Patrimonio industrial

Alcanzado el 50% del total en el Recurso de las Cocheras @salvemos4c

La campaña de micromecenazgo colectivo para sufragar los gastos de defensa judicial de las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos logra alcanzar la mitad del objetivo en un mes.

Hoy 23 de abril de 2017 anunciamos que se ha conseguido ya la mitad del dinero necesario para pagar los gastos judiciales del contencioso administrativo interpuesto desde nuestra asociación.

Desde MCyP consideramos insuficientes los motivos para denegar la protección a un conjunto de Patrimonio Industrial, no solo singular sino único en nuestro país. El lugar que fue vientre, corazón y núcleo de funcionamiento del Metro de Madrid desde su origen en 1919.

Hoy 23 de abril de 2017 es el Día del Libro, es el Día de San Jorge o Sant Jordi, es el Día de Castilla y León; se celebran muchas cosas, pero además hoy es el centenario del inicio de las obras de Metro, que comenzaron perforando un pozo en la Puerta del Sol el lunes 23 de abril de 1917, haciendo justo hoy un siglo de aquella hazaña.

Como el dato está mal recogido en bibliografía, desde hace años se sitúa el arranque en el mes de Julio, sin embargo la hemeroteca de época nos indica cómo nuestro suburbano nació tal día como hoy hace cien años.

Desde MCyP lo celebramos con la noticia de haber logrado la mitad del dinero para defender el Patrimonio Histórico de Metro, concretamente las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos.

¡Seguiremos informando! 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

TERTULIA sobre Cocheras de Metro de Cuatro Caminos

Metro vendió los terrenos (de unos 34.000 metros cuadrados) en noviembre de 2014, cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta en los Gobiernos regional y municipal. Los adquirió la gestora de cooperativas Ibosa por 88 millones, con la intención de construir 443 viviendas, repartidas en una torre de 28 plantas y otros dos edificios de ocho plantas.

Este proyecto fue rechazado de forma inmediata por asociaciones vecinales y defensores del patrimonio industrial, entre ellas la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, incluida en Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Las Cocheras de Cuatro Caminos son obra del equipo que ideó y materializó el Metro: Otamendi, Mendoza, González Echarte, Moreno y el arquitecto Antonio Palacios. El sello del gran arquitecto gallego que tanta obra prestigiosa dejó en Madrid, también está presente en estas cocheras inauguradas en 1919, y con 95 años de servicio ininterrumpido a sus espaldas.

Estas Cocheras no sólo tienen un interés histórico, incluso artístico, sino también un interés constructivo al tratarse de una tipología realmente vanguardista en su planteamiento (estructura ligera y desnuda, sin fachadas monumentales), y de un exquisito diseño con perfilería estilizadísima, que las convierte en un ejemplo singularísimo y de gran interés en nuestro país.

Para hablar del valor de las cocheras de Cuatro Caminos y del proyecto urbanístico, contaremos con Álvaro Bonet, arquitecto e investigador de arquitectura y de Historia de Madrid y miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Fecha: 

Martes, 18 Abril, 2017 - 19:00

Lugar: 

Ecologistas en Acción
Marqués de Leganés, 12
Madrid , 40° 25' 19.74" N, 3° 42' 25.7076" W

Asociacion o Plataforma: 

Torre telegráfica de El Retiro

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Patrimonio del Estado - Agencia Estatal de Meteorología

Protección del bien: 

El retiro en su conjunto tiene Declaración de Bien de Interés Cultural

Descripción del bien: 

Torre de telegrafó instalada en el parque de El Retiro que tuvo como objetivo la formación de telegrafistas de la Red de Telegrafía Óptica que se desarrolló en España en el sigo XIX. 

Data del año 1850 según referencias escritas dos noticias publicadas en el periódico El Clamor Público, de los días 15 de julio y 15 de octubre de 1850. La primera dice: “Se han activado mucho los trabajos telegráficos. Dentro de poco habrá construida una torre en el Retiro, junto al baño de la elefanta”; y la segunda: “Se está concluyendo en el Retiro junto al baño de la elefanta el nuevo telégrafo que corresponde a las líneas de Andalucía y Valencia, y que más puede considerarse como un objeto de adorno. La elevación del terreno en que está situado suple a su poca altura. Representa un castillo gótico con torres en los cuatro ángulos”.

Foto: Archivo Ruiz Vernacci

 

Ubicación del bien: 

El Retiro Madrid , 40° 24' 39.6576" N, 3° 40' 40.9404" W

Observaciones: 

La ciudadanía se implica en defender las Cocheras de Cuatro Caminos @salvemos4c

La campaña de micromecenazgo para el recurso de las Cocheras logra alcanzar una cuarta parte del total del dinero presupuestado en una semana.

El pasado 20 de marzo se lanzaba la campaña para financiar colectivamente el contencioso judicial que Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha interpuesto en el TSJM para recurrir la resolución de la Comunidad de Madrid del pasado 12 de septiembre de 2016 por la que denegaba incoación de expediente de Bien de Interés Cultural para las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos.

La resolución indicaba que a pesar de reconocer en ellas valores formales, espaciales y volumétricos, no eran merecedoras del amparo de una figura como el Bien de Interés Cultural. Desde nuestra asociación consideramos que no han sido valoradas correctamente, dado que constituyen un ejemplo único dentro del Patrimonio Industrial español.

El edificio fue concebido por la Compañía Metropolitano Alfonso XIII para albergar sus depósitos y talleres, y en su diseño participaron los ingenieros Otamendi, Dorda y San Román y como arquitecto Antonio Palacios. Hay testimonios de la implicación de todos ellos desde el origen de la obra en 1917, hace ahora un siglo.

Las Cocheras recogen además de la evolución laboral centenaria, la memoria humana de quienes desarrollaron allí una vida entera entregada al mantenimiento y servicio del Metro, y conservan en buena medida su autenticidad y configuración original.

Para defender este espacio y esta memoria MCyP ha estimado oportuno acudir a los tribunales, generando la necesidad de financiar el procedimiento. La respuesta ciudadana- en muchas ocasiones más sensible al patrimonio madrileño que la propia Administración- ha sido inmediata y no se ha hecho esperar. En una semana se ha alcanzado ya el 25% de la cantidad total, y lo queremos compartir con toda la gente que nos sigue, y animarles a -si no lo han hecho aún- participar con la aportación que estimen

MCyP reconoce y agradece el esfuerzo de quienes ya han colaborado, sabiendo que vivimos una época difícil (¡y además coincidiendo con final de mes!); a todas y todos, GRACIAS por el apoyo, reconfortante y que nos anima a seguir defendiendo las  Cocheras.

Enalces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MICROMECENAZGO para salvar las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos @salvemos4c

INICIAMOS CAMPAÑA DE 'CROWDFUNDING' O MICROMECENAZGO PARA FINANCIAR EL RECURSO JUDICIAL PARA SALVAR LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

El recurso contencioso-administrativo interpuesto por nuestra asociación fue admitido a trámite recientemente.

A menudo vemos desaparecer edificios de gran importancia histórica, con la sensación de impotencia. Las Cocheras de Cuatro Caminos no sólo están a punto de cumplir cien años, sino que son parte indisociable del origen del Metro y sin ellas no se puede entender la historia. Reúne valores más allá de lo arquitectónico, que también, pero que son insustituibles: su simbolismo, la llegada de la modernidad, la tecnología, la memoria del trabajo y de un barrio entero a su servicio; su autenticidad, y a pesar del abandono, su buen estado de conservación. Se trata además de una interesantísima obra colectiva, entre los ingenieros Otamendi, Dorda, San Román y el arquitecto Antonio Palacios, que definió sus detalles arquitectónicos con elegancia.

Más de 20 instituciones culturales y vecinales nos apoyan y han sido recogidas por Hispania Nostra en su Lista Roja de Patrimonio en Peligro. DoCoMoMo, TICCIH, y asociaciones de Patrimonio Industrial regionales, así como la FRAVM, Ecologistas en Acción y Corazón Verde de Chamberí también nos secundan.

Esta defensa que hemos decidido llevar por vía legal supone un coste extraordinario que hemos de afrontar, dado que contratamos los servicios profesionales de abogados y procuradores ajenos a la asociación.

Nuestra Asociación no recibe ningún tipo de subvención pública y se sostiene en las aportaciones de sus socios. Ahora tenemos la ocasión de unir esfuerzos para afrontar que esta pieza de nuestro Patrimonio Industrial, única en toda España, permanezca y se restaure.

Nos proponemos financiar el recurso con ayuda ciudadana para poder hacer frente a este gasto que consideramos necesario, aunque injusto, pues las Cocheras cuentan con el suficiente reconocimiento y apoyo de voces expertas en materia de Patrimonio Industrial; las autoridades competentes deberían estar más preocupadas por proteger y poner en valor nuestro patrimonio que por denostarlo y minusvalorarlo, para no impedir que cuantos intereses incompatibles con la conservación se impongan suponiendo la pérdida del mismo

 

¿CÓMO COLABORAR?

Con una donación de la cantidad que se desee aportar (cualquier esfuerzo será inmensamente agradecido, aunque sugerimos un mínimo de 10€) por ingreso o transferencia poniendo el concepto RECURSO COCHERAS a la cuenta bancaria de MCyP:

BANKIA, IBAN:  ES26 2038 0603 2460 0666 0282

Nos podéis remitir el recibo o mandar el aviso del pago a: salvemoscuatrocaminos@gmail.com indicando si queréis cuántos miembros de la unidad familiar participan en la donación (parejas, hijos, o personas a su cargo).

 

QUÉ RECURRIMOS

Recurrimos la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid denegando la incoación de expediente como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) a las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos.

Esta resolución reconoce un cierto valor "formal, volumétrico y constructivo" aunque insuficiente para ser objeto de una declaración de B.I.C. desde su punto de vista.

Desde MCyP creemos que su valoración subestima las circunstancias que concurren en un bien que no sólo es excepcional, sino único en nuestro país, por lo que interpusimos un Recurso de Alzada administrativo con idéntico resultado.

No nos conformamos con esta resolución, dado que consideramos que la DGPC no protege suficientemente nuestro Patrimonio, como la práctica nos ha enseñado con ejemplos como el de Canalejas, o el Teatro Albéniz, que tampoco fue valorado correctamente en su momento, sin hablar de la ley 3/2013 que esa misma Dirección General promovió con resultado judicial de 8 artículos inconstitucionales.

Por tanto decidimos seguir adelante con las herramientas ciudadanas que nos quedan, que en este caso pasa por ir a tribunales. Las Cocheras de Cuatro Caminos deben ser protegidas y preservadas como Patrimonio Histórico Español.

 

OBJETIVO

El recurso asciende a un total de 4.598 €, desglosados en:

  • gastos de abogado: 3.400 € + 714 € (21% de IVA) = 4.114 €
  • gastos de procuraduría: 400 € + 84 € (21% de IVA) =   484 €

TOTAL                                                                                                  4.598 €

(*)Es posible que se origine algún gasto más por gastos notariales, peritajes, etc.

En caso necesario lo notificaremos debidamente.

Una vez recaudado el monto total se anunciará debidamente. Si hubiera algún remanente MCyP lo destinará a futuros contenciosos para defender otros Patrimonios que actualmente defendemos, incluso aquellos que solidariamente se llevan desde otras asociaciones como el caso del que actualmente sostiene Ecologistas en Acción por la desprotección del Taller de Precisión de Artillería (TPA).

 

FASES DE LA CAMPAÑA

La campaña durará tres meses: del 21 de marzo al 21 de junio, es decir, toda la estación primaveral.

Iremos haciendo público el porcentaje alcanzado conforme vayamos avanzando. Procuraremos mantener las noticias lo más actualizado posible.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Central Lechera CLESA

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Descripción del bien: 

Una de las muestras de arquitectura industrial más interesantes de Madrid, la Central Lechera CLESA, construida en 1957 y proyectada por el arquitecto Alejandro de la Sota (1913-1996), maestro de la arquitectura del siglo XX, internacionalmente reconocido y muy influyente en varias generaciones de arquitectos, está desde hace años inutilizada y en permanente situación de peligro dado que carece de protección y podría por ello ser demolida.

Ubicación del bien: 

Avenida Cardenal Herrera Oria, 65
Madrid , 40° 29' 24.324" N, 3° 41' 45.3912" W

Observaciones: 

Antiguo edificio de la fábrica Kodak

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Preocupante

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

FILASA

Protección del bien: 

El pasado 2 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Las Rozas recibió el informe de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid sobre el Catálogo de Bienes Protegidos de este municipio donde se reflejaba que el Consistorio está obligado a proteger [...] el edificio de Kodak [...]

Fuente: La Comunidad obliga al Ayuntamiento de Las Rozas a proteger dos edificios históricos (El Guadarramista - 15/12/2016)

Descripción del bien: 

Edificio de Kodak para Oficinas Centrales, Laboratorios y Almacén

[...] se propone incluir en el documento el ediificio Kodak [...], debido a su calidad y por estar recogidos en la publicación “Arquitectura y Desarrollo Urbano”.

Fuente: La Comunidad insta a Las Rozas a proteger el edificio Kodak y salvarlo del derribo (El País - 04/01/2017)

Se trata de un inmueble de tipo industrial y de oficinas de los años setenta, muy importante en el desarrollo histórico de la industria fotográfica en la región.

Fuente: La Comunidad obliga al Ayuntamiento de Las Rozas a proteger dos edificios históricos (El Guadarramista - 15/12/2016)

Ubicación del bien: 

Ctra. de La Coruña, Km 23 Las Rozas 40° 31' 45.48" N, 3° 53' 18.528" W

Admitido a trámite el recurso contra la desestimación de incoar las Cocheras de Cuatro Caminos como Bien de Interés Cultural

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite el recurso interpuesto por Madrid Ciudadanía y Patrimonio contra la desestimación de proteger las Cocheras Históricas de Metro como Bien de Interés Cultural (BIC), figura que garantizaría la preservación y recuperación de este Patrimonio Industrial único.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -mediante decreto de 21 de febrero de 2017, comunicado ayer a MCyP- admite a trámite el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por esta organización contra la desestimación resuelta el pasado 12 de septiembre por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para incoar las Cocheras como BIC.

La figura de Bien de Interés Cultural no es sólo un reconocimiento estético, es una herramienta de protección, y en el pasado fue empleada para defender activamente Patrimonio Histórico amenazado, por ejemplo para salvar el Palacio de Gamazo -del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco- cuando se había comenzado la demolición.

Los valores culturales trascienden los puramente artísticos, y así hoy en día se concibe también el Patrimonio Industrial, el Inmaterial o el Paisaje Cultural. De todos ellos participa de alguna forma las Cocheras.

Además desde MCyP apreciamos que en las Cocheras concurren valores singularísimos que justifican su protección como BIC:

  • su arquitectura funcional y vanguardista en la época para una ciudad que iniciaba su particular revolución tecnológica, y un tardío proceso de industrialización, con la electrificación en paralelo. La arquitectura de las Cocheras constituye una escenografía muy sugerente tanto desde dentro como desde fuera;
  • su historia, pues recoge como no lo puede hacer ningún otro edificio de Metro la historia al completo desde su construcción e inauguración, dado que las Cocheras eran a su vez talleres y donde se ensamblaron los primeros vagones de la red;
  • su memoria, porque reúne la memoria del trabajo colectiva de una empresa puntera y pionera en nuestro país, apostando por la contratación corporativa de mujeres muy tempranamente;
  • su simbolismo y representatividad, pues constituyen las bases de la modernidad en la España del regeneracionismo y una clara apuesta por la transformación urbana a través del transporte colectivo. Se trata además de un edificio que ha mantenido su uso original a lo largo de 97 años de manera ininterrumpida.

Ante las reiteradas negativas a proteger las Cocheras por parte de la Dirección General de Patrimonio recurrimos a los tribunales, dado que estimamos que no se está atendiendo debidamente la importancia de salvaguardar y recuperar este Patrimonio Industrial para el pueblo de Madrid.

Como agravante, se da la circunstancia de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pasado por alto la Proposición No de Ley aprobada por la cámara de la Asamblea de Madrid por los grupos políticos de Podemos, PSOE y Ciudadanos el pasado 21 de Abril de 2016.

La ciudad de Madrid nunca ha mirado por su Patrimonio Industrial, hasta el punto que no se puede reconocer un pasado industrial ni amplio ni reducido porque prácticamente ha desaparecido en su totalidad. Este espacio constituye una oportunidad cultural para la zona norte de Madrid, lo suficientemente alejado del centro histórico y a la vez bien comunicado.

No queremos dejar de reiterar una vez más la voluntad de nuestra asociación por encontrar una solución de compatibilidad que permita materializar la edificabilidad de alrededor de 65.000 m2 prevista en la parcela, con la preservación de la parte histórica de las Cocheras, tal y como se especificaba en la PNL aprobada por la Asamblea.

Finalmente anunciamos que próximamente abriremos una campaña de financiación del recurso por suscripción popular o 'crowdfunding' para afrontar los gastos del recurso.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Crecen las voces que demandan un Museo de Metro en las Cocheras de Cuatro Caminos

El interés que despierta la oportunidad de recuperar un Patrimonio Industrial único sigue creciendo, y cada vez son más las asociaciones que se suman para reivindicar un modelo de ciudad autoconsciente, con referencias a su historia y con un desarrollo urbano sostenible. Las Cocheras de Cuatro Caminos son un bien irremplazable y constituyen una oportunidad cultural para la zona norte de Madrid.

El País se ha hecho eco de nuevas reivindicaciones que consolidan el sentimiento de la sociedad que demanda la creación de un espacio cultural para celebrar la historia del casi centenario Metro madrileño en las únicas instalaciones que recogen su historia al completo de cabo a rabo, o en lenguaje más apropiado: de cabeza a final de línea. Esta vez es la sociedad MHM la que se aúna a la idea, que llevamos un par de años divulgando y compartiendo, y que catalizó en el seno de nuestra asociación la creación de una plataforma específica dedicada a tal cometido.

Surgió así a comienzos de 2015 la Plataforma "Salvemos Cuatro Caminos" por un Museo de Metro en las Cocheras Históricas de Antonio Palacios. Aunque la historiografía, estilo y todos los datos conocidos apuntaban a la autoría del arquitecto de Porriño, hasta finales de 2016 no ha sido posible aportar la documentación de archivo que finalmente ha terminado de confirmarlo.

En Mayo de 2015 publicamos en la revista Madrid Histórico un artículo titulado "Hacia un Museo de Metro en Cuatro Caminos", a esta idea siempre acompaña una primordial: la de proteger legalmente la edificación para evitar su pérdida.

Aunque el uso de Museo es el óptimo, siempre habría margen para definir el uso de un edificio que habría de contar con la calificación urbanística de dotacional/equipamiento como ya contó en el Plan General de Urbanismo de Madrid de 1985, anterior al ordenamiento actual.

La percepción patrimonial ha cambiado mucho desde la redacción de los planeamientos citados -incluyendo el vigente- por lo que edificios que anteriormente no se habían considerado como representativos de nuestra cultura, cobran una dimensión bajo una nueva mirada. Así a los valores monumental o artístico, ya consolidados por su carácter estético o expresivo, se sumarían nuevos aspectos como lo histórico, tecnológico, antropológico y sociológico, que son los que confieren interés al Patrimonio Industrial, formado por arquitecturas mucho más funcionales y desnudas.

Podría resultar sorprendente los edificios madrileños que algún día estuvieron amenazados por la piqueta y hoy en día constituyen "lugares sagrados" de nuestra ciudad, a los que ningún ciudadano estaría dispuesto a renunciar. Cabe citar el Hospital Provincial, actual Museo Reina Sofía, amenazado en los 70; la iglesia de las Calatravas defendida del derribo en 1929 por Teodoro Anasagasti; el Hospital de Maudes, que apunto estuvo de desaparecer en los 70 y que fue recuperado in extremis, o el propio Matadero, centro cultural que supone un espacio cultural fuera del centro y que da cobertura a un barrio que carecía de equipamientos culturales y que también estuvo a punto de sucumbir en los años 70.

La lista de pérdidas es tan larga como lamentable: arquitecturas de diverso cariz y de todas las épocas, demolidas continuamente aún siendo de ilustres arquitectos: Fábrica de la Moneda (Francisco Jareño), Mercado de Olavide (Fco. Javier Ferrero), Piscina de la Isla (Luis Gutiérrez Soto), Hotel Florida (Antonio Palacios), Frontón Recoletos (Secundino Zuazo y Eduardo Torroja), o la Pagoda (Miguel Fisac) entre otras.

Entre las más recientes la demolición del TPA (1899) y la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota, aunque nuestra asociación ha visto caer obras en estos años  como el palacete de Embajadores 18, la Cárcel de Carabanchel, el conjunto de Canalejas, el Frontón Central-Cines Madrid, y multitud de caserío histórico con edificaciones de las más antiguas de la ciudad.

Esta reflexión va en una línea semejante a la que plantea la exposición "Ciudad Decisiva" que se puede ver en CentroCentro (Palacio de Cibeles, 4ª planta) hasta el 26 de Marzo y que recoge algunos de estos tristemente famosos casos, centrándose en arquitecturas del siglo XX, las más desprotegidas.

Desde MCyP, una vez más instamos a las autoridades a que busquen una solución para las Cocheras de Cuatro Caminos, que pase por la conservación de la parte histórica mediante una modificación puntual del planeamiento y que permita llevar a cabo un desarrollo urbanístico en el resto de la parcela tal y como se había previsto. Compatibilidad es la clave.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio desmonta el artículo de ABC sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

Lanzamos un nuevo informe desmontando la teoría del concejal del PP, Pedro Corral, que trataba de justificar históricamente la destrucción de las Cocheras Históricas de Metro. A raíz del artículo se nos ha tratado de achacar -sin fundamento- falta de rigor por no desarrollar extensamente la relación de Metro y la Compañía Urbanizadora Metropolitana, y el desarrollo urbanístico de la Avenida de Reina Victoria.

Contestamos con este nuevo informe documentado rebatiendo el artículo punto por punto. Entre otras cosas se tilda de provisional y sin valor arquitectónico las Cocheras por ser una estructura metálica, ligera y desnuda, precisamente la conformación que sentaría en los años 20 las bases de la arquitectura del Movimiento Moderno.

Y precisamente por arrojar luz sobre el valor indudable de este conjunto, ampliamente reconocido ya por parte de instituciones del ámbito del Patrimonio Industrial o del siglo XX, nos vemos en la necesidad de aclarar con este breve informe la interpretación confusa que ha generado un artículo del concejal del Partido Popular Pedro Corral, publicado en ABC el 22 de enero de 2017, con el título "El proyecto de Metro de 1920 que desmonta el plan de Carmena para las cocheras de Cuatro Caminos".

El artículo presenta como cierto "el carácter secundario y provisional de las cocheras en los planteamientos empresariales, urbanísticos y estéticos de la compañía", por otro lado dice demostrar "la voluntad de la inmobiliaria de Metro por ocultar los talleres y cocheras" y finalmente que "la firma de Antonio Palacios en el plano de ampliación de las cocheras de 1920 sólo se entiende en el contexto de la gran operación inmobiliaria". Trata de justificar que hubo un proyecto de edificación de un segundo Titanic en la parcela de las Cocheras. Esto jamás pasó del nivel esquemático en la propaganda urbanística de la época, y nunca se llegó a verificar como queda demostrado en el informe.

Las Cocheras de Cuatro Caminos han adquirido su condición de Patrimonio Industrial con el tiempo. Al igual que la experiencia se gana con la edad, la permanencia inalterada del conjunto histórico del Metro es la que le confiere su importancia en el marco de la historia urbana de Madrid. Su valor se lo confiere su autenticidad y su valor histórico.

Si todo el esfuerzo que se está empleando en empeñarse en negar el valor patrimonial a las Cocheras de Cuatro Caminos se empleara en tratar de encontrar una propuesta urbana que hiciera compatible la conservación de patrimonio con las viviendas previstas, haría ya tiempo que este problema se habría resuelto.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas