Sociedad Caminera del Real de Manzanares

V JORNADAS del OBSERVATORIO para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

Queridos amigos, socios y asociaciones.

Os invitamos a las V JORNADAS DEL OBSERVATORIO que se celebrarán el día 5 de octubre en el Centro Luís Rosales de Cercedilla, programa que os adjuntamos.

No solo será un espacio dedicado exclusivamente a las asociaciones, sino que será momento del Premio/Denuncia del Patrimonio en

Inminente Peligro, una iniciativa de la que os informamos detenidamente en archivo adjunto.

Como siempre, esperamos encarecidamente vuestra presencia en esta ocasión tan especial y productiva.

Un saludo, 

Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

http://observatorioguadarrama.com/
Facebook: Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama
Twitter: @PatrimonioObser

 

 

Fecha: 

Sábado, 5 Octubre, 2019 - De 09:30 hasta 20:00

Lugar: 

Centro Cultural Luís Rosales
Arroyo, 3
Cercedilla , 40° 44' 24.0756" N, 4° 3' 15.3144" W

Asociacion o Plataforma: 

1ª Edición: Certamen fotográfico SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL DE MANZANARES 2019

La Sociedad Caminera presenta su primer concurso fotográfico, previsto para el mes de octubre.


Las bases completas se pueden consultar al final de esta misma publicación. Y a continuación un breve resumen de las mismas:

  • CONCURSANTES

Podrán concurrir a este certamen fotográfico todas las personas que lo deseen, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.

  • TEMA Y FORMATO

 1. LOS CAMINOS.

 Fotografías que hagan referencia, o donde se pueda apreciar claramente que se trata de caminos, sendas, veredas, cañadas y su entorno cercano, como paisajes o puentes o monumentos.

2. FOTO DENUNCIA

  •  Imágenes de situaciones de la contaminación de ríos o montañas, o de construcciones en espacios protegidos, incendios provocados, vertidos, etc. Todo eso es lo que conocemos como agresiones al medio ambiente y que no se debían de producir.
  • Imágenes de caminos cortados o invadidos. A veces nos encontramos con que un camino, que presumimos público, se encuentra cerrado y no podemos transitar por él.
  • FORMATO
  • Las imágenes deberán ser necesariamente originales, inéditas, no habiendo sido presentadas y/o premiadas en otro certamen o concurso fotográfico anteriormente.
  • El tamaño mínimo de las fotografías originales será de 30×40 cm y el máximo de 40 x 50 cmcorrespondiendo este tamaño a la imagen fotográfica y se presentarán sobre soporte rígido (tipo foam o dibond), quedando automáticamente excluidas las que vengan montadas con marco o con cristal. Pudiendo ser en color o blanco y negro

 

  • PRESENTACIÓN

Al dorso de cada fotografía se hará constar el pseudónimo elegido por el participante, el título de la obra y el nº de fotografía (en caso de presentar más de una). Asimismo, se hará constar la modalidad en la que concursa.

En hoja aparte, en sobre cerrado identificado con el pseudónimo, se remitirán los siguientes datos.

  • Título de la obra;
  • Número de la fotografía
  • Nombre y apellidos del autor
  • D.N.I. del participante
  • Domicilio y teléfono de contacto
  • Correo electrónico de los participantes.

En el exterior del sobre se indicará de forma visible la modalidad a la que se opta:

 /LOS CAMINOS O FOTO DENUNCIA/

 

LUGAR ENTREGA Y FECHA PRESENTACION

  • Las obras se presentarán en La sede de la Sociedad Caminera
  • El plazo de admisión comenzará el mes de SEPTIEMBRE 2019 y la fecha exacta se comunicará con un mes de antelación.

 

PREMIOS

  • Habrá dos premios por cada tema

 

EXPOSICIÓN Y PROPIEDAD DE LAS OBRAS

  • La Sociedad Caminera del Real del Manzanares, podrá utilizar las obras premiadas solo con fines culturales, artísticos o publicitarios, citando siempre el nombre del autor; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.
  •  Los autores premiados se comprometen a recoger los premios en el acto de inauguración de Exposición que con motivo del certamen se realizará
  • Todas las fotografías presentadas tendrán que estar libres de derechos a terceros.
  • Todas aquellas fotografías que no cumplan alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases quedarán descalificadas.
  • La mera participación en este Concurso implica la total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo.

 

Descarga (PDF): BASES del CONCURSO

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

ROMERÍA a Fuente de Cabeza Rubia

 

 

FOTO: Hito recientemente encontrado y que parece marcar el límite entre Galapagar, Moralzarzal y Collado Villalba.

 

 

 

Fecha: 

Domingo, 12 Mayo, 2019 - 10:00

Lugar: 

10:00 Hoyo de Manzanares. 10:30 Parque de la Berzosa Hoyo de Manzanares , 40° 36' 51.3864" N, 3° 56' 0.8268" W

Asociacion o Plataforma: 

DEFENSA del PATRIMONIO: Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

A continuación os trasladamos la carta que hemos redactado con nuestras peticiones en relación al patrimonio histórico madrileño, y que será remitida a todos los partidos que se presentan a las autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid.

Esperamos poder reunirnos con todos aquellos que estén interesados en la defensa de nuestro patrimonio común.

 

Descarga (PDF): Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

RUTA: Presa del Gasco desde el Molino de la Hoz

PRESA DEL GASCO DESDE EL MOLINO DE LA HOZ.
Domingo,24 de Febrero de 2019.
VISITA CULTURAL A LA PRESA DEL GASCO Y CANAL DE GUADARRAMA.

 

 

En esta ocasión nos acercaremos a la Presa del Gasco desde la urbanización Molino de la Hoz, Iniciaremos la ruta con suave pendiente hasta la presa. En la plataforma cercana ya a la presa escucharemos la información respecto al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la presa y el canal que la Sociedad Caminera llevamos reivindicando desde el año 2011. Disfrutaremos del espectáculo del cañón del rio con su hoz, que dio nombre a la urbanización del molino y de un entorno natural magníficamente conservado. Conoceremos la historia de este peculiar monumento, todavía muy desconocido para muchos madrileños, y sus excepcionales valores arqueológicos e históricos como gran proyecto de la Ilustración española a finales del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III. Una obra que pretendía modernizar España, solucionar los graves problemas de los caminos tanto de conservación como de seguridad y facilitar el traslado de mercancías siguiendo el modelo de los canales franceses.

Un paseo por el canal de Guadarrama nos permitirá disfrutar de una obra que se extendió más de veinte kms, hasta el actual parque de Navalcarbón en Europolis. Después de hacer una parte del recorrido regresaremos a la urbanización de Molino de la Hoz, conoceremos los 11 apóstoles y el recorrido del camino del Pardillo por la actual calle Cetrerías.

CONVOCATORIA:


Día:               Domingo, 24 de Febrero de 2019.
Guia:            ALBERTO 640071843
Hora:           10.00
Lugar:           Urbanización Molino de la Hoz, Centro Comercial, Esquina                             Bar “La Tortilla de mamá”. Una vez que se ha entrado en la                              Urbanización el Molino de la Hoz por la C/ Camino Real                                    llegamos a la rotonda con la C/ Azor donde hay suficiente                                aparcamiento en la calle, tanto a la derecha como a la                                        izquierda. La posición para Google Maps es 40.534837                                      -3.941585
Distancia:    10 km.
Dificultad:  Baja. Senderos y pistas. Algún tramo de subida o bajada con piedras sueltas.
Duración:    4 horas aprox.

Os esperamos.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Convocatoria en Web Caminera

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA:

PRESA DEL GASCO – PUENTE DE RETAMAR – MOLINO DE LA HOZ

Punto de partida: Centro Comercial Molino de la Hoz, esquina Bar “La Tortilla de mamá”
Recorrido y características:  Se trata de una ruta circular muy sencilla pero con alguna pendiente puntual.

Explicaremos las características de la Presa del Gasco desde un mirador próximo al canal.

Dada la peligrosidad de la presa, que carece de medidas de protección desde Camineros desaconsejamos la bajada hasta la misma y declina toda responsabilidad de quien decida bajar a visitarla por su cuenta y riesgo.

Recorreremos un tramo del Canal del Guadarrama, donde podremos comprobar cómo se llevo a cabo su construcción.

Transitando por las calles de la Urbanización llegaremos a la Presa del Molino de la Hoz y desde allí nos dirigiremos al Puente de Retamar.

Desde el Puente regresaremos al Molino de la Hoz donde podremos ver los restos del Molino muy cerquita de donde tenemos aparcados los vehículos.

Historia de la presa del Gasco y el canal de Guadarrama.-

El conjunto de La Presa del Gasco, Canal del Guadarrama y Casas del Canal es una de las joyas de la ingeniería hidráulica que nos legó la Ilustración y que se puede disfrutar en el municipio de Las Rozas.

Estas infraestructuras respondían a la idea de modernizar y vertebrar la España de finales del S.XVIII, al tratar de unir la meseta sur con el mar, mediante un canal navegable de 771 Km que conectaría la sierra del Guadarrama con el Puerto de Sevilla, salvando Sierra Morena, a través de los ríos madrileños, manchegos y andaluces hasta llegar al Guadalquivir, todo ello ampliado con numerosas obras complementarias de canales auxiliares, acueductos y esclusas que habrían de servir además para irrigar las yermas tierras castellanas. El proyecto fue ambicioso, diseñado en todo su recorrido, incluido el paso de Despeñaperros.

Para ello, estaba previsto que la presa del Gasco tuviera una altura de 93 m y ser la más alta de Europa. Para su construcción se contrató al ingeniero francés Carlos Lemaur quien ya había construido canales en la zona del Loira y había participado en la obra del Canal de Castilla, 30 años antes.

La obra, sin embargo, no llegó a buen término. Tras 12 años de trabajos, una tormenta produjo un derrumbe de la mampostería del lienzo sur de la presa que aún estaba sin cubrir y que paralizó las obras y lo que hoy podemos ver es un muro de 53 m de altura y 251 m de longitud, que presenta un estado de conservación aceptable y digno de ponerse en valor y protección, tanto desde el punto de vista cultural como paisajístico, así como el resto de los más de 25 Km de canal que se llegaron a construir.

Desde el año 2011 la sociedad Caminera viene solicitando su protección como Bien de Interés Cultural y reclamando unas mejores condiciones de seguridad que eviten el riesgo de accidentes mortales. Igualmente creemos que la obra merece un Centro de Información y cuidar muy especialmente el medio natural privilegiado que rodea toda la infraestructura. La presa se encuentra situada y delimita los términos de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas y está catalogada como dominio público hidráulico.

Molino de la Hoz.

El Molino de la Hoz es una urbanización perteneciente al término de Las Rozas. Se encuentra en la linde con Torrelodones y Galapagar, en las primeras estribaciones de la sierra de Guadarrama al inicio del puerto de Galapagar.

La urbanización fue proyectada en los años sesenta como un conjunto residencial de lujo de chalets independientes, de utilización temporal durante los fines de semana y las vacaciones. Con el tiempo muchos chalets han pasado a ser vivienda permanente. Como reclamo comercial, fue construido un pequeño embalse sobre el rio Guadarrama para usos deportivos y recreativos, que, con el tiempo, se ha convertido en un hábitat para aves migratorias. Este pantano recibe cada año a una colonia de unos veinte cormoranes y otras especies, algunas protegidas.

Puente del Retamar.

El puente de Retamar que conocemos vino a sustituir en el siglo XVII a otro anterior de madera, muy deteriorado. El puente se convirtió en paso casi obligado para ascender desde las Rozas a Colmenarejo y Galapagar por el Camino Real al Escorial.

El proyecto fue presentado en 1691 por Juan de Setién. En el proyecto, el puente se construiría completamente de piedra y contaría en un principio con cinco ojos, que luego fueron ampliados a siete. En 1709, el duque de Medina Sidonia, para hacer practicable el paso, mandó colocar un entramado de madera.

 

Fecha: 

Domingo, 24 Febrero, 2019 - De 10:00 hasta 14:00

Lugar: 

Urbanización Molino de la Hoz, Centro Comercial, Esquina Bar “La Tortilla de mamá”.
Una vez que se ha entrado en la Urbanización el Molino de la Hoz por la C/ Camino Real
40° 32' 5.4132" N, 3° 56' 29.706" W

Asociacion o Plataforma: 

MANIFIESTO de BOADILLA. Un grito colectivo a favor del Patrimonio Cultural

El documento surge tras el encuentro de una treintena de asociaciones y entidades cívicas de defensa del Patrimonio Cultural de toda España y que tuvo lugar en Madrid en octubre pasado.

 

El XIV encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre, terminó con gran éxito de asistencia. 

Las JORNADAS de PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIEDAD organizadas por “Madrid Ciudadanía y Patrimonio” y “SOS Monuments” resultaron una oportunidad de compartir experiencias interesantes, y afrontar nuevos retos, desde la firme creencia que la participación ciudadana en defensa del Patrimonio Cultural no sólo supone un ejercicio de calidad democrática, sino que sobre todo afianza los lazos afectivos hacia nuestra memoria y nuestra cultura. 

Las jornadas sirvieron para estrechar lazos territoriales y abrir nuevas perspectivas concluyendo con la responsabilidad de redactar un MANIFIESTO DE BOADILLA, (llamado así por desarrollarse en esta localidad la segunda jornada al amparo de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte) y que cuenta con el apoyo de todas las entidades participantes. No se trata de un compendio sobre el patrimonio, tan solo de las inquietudes más graves y urgentes que reclaman los distintos colectivos a los responsables políticos.

Colectivos y asociaciones que, reunidos en Defensa del Patrimonio Cultural de España, tenemos la voluntad de constituirnos en una Federación Nacional de Asociaciones que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, y que se manifiestan a favor de la urgente necesidad de la conservación, difusión, promoción y educación en Patrimonio Cultural por parte de la totalidad de la ciudadanía. En el plazo de unas pocas semanas, cuando el Manifiesto haya tenido un breve recorrido, al que se hayan podido sumar más colectivos y sensibilidades, el texto se enviará a los distintos partidos políticos para que estas premisas sean incluidas en los programas electorales y en las agendas políticas. Las Jornadas fueron reconocidas como actividad dentro del Año Europeo Cultural 2018.

Este Manifiesto, nace suscrito por un total de 29 asociaciones/colectivos, dos de ellos de ámbito estatal y el resto procedentes de nueve comunidades autónomas. Los firmantes son un buen reflejo de la muy diversa realidad patrimonial del país: colectivos con pocos socios, y con muchos, creados recientemente o con trayectorias de más de veinte años, que defienden una causa concreta, o una causa general,  de poblaciones pequeñas que no llegan a los cien habitantes o con un carácter autonómico y de carácter ya casi federativo... una cosa es común: el trabajo voluntarista por defender un bien común que pertenece a toda la ciudadanía.

Confiamos en que sean muchas las asociaciones y colectivos que quieran unirse a esta iniciativa para lo cual deben COMPLETAR el siguiente formulario:

 

FORMULARIO de ADHESIÓN al Manifiesto de Boadilla

 

Contactos para más información:

Enlaces relacionados:

 

Firmantes originales del manifiesto

octubre 2018 - 14 febrero 2019

Orden alfabético

 

 

ADHESIONES de ENTIDADES al Manifiesto de Boadilla

 

En orden de recepción de las adhesiones

(Se actualizará periócamente con los nuevos firmantes)

 

Nombre

Logo

Texto de apoyo

Asociación Cultúrika

 

Asociación para a defensa do patrimonio cultural galego

 

Comité de Participación Ciudadana JAÉN

Adhesión al Manifiesto de Boadila.
Un saludo.

Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar

¡Que buena iniciativa! Cachis no nos enteramos antes para estar con vosotros en Boadilla...nuestro apoyo.

Urbs Regia

Reciban el apoyo y la solicitud de miembro de Urbs Regia

Asociacion para la conservación de la Arquitectura Tradicional. Tajamar. Cantabria

 

Conocido el texto del Manifiesto de Boadilla por la presente nota apoyamos en todos sus extremos.

RAFAEL MATA OLMO, Coordinador Grupo Investigación UAM "Paisaje y Territorio en España, Europa mediterránea y América Latina"

 

PARQUE SI EN CHAMBERÍ

Apoyo total a la constitución de la Federación Nacional de Asociaciones, que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, esto nos proporcionará una mayor rapidez de actuación y un mayor peso en la negociación.
La ciudadanía debe ser consciente de la necesidad de proteger nuestro patrimonio cultural
Gracias por el trabajo y contad con el total apoyo de Parque SI en Chamberí

Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa

Como presidente de la asociación del Castillo de Villel de Mesa y en nombre de todos los asociados,nos adherimos a dicho manifiesto y expresamos todo nuestro apoyo a esta iniciativa .Un saludo cordial.
Miguel Angel Zamora Presidente de la Asociacion de amigos del Castillo de Villel de Mesa Guadalajara España

Asociación Baza Histórica

 

Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro

 

ASOCIACION AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO

Nuestra más absoluta adhesión al Manifiesto Boadilla y desde esta pequeña Asociación todo nuestro apoyo a este movimiento.
Saludos.

Asociación Cultural Athenaa de El Ejido (Almería)

Porque el Patrimonio Histórico es la memoria de los pueblos.

Grupo Cultural San Gil

Desde el Grupo Cultural San Gil apoyamos este manifiesto desde nuestra experiencia de más de 30 años en defensa del patrimonio histórico, y en concreto de los jardines, sufriendo el ninguneo de las Administraciones Públicas, una situación que, por pura higiene democrática y por sentido común, ha de mejorar sustancialmente

Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español (4AsE)

 

 Centro de Estudios "Pedro Suárez"

Como asociación dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de las comarcas del Norte de Granada, suscribimos el Manifiesto de Boadilla.

Buxa, Asociación Galega do Patrimonio Industrial

 

"Málaga Monumental" Asociación para la Defensa y Promoción del Patrimonio

Magnifica iniciativa de unir fuerzas y recursos para la defensa del patrimonio de España ante el incumplimiento de las Leyes de protección del patrimonio por parte de las Administraciones

Asociación de Amigos del PatrimonioNatural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas

 

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Desde nuestra asociación, creada en el año 2012, apoyamos el Manifiesto de Boadilla e instamos a las administraciones públicas a cumplir con sus obligaciones y deberes legales con el fin de proteger y salvaguardar nuestro patrimonio cultural, sea este de titularidad pública o privada.

Asociación de Amigos de Mérida

Nos interesa mucho la iniciativa en tanto los objetivos son compartidos con nuestra asociación, nos gustaría por tanto pertenecer a la Federación de Asociaciones que se pretende constituir.

Asociación Cultural El Ponderal

 

Àncora - Cultura del Mar

 

FUNDACION GOERLICH

   

Asociación ambiental e cultural Petón do Lobo

 

Asociación galega Cova Crea

 

CRG. Asociación de empresas e profesionais de conservación e restauración de Bens Culturais de Galicia.

Buenas tardes:

Desde la asociación CRG de empresas y profesionales de la conservación y restauración de Bienes Culturales de Galicia, queremos apoyar este manifiesto. Consideramos que los puntos que se abordan en el, son fundamentales tanto en la conservación como en la difusión de nuestro patrimonio.

Desconocemos si aún estamos a tiempo para adherirnos. Difundiremos al mayor número de colectivos y gente posible.

Muchas gracias por todo el trabajo realizado y saludos.

GEIIC - Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación

El GEIIC no comparte todos los puntos del manifiesto.

Consideramos que en las instituciones públicas sí que se han ido creando, desde hace años, sedes específicas tanto para el conocimiento como para la labor de formación de especialistas y trabajos de conservación y restauración de nuestro patrimonio, con equipos profesionales imparciales.

Que estos centros, dotados de infraestructura puntera, marcan pautas y elaboran documentos que pueden llegar a ser vinculantes e incluso conseguir cambios en aquellos puntos en que la legislación es mejorable. Estos avances son lentos y aparentemente poco visibles, sin embargo, sus trabajos suelen ser referente.

A pesar de todo, estamos de acuerdo en que es fundamental aunar fuerzas para la correcta protección de nuestro patrimonio, sumándonos a lo se vaya desarrollando, en la dirección adecuada, desde diferentes campos.

Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial - CULTURMAR

A Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial - CULTURMAR saúda esta iniciativa, que entra en sintonía cos nosos obxectivos fundacionais na defensa do patrimonio e da cultura marítima e fluvial galega.

Associació Històrica de Segart

 

Madrid en Ruta

Tenemos que defender entre todos nuestro Patrimonio Cultural como parte de nuestro pasado, el cual nos proporciano experiencias memorables y un aprendizaje del pasado que nos hace entender nuestro presente y futuro, creando una identidad común. Creemos que la difusión del Patrimonio Cultural es fundamental para aprender a valorar y comprerderlo.

 

ADHESIONES INDIVIDUALES al Manifiesto de Boadilla

 

En orden de recepción de las adhesiones

(Se actualizará periócamente con los nuevos firmantes)

 

Nombre

Texto de apoyo

Carmen Usúa Saavedra

 

Julio Vías Alonso

El patrimonio cultural es de todos y, ante la pasividad de las administraciones, es la sociedad civil la única que puede garantizar su conservación

José-Miguel LORENZO ARRIBAS

 

Irene Carrión Álvarez

 

Antón Iván Ozomek Fernández

Por mil razones hay que apoyar este manifiesto, pero hoy diré solo una: artículo 46 de la Constitución Española

MARÍA JESÚS ARANDA MORENO

 

ESPERANZA DE COIG ODONNELL

 

Jose Ramon Anton Boix

 

Sergio Cebrián Sanz

Soy socio de MCyP, pero me adhiero igualmente a este manifiesto individualmente. La acción en ámbito nacional es fundamental para que la fuerza de las asociaciones locales, provinciales o autonómicas tenga la fuerza suficiente como para ser tomada en cuenta. Esperemos que la iniciativa llegue a buen puerto. Para ello el próximo paso debería ser un programa de acción.

Patricia Amat Clausi

 

Sara Moreno Martinez

 

María José Luis Rivas

 

Pedro Linares García

Somos lo que conservamos.

Antonio Illán Illán

El Patrimonio Cultural es pasado, presente y futuro.

Margarita Ortega, arquitecta diplomada ordeanción del territorio

Total acuerdo con los puntos. Muy completo: importante avance al ampliar el término patrimonio a lo valioso y valorable con criterio amplio superando la visión limitada a lo catalogado y vinculada a la propiedad; obligaciones de las administraciones para conservación activa y no solo control de protección; participación de las asociaciones para desvelar y demandar valoración; formación y participación expertos; papel poder judicial; papel del patrimonio como activo en áreas despobladas y rurales; o creación cuerpo específico de vigilancia y protección.

Carmen Lasarte Polo

Mi apoyo absoluto a la defensa del Patrimonio de la Comunidad de Madrid:paisajistico,cultural,artistico,histórico y social frente a la voracidad de muchos y la negligencia de algunas administraciones.

Ignacio Álvarez Vara

Suscribo plenamente los términos, el propósito y las razones del Manifiesto.

Jesús Salas Martínez

 

Lourdes Rico

 

María Encarnación Goyanes Día

Enhorabuena por hacer oír la voz de la sensatez y por el buen gusto de apreciar lo que nos fue legado. Estoy con vosotros.

Cristina Castro

 

Victoria Carrasco Quílez

 

Teresa Biehn Cañedo

 

TERESA BONILLA LOZANO

 

Aránzazu Álvarez Villalibre

 

Omar García Ovejero

 

Silvia

 

Rosa Marina Ruiz Formento

 

María Giménez Prades

Gracias por esta iniciativa. Como restauradora, futura doctora en Bellas Artes y especialista en Patrimonio Industrial, considero que ya es hora de que ante la pasividad de las autoridades y la lentitud en los procesos de la administración, la ciudadanía forme parte del devenir de su patrimonio y su historia.

Fernando Cortés Pizano

 

Ángela Espinar Santana

 

Elena Gallego Bermúdez

Muy necesario. Gracias, como siempre, por este trabajo

Gloria Collado Guevara

 

Eva Garcia Sempere

 

AMADEU SANCHIS I LABIOS

 

MARIA LUISA GARCIA GARCIA-SAAVEDRA

 

Gonzalo Adrian Heredia

 

Diana Sánchez Mustieles

Desde el blog Patrimonio Industrial Arquitectónico quiero mostrar todo mi apoyo al Manifiesto de Boadilla, hacen falta más movimientos así para poder proteger el patrimonio!

MIGUEL ÁNGEL ZAPATER BASELGA

 

Belén Topete Reguera

 

Isidro Hidalgo

Somos producto de nuestro pasado. 
El pasado hay que conocerlo. Cuidarlo. Protegerlo. Conservarlo. 
Nuestro futuro depende de ello. 
Somos cultura.

Tania Meireles

Como próxima profesional en breve, relacionada con la conservación y restauración del patrimonio, creo es muy importante apoyar esta iniciativa.

Celia Martínez Cabetas

 

Esther Valdés Tejera

 

Esther Valdés Tejera

 

Antonio Jesús Santana Guzmán

A pesar de la existencia de leyes que obligan a la conservación, restauración y enriquecimiento de nuestro Patrimonio, muchas piezas están desapareciendo poco a poco. Aunque esto ocurre en todos los campos, sin duda, la Arquitectura y el Urbanismo están muy acechados en este aspecto. Simplemente hay que cumplir las leyes, así de fácil.

Ana Laborde Marqueze

Enhorabuena por esta iniciativa que contribuirá sin duda a una mayor sensibilización social sobre la situación de nuestro patrimonio cultural. La sociedad tiene que sentirse también responsable de su conservación

Mayte Martinez Caro

Me uno a este manifiesto porque estoy totalmente de acuerdo en que las administraciones públicas están dejando morir el patrimonio de toda España, en Granada capital y en toda la provincia lo estamos sufriendo mucho, diariamente se derriban edificios históricos con licencia para construir lo que el promotor quiera, el Albayzín, Patrimonio de la Humanidad está en estado acelerado de ruina y solamente los edificios que ellos han rehabilitado, a su modo y manera, son los que se mantienen.

Comba Torre Castro

 

ENRIQUE DE LA PEÑA PAREJA

Mi apoyo absoluto a todas las acciones que promuevan la protección, restauración e incluso reconstrucción del Patrimonio arquitectónico español.

Carolina Ortega Criado

 

Consuelo Cifre Fernández

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MCyP responde a las insinuaciones de Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid

MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO RESPONDE A LAS INSINUACIONES DE PEDRO ROLLÁN, VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ante las declaraciones vertidas por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que cuestionan sin fundamento alguno la independencia política de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, esta asociación quiere declarar que acata -como no puede ser de otra manera- la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha considerado que la Dirección General de Patrimonio Cultural estaba en su derecho al negar a las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos la consideración de Bien de Interés Cultural, aunque no la comparta y se reserve el derecho a recurrirla. Hemos luchado -y seguiremos luchando- por su preservación pues seguimos pensando que la instalación matriz de la red de Metro de nuestra capital merece ser preservada y debidamente conservada y restaurada en su lugar y en su integridad, no mutilada, con burdos traslados de sus elementos estructurales, que no son nada fuera de su contexto arquitectónico.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio no tiene entre sus objetivos más interés que el de la protección de nuestro patrimonio común, y la colaboración con la administraciones públicas en esta tarea en la que entendemos que la acción ciudadana es imprescindible, como venimos demostrando desde hace ya más de nueve años de mucho trabajo altruista y dedicación, que nos ha sido reconocido además en múltiples ocasiones por los propios poderes públicos.

Nuestra actuación en éste y otros muchos casos en los que estamos implicados siempre ha sido independiente, desinteresada, voluntaria, honorífica y ajena a toda adscripción política. Deseamos reiterar esta condición inequívoca de nuestra asociación, punto de partida fundacional de nuestra actividad.

Madrid 30 enero 2019

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

RUTA CIRCULAR: Caminos y vías pecuarias en los alrededores de Peralejo

IGLESIA DE PERALEJO. Al otro lado de la carretera M-633, desde donde está tomada la foto, podemos aparcar

CAMINOS Y VÍAS PECUARIAS EN LOS ALREDEDORES DE PERALEJO

16 de Diciembre de 2018

Ruta circular con inicio y fin en el pequeño núcleo de Peralejo, integrado en el Escorial desde los últimos años del siglo XIX. Recorreremos caminos que comunicaban Peralejo con Zarzalejo pero también Robledo de Chavela con El Escorial. Pasaremos por zonas ganaderas de dehesa, junto a una gran cantera de granito y podremos observar Las Machotas y las montañas de la sierra de Guadarrama.

Llegaremos a la M-533 que une Peralejo con Zarzalejo, que cruzaremos para poco después tomar la colada de la Crucijada en dirección a la Cañada Real Leonesa, pasaremos junto a las lagunas de Castrejón, una de las cuales podremos visitar por estar en un terreno público. A continuación, seguiremos por la misma colada hasta la cañada que tomaremos en dirección a El Escorial hasta volver al núcleo de Peralejo.

La caminata discurre en su mayor parte por terrenos de El Escorial, algo por los de Zarzalejo y más adelante por los de Valdemorillo. No obstante, y próximos a la zona de la caminata, se encuentran los límites de Fresnedillas de la Oliva y Navalagamella. Se trata de una zona de dehesas que en siglos pasados se disputaron los municipios para dedicarlas a actividades ganaderas.

 

FINCA EL CHOZO EN ZARZALEJO

 

VISTA DE LOS MONTES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

 

CONVOCATORIA:
Día:              Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Hora:          10.00
Lugar:         Saldremos del aparcamiento situado frente a la iglesia de Peralejo, por fuera del aparcamiento del Centro de Recuperación de la Naturaleza Cañada Real y regresamos al mismo lugar
Distancia:    7 kilómetros aproximadamente
Dificultad:   Baja, desnivel máximo de unos 100 metros pero sin grandes pendientes

Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

CAMINOS Y VÍAS PECUARIAS EN LOS ALREDEDORES DE PERALEJO

PREINSCRIPCIÓN

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Para poder participar en esta caminata organizada por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, es imprescindible inscribirse rellenando el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

¿Cómo llegar?:

Peralejo se encuentra en la M-533 que va de la M-600 a Zarzalejo. Peralejo se encuentra a 1,3 km del cruce con la M-600 que une El Escorial con Valdemorillo a la altura de la urbanización El Alcor. Los datos que podéis introducir en la ventana del lugar al que queremos dirigirnos en el navegador Google Maps es la siguiente 40,538898 -4,125165 que os llevará al lugar de inicio de la ruta y que podréis reconocer en la siguiente fotografía.

 

 

Una vez terminada la ruta podéis visitar a título individual el Centro de Naturaleza Cañada Real, junto al lugar donde hemos dejado los coches. La entrada cuesta 10€ por persona y no hacen descuento de grupo, por ello no lo hemos incluido en la ruta.

Alternativamente, podemos tomar un aperitivo en alguno de los bares y restaurantes de lugar. La hostelería es la principal actividad en Peralejo junto con las segundas residencias.

Actividad realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones

Fecha: 

Domingo, 16 Diciembre, 2018 - 10:00

Lugar: 

Aparcamiento situado frente a la iglesia de Peralejo, por fuera del aparcamiento del Centro de Recuperación de la Naturaleza Cañada Real Peralejo , 40° 32' 20.0328" N, 4° 7' 30.594" W

Asociacion o Plataforma: 

Ruta por La Jarosa – Domingo 25 de Noviembre de 2018

Ruta circular para conocer el embalse y el Pinar de La Jarosa, algunos de los oficios tradicionales asociados a la madera, varios árboles singulares (con más de 500 años) y en el punto culminante el vallado histórico de la cerca de Felipe II.

 


CONVOCATORIA

Día:        Domingo, 25 de Noviembre de 2018
Hora:    9,30
Lugar:  Aparcamiento de la cerrada del embalse de La Jarosa (Guadarrama)
Distancia: 11 km.
Dificultad: Media. Senderos y pistas. Algún tramo de fuerte subida
Duración: 4,5 horas aprox.

Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

PREINSCRIPCIÓN

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta ficha de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA: BOSQUE DE LA JAROSA. GUADARRAMA

Punto de partida:

El punto de partida es el aparcamiento situado junto a la cerrada del embalse de La Jarosa. Para llegar tendremos que ir al pueblo de Guadarrama, para desde su casco urbano, guiados por las señales, llegar hasta el embalse.

Coordenadas:  N 40 39 50.5 W4 07 05.4
N 40º 39’ 50’’, W 4º 07’ 05’’

Recorrido y características:

Desde el aparcamiento caminaremos unos 100 metros por la carretera asfaltada hasta llegar a una puerta de pescadores que nos permitirá caminar junto al embalse, bordeando este durante unos 3 kilómetros, hasta confluir con una pista forestal, el camino histórico del La Carrasqueta, por la que, inmersos en el bosque de pinos, llegaremos al vallado histórico de la cerca de Felipe II, punto culminante de la ruta.

Después de admirar la magnífica obra en mampostería de granito de la cerca de Felipe II, bajaremos hacia el embalse, en paralelo al arroyo del Picazuelo, utilizado por el canal de Isabel II para el trasvase entre el embalse de La Azeña en Peguerinos y el embalse de La Jarosa.

Bordearemos de nuevo el embalse y llegaremos al aparcamiento de inicio.
 

Actividad desarrollada con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones.

Fecha: 

Domingo, 25 Noviembre, 2018 - 09:30

Lugar: 

Aparcamiento situado junto a la cerrada del embalse de La Jarosa Guadarrama , 40° 39' 50.6412" N, 4° 7' 4.998" W

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Sociedad Caminera del Real de Manzanares