornos de cal y 2 hornos cerámicos, así como por un mojón del vedado de caza menor de la época de Carlos IV (1793) y un mojón con loculi (hueco superior). Desde la base del Cerro del Castillejo, se podrá subir hasta las primeras casamatas de hormigón del Ejercito Popular de la República, construidas en 1938, dentro del Plan de Fortificaciones 69-B, posterior a la batalla de Brunete, que se extienden hasta Villanueva del Pardillo.

La marcha está organizada por Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid y durante la misma se darán algunas explicaciones sobre lo que visitaremos. Se saldrá puntualmente. Se tendrán que respetar las medidas necesarias de prevención frente a contagios. De acuerdo a la Orden de caza de la temporada 2021-2022, el lunes 11 no es hábil para esa actividad.

En el documento adjunto se ofrecen imágenes y más información sobre el patrimonio histórico y cultural de Valdemorillo y más específicamente sobre los hornos de cal.

Fecha
-
Lugar

Nabera
Quijorna Madrid
España