Cuarteles de Campamento

PRESENTACIÓN LIBRO: "Operación Garabitas. La otra batalla de Madrid"

Fecha: 

Viernes, 5 Mayo, 2017 - De 19:00 hasta 21:00

Lugar: 

CC El Greco
Greco 29 <metro> Batán
Madrid , 40° 24' 26.0028" N, 3° 44' 50.4456" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Jornada para reivindicar la vía verde Leganés - Alcorcón - Madrid

Mapa de situación

Fecha: 

Sábado, 7 Enero, 2017 - De 11:00 hasta 14:15

Lugar: 

Museo del Aire - Cuatro Vientos
Autovía A5
Madrid , 40° 22' 40.674" N, 3° 47' 31.5636" W

Jornadas de Ciudad: Memoria Histórica

Fecha: 

Sábado, 16 Julio, 2016 - De 10:30 hasta 14:00

Lugar: 

Centro Cultural Galileo
Galileo 39
Madrid , 40° 26' 0.2724" N, 3° 42' 38.538" W

MARCHA SENDERISTA por el Corredor Ecológico desde Villaviciosa de Odón a Colonia Jardín

La mañana del sábado 6 de Febrero se ha celebrado una marcha senderista para reinvindicar la protección legal del Corredor Ecológico del Suroeste. Distintos grupos vecinales, ecologistas, acompañados por concejales del Ayuntamiento de Villaviciosa, han recorrido a pie en una mañana de invierno agradable, de nubes y cielos bajos, el amplio espacio de terreno comprendido entre el puente de hierro de Villaviciosa de Odón y la Colonia Jardín en Campamento (Madrid).

Los activistas han ido desgranando las amenazas urbanísticas, las barreras de las autovías y otras infraestructuras como el tren ligero, los hitos culturales del futuro Corredor como los restos arqueológicos de San Babilés... y las oportunidades mediambientales de un lugar privilegiado, que necesita ser protegido para reivindicar sus múltiples usos y otorgarle un nuevo valor, que no pase exclusivamente por la creación de nuevas infraestructuras y la urbanización de más viviendas.

Más información sobre la marcha:

- Marcha senderista de Villaviciosa a la Colonia Jardín (Blog Amigos de los Caminos)

 

Tipo de post: 

Incendio en los terrenos del Corredor Ecológico del Suroeste

Arden veinte hectáreas de pasto y matorral en el límite de Madrid con Alcorcón, amenazando a un centro escolar y un encinar vecino, dentro del denominado Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid

Ecologistas en Acción ha procedido a avisar esta mañana a los servicios de emergencia ante la amenaza de que se reavivara el incendio habido ayer pudiera llevarse por delante un encinar colindante con la zona incendiada.

El incendio afectó a un espacio que se encuentra a la altura del km 10 de la N-V frente al Museo del Aire, ardieron unas 20 Has de pastos y retamares. También se extendió parcialmente a un encinar próximo.

A escasos 200 metros de la zona incendiada se encuentra también un centro de educación especial dependiente del Ministerio de Defensa, asimismo rodeado de cientos de vertidos depositados de forma impune.

Si bien aparentemente el fuego aparecía sofocado, esta mañana sobre las 8 horas se apreciaban pequeñas humaredas que amenazaban el citado encinar. El humo procedía de rescoldos no extinguidos el día de ayer y que el viento de hoy podría reavivar y acabar con la masa de unas 500 encinas. La rápida intervención de los bomberos de Madrid parece haber atajado la amenaza.

Este espacio se encuentra en zona fronteriza de Madrid con Alcorcón, en el distrito madrileño de La Latina. Desde hace decenios ha sido lugar de miles de vertidos ilegales como en otros espacios de la geografía de la región.

El vergonzoso espectáculo que ofrece ese espacio, de titularidad pública, en concreto del Ministerio de Defensa exige una actuación de reposición del paisaje que decenas de colectivos reclaman como Corredor Ecológico en contraposición de operaciones especulativas como fueron los proyectos del fallido Eurovegas, Alcorcón Norte, o la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid.

Ecologistas en Acción de Madrid y Alcorcón reclaman y, esperan, que la nueva corporación madrileña adopte de medidas de conservación de este amplio territorio fronterizo, lamentablemente abandonado, pero de claros valores ambientales y, sobre todo, por su carácter público, intencionadamente devaluado desde decenios para propiciar operaciones especulativas privadas

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Un Corredor Ecológico para el Suroeste de Madrid

Movimientos vecinales y ecologistas reclaman una alternativa natural para los terrenos -gran parte de ellos de titularidad pública- entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama

Ayer celebramos la 3ª Marcha Nocturna para reivindicar un Corredor Ecológico para el Suroeste de Madrid, como alternativa a otros proyectos más conocidos -hasta ahora- por la opinión pública y de dudosa utilidad social -por decir algo- y no hablemos de sostenibilidad.


Los otros proyectos son:
 
Proyecto Eurovegas. A todo el  mundo le suena eso de Eurovegas, proyecto urbanístico-mafiosillo de la mano de un personaje sospechoso como el Sr. Adelson,  apoyado por el alcalde de Alcorcón lamentablemente reelecto, Sr. Pérez, del Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos. Por fortuna este proyecto pasó a la historia y nos libramos de pagarle al Sr Adelson su negocio depredador.
 
El Proyecto Alcorcón Norte es otro proyecto urbanístico de muchos años de vida que pretende macizar de edificios el 40 %  del territorio de Alcorcón en donde cabría la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. Tumbado este proyecto por sentencia del Tribunal Supremo debido a las alegaciones de Ecologistas en Acción del Suroeste, parece que va a ser resucitado por el reelecto Alcalde de Alcorcón, Sr. David Pérez.
 
El Proyecto  Operación Campamento, en la nevera desde los años 90, es otra amenaza sobre el cielo de esta amplia zona de Madrid. Este es el que está en el punto de mira del grupo financiero Wanda, que ya posee el 20% del capital social del Atlético de Madrid y que ha comprado el Edificio España de Madrid.
 
 
La alternativa natural
 
Sinceramente, el proyecto ganador será el Corredor Ecológico,  que venimos defendiendo unas 50 entidades sociales de los municipios colindantes de estos terrenos del Suroeste de la capital. Los cientos de personas que han participado en iniciativas ciudadanas varias y variadas estamos empujando para conseguir unir el rio Manzanares - Casa de Campo con el Parque regional del Guadarrama.
 
Ya queda menos !!!

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

RADIO ÁGORA SOL: Presentación del Corredor Ecológico del Suroeste en el Foro Social Mundial 2015

Charla-presentación del Corredor Ecológico del Suroeste durante el Foro Social Mundial 2015 celebrado en el CSA Tabacalera. El Corredor como un espacio natural protegido que va desde la Casa de Campo hasta el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, atravesando los términos municipales de Madrid, parte de Pozuelo, Alcorcón, Boadilla y Villaviciosa de Odón

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

3ª Marcha Nocturna Corredor Ecológico. De Colonia Jardín hasta Alcorcón

Fecha: 

De Sábado, 27 Junio, 2015 - 21:00 hasta Domingo, 28 Junio, 2015 - 00:30

Lugar: 

Madrid , 40° 23' 49.7364" N, 3° 46' 29.6472" W

Asociacion o Plataforma: 

Un paseo vecinal muy numeroso con tres concejales de Ahora Madrid

El paseo tiene como objeto poner en contacto al vecindario con los numerosos recursos territoriales y ambientales existentes en esos extensos terrenos de titularidad pública que no pueden perder ese carácter y, menos aún, dar pie a operaciones urbanísticas especulativas.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA (Jesús Rodríguez)

Convocado por la Plataforma CAMPAMENTO SI, que reúne a una cuarentena de entidades sociales, vecinales, ecologistas y políticas del suroeste de la capital, esencialmente, el grupo fue observando el estado actual de la zona donde estuvieron ubicados numerosos cuarteles y las posibilidades de uso social para la población de esta zona.

Cuarteles abandonados

Tras las numerosas tapias de los derribados cuarteles se encuentran amplios espacios donde abunda una frondosa vegetación que ha ido prosperando a lo largo de los últimos años de abandono. La vegetación existente en el antiguo Cuartel de Intendencia, anexo al Polideportivo de Aluche, no desmerece en absoluto a la de cualquier parque urbano de Madrid, por tanto es lamentable que no forme parte de la red municipal. Cientos de plátanos de sombra, Platanus hybrida, están esperando un tratamiento de mantenimiento lo más urgente posible. A la vez las paredes de ese cuartel están en situación de derrumbe inmediato. Los tres concejales recién electos por AHORA MADRID pudieron observar la potencialidad de estos espacios y también la urgencia de actuaciones inmediatas para evitar daños mayores ; caída de vallas apuntaladas, incendios de pastos y vegetación, etc etc.

Déficit dotacional

En estos terrenos públicos no pueden ubicarse instalaciones de ocio como las que se han anunciado por potenciales compradores de estos terrenos. Lo que precisa el suroeste de la capital y municipios de esta zona son instalaciones que generen puestos de trabajo estables y de calidad. Una instalación de ocio de la que se habla no proporciona más de 200 puestos de trabajo, mientras que un hospital generaría 2500 y los inducidos en su entorno. Una población de un millón de personas se vería beneficiada por esta instalación sanitaria. Resulta vergonzoso que los barrios de Carabanchel y Latina, con una población como Zaragoza, no dispongan de ningún hospital, la zona norte de Madrid está a nivel europeo en el ratio de camas por habitante, esta zona no tiene siquiera ratio para compararlo con otros barrios o ciudades de España.

Vía verde por la vía del tren militar

Asimismo la asistencia al paseo pudo conocer la existencia del trazado del antiguo tren militar que unía estos cuarteles de Aluche- Campamento con los de Leganés, en un recorrido de 10 kms. Desmantelada dicha vía en 2002, en la actualidad su traza no tiene ningún uso y entidades vecinales y sociales de Leganés, Alcorcón y Madrid la proponen como Vía Verde peatonal y ciclista con un coste mínimo y un beneficio social incuestionable. Solo unos tres kms de esta traza están cerrados al paso al discurrir por terrenos militares, liberar su uso es cuestión de voluntad política de las administraciones implicadas.

Corredor ecológico: los retamares, los arroyos y su humedal

Los cientos de hectáreas de terreno público situados a occidente de la N-V constituyen un enorme espacio natural sin apenas afecciones de construcción o de infraestructuras (salvo la M-40 y la Ciudad de la Imagen), este espacio es desconocido por la población madrileña.

Considerando esta situación y ante maniobras especulativas, alguna ya rechazada por abandono del proyecto por cuestionamiento social, como Eurovegas y otras por sentencias judiciales, han impedido, hasta ahora, incrustarse en ese territorio para el que se pide sea declarado Parque Forestal de Los Retamares dentro del proyecto de Corredor Ecológico que uniera el Manzanares con el Guadarrama, librando asi a la Casa de Campo de una asfixia urbanística que ya sufre por el abandono de los Arroyos Meaques y Valchico que proporcionan los recursos hídricos más notables del mayor parque urbano de Europa que es la Casa de Campo. El humedal que conforman estos dos arroyos en su unión es un enclave olvidado por los municipios de Pozuelo y Madrid al situarse en una zona fronteriza. La Confederación Hidrográfica del Tajo hace caso omiso de las denuncias de abandono y vertido de aguas fecales que fluyen de forma periódica desde la Ciudad de la Imagen, situada en Pozuelo.


La Plataforma CAMPAMENTO SI da por sentado que la nueva corporación madrileña va a tomar cartas en la complejidad de este territorio en la búsqueda de las propuestas y soluciones con otras administraciones (Ayuntamientos de Pozuelo, Alcorcón, Leganés, Ministerio de Defensa, Confederación H. del Tajo, Vías Pecuarias…)

ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA

Tipo de post: 

La Plataforma Campamento SÍ! denuncia la presión institucional del magnate Wang Jianlin

 

 

 

 

 

 

 

 

La plataforma Campamento SÍ! (integrada por asociaciones vecinales, asambleas ciudadanas, grupos y plataformas ecologistas, grupos culturales, entre otros movimientos sociales), denuncia las coacciones que el magnate Wang Jianli (propietario del Grupo Wanda) anuncia hacia nuestras instituciones democráticas. Esta plataforma denuncia la opacidad de los poderes públicos en las negociaciones y espera un cambio en los grupos emergentes.

Os dejamos su Comunicado en su integridad y en Anexo el Manifiesto por el desarrollo social de la operación Campamento, que la mayor parte de los partidos políticos se comprometieron a escuchar durante la campaña electoral:

Nota de prensa Campamento SÍ! by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas