Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel

Jornadas de Ciudad: Memoria Histórica

Fecha: 

Sábado, 16 Julio, 2016 -
De 10:30 hasta 14:00

Lugar: 

Centro Cultural Galileo
Galileo 39
Madrid , 40° 26' 0.2724" N, 3° 42' 38.538" W

ESPACIOS AMENAZADOS. Paisajes de la Guerra Civil y la Postguerra

El pasado día 16 celebramos en Alcalá de Henares una jornada de reflexión, encuentro, debate…sobre los Paisajes de la Guerra Civil y la Postguerra como Espacios Amenazados.
 
GRACIAS a todas y todos los que de manera generosa nos regalasteis vuestro tiempo y vuestra ciencia. Arqueólogos, economistas, ciudadanos, fotógrafos, documentalistas, archiveros, represaliados, museólogos, antropólogos, concejales, profesores… Gracias a los que ese jueves decidisteis compartir con la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología, con Madrid Ciudadanía y Patrimonio y con Audema Arqueo esa sesión tan productiva.
A los presentes y ausentes un noticia, para otoño esperamos tener una publicación con las ponencias presentadas, dejando la palabra escrita como Memoria. Mientras, el aperitivo de la imagen con las fotos de ese día, cortesía de Jesús Rodríguez, y que tenéis en el álbum adjunto.
Un compromiso: hay que seguir trabajando en ello, así que os adelantamos ya que habrá unas segundas jornadas. Sin equidistancias, con ideología, que la neutralidad en esto no existe. Sin tabús. Con rigor. Desde la pluralidad.
 
Alicia Torija y Jorge Morín (coordinadores de la sesión)
 
Enlace al álbum de fotos de la sesión en la red social Facebook: https://www.facebook.com/133413660069588/photos/?tab=album&album_id=1061606947250250

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Feria del Libro: "Carabanchel, el derribo de la vergüenza"

Este próximo domingo el Jesús Rodríguez estará firmando ejemplares del libro "Carabanchel, el derribo de la vergüenza" en la caseta 94 de la Feria del Libro de Madrid (Librería La Malatesta). Será por la tarde a partir de las 18:00 h.

Fecha: 

Domingo, 29 Mayo, 2016 - 18:00

Lugar: 

Feria del Libro de Madrid Madrid , 40° 25' 9.1848" N, 3° 40' 50.7216" W

Mirando la ciudad desde los Carabancheles: el jardín paisajista de Mª Cristina de Borbón

Fecha: 

Martes, 3 Mayo, 2016 - 19:30

Lugar: 

Salón de Actos de la Concejalía de Cultura
Santa María la Rica, 3
Alcalá de Henares , 40° 28' 49.0368" N, 3° 22' 5.5128" W

Temas MCyP: 

Presentación libro "Carabanchel, el derribo de la vergüenza"

El próximo domingo, 13 de marzo, se presentará, en la Biblioteca Pública Luis Rosales, el libro "Carabanchel, el derribo de la vergüenza". Se trata de una crónica informativa de las noticias publicadas antes de la demolición de la cárcel de Carabanchel, acompañadas de una colección de imágenes tomadas en esos años.

Fecha: 

Domingo, 13 Marzo, 2016 -
De 12:00 hasta 13:45

Lugar: 

Biblioteca Luis Rosales
Antonia Rodríguez, 7
Madrid , 40° 22' 24.3156" N, 3° 44' 52.5732" W

AUDIO La crónica en imágenes sobre el derribo de la cárcel de Carabanchel, en Radio 3

En el programa "Coordenadas" (Radio 3) podéis escuchar una entrevista de una hora al fotógrafo y autor del libro "Carabanchel, el derribo de la vergüenza" (Garaje Ediciones, 2015) Jesús Rodríguez, una crónica en imágenes sobre la demolición del impresionante edificio panóptico que albergó la cárcel de Carabanchel.

Enlaces:

- La presentación en "El Alambique" de "El derribo de la vergüenza"

- Para comprar el libro en Casa del Libro

Tipo de post: 

Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

La cárcel de Carabanchel se integra en la "International Coalition of Sites of Conscience"

La Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel ha sido admitida como miembro de la Coalición Internacional de Espacios de Conciencia.

www.sitesofconscience.org

Los propósitos de esta organización de ámbito mundial son, según su propio Manifiesto, son:

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia es una red mundial de “Sitios de Conciencia”- sitios históricos dedicados a conmemorar las luchas pasadas y hacer frente a su legado en la actualidad. Sitios de Conciencia, como el Museo del Lower East Side Tenement en Estados Unidos, el Museo del Gulag en Rusia, y el Museo del Distrito Seis en Sudáfrica, fomentan el diálogo público sobre cuestiones sociales de hoy en día para construir culturas duraderas de derechos humanos. La Coalición ofrece a sus miembros apoyo técnico y financiero para proyectos de participación cívica; organiza intercambios educativos desde colaboraciones uno-a-uno hasta conferencias internacionales, y lleva a cabo campañas de incidencia para apoyar a los sitios y el movimiento de los Sitios de Conciencia a nivel global. En la actualidad, la Coalición Internacional es liderada por 17 sitios acreditados e incluye más de 260 miembros en 47 países con una red de comunicación de casi 2500 en 75 países.

Contrasta ese número de Sitios de Conciencia coordinados con la inexistencia casi total de espacios similares en España y, desde luego, absoluta en la Comunidad de Madrid, a pesar de su intensa Historia reciente; trágica o conflictiva en muchas ocasiones, ejemplar y memorable en otras, forma parte de nuestro bagaje cultural.

A diferencia de lo que ocurre a nivel oficial en nuestro país, las asociaciones que componen la coalición, y los países donde se ubican, están convencidos de que ese pasado tormentoso no puede ni debe ser ocultado u olvidado. La divulgación de los acontecimientos sucedidos y las terribles consecuencias que tuvieron constituyen la mejor terapia tanto para recordar a quienes los sufrieron como para evitar una posible repetición de los mismos. La reutilización de los propios lugares en los que se produjeron los hechos para narrar, e incluso mantener o reproducir sus condiciones, contribuye a que sea más intensa su carga pedagógica.

Desde Carabanchel, consideramos muy importante nuestra inclusión como miembros de esta coalición internacional, cuyos objetivos compartimos plenamente. El apoyo de esta prestigiosa federación a nuestro proyecto de crear un Lugar de Memoria en una parte del enorme solar de la histórica prisión puede ser de gran ayuda para impulsarlo en un futuro próximo. Se perdió, de forma lamentable, el edificio idóneo para albergar el posible museo, pero su historia permanece.

Recientemente se han cumplido 75 años desde el inicio de las obras de construcción del presidio madrileño y 10 años desde su reconversión parcial en un nuevo y controvertido centro de internamiento. Reconducir esa incómoda herencia de Carabanchel hacia un espacio 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Primera reunión con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid

Por fin, el pasado jueves 23 de Julio a las 16’00 h tuvo lugar la reunión con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible que Madrid, Ciudadanía y Patrimonio había solicitado por registro el día 7. Por desgracia, el titular del Área, José Manuel Calvo del Olmo, sólo la presidió breves momentos, excusando su asistencia por tener que preparar su ponencia en el debate sobre la Operación Chamartín convocado en el Centro Cultural La Vaguada para las 18’30, por lo que no pudo oír las reivindicaciones y planteamientos expresados por los ocho miembros de MCyP que asistieron, ni tampoco asumir los compromisos que esperábamos de él.

En su lugar, los responsables de atender a nuestros representantes fueron Pilar Pereda, José Luis Infanzón, y Pablo Carralero Orti, que demostraron tener un buen conocimiento del Área y de los temas planteados.

Se abrió la reunión planteando la necesidad de incluir las Cocheras de Cuatro Caminos en el catálogo de edificios protegidos del Plan General (PGOUM), a lo que respondió Infanzón aconsejándonos que solicitásemos a la Comunidad de Madrid su declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.); pero tras informarle de que dicha declaración ya estaba pedida y de que el edificio contaba con valores más que sobrados para merecer protección, Carralero propuso que se iniciasen de inmediato los trámites para llevar el asunto a Pleno en la primera fecha disponible.

El segundo tema tratado fue el Paseo de la Dirección, haciendo ver a los asistentes la absoluta falta de adecuación del Plan que se está ejecutando a los condicionantes topográficos, urbanísticos y patrimoniales del lugar, así como las innumerables alegaciones presentadas por los vecinos. Esta situación fue asumida por los representantes municipales, que admitieron los problemas que genera el Plan aprobado, pero cuya modificación en este momento consideran muy dificultosa por ser una concesión prorrogada de la anterior administración, a la que todavía le quedan dieciséis meses de vigencia de la última prorroga.

En tercer lugar se planteó la situación de Torre Arias, cuyo Plan Especial de Protección ha sido recurrido por los vecinos, estando paralizada cautelarmente su aplicación. En este caso, al tratarse de una propiedad municipal, se consideró que no habrá problema en consensuar con la ciudadanía su futura restauración y gestión, a falta sólo de encontrar la solución técnica más adecuada para modificar el Plan actual.

Se pasó después a cuestionar el Plan para la Plaza de España que presentó el consistorio saliente a pocos meses de las elecciones, y que –a falta de una recusación oficial- los ciudadanos creíamos que estaba en proceso de elaboración. Se nos informó de que dicho Plan había sido abandonado, y que en su lugar se propondría un concurso arquitectónico de ideas para la superficie de la plaza sobre unas bases consensuadas con los vecinos, y que en nuestra opinión deben imponer la conservación tanto de los elementos monumentales y urbanísticos más destacados como del arbolado y vegetación existentes.

Como es de suponer, el siguiente punto tratado fue el Edificio España; mostrándose los representantes municipales contrarios tanto a la rebaja de protección acordada en la pasada legislatura como a su previsto derribo, pero sin ofrecer ninguna decisión al respecto; quizás inconscientes de que dicha desprotección heredada sigue siendo defendida en los tribunales por el actual Ayto. -en continuidad absoluta con la política del PP- frente al recurso interpuesto por Ecologistas en Acción.

A este tema polémico siguió otro no menos conflictivo: la Operación Canalejas, denunciando los representantes de MCyP el derribo ilegal –sin licencia municipal- de dos inmuebles que gozaban de la más alta protección posible al estar declarados B.I.C. Al igual que en el caso anterior, los responsables municipales lamentaron la situación creada pero se mostraron renuentes a exigir responsabilidades a los causantes del destrozo.

Después se expuso la necesidad de establecer un Plan Director para la Casa de Campo que termine con la dispersión actual de competencias, pues son innumerables los organismos administrativos que tienen afecciones sobre la misma, dificultando su entendimiento como un conjunto único, cuyo extraordinario valor medioambiental debería potenciarse mediante la creación de un Corredor Ecológico del Suroeste sobre los terrenos en torno al arroyo Meaques afectados por la Operación Campamento.

Inmediatamente se informó a los representantes municipales de cómo en el último pleno de la anterior corporación se aprobó la cesión sin contrapartidas al Ministerio del Interior de 17.000 m2 adicionales que habrían pasado a ser de titularidad municipal en el solar de la antigua Cárcel de Carabanchel.

Por último, ya casi sin tiempo tras dos horas y media de reunión, se inquirió sobre los proyectos municipales respecto a la abortada revisión del Plan General, se planteó la necesidad de reformar el funcionamiento de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, y se solicitó que las autoridades municipales interviniesen para frenar la degradación del Colegio Mayor San Juan Evangelista por ser un edificio que goza de un elevado nivel de protección.

Terminada la exposición de estos temas, les entregamos una copia de la Carta abierta de MCyP a los partidos, en la que hay una relación extensa de los asuntos de Patrimonio que más nos preocupan, y se planteó la necesidad de retomar los contactos en septiembre para establecer reuniones periódicas en las que tratar de manera monográfica los temas que sean competencia de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. En conjunto, los representantes municipales admitieron estar en un 99% de acuerdo con los planteamientos y objetivos de MCyP, aunque pretextaron innumerables dificultades administrativas, legales y económicas para poder asumirlos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Un paseo vecinal muy numeroso con tres concejales de Ahora Madrid

El paseo tiene como objeto poner en contacto al vecindario con los numerosos recursos territoriales y ambientales existentes en esos extensos terrenos de titularidad pública que no pueden perder ese carácter y, menos aún, dar pie a operaciones urbanísticas especulativas.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA (Jesús Rodríguez)

Convocado por la Plataforma CAMPAMENTO SI, que reúne a una cuarentena de entidades sociales, vecinales, ecologistas y políticas del suroeste de la capital, esencialmente, el grupo fue observando el estado actual de la zona donde estuvieron ubicados numerosos cuarteles y las posibilidades de uso social para la población de esta zona.

Cuarteles abandonados

Tras las numerosas tapias de los derribados cuarteles se encuentran amplios espacios donde abunda una frondosa vegetación que ha ido prosperando a lo largo de los últimos años de abandono. La vegetación existente en el antiguo Cuartel de Intendencia, anexo al Polideportivo de Aluche, no desmerece en absoluto a la de cualquier parque urbano de Madrid, por tanto es lamentable que no forme parte de la red municipal. Cientos de plátanos de sombra, Platanus hybrida, están esperando un tratamiento de mantenimiento lo más urgente posible. A la vez las paredes de ese cuartel están en situación de derrumbe inmediato. Los tres concejales recién electos por AHORA MADRID pudieron observar la potencialidad de estos espacios y también la urgencia de actuaciones inmediatas para evitar daños mayores ; caída de vallas apuntaladas, incendios de pastos y vegetación, etc etc.

Déficit dotacional

En estos terrenos públicos no pueden ubicarse instalaciones de ocio como las que se han anunciado por potenciales compradores de estos terrenos. Lo que precisa el suroeste de la capital y municipios de esta zona son instalaciones que generen puestos de trabajo estables y de calidad. Una instalación de ocio de la que se habla no proporciona más de 200 puestos de trabajo, mientras que un hospital generaría 2500 y los inducidos en su entorno. Una población de un millón de personas se vería beneficiada por esta instalación sanitaria. Resulta vergonzoso que los barrios de Carabanchel y Latina, con una población como Zaragoza, no dispongan de ningún hospital, la zona norte de Madrid está a nivel europeo en el ratio de camas por habitante, esta zona no tiene siquiera ratio para compararlo con otros barrios o ciudades de España.

Vía verde por la vía del tren militar

Asimismo la asistencia al paseo pudo conocer la existencia del trazado del antiguo tren militar que unía estos cuarteles de Aluche- Campamento con los de Leganés, en un recorrido de 10 kms. Desmantelada dicha vía en 2002, en la actualidad su traza no tiene ningún uso y entidades vecinales y sociales de Leganés, Alcorcón y Madrid la proponen como Vía Verde peatonal y ciclista con un coste mínimo y un beneficio social incuestionable. Solo unos tres kms de esta traza están cerrados al paso al discurrir por terrenos militares, liberar su uso es cuestión de voluntad política de las administraciones implicadas.

Corredor ecológico: los retamares, los arroyos y su humedal

Los cientos de hectáreas de terreno público situados a occidente de la N-V constituyen un enorme espacio natural sin apenas afecciones de construcción o de infraestructuras (salvo la M-40 y la Ciudad de la Imagen), este espacio es desconocido por la población madrileña.

Considerando esta situación y ante maniobras especulativas, alguna ya rechazada por abandono del proyecto por cuestionamiento social, como Eurovegas y otras por sentencias judiciales, han impedido, hasta ahora, incrustarse en ese territorio para el que se pide sea declarado Parque Forestal de Los Retamares dentro del proyecto de Corredor Ecológico que uniera el Manzanares con el Guadarrama, librando asi a la Casa de Campo de una asfixia urbanística que ya sufre por el abandono de los Arroyos Meaques y Valchico que proporcionan los recursos hídricos más notables del mayor parque urbano de Europa que es la Casa de Campo. El humedal que conforman estos dos arroyos en su unión es un enclave olvidado por los municipios de Pozuelo y Madrid al situarse en una zona fronteriza. La Confederación Hidrográfica del Tajo hace caso omiso de las denuncias de abandono y vertido de aguas fecales que fluyen de forma periódica desde la Ciudad de la Imagen, situada en Pozuelo.


La Plataforma CAMPAMENTO SI da por sentado que la nueva corporación madrileña va a tomar cartas en la complejidad de este territorio en la búsqueda de las propuestas y soluciones con otras administraciones (Ayuntamientos de Pozuelo, Alcorcón, Leganés, Ministerio de Defensa, Confederación H. del Tajo, Vías Pecuarias…)

ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA

Tipo de post: 

Páginas