Sociedad Caminera del Real de Manzanares

SALIDA: Fuente de Cabeza Rubia (17 de Diciembre de 2017)

La Fuente de Cabeza Rubia se encuentra junto al hito que marca donde se juntan los territorios de Collado Villalba, Moralzarzal y Galapagar. En esta ocasión accederemos desde la parte alta de la Urbanización de La Berzosa en Hoyo de Manzanares y admiraremos la gran belleza natural de la Sierra de Hoyo, el valle del Río Peregrinos y sus tributarios y la Fuente de Cabeza Rubia al inicio del arroyo del Endrinal.

La zona de Cabeza Rubia figura en documentos históricos como el Libro de la Montería de Alfonso XI y por ella pasan caminos públicos que comunican Collado Villalba, Moralzarzal, Galapagar, Hoyo de Manzanares y Torrelodones y en la primavera de este mismo año fue visitada por asociaciones de estos municipios para resaltar la necesidad de valorar este magnífico entorno y de recuperar los caminos públicos que la cruzan en dirección a los municipios mencionados.

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 17 de diciembre de 2017

Hora:         10:00

Lugar:    Aparcamiento del Parque de La Berzosa, en la parte alta de la Urbanización del mismo nombre, en el camino hacia/desde Hoyo de Manzanares. Posicion UTM 40.614055 -3.933278 

Distancia:   8,5 km

Dificultad:     Media. Senderos y pistas. Algún tramo de fuerte subida

Duración:      4 horas aprox.

 Os esperamos.

 ¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

 

MARCHA CAMINERA: FUENTE DE CABEZA RUBIA

Punto de partida:

Aparcamiento del Parque de La Berzosa, en la parte alta de la urbanización del mismo nombre, en el camino hacia/desde Hoyo de Manzanares, frente a los nros. 8 al 12 de la Avenida de la Berzosa.

Posición UTM 40.614055 -3.933278. Si introducís estos datos en la ventana de búsqueda de Google Maps os marcará el lugar y a continuación podéis pedir que os de las instrucciones de cómo llegar desde el lugar en el que os encontréis.

 Recorrido:

Haremos un recorrido circular de alrededor de 8,5km sobre terrenos principalmente de Hoyo y Moralzarzal hasta alcanzar Fuente de Cabeza Rubia donde se juntan Galapagar, Villalba y Moralzarzal.

La ruta discurre inicialmente por una vía pecuaria y con subida pronunciada de alrededor de 1 km cuando llegaremos al punto mas alto del recorrido. Seguiremos por caminos y sendas de servicio de las conducciones de agua y electricidad y podremos admirar los berrocales de la Sierra de Hoyo, y con un poco de suerte podremos ver las rapaces de la zona en su vuelo o posadas en los riscos más destacados. También la vegetación típica de la sierra y un bosquecillo de pinos ya cerca de Cabeza Rubia que sirvió como vivero hace varias décadas.

Regresaremos por caminos públicos hasta el punto de inicio.

Características:

En el recorrido nos moveremos entre los 900 y 1.100 metros de altura con algún repecho significativo.

Imprescindible calzado adecuado y bastón, se trata de caminos con bastante piedra suelta y zonas de umbría con el suelo helado y/o mojado.

Recorrido no adecuado para carros de niños.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Enlace al Formulario de Preinscripción

 

Fuente de Cabeza Rubia en la actualidad y según un grabado de la Ilustración Española y Americana de 30/10/1884.

 

Recorrido de la ruta

 

FUENTE: Salida 17 de Diciembre de 2017 – Fuente de Cabeza Rubia

Fecha: 

Domingo, 17 Diciembre, 2017 - 10:00

Lugar: 

Aparcamiento del Parque de La Berzosa, en la parte alta de la Urbanización del mismo nombre, en el camino hacia/desde Hoyo de Manzanares. La Berzosa , 40° 36' 50.598" N, 3° 55' 59.8008" W

Asociacion o Plataforma: 

La protección del Patrimonio Histórico de Torrelodones (por Antonio Iraizoz)

Nota: Reblogeado desde ANTONIO IRAIZOZ: LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE TORRELODONES

Tenemos el placer de iniciar esta nueva sección, en la que colgaremos las conferencias y artículos que fomentamos como asociación sociocultural, con la conferencia que dio nuestro compañero, el arquitecto y urbanista Antonio Iraizoz el pasado 8 de noviembre de 2017 en la Casa de Cultura de Torrelodones, con el título de:

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE TORRELODONES – UNA CONCEPCIÓN INTEGRAL DE SU CONSERVACIÓN.

Confiamos en que sea de vuestro interés.

Nota: Las conferencias y artículos son, como todas las actividades que realiza la Asociación, colaboraciones altruistas de expertos y profesionales que nos ayudan en la difusión de los valores y principios que defendemos, de manera totalmente desineteresada.   Por favor, si vas a hacer uso de los contenidos de estas conferencias y artículos, no olvides mencionar la fuente, el título de la obra y el nombre de su autor: Sociedad Caminera del Real de Manzanares: La protección del patrimonio histórico de Torrelodones, una concepción integral de su conservación, por Antonio Iraizoz, arquitecto y urbanista.

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE TORRELODONES.

Una concepción integral de su conservación

PEÁMBULO

Hoy vamos a intentar conocer algo más la situación en que se encuentra la Protección del Patrimonio histórico y su conservación en la sociedad actual, en nuestra Comunidad autónoma y muy especialmente en Torrelodones. La foto del cartel, la añorada caseta de palancas de la estación, nos evoca el pasado de un Patrimonio histórico en Torrelodones muy rico y variado, muchas veces destruido y otras veces innecesariamente trasladado. Actualmente tenemos algún Bien sentenciado a desaparecer pero sobre todo tenemos mucho Patrimonio a la espera de ser protegido, para no tener que lamentarnos aún más en el futuro.

Otros especialistas en Medio Ambiente de la Sociedad Caminera hablarán en otra ocasión del importante e indisociable capítulo de la Protección de los Espacios Naturales, sin el cual no se puede concebir una conservación integral del Patrimonio.

Seguir leyendo la conferencia entera en el archivo adjunto:

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

RUTA por el Puente del Pasadero y el embalse de Cerro Alarcón

RUTA PUENTE DEL PASADERO Y EMBALSE CERRO ALARCÓN

Punto de partida:

El punto de reunión para comenzar el recorrido es el aparcamiento de la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella a la entrada de Navalagamella por la M-510 viniendo desde Valdemorillo.

Recorrido:

El recorrido comienza discurriendo hacia el Sur por un camino entre vallas de piedra donde los vecinos del pueblo de Navalagamella tienen huertas y frutales y  algunos olivos de gran porte. Nos encontraremos con la conducción del canal de Isabel II que lleva agua del embalse de Picadas a Majadahonda, donde se gira a la derecha.

Por el camino de servicio del Canal se llega a la carretera M-521, que cruzaremos para enseguida pasear por la colada de Las Vegas  y la colada de Valdeyerno, por la que se desciende al cauce del río Perales disfrutando de  encinares adehesados.

El cauce del río Perales presenta en esta zona un excelente estado de conservación natural con abundante vegetación de ribera, donde por senderos poco marcados llegaremos al puente del Pasadero, de origen musulmán que formaba parte del camino que unía  Navalagamella y Quijorna.
Poco después podremos admirar dos molinos hidráulicos de los denominados “molinos de cubo” y por un sendero más marcado, que esta catalogado como vía pecuaria, ascender hasta la colada de Valperdiz donde giraremos a la derecha y descenderemos al embalse de Cerro Alarcón.

Bordearemos el  embalse por senderos hasta cruzar de nuevo la conducción del Canal de Isabel II. Seguiremos subiendo, con algún tramo de fuerte desnivel, por senderos poco marcados pero pertenecientes a la colada de Navalperdiz, Valhondillo  y Valquemado   hasta alcanzar la carretera M-510. En este tramo veremos las ruinas de otro molino.

Una vez cruzada la carretera seguiremos subiendo por un sendero marcado por la Comunidad de Madrid que discurre cercano al arroyo de Hondillo que termina en la cañada Real Leonesa y desde allí llegaremos de vuelta al pueblo de Navalagamella, que atravesaremos para llegar a nuestro punto de partida.

Características:

Ruta que discurre en gran parte por senderos poco marcados donde es fácil perderse si no se sigue al grupo. Varios tramos, aunque cortos,  de  desniveles acusados.

Imprescindible calzado adecuado.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Enlace al Formulario de Preinscripción

 

Fecha: 

Domingo, 26 Noviembre, 2017 - 09:30

Lugar: 

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella Navalagamella , 40° 28' 7.2732" N, 4° 7' 10.8624" W

Asociacion o Plataforma: 

RECORRIDO por algunos elementos Patrimoniales de interés en la Colonia de Torrelodones

Fecha: 

Domingo, 12 Noviembre, 2017 - 11:30

Lugar: 

Casa de cultura
Av. de Rosario Manzaneque, 1 Sala polivalente
Torrelodones , 40° 34' 46.4664" N, 3° 57' 24.048" W

Asociacion o Plataforma: 

CONFERENCIA: La protección del Patrimonio Histórico de Torrelodones

Fecha: 

Miércoles, 8 Noviembre, 2017 - 19:00

Lugar: 

Casa de cultura
Av. de Rosario Manzaneque, 1 Sala polivalente
Torrelodones , 40° 34' 46.4664" N, 3° 57' 24.048" W

Asociacion o Plataforma: 

Salida 29 de Octubre 2017: Parte de LAS PESQUERÍAS REALES

Parte de las Pesquerías Reales y Sendero de los Reales Sitios

Ruta longitudinal por la ribera del rio Eresma, desde La boca del asno iremos recorriendo el curso del rio, pasando por el área recreativa de El Descanso pasaremos por el pueblo de Valsaín, donde pararemos cerca del derruido palacio de Valsaín para comentar algo de su historia, y seguiremos hasta el pueblo de La Granja de San Ildefonso, donde termina la ruta y también hablaremos algo de su historia

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 29 de Octubre de 2017

Hora:        9 h.

Lugar:     Salimos en autobús del Polideportivo de Torrelodones. Y Finalizaremos en el mismo lugar donde nos dejará el autobús.            

Distancia:     9  km.

Dificultad:     La ruta transcurre por tramos de caminos fáciles, pero también por sendas estrechas y con cierta dificultad para personas con problemas de movilidad, eso sí  con vistas muy agradables

Duración:      3,5 horas aprox.

 Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

CAMINO A REALIZAR

Iniciamos la ruta en un lugar que ya visitamos en Mayo y que es conocido como La boca del Asno, es un sitio precioso donde el rio Eresma discurre encajonado entre grandes bloques de granito, y después se encauza mediante un muro con sillería de granito realizado en tiempos de Carlos III, para facilitar la actividad de la pesca y pasear muy cerca del rio, el paisaje que veremos en esta parte del recorrido es el más bonito y agradable, así llegaremos hasta Valsaín donde visitaremos las ruinas que aún quedan del antiguo palacio del bosque, para después continuar por el sendero de los Sitios Reales hasta La granja de San Ildefonso, allí termina la ruta y nos espera el autobús que nos devolverá a Torrelodones

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Enlace al Formulario de Preinscripción

TRANSPORTE:

El viaje se hará en autobús que saldrá del polideportivo de Torrelodones a las 9,00h. La vuelta se hará desde La Granja de San Ildefonso, llegando de nuevo al polideportivo sobre las 14, 00h.

COSTE:

El transporte es gratuito para los socios de la Sociedad Caminera y tiene un coste de 10 €, ida y vuelta, para los no socios. Se abonara a la subida al autocar

Fecha: 

Domingo, 29 Octubre, 2017 - De 09:00 hasta 14:00

Lugar: 

Polideportivo de Torrelodones Torrelodones , 40° 34' 43.32" N, 3° 56' 21.4332" W

Asociacion o Plataforma: 

RECORRIDO histórico cultural por Torrelodones. Sábado 23 y Domingo 24 a las 12

 

 

 

Os animamos que el sábado o el domingo, 23 y 24 de septiembre, os acerquéis a Torrelodones, donde el el marco de CULTURAFEST, la Sociedad Caminera va a instalar una carpa informativa de nuestras actividades.

Desde las 11 y hasta las 14 horas, estaremos explicando a los visitantes de lo que pretendemos hacer como asociación cultural.

A las 12 de la mañana, tanto el sábado como el domingo, tenemos programado un recorrido histórico cultural por el pueblo. Lo guiarán algunos de nuestros expertos en historia local Alberto, Isabel… No sera muy largo y podréis conocer la historia, los restos arquitectónicos, las anécdotas y otros aspectos de la historia local de Torrelodones. Las huellas de Felipe II, el paso de las tropas francesas, la actuación de las tropas carlistas, la historia de la atalaya, los restos de edificios tradicionales, los refugios de la guerra civil, entre otro montón de informaciones explicadas de forma clara y amena.

 

¡NO FALTÉIS, OS ESPERAMOS!

 

Antes de eso, el viernes 22 por la tarde, a las 18,30, en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio de Guadarrama (C/ Las Herrenes, 25), tendrá lugar la presentación del libro “Guadarrama tras las huellas de la guerra”, un excelente trabajo de recopilación y explicación del patrimonio histórico militar del municipio. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre “APOSTANDO POR UN SENDERISMO RESPONSABLE”, en la que la Sociedad Caminera expondrá sus criterios, definiendo nuestra postura y, si hace falta, provocando un debate sobre el uso del monte, los diferentes agentes, ciclistas, cazadores, montañeros o domingueros, la responsabilidad de la Administración y cómo educar a la población en unas normas mínimas para que podamos convivir en los caminos en un marco de respeto al medio natural.

El día siguiente, sábado 23 de septiembre, el Ayto de Guadarrama ha organizado una marcha por la Jarosa (plazas limitadas y pago de 5€ por persona, solo para mayores de 12 años).

 

 

Fecha: 

De Sábado, 23 Septiembre, 2017 (Todo el día) hasta Domingo, 24 Septiembre, 2017 (Todo el día)

Lugar: 

Plaza del Ayuntamiento Torrelodones , 40° 34' 32.1744" N, 3° 55' 45.3828" W

Asociacion o Plataforma: 

MARCHA: Recorrido de senderismo interpretado por la Jarosa

 

 

 

Os animamos que el sábado o el domingo, 23 y 24 de septiembre, os acerquéis a Torrelodones, donde el el marco de CULTURAFEST, la Sociedad Caminera va a instalar una carpa informativa de nuestras actividades.

Desde las 11 y hasta las 14 horas, estaremos explicando a los visitantes de lo que pretendemos hacer como asociación cultural.

A las 12 de la mañana, tanto el sábado como el domingo, tenemos programado un recorrido histórico cultural por el pueblo. Lo guiarán algunos de nuestros expertos en historia local Alberto, Isabel… No sera muy largo y podréis conocer la historia, los restos arquitectónicos, las anécdotas y otros aspectos de la historia local de Torrelodones. Las huellas de Felipe II, el paso de las tropas francesas, la actuación de las tropas carlistas, la historia de la atalaya, los restos de edificios tradicionales, los refugios de la guerra civil, entre otro montón de informaciones explicadas de forma clara y amena.

 

¡NO FALTÉIS, OS ESPERAMOS!

 

Antes de eso, el viernes 22 por la tarde, a las 18,30, en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio de Guadarrama (C/ Las Herrenes, 25), tendrá lugar la presentación del libro “Guadarrama tras las huellas de la guerra”, un excelente trabajo de recopilación y explicación del patrimonio histórico militar del municipio. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre “APOSTANDO POR UN SENDERISMO RESPONSABLE”, en la que la Sociedad Caminera expondrá sus criterios, definiendo nuestra postura y, si hace falta, provocando un debate sobre el uso del monte, los diferentes agentes, ciclistas, cazadores, montañeros o domingueros, la responsabilidad de la Administración y cómo educar a la población en unas normas mínimas para que podamos convivir en los caminos en un marco de respeto al medio natural.

El día siguiente, sábado 23 de septiembre, el Ayto de Guadarrama ha organizado una marcha por la Jarosa (plazas limitadas y pago de 5€ por persona, solo para mayores de 12 años).

 

 

Fecha: 

Sábado, 23 Septiembre, 2017 - 09:00

Lugar: 

Aparcamiento junto al dique del embalse de La Jarosa Guadarrama , 40° 39' 51.5304" N, 4° 7' 5.6064" W

Asociacion o Plataforma: 

PRESENTACIÓN LIBRO - Guadarrama: Tras las huellas de la guerra

 

 

Os animamos que el sábado o el domingo, 23 y 24 de septiembre, os acerquéis a Torrelodones, donde el el marco de CULTURAFEST, la Sociedad Caminera va a instalar una carpa informativa de nuestras actividades.

Desde las 11 y hasta las 14 horas, estaremos explicando a los visitantes de lo que pretendemos hacer como asociación cultural.

A las 12 de la mañana, tanto el sábado como el domingo, tenemos programado un recorrido histórico cultural por el pueblo. Lo guiarán algunos de nuestros expertos en historia local Alberto, Isabel… No sera muy largo y podréis conocer la historia, los restos arquitectónicos, las anécdotas y otros aspectos de la historia local de Torrelodones. Las huellas de Felipe II, el paso de las tropas francesas, la actuación de las tropas carlistas, la historia de la atalaya, los restos de edificios tradicionales, los refugios de la guerra civil, entre otro montón de informaciones explicadas de forma clara y amena.

 

¡NO FALTÉIS, OS ESPERAMOS!

 

Antes de eso, el viernes 22 por la tarde, a las 18,30, en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio de Guadarrama (C/ Las Herrenes, 25), tendrá lugar la presentación del libro “Guadarrama tras las huellas de la guerra”, un excelente trabajo de recopilación y explicación del patrimonio histórico militar del municipio. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre “APOSTANDO POR UN SENDERISMO RESPONSABLE”, en la que la Sociedad Caminera expondrá sus criterios, definiendo nuestra postura y, si hace falta, provocando un debate sobre el uso del monte, los diferentes agentes, ciclistas, cazadores, montañeros o domingueros, la responsabilidad de la Administración y cómo educar a la población en unas normas mínimas para que podamos convivir en los caminos en un marco de respeto al medio natural.

El día siguiente, sábado 23 de septiembre, el Ayto de Guadarrama ha organizado una marcha por la Jarosa (plazas limitadas y pago de 5€ por persona, solo para mayores de 12 años).

 

 

Fecha: 

Viernes, 22 Septiembre, 2017 - 18:30

Lugar: 

Centro Cultural Alfonso X El Sabio
C/ Las Herrenes, 25
Guadarrama , 40° 40' 22.278" N, 4° 5' 8.79" W

Asociacion o Plataforma: 

PONENCIA de Pablo Schnell sobre "La atalaya de Torrelodones en la frontera del Califato"

Os traladamos el vídeo que nos ha hecho llegar la Real Sociedad Caminera del Real de Manzanares de la ponencia que sobre “La atalaya de Torrelodones en la frontera del Califato” ofreció el arqueólogo Pablo Schnell Quierant en la Casa de Cultura de Torrelodones, dentro del marco de las actividades culturales de la Sociedad Caminera. A parte de la de Torrelodones se trata también la historia de todas las líneas de atalayas musulmanas en España.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas