Sociedad Caminera del Real de Manzanares

MARCHA a Monesterio, donde hay un importante yacimiento romano

Fecha: 

Domingo, 20 Mayo, 2018 - 10:30

Lugar: 

Rotonda del Hospital de El Escorial San Lorezo de El Escorial , 40° 36' 18.9432" N, 4° 7' 1.2612" W

ROMERÍA fuente Cabeza Rubia por la apertura del camino de Torrelodones a Moralzarzal

 

Otro año más, asociaciones de los municipios vecinos se dan cita para un objetivo común: reivindicar los caminos públicos de la Sierra de Hoyo. Este año, al mediodía, tras leer la Declaración de la Fuente de Cabeza Rubia, las asociaciones firmarán los documentos que darán inicio al proceso de recuperación del tramo del camino que une Torrelodones con Moralzarzal y que los vecinos de Hoyo usamos para comunicarnos con Galapagar.

Tras los actos formales, los vecinos de cinco pueblos compartiremos nuestra alegría por seguir por un camino común: la defensa de nuestros caminos.

Firman la convocatoria asociaciones de Hoyo de Manzanares (El Ponderal y La Tortuga), Moralzarzal (SORCAS), Collado Villalba (La Barraca), Galapagar (Ítaca y Club Clístenes) y de Torrelodones (Camineros del Real de Manzanares)

Fecha: 

Domingo, 13 Mayo, 2018 - 10:00

Lugar: 

Plaza Mayor Hoyo de Manzanares , 40° 37' 21.4968" N, 3° 54' 25.4844" W

Asociacion o Plataforma: 

Torrelodones en la literatura (Siglo XIX)

Traemos a esta página la versión impresa de la conferencia que impartieron nuestra compañera Isabel Pérez van Kappel, como responsable de la investigación, y el actor Paco Angulo, en calidad de lector de los fragmentos literarios,  el pasado 24 de abril de 2018 en la Casa de Cultura de Torrelodones, con el título de:

TORRELODONES EN LA LITERATURA (SIGLO XIX) 

Confiamos en que sea de vuestro interés.

Nota: Las conferencias y artículos son, como todas las actividades que realiza la Asociación, colaboraciones altruistas de expertos y profesionales que nos ayudan en la difusión de los valores y principios que defendemos, de manera totalmente desinteresada.   Por favor, si vas a hacer uso de los contenidos de estas conferencias y artículos, no olvides mencionar la fuente, el título de la obra y el nombre de su autor: Sociedad Caminera del Real de Manzanares: Torrelodones en la literatura (siglo XIX), por Isabel Pérez van Kappel.

TORRELODONES EN LA LITERATURA (SIGLO XIX)

PRÓLOGO

El presente documento constituye la versión escrita de la charla ofrecida el martes 24 de abril de 2018 en la sala polivalente de la Casa de Cultura de Torrelodones, en el marco de colaboración firmado entre la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y el Ayuntamiento de Torrelodones.

La conferencia resume parte de una exhaustiva investigación llevada a cabo por nuestra vicepresidente Isabel Pérez van Kappel, sobre la presencia de Torrelodones a lo largo de las obras literarias y de las visiones que del municipio aportan los distintos autores.  En esta ocasión, se trató de introducir aspectos como el paisaje, los caminos, los mesones, los bandoleros, el ferrocarril y otras tantas facetas recogidas en obras literarias del siglo XIX.

Desgraciadamente, la letra impresa no puede replicar la voz de Paco Angulo, que fue el encargado de leer los fragmentos literarios elegidos, y que, con su extraordinaria voz, su gran experiencia y su buen hacer resultó imprescindible para que alcanzáramos el nivel de satisfacción con el que abandonó la sala el público congregado.

La poca frecuente unanimidad de las valoraciones recibidas y la voluntad de que no caigan en el olvido activos importantes para el conocimiento de la historia de nuestros municipios han impulsado a la Sociedad Caminera a proceder a la publicación de esta charla, incluidas las aportaciones recibidas del público y las adaptaciones necesarias a este nuevo formato.

Evidentemente, el éxito de la conferencia nos anima a seguir con la investigación para, como nos pidió una de las personas presentes en la sala, poder ofrecer lo antes posible la continuación obvia de esta charla:  Torrelodones en la literatura (siglo XX).  En ello estamos, y ya solo falta que las autoridades competentes muestren tanto interés como el público para que volvamos a encontrarnos para celebrar la palabra escrita, y, más concretamente, la palabra escrita en referencia a nuestro municipio.
Sociedad Caminera del Real de Manzanares, abril de 2018.

Seguir leyendo la conferencia en el siguiente enlace: Torrelodones en la literatura, siglo XIX

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

CHARLA: Torrelodones en la literatura (Siglo XIX)

 

En el marco de una investigación más amplia sobre Torrelodones en la literatura, que pretende ser un acercamiento a la literatura como fuente documental para el estudio de la historia del municipio y como reflejo de la evolución de Torrelodones en el imaginario colectivo, el próximo martes, 24 de abril de 2018, a las siete de la tarde, y en la Casa de Cultura, haremos una primera aproximación a los caminos (de tierra y de hierro) y al paisaje de Torrelodones vistos por los ojos de los escritores del siglo XIX.  La charla estará amenizada con la lectura de extractos de las obras de esos escritores.
 

Fecha: 

Martes, 24 Abril, 2018 - 19:00

Lugar: 

Casa de la Cultura
Sala polivalente
Torrelodones , 40° 34' 46.4664" N, 3° 57' 24.048" W

Asociacion o Plataforma: 

RUTA CIRCULAR: Vías Pecuarias de El Boalo, Rebaño Municipal y Quesería La Maliciosa

Ruta circular en la que recorreremos varias de las Vías Pecuarias de este municipio serrano que forma parte del conjunto El Boalo-Cerceda-Mataelpino, con hermosas vistas de la Sierra de los Porrones que abarca desde La Maliciosa hasta La Pedriza.

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 22 de Abril de 2018
Hora: 09.30
Lugar: Saldremos del aparcamiento situado a la espalda del Ayuntamiento y regresamos al mismo lugar 
Distancia: 9 kilómetros aproximadamente
Dificultad: Baja, desnivel máximo de unos 100 metros pero sin grandes pendientes

Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

VIAS PECUARIAS DE EL BOALO

El municipio serrano de El Boalo-Cerceda-Mataelpino es un referente medioambiental en la zona. Cuenta con un rebaño municipal de 140 cabras de la raza guadarrameña, se ha puesto en marcha una pequeña fábrica de quesos que utiliza la leche del rebaño municipal y promueve el compostaje de los residuos domésticos como medio para aprovecharlos y reutilizarlos. Además, cuenta con un buen número de vías pecuarias y su actividad ganadera es importante.

Nada más salir de la zona urbana circularemos por vías pecuarias. Hacia la mitad del recorrido y en un gran descansadero se encuentra la Ermita de San Isidro con la sierra de los Porrones como telón de fondo de una buena parte del recorrido.

A orillas del río Samburiel, que vierte sus aguas en el embalse de Santillana, visitaremos el rebaño municipal y la fábrica de quesos antes de regresar al punto de partida, muy próximo al centro urbano donde poder tomar un aperitivo antes de regresar a casa.

Con la abundante lluvia caída esta primavera encontraremos algunas zonas encharcadas así que se recomienda calzado adecuado y bastón para ayudarse en tales lugares.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Enlace al Formulario de PREINSCRIPCIÓN

¿Cómo llegar?:

En la Carretera M-608 entre Cerceda y Manzanares el Real está la salida hacia El Boalo y Mataelpino por la carretera M-617 que tomaremos hasta llegar a la zona urbana de El Boalo, torciendo a la izquierda en la señal que nos marca Ayuntamiento y la P de aparcamiento. El ayuntamiento se encuentra en la plaza del pueblo, pasaremos por delante del mismo y seguiremos las señales que nos indican como llegar al aparcamiento que está a escasos 100 m de la plaza. Es un aparcamiento de tierra y bastante amplio.

 

Enlace relacionado:

Fecha: 

Domingo, 22 Abril, 2018 - 09:30

Lugar: 

Aparcamiento situado a la espalda del Ayuntamiento El Boalo , 40° 42' 58.5684" N, 3° 55' 4.2888" W

Asociacion o Plataforma: 

ROTUNDO ÉXITO de la Jornadas de Puerta abiertas de la Atalaya de Torrelodones

Más de 400 personas se acercaron a visitar la atalaya de Torrelodones en las jornadas de puertas abiertas del sábado 14 y del domingo 15 de abril de 2018, de 12:00 a 14:00 horas.

La atalaya, emblema del municipio, es BIC y propiedad municipal, a pesar de lo cual permanece cerrada al público desde hace más de 30 años.  Familias enteras aprovecharon la colaboración de la Sociedad Caminera con el Ayuntamiento de Torrelodones para saciar su curiosidad sobre un elemento característico de nuestra historia y de nuestro paisaje, y destino habitual de los paseos de muchos torresanos.

Además de ver el interior de la atalaya, los visitantes pudieron disfrutar de las sabias y amenas explicaciones de Alberto del Río Rivas, sin duda alguna el mayor conocedor de la historia y secretos de nuestro municipio, y tener información de primera mano de las obras que se están llevando a cabo para la instalación de una escalera que permita acceder hasta la plataforma superior de la torre.

Quedan para el recuerdo, como siempre, las fotografías de nuestra compañera Pilar:

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Jornadas de PUERTAS ABIERTAS de la atalaya de Torrelodones

 

El sábado 14 y el domingo 15 de abril, de 12:00 a 14:00 horas, la Sociedad Caminera te invita a conocer la atalaya, único B.I.C. de propiedad municipal de Torrelodones pero que, sin embargo, permanece cerrada al público desde hace más de 30 años.

La visita, guiada por el mayor conocedor de la historia local del municipio, Alberto del Río Rivas, es gratuita, pero es imprescindible inscribirse previamente en la carpa que la Sociedad Caminera tendrá instalada esos días en la plaza de la Constitución (Ayuntamiento), en la que se podrán contemplar imágenes históricas de la atalaya y de otros elementos patrimoniales del municipio, y desde donde se iniciará el ascenso, en grupo, hasta la atalaya.

Fecha: 

De Sábado, 14 Abril, 2018 (Todo el día) hasta Domingo, 15 Abril, 2018 (Todo el día)

Lugar: 

Torrelodones , 40° 34' 26.0508" N, 3° 55' 56.5932" W

Asociacion o Plataforma: 

RUTA: Quijorna y Valdemorillo. Y visita al museo “Brunete en la memoria”

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 18 de MARZO de 2018

Hora: 9:30

Lugar: Parque frente al Colegio Público de Quijorna.

Distancia: 12 km

Dificultad: Media. Recorrido por caminos, hay que salvar algunas rampas de unos 100 metros de desnivel.

Duración: 4 horas aprox.

 

Os esperamos.

 

MARCHA CAMINERA:

Punto de partida:

La cita es en la misma entrada del Colegio Público de Quijorna, situado en el paseo de la Cañada, calle que es la propia Cañada Real Segoviana a su paso por el pueblo.

 

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

 

Convocatoria en Web Caminera

 

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente la FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

  • Recorrido y características:

Se trata de una ruta circular que discurre por los términos de Quijorna y Valdemorillo, recorriendo una distancia de unos 12 Km. Generalmente transitaremos por buenos caminos, aunque deberemos subir o bajar tres rampas de cierta importancia, con desniveles de unos 80 a 100 metros cada una.

Batalla de Brunete: En julio de 1937 el Ejército republicano decidió tomar la iniciativa en el frente de la sierra lanzando una ofensiva cuyo propósito era alejar al Ejército sublevado de la ciudad de Madrid y al mismo tiempo, aliviar la situación propia en el frente Norte. Estas operaciones fueron conocidas como batalla de Brunete.

Los pueblos de Quijorna y Valdemorillo fueron un importante escenario de esta batalla, que al terminar favoreció que aparecieran sendas líneas fortificadas, quedando en la actualidad numerosos vestigios de las obras que el ejército republicano construyó en estos lugares. En la ruta propuesta, podremos llegar hasta dos de sus fortines de hormigón, varias decenas de metros de trinchera, un par de depósitos de materiales y el puesto de mando del V Cuerpo de Ejército. Más adelante, una vez ganada la línea de alturas, veremos el valle del arroyo de Valdeyerno y su desembocadura en el río Perales, zona de fuertes combates en la fase final de la batalla. También nos acercaremos a la casa de los Llanos, sobre la que seguramente se desencadenó el primer ataque republicano durante la ofensiva y junto al que, una vez ocupado, se situó una batería artillera.

Museo de Brunete en la memoria. En esta ocasión va a ejercer como guía Ernesto Viñas, que ya ha colaborado en distintas rutas e investigaciones camineras y que conoce bien el desarrollo de esta batalla de 20 días de duración y los frentes defensivos posteriores.

Hoy, 80 años después de que se desarrollase la batalla de Brunete, todavía ha sido posible recuperar una parte del material utilizado y que quedó desde entonces abandonado sobre el terreno. Con este y con los documentos, fotos y mapas que se han ido encontrando en distintos archivos a lo largo de los últimos años, el grupo de estudio Brunete en la memoria ha creado el embrión de un museo, archivo y oficina de rastreo de combatientes, que nosotros vamos a poder visitar una vez finalizada la ruta.

Hornos de Cal y actividad minera: Otro atractivo de la zona de Quijorna – Valdemorillo es que desde mucho tiempo atrás ha estado ligada a la extracción y secado de cal mediante hornos y a la fabricación de ladrillos y tejas. Actualmente también siguen en pie restos de estos hornos, quedando incluso alguno de ellos completo. Existen también evidencias de la actividad minera y extractiva vinculada a la fábrica de vidrio y porcelana de Giralt Laporta, que entre principios del siglo XIX y 1937 funcionó en el centro del pueblo de Valdemorillo.

Junto a estos elementos bélicos y los pertenecientes la vieja economía local, la ruta, que además discurre en un buen tramo por una cañada de ganados, nos permitirá ver excelentes paisajes del llano a un lado y de la Sierra al otro. No en vano estaremos sobre el primer escalón del Sistema Central viniendo de la Meseta Sur.

IMAGENES MUSEO “BRUNETE EN LA MEMORIA”

Fecha: 

Domingo, 18 Marzo, 2018 - 09:30

Lugar: 

Parque frente al Colegio Público de Quijorna Quijorna , 40° 25' 48.1296" N, 4° 3' 26.388" W

Asociacion o Plataforma: 

RUTA: Colmenares tradicionales de Hoyo de Manzanares

En esta ruta circular visitaremos varios colmenares tradicionales, como el recientemente restaurado colmenar del Sevillano, conoceremos la zona sur de Hoyo de Manzanares, varias de sus vías pecuarias, alguna de sus minas,  su geología, paisaje y vegetación.

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 25 de febrero de 2018

Hora:         10:00

Lugar:     Aparcamiento municipal de la Calle Hurtada, a unos 100 metros a la derecha después de pasar la oficina de Bankia (carretera M-618, en dirección  a Colmenar Viejo)                  

Distancia:     10  km

Dificultad:     Baja. Algún tramo de subida

Duración:      4 horas aprox.

 

Os esperamos.

 

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

 

MARCHA CAMINERA:

COLMENARES TRADICIONALES DE HOYO DE MANZANARES

Punto de partida:

El punto de partida es el aparcamiento municipal  de la calle Hurtada.

Ver en mapa: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zAkwfA5ahUZ8.kbL9WnOX2rBI&usp=sharing

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN

 

Fotos Colmenares.

 

Recorrido y características:

Después de pasear unos 5 minutos por zona urbana, nos dirigiremos hacia el sur por una zona con alguna fresneda muy interesante, llegaremos al paraje conocido como El Carrascal donde visitaremos un colmenar abandonado hace muchos años. Seguiremos por un sendero entre encinares, donde podremos admirar el recientemente  restaurado Colmenar del Sevillano, feliz iniciativa de Juan Santos, vecino de Hoyo.

Continuaremos por el sendero hasta cruzarnos con el Cordel de Cerrastrilleros y llegaremos al cordel del arroyo de La Tenada o de Valgrande hasta el camino de Navalvillar, por el que llegaremos a la magnífica pradera del mismo nombre, donde probablemente comeremos el bocadillo.

Seguiremos  camino y visitaremos varias minas y canteras de la zona, para llegar a una encrucijada de caminos, donde giraremos hacia el norte para caminar entre enebrales y encinares, hasta llegar de nuevo al casco urbano.

Fecha: 

Domingo, 25 Febrero, 2018 - 10:00

Lugar: 

Calle Hurtada Aparcamiento municipal de la Calle Hurtada, a unos 100 metros a la derecha después de pasar la oficina de Bankia (carretera M-618, en dirección a Colmenar Viejo)
Hoyo de Manzanares , 40° 37' 17.7888" N, 3° 54' 25.2504" W

Asociacion o Plataforma: 

RUTA por las Vías Pecuarias de Colmenarejo y el Pantano de Valmayor – Domingo 28

 

Esta ruta discurre por vías pecuarias situadas en terrenos de Colmenarejo, un municipio que cuenta con uno de los mayores patrimonios de vías pecuarias y descansaderos de la Comunidad de Madrid.

En la ruta discurriremos por:

  • Cañada Real de Merinas o del Camino de Madrid
  • Descansadero de Tiestas Cabezas o de la Cerca de la Casa
  • Orilla del Pantano de Valmayor
  • Vereda del Prado Osteros o de Praosteros
  • Vereda del Camino del Rey
  • Colada del Camino de Peralejo

CONVOCATORIA:

Día:    Domingo, 28 de Enero de 2018

Hora: 10.00

Lugar: En un punto en el que confluyen las calles Cañada Real, Teresa y Guindal, junto a la segunda rotonda en la carretera de Galapagar. En la zona será posible dejar aparcados los coches.

Distancia: 8,5 km aproximadamente

Dificultad:  –Baja, con algún repecho de poca entidad

Duración ruta:  4-horas aproximadamente.

Os esperamos.

TRANSPORTE:

Además de con vehículo propio, se puede llegar en autobús desde Madrid, Torrelodones o Galapagar utilizando la línea 631 de Julián de Castro que tiene una parada próxima donde también para la línea 630 que cubre el servicio Valdemorillo – Villalba.
 ¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de

PREINSCRIPCIÓN.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA:

Recorrido y características:

Por vías pecuarias, inicialmente asfaltadas en la zona urbana, sin asfaltar fuera de la misma, que discurren por parajes de gran belleza. Al acercarnos al embalse de Valmayor tendremos magníficas vistas sobre el mismo, y sobre la sierra de Guadarrama.

Al llegar al pantano y debido al bajo nivel de las aguas, podremos ver el Puente del Tercio por el que históricamente se cruzaba el río Aulencia en el camino de Galapagar a El Escorial.

Continuaremos por la orilla del pantano de Valmayor hasta alcanzar la Vereda de Praosteros por donde regresaremos en dirección a Colmenarejo haciendo un recorrido circular con inicio y fin en el mismo lugar, en el cual se encuentra una churrería que nos puede servir para la localización del punto de inicio.

Como de costumbre y aunque la dificultad sea baja, conviene ir preparado con calzado, ropa de abrigo y los implementos propios de un senderista.

 

Pino de gran porte en Vereda de Praosteros – Colmenarejo

Fecha: 

Domingo, 28 Enero, 2018 - 10:00

Lugar: 

Calle Teresa En un punto en el que confluyen las calles Cañada Real, Teresa y Guindal, junto a la segunda rotonda en la carretera de Galapagar. En la zona será posible dejar aparcados los coches.
Galapagar , 40° 33' 46.2636" N, 4° 0' 53.6544" W

Asociacion o Plataforma: 

Páginas