RUTA: Presa del Gasco desde el Molino de la Hoz

Por mcypweb, Lun, 18/02/2019 - 22:45

PRESA DEL GASCO DESDE EL MOLINO DE LA HOZ.
Domingo,24 de Febrero de 2019.
VISITA CULTURAL A LA PRESA DEL GASCO Y CANAL DE GUADARRAMA.

 

 

En esta ocasión nos acercaremos a la Presa del Gasco desde la urbanización Molino de la Hoz, Iniciaremos la ruta con suave pendiente hasta la presa. En la plataforma cercana ya a la presa escucharemos la información respecto al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la presa y el canal que la Sociedad Caminera llevamos reivindicando desde el año 2011. Disfrutaremos del espectáculo del cañón del rio con su hoz, que dio nombre a la urbanización del molino y de un entorno natural magníficamente conservado. Conoceremos la historia de este peculiar monumento, todavía muy desconocido para muchos madrileños, y sus excepcionales valores arqueológicos e históricos como gran proyecto de la Ilustración española a finales del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III. Una obra que pretendía modernizar España, solucionar los graves problemas de los caminos tanto de conservación como de seguridad y facilitar el traslado de mercancías siguiendo el modelo de los canales franceses.

Un paseo por el canal de Guadarrama nos permitirá disfrutar de una obra que se extendió más de veinte kms, hasta el actual parque de Navalcarbón en Europolis. Después de hacer una parte del recorrido regresaremos a la urbanización de Molino de la Hoz, conoceremos los 11 apóstoles y el recorrido del camino del Pardillo por la actual calle Cetrerías.

CONVOCATORIA:


Día:               Domingo, 24 de Febrero de 2019.
Guia:            ALBERTO 640071843
Hora:           10.00
Lugar:           Urbanización Molino de la Hoz, Centro Comercial, Esquina                             Bar “La Tortilla de mamá”. Una vez que se ha entrado en la                              Urbanización el Molino de la Hoz por la C/ Camino Real                                    llegamos a la rotonda con la C/ Azor donde hay suficiente                                aparcamiento en la calle, tanto a la derecha como a la                                        izquierda. La posición para Google Maps es 40.534837                                      -3.941585
Distancia:    10 km.
Dificultad:  Baja. Senderos y pistas. Algún tramo de subida o bajada con piedras sueltas.
Duración:    4 horas aprox.

Os esperamos.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Convocatoria en Web Caminera

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA:

PRESA DEL GASCO – PUENTE DE RETAMAR – MOLINO DE LA HOZ

Punto de partida: Centro Comercial Molino de la Hoz, esquina Bar “La Tortilla de mamá”
Recorrido y características:  Se trata de una ruta circular muy sencilla pero con alguna pendiente puntual.

Explicaremos las características de la Presa del Gasco desde un mirador próximo al canal.

Dada la peligrosidad de la presa, que carece de medidas de protección desde Camineros desaconsejamos la bajada hasta la misma y declina toda responsabilidad de quien decida bajar a visitarla por su cuenta y riesgo.

Recorreremos un tramo del Canal del Guadarrama, donde podremos comprobar cómo se llevo a cabo su construcción.

Transitando por las calles de la Urbanización llegaremos a la Presa del Molino de la Hoz y desde allí nos dirigiremos al Puente de Retamar.

Desde el Puente regresaremos al Molino de la Hoz donde podremos ver los restos del Molino muy cerquita de donde tenemos aparcados los vehículos.

Historia de la presa del Gasco y el canal de Guadarrama.-

El conjunto de La Presa del Gasco, Canal del Guadarrama y Casas del Canal es una de las joyas de la ingeniería hidráulica que nos legó la Ilustración y que se puede disfrutar en el municipio de Las Rozas.

Estas infraestructuras respondían a la idea de modernizar y vertebrar la España de finales del S.XVIII, al tratar de unir la meseta sur con el mar, mediante un canal navegable de 771 Km que conectaría la sierra del Guadarrama con el Puerto de Sevilla, salvando Sierra Morena, a través de los ríos madrileños, manchegos y andaluces hasta llegar al Guadalquivir, todo ello ampliado con numerosas obras complementarias de canales auxiliares, acueductos y esclusas que habrían de servir además para irrigar las yermas tierras castellanas. El proyecto fue ambicioso, diseñado en todo su recorrido, incluido el paso de Despeñaperros.

Para ello, estaba previsto que la presa del Gasco tuviera una altura de 93 m y ser la más alta de Europa. Para su construcción se contrató al ingeniero francés Carlos Lemaur quien ya había construido canales en la zona del Loira y había participado en la obra del Canal de Castilla, 30 años antes.

La obra, sin embargo, no llegó a buen término. Tras 12 años de trabajos, una tormenta produjo un derrumbe de la mampostería del lienzo sur de la presa que aún estaba sin cubrir y que paralizó las obras y lo que hoy podemos ver es un muro de 53 m de altura y 251 m de longitud, que presenta un estado de conservación aceptable y digno de ponerse en valor y protección, tanto desde el punto de vista cultural como paisajístico, así como el resto de los más de 25 Km de canal que se llegaron a construir.

Desde el año 2011 la sociedad Caminera viene solicitando su protección como Bien de Interés Cultural y reclamando unas mejores condiciones de seguridad que eviten el riesgo de accidentes mortales. Igualmente creemos que la obra merece un Centro de Información y cuidar muy especialmente el medio natural privilegiado que rodea toda la infraestructura. La presa se encuentra situada y delimita los términos de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas y está catalogada como dominio público hidráulico.

Molino de la Hoz.

El Molino de la Hoz es una urbanización perteneciente al término de Las Rozas. Se encuentra en la linde con Torrelodones y Galapagar, en las primeras estribaciones de la sierra de Guadarrama al inicio del puerto de Galapagar.

La urbanización fue proyectada en los años sesenta como un conjunto residencial de lujo de chalets independientes, de utilización temporal durante los fines de semana y las vacaciones. Con el tiempo muchos chalets han pasado a ser vivienda permanente. Como reclamo comercial, fue construido un pequeño embalse sobre el rio Guadarrama para usos deportivos y recreativos, que, con el tiempo, se ha convertido en un hábitat para aves migratorias. Este pantano recibe cada año a una colonia de unos veinte cormoranes y otras especies, algunas protegidas.

Puente del Retamar.

El puente de Retamar que conocemos vino a sustituir en el siglo XVII a otro anterior de madera, muy deteriorado. El puente se convirtió en paso casi obligado para ascender desde las Rozas a Colmenarejo y Galapagar por el Camino Real al Escorial.

El proyecto fue presentado en 1691 por Juan de Setién. En el proyecto, el puente se construiría completamente de piedra y contaría en un principio con cinco ojos, que luego fueron ampliados a siete. En 1709, el duque de Medina Sidonia, para hacer practicable el paso, mandó colocar un entramado de madera.

 

Fecha
-
Lugar

Urbanización Molino de la Hoz, Centro Comercial, Esquina Bar “La Tortilla de mamá”.
Una vez que se ha entrado en la Urbanización el Molino de la Hoz por la C/ Camino Real
Madrid
España

Asociación o Plataforma