Sociedad Caminera del Real de Manzanares

ENTREVISTA: Recuperar las riberas del Manzanares en @nohayplaya

El expolio, invasión y robo de los espacios públicos ha sido, y es, una constante en la historia de este país. Es un aspecto que apenas trasciende a la opinión pública ya que el abanico de estos actos es muy amplio y va desde el ámbito público hasta el privado, con lo que la complicidad es múltiple y también silenciosa.

En el caso que nos ocupa, se trata de responsabilidad única de varias administraciones públicas en la ocupación de las dos riberas del Manzanares desde el Puente de los Franceses hasta Somontes, ya en el Monte de El Pardo.

La cadena de instituciones públicas en este robo cómplice es muy completa, en unos casos por acción, en otros casos por omisión y en otros por desidia.

Como ocupantes de la Zona de Servidumbre, ese espacio irrenunciable para poder discurrir por las márgenes de cualquier curso fluvial, tenemos:

  • Ayuntamiento de Madrid (Escuadrón de Caballería; depósito de vehículos y viveros de Migas Calientes)
  • Patrimonio Nacional (instalaciones abandonadas de Playa de Madrid y concesión al Club Deportivo Somontes)
  • Comunidad de Madrid (instalaciones en concesión a la Federación Madrileña de Golf)

Por otro lado, el desastroso diseño de los puentes sobre el Manzanares, obras del Ministerio de Fomento, hacen inviable un paso adecuado por la Zona de Servidumbre bajo la A 6 (Autovía de la Coruña), M-30 y Carretera de Castilla, esta última de titularidad autonómica. En Somontes el paso bajo la M 40 es película de horror.

La depuradora de Migas Calientes ocupa tambien una considerable parte de la ribera del río debido a un desconsiderado proyecto de instalación que obvió mantener el paso obligado que marca la normativa.

El meollo de todo radica en que la Confederación Hidrográfica del Tajo imponga su autoridad y disciplina en este entramado de administraciones en un tramo de poco más de 5 kms en ambas riberas del Manzanares.

Por tanto nada que ver con la cacareada y costosa obra  del Madrid Río, pesada herencia que hay que pagar durante decenios.

La demanda ciudadana por recuperar estos espacios públicos no va a cesar hasta que se plasme, en realidad, un anunciado proyecto en tal sentido con fondos de la Unión Europea para la recuperación de los cauces fluviales dentro de la lucha contra el Cambio Climático. Grandes palabras que no tienen -hasta ahora- reflejo en este escenario.
 

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Tipo de post: 

Palacio del Canto del Pico

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

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Propietario y/o responsable del bien: 

Propiedad privada

Protección del bien: 

Monumento histórico-artístico por Real Orden de 18 de febrero de 1930

Descripción del bien: 

Situación

Junto a un vértice geodésico, en el punto más alto del municipio de Torrelodones, a 1.011 metros de altitud, y en la carretera de Torrelodones a Hoyo de Manzanares, en una finca cercada en piedra de 80 hectáreas, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Reseña histórica del B.I.C. Canto del Pico

Concebida como casa museo para albergar su colección de obras de arte -una de las más importantes del mundo de arte español- por el tercer conde de las Almenas, José María de Palacio y Abarzuza, el Canto del Pico fue construida entre 1920 y 1922 por canteros locales (algunos de ellos provenientes de Galicia) y, aparentemente, sin intervención alguna de arquitecto. 

Fue declarara Monumento histórico-artístico por Real Orden de 18 de febrero de 1930, es decir solo ocho años después de terminarse las obras de construcción, hecho totalmente insólito.  Dicha resolución se motivaba en la inclusión en la obra misma de la casa de elementos constructivos procedentes de ruinas y monumentos abandonados tras las desamortizaciones del siglo XIX de toda España.

El conde de las Almenas dejó el bien en herencia a Franco, quien la ocupó en 1940.  A su muerte, la heredó a su vez su hija, quien se desentendió de la propiedad, entrando a partir de 1977 en un estado de abandono del que no ha salido desde entonces en ningún momento, ni siquiera tras su venta en 1988, por algo más de 300 millones de pesetas, a un empresario hostelero.

Titularidad

La propiedad es privada, aunque hay que reseñar que, de 1.940 hasta 1.977, las obras de ampliación y mejora (del arquitecto Diego Méndez), así como de mantenimiento de toda la finca corrieron a cargo de Patrimonio Nacional, y su vigilancia a cargo de los servicios de seguridad del Estado.

Así mismo, una sentencia de 1.955 del Tribunal Supremo concedió a la casa, y también a la finca (a pesar de que esta no estuviese amparada entonces por ninguna figura de protección) la exención de la contribución territorial urbana “por ser de hecho un museo del Estado”, aunque jamás se haya cumplido la prescripción de acondicionar modos y horarios de visita.

En julio de 1.998, la vivienda sufrió un incendio que, entre otros daños, produjo la destrucción total de las cubiertas, quedando el interior del edificio expuesto a la intemperie durante tres años, hasta que la administración asumió las obras de construcción de unas nuevas cubiertas.

 

Ubicación del bien: 

Palacio del Canto del Pico Torrelodones , 40° 35' 21.2532" N, 3° 55' 31.7856" W

Observaciones: 

Bibliografía sucinta

  • José de Vicente Muñoz, Historia del Canto del Pico y Torrelodones, Torrelodones, 1991 (inédito)
  • José Miguel Merino de Cáceres, La residencia secreta de Franco, Revista Descubrir el Arte, Unidad Editorial SA, Madrid, mayo de 2002
  • Isabel Pérez van Kappel, Jardines en el Canto del Pico, Torrelodones, trabajo fin de curso del curso Arquitectura de jardines en España, de Victoria Soto Caba, Programa de Enseñanza Abierta, UNED, Madrid, septiembre de 2003 (inédito)
  • Rincón Perdido, Torrelodones: casa museo Canto del Pico, Revista Restauración y Rehabilitación, Revista del Instituto del Patrimonio histórico, Valencia, febrero de 2005
  • María José Martínez Ruiz, Luces y sombras del coleccionismo artístico en las primeras décadas del siglo XX: el conde de las Almenas, Revista de arte Goya, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, julio-octubre de 2005
  • María Condor, El gran expolio, Revista Descubrir el Arte, Grupo Unidad Editorial Revistas SLU, Madrid, enero de 2013

Conferencias

  • Isabel Pérez van Kappel, Jardines del Canto del Pico, Torrelodones (2004), Torreforum, Ayuntamiento de Torrelodones
  • Isabel Pérez van Kappel, El conde de las Almenas, su colección de arte y el Canto del Pico (2013), Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Casa de cultura, Ayuntamiento de Torrelodones
  • Isabel Pérez van Kappel, El Canto del Pico, historia de un expolio (2015), Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Casa de Cultura, Ayuntamiento de Torrelodones

Sociedad Caminera del Real de Manzanares

Contacto:

E-mail

Twitter:

Facebook:

Presidente:

Web: http://sociedadcamineradelreal.org/

Año de constitución de la Asociación:

 

Número de socios:

 

Fines:

 

Actividades:

 

Ámbito de actuación:

 

 

Asociacion o Plataforma: 

Estructura organizativa

Presidente: Amparo Berlinches

Vicepresidente Primero: Francisco del Barrio

Vicepresidencias en representación de las asociaciones:

  • Ágora, Agrupación para el Diálogo del Ateneo de Madrid: Francisco del Barrio
  • Asociación Cultural Dolmen de Dalí: Juan Antonio Aguilera
  • Asociación de Amigos La Cornisa Vistillas: Maria Ruiz de Gauna
  • Asociación de Amigos de los Caminos: Jaime Benavides
  • Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte: Paloma Olmedo
  • Asociación Entorno Escorial: Michael Harris
  • Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología: Alicia Torija
  • Colectivo Espartal (Ecologistas en Acción - Valdemoro): Ana Alba
  • Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa: Enrique García
  • Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama: Ricardo Roquero
  • Plataforma ciudadana en defensa de la Quinta de Torre AriasMaría José Fernández
  • Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares: Álvaro Bonet
  • Plataforma en Defensa de Tabacalera: Jaime Matamoros
  • Plataforma en Defensa del Patrimonio de las Rozas: Juan Carlos Raposo
  • Plataforma Salvemos Cuatro Caminos: Antonio Manuel Sanz
  • Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid: Igor González
  • Plataforma Salvemos la Casa de Campo: Carlos Buchó
  • Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel: Jesús Antonio Rodríguez
  • Promotora Asociación de Ceramistas de Madrid: Alberto de la Peña
  • Sociedad Caminera del Real de Manzanares: Isabel Pérez

Secretaria General: María Luisa García

Tesorero y gestión de socios: Jesús Antonio Rodríguez

Vocales:

  • Vocales del Área Técnica: Alberto Tellería, Mercedes Gómez
  • Vocal del Área Jurídica: Judith Lerena
  • Vocal de Prensa: María Ruiz de Gauna
  • Vocal de sistemas y web: Igor González