Patrimonio industrial

Colectivos vecinales, ecologistas y de defensa del patrimonio expresan su preocupación ante el desbloqueo de la operación en las Cocheras de Cuatro Caminos

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VISITA GUIADA: Primer Depósito Elevado del Canal de Isabel II

 

Estimados amigos, comenzamos el Bloque de las Grandes Infraestructuras Hidráulicas de la Comunidad de Madrid. La próxima visita del Programa esPATRIMONIOdescúbrelo la realizaremos al Primer Depósito Elevado del Canal de Isabel II, diseñado por los ingenieros Diego Martín Montalvo, Luis Moya y Ramón Aguinaga en 1907.

En este caso, tenemos la suerte de contar con los Arquitectos Javier Alau y Antonio Lopera, que nos mostrarán su Proyecto y nos acompañarán durante la visita, descubriéndonos los trabajos que llevaron a cabo para su restauración y que han dado como resultado un centro expositivo de una extraordinaria riqueza espacial.

La visita se llevará a cabo el viernes 12 de mayo a las 09:00h.

Como sabéis, las plazas son limitadas por lo que es necesario inscripción previa en la dirección: espatrimonio@marcologico.es

Un cordial saludo,

Dolores Muñoz

Directora

 

Fecha: 

Viernes, 12 Mayo, 2017 - 09:00

Lugar: 

Primer depósito elevado del Canal de Isabel II
Santa Engracia, 125
Madrid , 40° 26' 21.2784" N, 3° 42' 2.8872" W

Temas MCyP: 

Madrid a Debate: Las Cocheras de Cuatro Caminos

 

Mesa redonda inicial de “Madrid a debate”, un ciclo de reflexión en torno a los temas de actualidad sobre Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Madrid.

Participantes:

Amparo Berlinches Acín. Presidenta de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz. Directora General de Patrimonio Histórico Comunidad de Madrid

Susana Olivares Abengozar.  Autora de la Tesis "Palacios y el Metro"

Juanjo Perucho Rodríguez. Director General del Grupo IBOSA

Francisco Vitorino Arranz. Director de Patrimonio de Metro

Fecha: 

Viernes, 28 Abril, 2017 - 19:30

Lugar: 

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Calle de Hortaleza, 63 Auditorio (2ª planta)
Madrid , 40° 25' 27.0552" N, 3° 41' 54.6108" W

Asociacion o Plataforma: 

Alcanzado el 50% del total en el Recurso de las Cocheras @salvemos4c

La campaña de micromecenazgo colectivo para sufragar los gastos de defensa judicial de las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos logra alcanzar la mitad del objetivo en un mes.

Hoy 23 de abril de 2017 anunciamos que se ha conseguido ya la mitad del dinero necesario para pagar los gastos judiciales del contencioso administrativo interpuesto desde nuestra asociación.

Desde MCyP consideramos insuficientes los motivos para denegar la protección a un conjunto de Patrimonio Industrial, no solo singular sino único en nuestro país. El lugar que fue vientre, corazón y núcleo de funcionamiento del Metro de Madrid desde su origen en 1919.

Hoy 23 de abril de 2017 es el Día del Libro, es el Día de San Jorge o Sant Jordi, es el Día de Castilla y León; se celebran muchas cosas, pero además hoy es el centenario del inicio de las obras de Metro, que comenzaron perforando un pozo en la Puerta del Sol el lunes 23 de abril de 1917, haciendo justo hoy un siglo de aquella hazaña.

Como el dato está mal recogido en bibliografía, desde hace años se sitúa el arranque en el mes de Julio, sin embargo la hemeroteca de época nos indica cómo nuestro suburbano nació tal día como hoy hace cien años.

Desde MCyP lo celebramos con la noticia de haber logrado la mitad del dinero para defender el Patrimonio Histórico de Metro, concretamente las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos.

¡Seguiremos informando! 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

TERTULIA sobre Cocheras de Metro de Cuatro Caminos

Metro vendió los terrenos (de unos 34.000 metros cuadrados) en noviembre de 2014, cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta en los Gobiernos regional y municipal. Los adquirió la gestora de cooperativas Ibosa por 88 millones, con la intención de construir 443 viviendas, repartidas en una torre de 28 plantas y otros dos edificios de ocho plantas.

Este proyecto fue rechazado de forma inmediata por asociaciones vecinales y defensores del patrimonio industrial, entre ellas la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, incluida en Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Las Cocheras de Cuatro Caminos son obra del equipo que ideó y materializó el Metro: Otamendi, Mendoza, González Echarte, Moreno y el arquitecto Antonio Palacios. El sello del gran arquitecto gallego que tanta obra prestigiosa dejó en Madrid, también está presente en estas cocheras inauguradas en 1919, y con 95 años de servicio ininterrumpido a sus espaldas.

Estas Cocheras no sólo tienen un interés histórico, incluso artístico, sino también un interés constructivo al tratarse de una tipología realmente vanguardista en su planteamiento (estructura ligera y desnuda, sin fachadas monumentales), y de un exquisito diseño con perfilería estilizadísima, que las convierte en un ejemplo singularísimo y de gran interés en nuestro país.

Para hablar del valor de las cocheras de Cuatro Caminos y del proyecto urbanístico, contaremos con Álvaro Bonet, arquitecto e investigador de arquitectura y de Historia de Madrid y miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Fecha: 

Martes, 18 Abril, 2017 - 19:00

Lugar: 

Ecologistas en Acción
Marqués de Leganés, 12
Madrid , 40° 25' 19.74" N, 3° 42' 25.7076" W

Asociacion o Plataforma: 

Torre telegráfica de El Retiro

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Patrimonio del Estado - Agencia Estatal de Meteorología

Protección del bien: 

El retiro en su conjunto tiene Declaración de Bien de Interés Cultural

Descripción del bien: 

Torre de telegrafó instalada en el parque de El Retiro que tuvo como objetivo la formación de telegrafistas de la Red de Telegrafía Óptica que se desarrolló en España en el sigo XIX. 

Data del año 1850 según referencias escritas dos noticias publicadas en el periódico El Clamor Público, de los días 15 de julio y 15 de octubre de 1850. La primera dice: “Se han activado mucho los trabajos telegráficos. Dentro de poco habrá construida una torre en el Retiro, junto al baño de la elefanta”; y la segunda: “Se está concluyendo en el Retiro junto al baño de la elefanta el nuevo telégrafo que corresponde a las líneas de Andalucía y Valencia, y que más puede considerarse como un objeto de adorno. La elevación del terreno en que está situado suple a su poca altura. Representa un castillo gótico con torres en los cuatro ángulos”.

Foto: Archivo Ruiz Vernacci

 

Ubicación del bien: 

El Retiro Madrid , 40° 24' 39.6576" N, 3° 40' 40.9404" W

Observaciones: 

La ciudadanía se implica en defender las Cocheras de Cuatro Caminos @salvemos4c

La campaña de micromecenazgo para el recurso de las Cocheras logra alcanzar una cuarta parte del total del dinero presupuestado en una semana.

El pasado 20 de marzo se lanzaba la campaña para financiar colectivamente el contencioso judicial que Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha interpuesto en el TSJM para recurrir la resolución de la Comunidad de Madrid del pasado 12 de septiembre de 2016 por la que denegaba incoación de expediente de Bien de Interés Cultural para las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos.

La resolución indicaba que a pesar de reconocer en ellas valores formales, espaciales y volumétricos, no eran merecedoras del amparo de una figura como el Bien de Interés Cultural. Desde nuestra asociación consideramos que no han sido valoradas correctamente, dado que constituyen un ejemplo único dentro del Patrimonio Industrial español.

El edificio fue concebido por la Compañía Metropolitano Alfonso XIII para albergar sus depósitos y talleres, y en su diseño participaron los ingenieros Otamendi, Dorda y San Román y como arquitecto Antonio Palacios. Hay testimonios de la implicación de todos ellos desde el origen de la obra en 1917, hace ahora un siglo.

Las Cocheras recogen además de la evolución laboral centenaria, la memoria humana de quienes desarrollaron allí una vida entera entregada al mantenimiento y servicio del Metro, y conservan en buena medida su autenticidad y configuración original.

Para defender este espacio y esta memoria MCyP ha estimado oportuno acudir a los tribunales, generando la necesidad de financiar el procedimiento. La respuesta ciudadana- en muchas ocasiones más sensible al patrimonio madrileño que la propia Administración- ha sido inmediata y no se ha hecho esperar. En una semana se ha alcanzado ya el 25% de la cantidad total, y lo queremos compartir con toda la gente que nos sigue, y animarles a -si no lo han hecho aún- participar con la aportación que estimen

MCyP reconoce y agradece el esfuerzo de quienes ya han colaborado, sabiendo que vivimos una época difícil (¡y además coincidiendo con final de mes!); a todas y todos, GRACIAS por el apoyo, reconfortante y que nos anima a seguir defendiendo las  Cocheras.

Enalces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MICROMECENAZGO para salvar las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos @salvemos4c

INICIAMOS CAMPAÑA DE 'CROWDFUNDING' O MICROMECENAZGO PARA FINANCIAR EL RECURSO JUDICIAL PARA SALVAR LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

El recurso contencioso-administrativo interpuesto por nuestra asociación fue admitido a trámite recientemente.

A menudo vemos desaparecer edificios de gran importancia histórica, con la sensación de impotencia. Las Cocheras de Cuatro Caminos no sólo están a punto de cumplir cien años, sino que son parte indisociable del origen del Metro y sin ellas no se puede entender la historia. Reúne valores más allá de lo arquitectónico, que también, pero que son insustituibles: su simbolismo, la llegada de la modernidad, la tecnología, la memoria del trabajo y de un barrio entero a su servicio; su autenticidad, y a pesar del abandono, su buen estado de conservación. Se trata además de una interesantísima obra colectiva, entre los ingenieros Otamendi, Dorda, San Román y el arquitecto Antonio Palacios, que definió sus detalles arquitectónicos con elegancia.

Más de 20 instituciones culturales y vecinales nos apoyan y han sido recogidas por Hispania Nostra en su Lista Roja de Patrimonio en Peligro. DoCoMoMo, TICCIH, y asociaciones de Patrimonio Industrial regionales, así como la FRAVM, Ecologistas en Acción y Corazón Verde de Chamberí también nos secundan.

Esta defensa que hemos decidido llevar por vía legal supone un coste extraordinario que hemos de afrontar, dado que contratamos los servicios profesionales de abogados y procuradores ajenos a la asociación.

Nuestra Asociación no recibe ningún tipo de subvención pública y se sostiene en las aportaciones de sus socios. Ahora tenemos la ocasión de unir esfuerzos para afrontar que esta pieza de nuestro Patrimonio Industrial, única en toda España, permanezca y se restaure.

Nos proponemos financiar el recurso con ayuda ciudadana para poder hacer frente a este gasto que consideramos necesario, aunque injusto, pues las Cocheras cuentan con el suficiente reconocimiento y apoyo de voces expertas en materia de Patrimonio Industrial; las autoridades competentes deberían estar más preocupadas por proteger y poner en valor nuestro patrimonio que por denostarlo y minusvalorarlo, para no impedir que cuantos intereses incompatibles con la conservación se impongan suponiendo la pérdida del mismo

 

¿CÓMO COLABORAR?

Con una donación de la cantidad que se desee aportar (cualquier esfuerzo será inmensamente agradecido, aunque sugerimos un mínimo de 10€) por ingreso o transferencia poniendo el concepto RECURSO COCHERAS a la cuenta bancaria de MCyP:

BANKIA, IBAN:  ES26 2038 0603 2460 0666 0282

Nos podéis remitir el recibo o mandar el aviso del pago a: salvemoscuatrocaminos@gmail.com indicando si queréis cuántos miembros de la unidad familiar participan en la donación (parejas, hijos, o personas a su cargo).

 

QUÉ RECURRIMOS

Recurrimos la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid denegando la incoación de expediente como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) a las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos.

Esta resolución reconoce un cierto valor "formal, volumétrico y constructivo" aunque insuficiente para ser objeto de una declaración de B.I.C. desde su punto de vista.

Desde MCyP creemos que su valoración subestima las circunstancias que concurren en un bien que no sólo es excepcional, sino único en nuestro país, por lo que interpusimos un Recurso de Alzada administrativo con idéntico resultado.

No nos conformamos con esta resolución, dado que consideramos que la DGPC no protege suficientemente nuestro Patrimonio, como la práctica nos ha enseñado con ejemplos como el de Canalejas, o el Teatro Albéniz, que tampoco fue valorado correctamente en su momento, sin hablar de la ley 3/2013 que esa misma Dirección General promovió con resultado judicial de 8 artículos inconstitucionales.

Por tanto decidimos seguir adelante con las herramientas ciudadanas que nos quedan, que en este caso pasa por ir a tribunales. Las Cocheras de Cuatro Caminos deben ser protegidas y preservadas como Patrimonio Histórico Español.

 

OBJETIVO

El recurso asciende a un total de 4.598 €, desglosados en:

  • gastos de abogado: 3.400 € + 714 € (21% de IVA) = 4.114 €
  • gastos de procuraduría: 400 € + 84 € (21% de IVA) =   484 €

TOTAL                                                                                                  4.598 €

(*)Es posible que se origine algún gasto más por gastos notariales, peritajes, etc.

En caso necesario lo notificaremos debidamente.

Una vez recaudado el monto total se anunciará debidamente. Si hubiera algún remanente MCyP lo destinará a futuros contenciosos para defender otros Patrimonios que actualmente defendemos, incluso aquellos que solidariamente se llevan desde otras asociaciones como el caso del que actualmente sostiene Ecologistas en Acción por la desprotección del Taller de Precisión de Artillería (TPA).

 

FASES DE LA CAMPAÑA

La campaña durará tres meses: del 21 de marzo al 21 de junio, es decir, toda la estación primaveral.

Iremos haciendo público el porcentaje alcanzado conforme vayamos avanzando. Procuraremos mantener las noticias lo más actualizado posible.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Central Lechera CLESA

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Descripción del bien: 

Una de las muestras de arquitectura industrial más interesantes de Madrid, la Central Lechera CLESA, construida en 1957 y proyectada por el arquitecto Alejandro de la Sota (1913-1996), maestro de la arquitectura del siglo XX, internacionalmente reconocido y muy influyente en varias generaciones de arquitectos, está desde hace años inutilizada y en permanente situación de peligro dado que carece de protección y podría por ello ser demolida.

Ubicación del bien: 

Avenida Cardenal Herrera Oria, 65
Madrid , 40° 29' 24.324" N, 3° 41' 45.3912" W

Observaciones: 

Antiguo edificio de la fábrica Kodak

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Preocupante

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

FILASA

Protección del bien: 

El pasado 2 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Las Rozas recibió el informe de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid sobre el Catálogo de Bienes Protegidos de este municipio donde se reflejaba que el Consistorio está obligado a proteger [...] el edificio de Kodak [...]

Fuente: La Comunidad obliga al Ayuntamiento de Las Rozas a proteger dos edificios históricos (El Guadarramista - 15/12/2016)

Descripción del bien: 

Edificio de Kodak para Oficinas Centrales, Laboratorios y Almacén

[...] se propone incluir en el documento el ediificio Kodak [...], debido a su calidad y por estar recogidos en la publicación “Arquitectura y Desarrollo Urbano”.

Fuente: La Comunidad insta a Las Rozas a proteger el edificio Kodak y salvarlo del derribo (El País - 04/01/2017)

Se trata de un inmueble de tipo industrial y de oficinas de los años setenta, muy importante en el desarrollo histórico de la industria fotográfica en la región.

Fuente: La Comunidad obliga al Ayuntamiento de Las Rozas a proteger dos edificios históricos (El Guadarramista - 15/12/2016)

Ubicación del bien: 

Ctra. de La Coruña, Km 23 Las Rozas 40° 31' 45.48" N, 3° 53' 18.528" W

Páginas