Ágora, Agrupación para el Diálogo del Ateneo de Madrid

Jornada de reflexión sobre políticas culturales en el Ayuntamiento de Madrid

Fecha: 

Viernes, 17 Marzo, 2017 - De 10:00 hasta 14:30

Lugar: 

CC Centro Centro
Plaza de Cibeles 1
Madrid , 40° 25' 8.2632" N, 3° 41' 31.398" W

Jornada de reflexión sobre políticas culturales en el Ayuntamiento de Madrid

Fecha: 

Jueves, 16 Marzo, 2017 - De 10:00 hasta 20:00

Lugar: 

CC Centro Centro
Plaza de Cibeles 1
Madrid , 40° 25' 8.2632" N, 3° 41' 31.398" W

MARCHA al Cerro Almodóvar

 

Doble salida:

10h >>>> Vicálvaro (metro)

10,30h >>>> Colegio Público Ciudad de Valencia (Vallecas)

Fecha: 

Domingo, 19 Febrero, 2017 - De 10:00 hasta 12:00

Lugar: 

Estación de metro Vicálvaro
Cerro Almodóvar 3
Madrid , 40° 24' 4.7376" N, 3° 35' 45.5172" W

MESA REDONDA: ¿Necesita Madrid Los Berrocales?

Fecha: 

Miércoles, 15 Febrero, 2017 - De 19:00 hasta 21:00

Lugar: 

Ateneo de Madrid
Prado 21
Madrid , 40° 24' 54.3924" N, 3° 41' 53.5488" W

Defensa de nuestro Patrimonio cultural y artístico

Fecha: 

Viernes, 16 Diciembre, 2016 - De 19:30 hasta 21:30

Lugar: 

Ateneo de Madrid - Salón de actos
Prado 21
Madrid , 40° 24' 54.6264" N, 3° 41' 53.5596" W

"Por un puñado de dólares". Encuentro sobre la desaparición de espacios culturales

NUNCA MÁS. Abraza los cines Roxy

Fecha: 

Domingo, 15 Noviembre, 2015 - De 12:30 hasta 14:00

Lugar: 

Cines Roxy
Calle Fuencarral 123
Madrid , 40° 25' 50.3796" N, 3° 42' 11.844" W

Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Asamblea General de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

DSC01548

Se celebró con gran asistencia de socios la Asamblea anual ordinaria de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid. En ella se expusieron los quince puntos del Orden del Día, unos de tipo informativo, y otros para tomar acuerdos. Además de los asuntos de trámite, se propusieron y aprobaron cambios en la estructura organizativa, pasando a ser el vicepresidente primero Francisco del Barrio, y la secretaria general Mª Luisa García García-Saavedra, con el apoyo auxiliar a la secretaría, de Javier Benito, especialmente en el tema de la tramitación de la declaración de Utilidad Pública, que se pondrá definitivamente en marcha. Se saludó y entregaron los carnets de socio a los numerosos nuevos socios incorporados durante el último ejercicio, y se dio la bienvenida a tres nuevas asociaciones que se incorporan: el Colectivo Espartal de Valdemoro, la Plataforma Vecinal en Defensa de Torre Arias, y la Plataforma en Defensa del Patrimonio de las Rozas.

DSC01531

También se presentaron por Francisco del Barrio y Alicia Torija los proyectos para este año de la Plataforma en Defensa de la Cultura, colectivo muy amplio y activo en el que está integrado Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y por Vicente Patón, las intenciones y presencia de MCyP en la Plataforma No a Este Plan, que reúne a numerosos colectivos en defensa de un Plan General más atento a las necesidades de los ciudadanos. También se informaron y comentaron cuestiones de actualidad como la necesidad de tener sesiones informativas con los grupos políticos que se presentarán a las elecciones de mayo, la defensa del carácter público de la finca Torre Arias, que fue comentada por su portavoz Maria José Fernández, la necesidad de reivindicar las cocheras de Metro de Cuatro Caminos y del patrimonio histórico de Metro de Madrid en general, tema que fue comentado por Álvaro Valdés, con las puntualizaciones de Eduardo Penedo, y entre otras cuestiones se felicitó a la Asociación de Amigos de los Caminos, representada en la sala por Jaime Benavides, por el éxito conseguido en los tribunales para abrir y mantener la servidumbre pública de paso en los caminos de Romanillos, de los términos municipales de Boadilla del Monte y Majadahonda.

DSC01545DSC01542

Una impactante presentación visual de los asuntos más candentes del patrimonio en Madrid, fue realizada y explicada por Álvaro Bonet

Tipo de post: 

Páginas